miércoles, junio 27, 2012

La estafa del jeque

Siete detenidos por estafar a empresarios.Una banda de falsos jeques estafa al Getafe

A mediados de junio, agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron comprobar 'in situ' que todo era un montaje y que en realidad el jeque árabe era un camarero de nacionalidad brasileña disfrazado.

Barcelona 27/06/12 - 09:10.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon una red que estafaba a empresas a las que prometía inversiones millonarias o falsos créditos, de hasta cinco millones de euros, de jeques árabes de Dubai y de Egipto, y entre cuyas víctimas se encuentran varios clubes de fútbol profesional.

La red estaba formada por siete personas, seis españoles y un dominicano, dos de los cuales actuaban de jefes, a quienes se imputan delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y delito de organización criminal. La organización, ubicada en Barcelona y Sabadell (Barcelona), había llegando incluso a firmar un contrato con el Getafe Club de Fútbol y con el FC Palafrugell (Girona), según informaron los Mossos.

La red contactaba con los empresarios asegurando que eran intermediarios de jeques árabes millonarios

Los detenidos ofrecían falsos créditos para reflotar empresas en situación económica delicada, con la finalidad de aprovecharse de los activos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares de las empresas. Las mismas fuentes señalan que inicialmente, para dar imagen de solvencia y confianza a sus víctimas, ofrecían a las empresas un plan de viabilidad, que nunca se llegaba a aplicar.

La red contactaba con los empresarios asegurando que eran intermediarios de jeques árabes millonarios que estaban interesados en adquirir o formar parte de su negocio, y que estaban dispuestos a invertir hasta 5 millones de euros en todo tipo de empresas. Sin embargo, antes de obtener esta cantidad, las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval a una cuenta controlada por los investigados, utilizando una herramienta bancaria llamada cuenta 'scrow' o 'trust'.

Los estafadores explicaban a las víctimas que tenían que hacer el ingreso en estas cuentas porque servía como garantía para liberar el importe prometido por los inversores árabes, a pesar de que esto era un engaño porque el dinero nunca se entregaba.

GETAFE Ángel Torres rompió las relaciones cuando comprobó que dos de los cheques que le había entregado el supuesto jeque árabe no tenían fondos

Las mismas fuentes explicaron que uno de los perjudicados de esta estafa fue el presidente del Getafe (Ángel Torres), a quien le prometieron durante la temporada 2011-2012 una aportación económica de hasta 10 millones de euros a cambio que el club se mantuviera en primera división de la liga de fútbol profesional, y de que no tuviera deudas. La falsa negociación y puesta en escena por parte de la organización criminal culminó con la rotura de las relaciones con el presidente del club, cuando este comprobó que dos de los cheques que le había entregado el supuesto jeque árabe no tenían fondos.

Los detenidos llevaban actuando de la misma manera desde febrero de 2011, y hasta habían viajado a mediados de marzo a Dubai con un grupo de empresarios catalanes a los que querían estafar. A mediados de junio, agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron comprobar 'in situ' que todo era un montaje y que en realidad el jeque árabe era un camarero de nacionalidad brasileña disfrazado, y que no figura entre los detenidos por la policía catalana.

Con la vestimenta de jeque, el falso árabe y los dos líderes de la organización cerraron un acuerdo con representantes del club de fútbol Palafrugell, en un despacho de Paseo de Gracia de la capital catalana, y al día siguiente, para dar más veracidad a la estafa, publicaron en Internet las fotografías de la firma del acuerdo con el supuesto inversor árabe.

Las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval

Hasta el momento, los investigadores han interrogado a una docena de perjudicados, y están analizando la trama empresarial creada por los detenidos, 'Batallajuanola', compuesta por más de 70 sociedades, y no se descarta que haya más víctimas y se produzcan más detenciones en los próximos días.

La operación policial, bautizada como Operación Flama, la ha dirigido el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, y durante la operación se practicaron un total de tres entradas y registros en Sabadell y en Barcelona, y se intervino numerosa documentación, ordenadores y elementos de disfraz para cometer los engaños. Los detenidos, son Joan B.J., de 32 años, Marc T.B., de 31, Cristina G.R., de 33, José A.G., de 43, Domingo C.B., de 60 años, y Ernesto L.F., de 72 años, todos ellos de nacionalidad española, y Felipe A.R., de 42 años y nacionalidad dominicana

http://www.marca.com/2012/06/27/futbol/equipos/getafe/1340781043.html

No hay comentarios: