viernes, mayo 18, 2012

Los 10.000 del soplao 2012 , el infierno!

Resumen

.-..--..........-...

EL TRIKI , Sus datos

PRUEBA SUPERADA!! al final 8h 38m, pero eso sí he sufrido como un campeón, el 90% del tiempo lloviendo y en algunos momentos pero bien ... al final no he podido correr todo lo que hubiera querido, la humedad me dejó las articulaciones de rodilla y cadera muy tocadas y en las bajadas sufria mucho incluso andando, que realmente es lo que he hecho, andar ... pero muy contento

Soplao 2012 ¿Por qué no 10000?

previsión metereològica

http://www.meteosal.com/index.php/noticias/169-prediccion-especial-para-los-10000-del-soplao.html

Como todos los años los valtueña van a participar en los 10.000 del soplao 2012 . Pondremos las crònicas y fotos

Para el Viernes 18 y el Sábado 19. IMPORTANTE:ACCESOS Y RESTRICCIONES

LOS 10.000 DEL SOPLAO quieren recordar a todos los participantes y aficionados que van a estar presentes los próximos días 18 y 19 de mayo en nuestra prueba de todos los posibles puntos conflictivos que se pueden encontrar.

Día 18 de mayo:

-Cabezón de la Sal, con motivo de la recogida de dorsales y salida de ultramarathon.

Día 19 de mayo:

- La salida de la prueba tendrá lugar a las 08:00 horas y para poder estar presente en la misma se tendrá que acceder a Cabezón de la Sal con la suficiente antelación.

. - Ucieda (acceso a Casa del Monte). Todos los vehículos que quieran acceder al avituallamiento de la casa del monte verán limitado el retorno a Ucieda como mínimo hasta las 14:00 horas ya que permanecerá cerrado el tráfico de vehículos. - Barcena Mayor (acceso a Llano Castrillo). El acceso al avituallamiento estará imitado y como en Ucieda cerrado el retorno a Barcena Mayor como mínimo hasta las 17:00 horas, así mismo permanecerá cerrado el acceso de vehículos al casco urbano de Barcena Mayor, por lo que se aconseja hacer uso del aparcamiento y desplazarse al avituallamiento a pie. -El acceso a todas las zonas pertenecientes a la reserva natural del Saja (El Moral-Juzmeana, Fuentes-Ozcaba, Venta Vieja-Colsa), quedará restringido únicamente a los vehículos autorizados para la prueba.

-Las autoridades colaboradoras con la organización también pueden restringir el paso temporalmente en las zonas que, por seguridad, consideren oportuno.- Se recuerda que todas las carreteras de acceso a los diferentes puntos de la prueba tendrán mucha circulación.- Precaución y que el Soplao sea una fiesta para todos los amantes de la naturaleza.

ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS II:DÍAS PREVIOS Y EL DÍA DE LA/S PRUEBA/S.

¿Notas como un “gusanillo” en el estómago y que la cabeza te va más rápido pensando: “Ahora sí…”? Incluso es posible que, a ratos, te muevas entre sentimientos tan dispares como la pereza y las ganas. Respira profundamente y sonríe para ti, te has preparado para esto. Has sufrido y disfrutado del esfuerzo de ponerte a prueba entrenado, ahora date permiso para confiar en tu preparación. Siente el “gusanillo” y recíbelo como una señal positiva de tus ganas de correr la prueba/s que hayas elegido. Únicamente, no dejes que se convierta en un “gusano loco” que te haga perder energía dando vueltas sin parar. A continuación incluimos las últimas recomendaciones:

DORMIR EL DÍA ANTERIOR

(1) Realiza tus rutinas habituales, pero evita hacer ejercicio por la tarde. Si vas personalmente, empieza por disfrutar del ambiente en la recogida de dorsales.

(2) En algún momento del día planifica lo que harás antes de la salida y con cuanto tiempo. Después de cenar evita pensar o hablar de la carrera.

(3) Realiza tus rutinas para irte a dormir (normalmente realizamos actividades que nos ayudan a desactivar como leer, ver la TV, etc.)

(4) Ya en la cama relájate y no te esfuerces en dormir, ni te preocupes si no te duermes. Manten la tranquilidad de manera que tu cuerpo esté descansando aunque a tu cabeza le cueste desconectarse.

(5) Puedes realizar alguna técnica de relajación que domines, escuchar música relajante, ocupar tu mente en pensamientos no exigentes ni estresantes, etc. No fuerces, el sueño vendrá solo, y mientras tanto aprovecha para que tu cuerpo descanse.

ANTES DE LA SALIDA

(1) Organízate con suficiente tiempo. Cuenta hacia atrás desde la hora de la carrera y planifica cuanto tardas en calentar, aparcar, desplazarte hasta allí, vestirte, desayunar,…

(2)Si al llegar el momento de calentar te sientes más activado de la cuenta haz algún ejercicio para bajar la activación que ya conozcas o domines.

(3) En línea de salida mantén tu objetivo y tu plan claros en la mente. Respira hondo, empuja el diafragma y mete todo el aire que puedas, después suelta la tensión que te sobra junto con el aire en la expiración. Habla con otros participantes y mira a tu alrededor.

DURANTE LA CARRERA

(1) Sigue el plan previsto y entrenado. No puedes cambiar en minutos la preparación de meses. Si surgen dificultades o imprevistos, recuerda que anticipaste cómo superarlas y aplícalo.

(2) Toma conciencia de cada objetivo parcial que consigas, felicítate y piensa que estás más cerca de tu objetivo general.

(3) Cada cierto tiempo valora si estás siguiendo o no tu plan de carrera y reajústate si fuera necesario.

(4) Y RECUERDA, NO es el momento de hacer una evaluación del desempeño, ya habrá tiempo al final.

DESPUÉS DE LA CARRERA

Date unos días para sentir y evaluar. Visita el foro y continúa compartiendo la experiencia del esfuerzo realizado. Contacta con esos participantes con los que también compartiste kilómetros, bajones y ánimos. Disfruta del “regusto” que deja la satisfacción y el descanso después de un gran esfuerzo realizado.

¡VAMOS A POR EL RETO!

Milagros Estrada Sáinz Miembro APD-Cantabria

.-.-.-.-.-.-.-.

Última hora: Modificación de recorrido ultra, maratón y ruta a pie La organización de “Los 10.000 del Soplao” se ha visto obligada a modificar la parte final del recorrido original y en esta edición no será posible pasar por el puente que une Mazcuerras con Cabezón de la Sal a la altura de Ontoria. Este cambio viene motivado por que debido a las fuertes lluvias de hace unos meses, la ribera del rio en su margen de Mazcuerras se vio muy afectada y el enlace con el puente está derruido. La parte final del recorrido transcurrirá por el mismo trazado que los años anteriores, bajando a Santa Lucia a la altura del Mesón Foramontanos, para realizar los últimos 2 km por la carretera general dirección Cabezón de la Sal. La señalización ha sido realizada sobre el trazado definitivo y se pondrán todos los medio para evitar que puede darse algún despiste.

Lamentando no poder realizar la ruta por el trazado original, solicitamos la comprensión de todos los participantes, confiando en que en próximas ediciones podamos realizar la ruta por el nuevo puente.

Inscripción 2012 cerrada. Los 10000 del Soplao 2013 en marcha.

Finalizado Abril, el plazo de inscripciones oficial para la Edición 2012 se da por cerrado. La organización está trabajando ya en Los 10000 del Soplao 2013 con importantes novedades en las modalidades de carretera, cicloturista y clásica de 315 kms. Se barajan también nuevas pruebas como maratón y ultra, ambas a pie y nuevas definiciones de combinada. Detalles que se irán dando a conocer en próximas fechas. Más de 8300 participantes para este año: Suerte y a entrenar.

http://www.diezmildelsoplao.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=2&Itemid=56

http://www.diezmildelsoplao.com/

.-.-.-..-.-.-.-.-.-.

los 10.000 del soplao.El ‘infierno’ diezma ‘Los 10.000 del Soplao’ La organización tuvo que cortar el recorrido de dos pruebas más de 40 kilómetros 19.05.12 - 12:30 -Diego Ruiz | Cabezón de la Sal

Clasificaciones

Maratón

1. Manuel Merillas - 3h. 53 m. 47 seg.

2. Ramón González - 4 h. 12 m. 48 seg.

3. Manuel Díez - 4 h. 15 m. 40 seg.

Ultramaratón

1 y 2. P. Criado y A. Peláez 14h. 13 m. 7 seg.

3. Manuel Pérez Néstar. 15 h. 54. 20 seg.

BTT

1. Joseba Albizu - 7 h. 20 m. 47 seg.

2. Santiago Armero - 7 h. 20 m. 49 seg.

3. Eric Díaz - 7 h. 26 m.

Combinada

1. Argider Isasti

2. Pablo Díaz González

3. Rubén Mata Molinero

Juan Carlos Poo Castillo, primero en la marcha a pie.Juan Carlos Poo Castillo tiene 42 años y es de Torrelavega. Cuando al entrar en la meta dijeron su nombre por megafonía se enteró que había sido el primero de la marcha a pie. Duatleta y triatleta, en 2010 y 2011 hizo la carrera en bicicleta de montaña. «Esto es el infierno y cuando alguien se queja le digo que ya se sabe a lo que vienes y qué tiempo va a hacer. Yo he sufrido, pero he disfrutado como un enano. Quizás es que me van las pruebas complicadas. Parece que me gusta lo difícil».

Manuel Merillas Moledo, primero en la maratón.Manuel Merillas, del ‘Tierra Trágame’ de León, ganó el pasado año la ultramaratón de ‘Los 10.000 del Soplao’ con tiempo récord: 13.26.27. Ayer venció en la maratón, también con un gran tiempo: 3.53.47. Y el año que viene amenaza con disputar la combinada. «La carrera ha sido muy dura por la lluvia, aunque yo me he encontrado muy bien. Sólo he tenido un dolor de barriga a mitad de camino. Pensé que iba a tener más rivalidad, pero he venido bien todo el tiempo».

Alberto Peláez Serrano y Pablo Criado González, primeros en la ultramaratón

A pesar de que en la clasificación oficial les separa un segundo, los cántabros Alberto Peláez y Pablo Criado entraron de la mano en la línea de meta concluyendo la ultramaratón. «Llevábamos juntos 14 horas e íbamos muy igualados. Nos daba la impresión de que era injusto que ganara uno u otro. Al final hemos entrado de la mano. La carrera ha sido muy rápida y nos ha cogido mucha lluvia en la bajada de El Moral y en el paso por Ruente».

Argiber Isasti Lazcano, primero en la combinada

Argiber Isasti Lazcano es un atleta vasco acostumbrado a las grandes hazañas. Ayer le tocó bregar con la dureza de la combinada –44 kilómetros en carrera y 110 bicicleta, con algún recorte por la lluvia– y las condiciones climatológicas de la jornada. Llegó primero a la meta con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. «Esta temporada llevo más kilómetros de competición que entrenamientos». Además de ‘Los 10.000 del Soplao’, Ironman Salou, Emunmillak, Ironbask...

Joseba Albizu, primero en la marcha BTT.Joseba Albizu, nacido en Azpeitia y que corre en las filas del Erreka, llegó el primero a Cabezón por delante de Santiago Armero. «La carrera la ha hecho muy dura el mal tiempo. He ganado por eliminación y aprovechando el pinchazo de Santiago Quijano que iba por delante mío. Todo estos ha pasado en la bajada del último puerto». Albizu logró el triunfo al sprint por sólo dos segundos de diferencia y en una meta plagada de participantes de varias competiciones al mismo tiempo.

El infierno existe y quien sale de él lo hace con el cuerpo machacado, el rostro desencajado y tiznado con ese color verduzco que produce el barro seco.Los dientes le rechinan, las tripas se le revuelven y el cansancio logra cotas imposibles de superar. El frío y la lluvia castigaron ayer de lo lindo a los participantes en ‘Los 10.000 el Soplao’, hasta el punto de que hubo momentos en los que se pensó que la prueba iba a suspenderse. Hubo recortes de hasta 40 kilómetros en la combinada y en la marcha de mountain bike para algunos corredores y también muchos retirados, a petición propia, por los estragos de la climatología. Las hipotermias hicieron una auténtica escabechina. Ayer en Cabezón de la Sal comenzó a llover de madrugada y no paró en todo el día. En los puertos más altos, había un grado de temperatura y una sensación térmica de -3.

Los que llegaron al cielo de la meta, donde les esperaba ropa de repuesto, la bebida energética para recuperar minerales y vitaminas y la energía de una plato de espaguetis, casi ni miraron su puesto en la clasificación. Sabían que salir del averno era toda una hazaña. Y es que ayer, ‘Los 10.000 del Soplao’ volvieron a ser un infierno para los 6.884 participantes de una prueba que, a pesar de enseñar el castigo al que somete Lucifer a sus ‘huéspedes’, cada vez tiene muchos más adeptos. Una legión a la que sólo les une el deseo de la superación, el reto y el contacto, curiosamente, con la naturaleza. Una de las claves de ‘Los 10.000 el Soplao’ son los caprichos de la climatología, esa que en Cantabria es un misterio y casi siempre para mal. El año que no llueve y hace frío, los termómetros son capaces de superar los 40 grados.Es el ‘Infierno del Norte’, ese que tanto seduce a los deportistas más duros. Una prueba que comenzó hace seis años siendo una modesta carrera de mountain bike y que ahora reúne a cerca de 7.000 participantes en seis modalidades distintas.

Ni vencedores ni vencidos

La dureza de la prueba hace que en ‘Los 10.00 del Soplao’ no haya ni vencedores ni vencidos.No hay podio donde subir a los que llegan primero, a pesar de las clasificaciones oficiales. Se comienza a las ocho de la mañana, pero a los participantes se les espera hasta las 24.00 horas. De ahí, la dificultad, todos los años, de saber cuántos han abandonado la prueba. Y ayer, gracias al frío y la lluvia, fueron muchos.

El primer hombre en salir del ‘infierno’ del Soplao fue el maratoniano Manuel Merillas Moledo, un joven de León acostumbrado a ganar y repetir victorias, siempre en pruebas exclusivas para gente de acero. No llegó a la gloria de la meta demasiado machacado, le tocó ‘chupar’ menos agua que al resto y además le tocaron las mejores horas de la jornada. Ganó en 2011 el ultramaratón y en 2013 ya sueña con la combinada. Merillas, del ‘Tierra Trágame’ ha logrado este año ser el primero en La Tabeida Berziana, es campeón de España senior, segundo en Euskadi, plata en los 1001 Peregrinos y campeón de Aragón en cronoescalada y travesía y Campeón de Euskadi. va a más y el año que viene quiere ganar una prueba nueva en El Soplao.Se quejó, como todos, del frío y la lluvia, pero sólo un dolor de estómago le estorbó en una parte del recorrido. Los hombres de acero son así.

Fue una alegría para los aficionados la llegada del segundo y el tercer clasificados a meta. Los dos son cántabros. Ramón González Gutiérrez es del Grupo de Montaña Orza y Manuel Díez Rábago ‘Morus’ del Pico Tresmares. Éste último debutaba en la prueba y repetirá seguramente el año que viene.

Les tocó el turno a continuación a los participantes en el ultramaratón. Ya, por entonces, antes de las dos de la tarde, corrían por la línea de meta noticias sobre la retirada de muchos de los participantes de la combinada y la marcha de BTT. Se hablaba también de algunas caídas, sin mucha importancia, y parece que se descartaban una rotura de clavícula y otra de tobillo.

Momentos de tensión

Chuchi Maestegui, organizador de ‘Los 10.000 del Soplao’, tuvo momentos de mucha tensión. Demasiados meses preparando la prueba para que la maldita lluvia se la llevara por delante como si de una riada se tratara. Para entonces, ya había habilitado junto a sus 300 voluntarios dos pabellones polideportivos, el campo de fútbol, el Santiago Galas y una carpa en el parque Conde de San Diego para alojar a los retirados y que allí sus familiares les recogiesen. También en el campo de fútbol y los polideportivos se dejó ducharse a los participantes.

Fue entonces cuando, de la mano, entraron en meta Pablo Criado Toca y Alberto Peláez Serrano. Habían corrido juntos 14 horas seguidas, desde las once de la noche del día anterior. Llegaron felices. Pablo ya conocía de sobra la prueba. El pasado año fue segundo, pero Alberto se estrenaba. ¿Cómo les dio por correr desde la noche? «La ultramaratón es para gente que no es tan rápida como la de la maratón. Es la única forma de hacerlo en un día. No disfrutas del paisaje de día, pero los amaneceres son espectaculares», señala Alberto. El tercero en llegar fue Manuel Pérez Nestar, a más de un minuto. Corriendo, a pesar de la que suya era la prueba de marcha a pie, entraba en línea de meta Juan Carlos Poo Castillo, todo un personaje vecino de Torrelavega, un fontanero de afición tardía al deporte y que ahora es fijo de las pruebas de duatlón y triatlón. Ni siquiera se dio cuenta que había sido el primero. El locutor le informó cuando cruzó la línea de meta. Hasta entonces había participado con su bicicleta de montaña.

Detrás de él entraba la primera chica en subir a ese inexistente podio. Marta Cuevas Alonso lo hacía poco después de un minuto, ante el gran aplauso del público presente que ya aprovechaba para tomar el aperitivo en los bares de la calle principal de Cabezón, donde se ofertaba hasta un menú especial de ‘Los 10.000 del Soplao’.

La peor parte

Les tocó bailar con la más fea y sufrir la mayoría de las hipotermias de la jornada. Les habían avisado a muchos antes de tomar la salida del frío que hacía en los puertos. En la zona de Ruente fue donde peor lo pasaron. Pero muchos de ellos se empeñaron en salir con el maillot de manga corta encima de la bicicleta. Eran los de la marcha BTT y la combinada. Su llegada a la meta fue dramática por su aspecto. Muertos de fríos, calados hasta los huesos y exhaustos por el esfuerzo. A algunos, como a Remigio Sobremazas o el exfutbolista Alkorta, les había cortado cuando sólo habían disputado 100 kilómetros de los 165 previstos. Los más fuertes, los que fueron por delante y los últimos, cuando el tiempo parecía que daba cuartelillo, hicieron el recorrido completo. Algunos, incluso, sin hacer caso a las recomendaciones de los organizadores. Un guipuzcoano, Joseba Albizu, ganó la carrera de mountain bike, roto por el esfuerzo. La combinada fue para otro vecino de Euskadi que también vio cómo se recortaba parte de la carrera prevista, si bien en esta modalidad fue para todos. El ‘Infierno del Norte’ es el reclamo de ‘Los 10.000 del Soplao’ y el infierno, cada año, se instala entre Cabezón de la Sal, Ruente y esa pendiente en La Cocina.

http://www.eldiariomontanes.es/20120519/deportes/mas-deporte/manuel-merillas-impone-maraton-201205191230.html LADRILLOS De ValtueñaS

Juan Luis

Javi y un servidor nos presentamos a las 7:50 en la salida. Cielo encapotado pero la lluvia nos respeta. Estamos situados en la cola de la cola.Vemos a Jaime y a Diego un poco más alante. Aprovechando... nos colamos en la calle de salida. Tiramos por la acera sorteando paraguas y sus dueños. Medio pelotón adelantado, primer objetivo cumplido. Salimos escopetados, hay que evitar los tapones. Empiezo a tener malas sensaciones, las piernas no van bien. Llegamos a la cuesta se San Antonio. Javi me pasa como una bala y yo le cojo rueda a duras penas. Decididamente hoy no es mi día. En la cocina nos pasamos más tiempo empujando que montados. En el ligero descenso hasta el Soplao me quito las gafas, no veo un carajo. Me las guardo en el mallot y las pierdo. Logro llegar con Javi hasta el Soplao. Tomo un poco de distancia en la bajada pero llegamos juntos a Monte AA. Me deja en la subida (me duele todo). Pero le paso en la bajada. Se me cruza un ciclista. Freno e intento esquivarlo. Cudidado!!! oigo por detrás un derrape. Quien sea se me echa encima, suelto frenos. Zapazo a rueda, justo detrás de mi: me he salvado. Cuando puedo miro para atrás. Veo a un tio en el suelo jurando en arameo. Se para gente junto a él, así que sigo. Voy solo hasta Campa Uiceda. Por detrás llega Javi: - Anda cógeme agua. Cuando me giro, ¿donde está? Empiezo a subir el Moral. Voy muerto y acalambrado, pero no se cómo, ni por qué, no paro de perseguir y adelantar chubasqueros amarillos, buscando a Javi. Llego arriba a eso de la una en un estado lamentable y me da por tirarme por el camino de la izquierda. Oigo voces y me pregunto: Que coño le pasa a la gente. Termino de coronar y empiezo a bajar. "Que raro" no me sigue nadie. Me cruzo con alguien que va andando para arriba: - ¿Donde vas chaval? - ¿Que? ¿Como? - Que este no es el camino - Vamos, no me jod.. . Vuelta para atrás, otra vez a subir. Maestro este toro no tiene oreja, pero habrá que matarlo. Ya no pienso en hacer un buen tiempo. Calado hasta las cejas y con el frío metido en los huesos, pienso que ya es bastante reto el terminar: al fin y al cabo, un Valtueña nunca abandona. Llego a Bárcena, me tomo mi tiempo para repostar y vacío el bidón: estoy harto de comer barro, así que de oca en oca. Me pongo a dar pedales tiritando. Sigo sin parar de adelantar chubasqueros amarillos, ya no pillo a Javi ni de coña. Llegando arriba noto la deshidratación y vuelven los calambres. Corono en hora y cuarto. Me meto dos botellines de agua para el cuerpo, ya no les queda acuarius. Próxima parada: Ozcava. Sigo en mi empeño de cazar chubasqueros amarillos hasta que se me empieza a nublar la vista, justo antes de llegar al avituallamiento. Que festín!!! ni en las hecatombes griegas. Aquí oigo que están cortando la carrera. Me vuelvo a poner en marcha congelao. Termino de coronar Ozcava. Bajar se convierte en una odisea: ya si que si, me estoy quedando sin frenos!!!. Me adelantan todos los chubasqueros que me cobré en las subidas!!! Ya sobre lo negro, veo a un tio agarrando del mallot a otro. Joder!!! este va peor que yo. En una de las curvas se van contra la cuneta. Termino de bajar, próxima parada: los Tojos. Bebo todo lo que puedo. Me entran ganas de vomitar, lo que me faltaba!!!. Juanlu, platillo y ni una pedalada de más. Por primera vez en la prueba, me empizan a adelantar subiendo, pero paso, todo el pescado está vendido. Última rampa, 50 metros para coronar... ese chuvasquero... Javiiiiiiiii. No me lo puedo creer. Me lo encuentro acalambrado y completamente helado. Tras beber algo en el Moral comenzamos a bajar. Tenemos que ir despacio, va al filo de la hipotermia. Lo veo francamente mal. No paran de adelantarnos y me pregunto si quedaba tanta gente detrás. Casi tardamos más tiempo en bajar que en subir. Paramos en un puesto de la Cruz Roja: dad a este hombre una manta, o un caldillo, o un carajillo, leches!!!. Venga chavales que os quedan 7 km, nos dicen. Vamos de procesión por la carretera, guardando el paso, como Dios manda. Ya solo pienso en la ducha y en algo de ropa seca. De las once horas y pico que llevamos, solo ha parado de llover durante una hora. De vez en cuando nos pasa algún misil. Vamos chavales que ganais el Soplao. Por fin la meta. Ahora entiendo aquello del Infierno Cántabro. "En la bicicleta todo da por el culo menos el aire" (P.DELGADO)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Jaime chi...

Bueno aquí va el mío. Nos levantamos a las 5.30 gracias nuestro despertador que tenía hambre “Gabi” media hora antes de lo previsto. No llovía desayunamos y charlamos un poco de nuestra estrategia a seguir. A las 7.20 estábamos en la salida, nos situamos justo al final de la calle al doblar la esquina, ya se notaba el frio en la piel y se veía gente muy atrevida, con mallot de verano y culote corto. Mi hermano y yo salíamos de corto parte de abajo y con térmicas en parte de arriba para no pasar frio. A las 8.00 dan la salida tardamos 7 minutos en pasar por el arco. Algo que nos extraño muchísimo es que nadie llevase guardabarros, :shock: yo lo llevaba y pensaba extrañado el por qué nadie lo tenía…. :?: En los primeros kilómetros un rodar suave debido a la cantidad de barro con agua que había, llegamos al primer avituallamiento sin prácticamente mojarnos y no paramos, seguimos y por el camino nos comimos una barrita. El siguiente punto era el asalto a la cocina, nada más llegar vimos un panorama dantesco cientos de personas subían empujando la bici por un barrizal tremendo. Mi hermano Diego iba abriendo camino y nos dejaban pasar respetando que subíamos dando pedales, yo le seguía hasta que de repente por el barro la cadena se chupa no fuerzo pero me tengo que bajar, veo que mi hermano sigue subiendo, le pierdo de vista y ya no le volvería ver has la bajada del moral. A mí me toca empujar hasta arriba de la cocina con un barrizal tremendo. Una vez arriba veo que mi cadena tiene un eslabón que se ha doblado, lo reparo y me voy dirección cuevas del soplao. Subida fácil por la carretera, como algo en el avituallamiento y me cambio de guantes. Comienzo la bajada del soplao que está muy peligrosa, la gente baja muy despacio y mucha gente baja andando, veo como delante de mi desaparece un ciclista que se cae a mano izquierda por el barranco, paro miro y veo que está enganchado en un zarzal, entre cinco tíos le sacamos y por suerte solo tenía arañazos. Ahora sí, comienzo mi bajada y la disfruto como un enano 8) paso a gente por todo los lados, aquí se ve la gente a la que le gustan las piedras y las que sufren con las piedras jejeje :twisted: , disfruto de mi nueva montura una cannondale RIZE como nunca lo había hecho. :evil: Al llegar a la carretera parecía que me habían dado un baño de pintura, no tenía ninguna parte de mi vestimenta que no estuviese cubierta por barro, mi nueva montura parecía una bici de fimo. :mrgreen: Aquí de momento seguía seco por dentro. Enfilo la carretera y en las pequeñas cuestecitas veo que mi cadena va ha decir basta en cualquier momento, hay otro eslabón que esta a punto de partir. Al llegar al rio paro y lo arreglo con el troncha cadenas, aquí empiezo a notar algo de agua en mi cuerpo ya que ahora si está lloviendo a mares. Tiro hacia el monte AA al llegar no quiero forzar mucho la cadena y hago dos rampas empujando, llego arriba sin problemas y me lazo hacia Ruente, esta bajada también la disfruto como un enano :mrgreen: adelanto muchísima gente y llego a Ruente donde me están esperando con ropa seca. Llego muy mojado, en este punto según cuentan los periódicos fue donde más gente abandono. Veo a Yola, Vane y Rober me cambio y aprovecho para revisar bien la cadena, hay que quitar unos eslabones para sanear la cadena la engrasamos y listo, ahora vestido totalmente de invierno y de nuevo sequito. Comienzo y a avanzar y a 500 metro rompo la cadena se enreda por todo el cambio y radios, rompiendo uno de los radios :( . Me comenta un tío que en Ucieda hay taller y que está a unos 5Km pienso que hacer y me voy hacia Ucieda andando, pero nada más empezar a andar cual es mi sorpresa que baja Desen :shock: me repara la cadena y me pone un cierre rápido en un periquete, Desen se daba la vuelta debido a un pequeño problema de frenos, nos damos ánimos y cada uno por su lado. :wink: Llego al avituallamiento de antes del moral y la capa de barro que hay sin exagerar podía ser de 10cm. Me lleno la camel me como una barrita, y tiro moral para arriba, ahora no llueve y tampoco hace frio las sensaciones son muy buenas, ya subiendo y ha mitad de camino hay mucha gente dandose la vuelta, yo sigo tirando para arriba, a mitad del camino me cruzo con el primero participante, sigo avanzando y pasa el segundo, tercero así hasta un total de 15 o 16 titanes, uno de ellos va tan tocado y sufriendo que me pregunta cuánto le queda, le contesto te quedan 100 metros de subida y 15-16Km de bajada me da las gracias y se pira. En este punto empieza a sonar mi teléfono, es Yola me dice que la carrara se ha suspendido pero que no sabe porque, le digo que le llamo en un rato, llego al moral y la verdad que el panorama no pinta bien, llamo a mi hermano y me dice que fuentes está cortado y que se vuelve por la carretera, yo le digo que me voy bajar todo el moral, que estoy seco y no tengo frio, eso si me pongo el chubasquero una braga para la cara y gafas limpias y espero a que pase uno de los titanes para seguir su rueda y buala :twisted: llega un tío todo de corto sin guantes y ni para en la cima. El tío lleva también una cannondale pero de 29”, le sigo a 20 metros más o menos, y me empiezo a dar cuenta al kilometro que voy más rápido que él, al momento le tengo a rueda adelantamos mucha gente, en un momento el tío se aparta a un lado y me dice que pase, le adelanto pero no puede seguir mi rueda le puede el frio y le pierdo por el camino, la baja que hago con lluvia no la olvidare nunca que derrapes en las curvas que velocidades 8) , que de barro, que de agua, que de arena y que de gente que sigue subiendo. :shock: Llego a la carretera y espero al maquina, el tío va tiritando encima de la bici le pregunto que si está bien, me dice que si pero que no nota las manos :shock: , no se ha jodido ha bajado sin guantes y yo en lo que llevo de día he gastado 3 pares.. :mrgreen: Al fondo de la carretera veo a mi hermano doy un sprint le cojo y llegamos a la meta donde nos están esperando Yola, Vane y Gabi que esta durmiendo, nos tiramos unas fotos con ellas y entramos por el arco y a comer un poco de pasta, creo que serian las 16.30. Ni Diego ni yo nos retiramos, no nos dejaron continuar. Ahora eso si me pareció muy buena la decisión que tomo la organización de la marcha. El año que viene más. :mrgreen: Parte de guerra: Dos juegos de pastillas shimano para la basura. Una cadena XT para la basura. Un radio roto.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-..-

javi magro Imprudencia, quizás temeridad o quizás desinformación o quizás machada. Creo, que en sentido absoluto ni una cosa ni la otra. Yo me quedaría con un poco de todo. Leyendo a Juan Luis, creo coincidir en todo y afortunado de poder estar con él en la última parte. ¿Por qué no os cuento desde el principio? Este año, no estaba el Soplao entre los retos propuestos y cierto es, que fue una decisión de ultimísima hora pues la previsión era de lluvia dispersa, con rangos de temperaturas entre 13-19 ºC. Es más, viendo la previsión hora a hora, daban mucha nubosidad sin precipitación de 8 a 12 horas y lluvia a partir de ese momento. Esto, no fue lo que ocurrió pues la lluvia estuvo presente en el 90 % de la prueba y no era dispersa, sino moderada con ratos de intensidad fuerte. Respecto a la temperatura, entiendo que se da como promedio de lo esperado en las grandes poblaciones y en Cantabria los grandes núcleos deben estar al borde del mar lo cual engaña y bastante respecto a lo que puede suceder a 1200 m de altura y 60 km tierra adentro. En fin, que tuve sensaciones muy buenas durante la primera parte, a pesar del barro y la lluvia. El Moral, lo subí pletórico, sin que ningún corredor quisiera quedarse conmigo y Cruz de Fuentes también. Pero en la cima de este puerto, la niebla era ya muy espesa, el agua, que había dado una pequeña tregua volvía con ganas y la temperatura se desplomaba. Ya, en Bárcena, escuche al coche de asistencia de un corredor que la temperatura arriba era de 2 ºC. A partir de aquí, se me acabo el Soplao y solo pedía salir de aquella situación a la mayor brevedad. El avituallamiento de Ozcaba, en línea con la magnífica organización y aunque el café estaba muy caliente, el agua que le entraba de la lluvia me lo aguo por no decir que me lo enfrió. Los plásticos que tapaban el avituallamiento drenaban agua a raudales y a veces no encontrabas el sitio para entrar y coger la vitualla. Esto no pintaba bien, nadie hablaba, ni corredores ni público. El hoyo de Ozcaba se estaba convirtiendo en una trampa. Empezaba a imaginarme lo peor cuando el grueso del pelotón pasara por allí. El camino por el que habíamos subido entiendo que solo sería transitable por todoterrenos y empezaba a angustiarme como iban a sacar de allí a tanto corredor. El sálvese quien pueda me recorrió el cerebro y pensando que Juan Luis se habría dado la vuelta en el Moral (por culpa de las pastillas de freno), entendí que había que salir de allí a pesar de la tiritona que tenía encima. Llevaba 8 horas encima de la bici, lo cual no estaba mal y buscaba argumentos para motivarme. Termino de subir Ozcaba, o como se llamara aquel calvario pues la niebla era muy espesa, la lluvia arreciaba y el frío iba a más. Y ahora, como bajo este puerto si estoy tocado por el frío. Recordaba otras ediciones, como esta bajada era rapidísima. Apretando el manillar, para contraer los músculos del torax gritaba, gemía y emitía sonido para intentar sacar el frío de encima. Me adelantaban corredores y ni un saludo presuponiendo aquella expresión de que cada palo sujete su vela y tan solo uno que iba relatando en voz alta aquello de: “ me han visto el pelo estos otra vez ”. Llegamos al asfalto y más bajada si cabe. Más velocidad, y los corredores sin pastillas. Increíble ver las diferentes técnicas de frenado de bicicletas… Llegada al valle y de nuevo el calor del público. Me animo a seguir pensado en la subida y recupero algo de calor pero otro infortunio cuando veo los dos abductores más tiesos que la mojama. Doy un brinco de la bici y me pregunto en aquel mar de lluvia ¿qué más me puede pasar?. Hago un balance de fuerzas y quizás la lucidez mental se convierte en mi mejor aliado. Vamos, me animo, todo para arriba, aunque sea subiré sin sentarme para llevar estirado los dos abductores. Pero, y la bajada, como voy a bajar el Moral si claramente y sin necesidad de prescripción médica tengo una temblina que hace una hora que no abandono. Es curioso, el Soplao acaba cuando coronas este puerto y bajas triunfal hacía cabezón. En fin, afortunada voz de Juan Luis a punto de coronar y bajada como buenamente pudimos. Entramos en meta con un aguacero considerable y fantástica ducha templada en el polideportivo de Cabezón. Una sucesión de prendas de vestir y la calefacción de la furgoneta nos recupero previendo lo peor para el día después. Afortunadamente, y no sé porque estamos bien sin una secuela más allá del cansancio típico. El binomio lluvia-frío, se ha cargado esta edición del Soplao. Ahora todo es opinable, más ropa, más cabeza, pastillas de repuesto, etc. No quiero, ni necesito consejos. Me puede gustar sufrir encima de la bici pero hay un límite. Si lo atraviesas, las consecuencias pueden ser fatales. Creo, que ha faltado información de la verdadera situación a la que nos enfrentábamos. Eventos de esta magnitud y lo que mueven económicamente puede ser la respuesta. .-...-.-...-.-.-....-.

ismael bueno, pues que voy a contar que ya no sepais, un infierno y el resultado es que ahora tengo un buen trancazo, no sé como estarán el resto,pues bien, nos colocamos los últimos del pelotón de salida, pasamos por linea de meta a las 8.16 minutos, nada más entrar en el camino y comenzar las primeras rampas, casi pie a tierra porque era imposible avanzar nada, todos apelotonados, que mal se presentaba la cosa, pero bueno, continúo para delante a mi ritmo pues me encontraba muy bien, de echo, en la salida ya comenté que iba a tirar pa lante, llega la famosa cocina y pie a tierra, imposible avanzar nada incluso andando, vaya barrizal, pero bueno, la lluvia estaba aguantando, comienza la subida del Soplao y creo que fué ahí cuando yo iba pidiendo paso (me estaba quemando mas que nada el estar continuamente pidiendo paso) y mi sorpresa cuando oigo una voz que dice: Isma, miro para un lado y era Desen ji ji ji, digo, pero como está ahí si hemos salido juntos y no te he visto tirar delante ? bueno, sigo avanzando lo que puedo, llego al avituallamiento del Soplao, la bajada muy despacio (paso de historias) y ya empieza a llover fuerte, continúo dándole fuerte, comienzo la subida del Monte A, durante la misma, veo a un Valtueña (ni idea de quien era) le digo, vamo Valtueña, con dos c.... y me pregunta: tu quien eres, le digo que Ismael pero no sé si me conocía o no, yo a él tampoco le conocí, luego ya cenando resulta que era Diego, pues bien, subiendo bastante bien, la bajada diluviando y ya cuando entré en la carretera para comenzar la subida al Moral, lo único que veía era gente que se estaban dando la vuelta, ya me hacían más que pensar, llego al avituallamiento de antes de comenzar la subida del Moral y paro sobre 15 minutos, primero para esperar a algún Valtueña de los que venían detrás y segundo para decidir que hacer, como no llegaba nadie, decidí seguir, subí el Moral bastante bien, pero con problema mecánico (el desviador se bloqueo, tanto barro había entrado en la camisa que no funcionaba, las pocas veces que cambié de plato me tenía que bajar y cambiarlo con la mano), lo bajé muy despacio ya muerto de frio, cuando llego abajo nos dicen que se ha suspendido la marcha, dos opciones: tirar por la carretera hasta Cabezon o volver por el Moral, me tomo dos cafés bien calentitos pues no entraba en calor ni de coña y vuelvo a Cabezón por el Moral, la bajada despacio y tiritando, por fin llegué a Cabezon. Nunca había pasado tanto frío, pero ya estoy esperando la próxima edición, este fin de semana me quitaré la espina en Los Puertos de la Ribagorza :wink:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ladrillo de cabeza de carrera

http://locosdelasierramtb.blogspot.com.es/2012/05/10000-soplao-odiseaen-cabeza-de-carrera.html otro ladrillo http://www.mtbleganes.com/profiles/blogs/el-soplao-2012-la-peor-cara-del-infiernu-cantabro?xg_source=activity

ladrillo Buff 10000 SOPLAO, Fran Costoya

A ultimísima hora me apunté al Soplao, mis problemas en el pie continuaban impidiendome correr y pensé que era una buena forma de descargar adrenalina y preparar las 12 h de Santiago, que al final suspendieron.

Me presente el jueves en casa de Cali y Salomé (organizadores de la prueba), junto con Diego, Buyo y Gafe, que iban a correr la ultramaraton. Una cenita con cerveza, empanada, percebes...., dieta precompetitiva total.

Las previsiones metereológicas no eran buenas y al final se cumplieron. Llamo a casa y pido que me envien un par de prendas para combatir el mal tiempo, al final me vinieron muy bien. El viernes veo la salida de la ultramaraton y me voy a la cama a la 1, toca madrugar. A las 5 suena el despertador y a las 5,40 estaba dejando mi bici detrás de la valla que delimitaba a los 100 primeros del año pasado con los demás. Comparto desayuno con Jordi, que antes de la salida nos enternecería con su discurso, para él toda mi fuerza!!. Y a las 8 menos cinco me subo a mi Giant, ya nada nos separaría hasta el final.

Dan la salida y enseguida empiezo a remontar, en 3km estoy en cabeza, charlo un rato con Brandán. Vamos a ritmo cómodo pero rápido.

La subida a San Esteban se hace rápido, las piernas se quejan y la gente ya no habla, descendemos rápido hacia la carretera que nos conducirá hasta las primeras rampas del Soplao, me mantengo entre los 80 primeros, vamos un gran pelotón y puedo observar un par de caidas consecuencias de la lluvia pertinaz sobre la carretera. Voy bebiendo a sorbitos y arranca el Soplao, la gente empieza a abrir gas y me relajo, no es mi lucha, he entrenado poco y no estoy para hacer alardes de estupidez. Subo a mi ritmo charlando de vez en cuando con alguno que me responde...Corono a 3´de la cabeza y soy el único que para en el avituallamiento, bebo y cojo un par de plátanos y para abajo. La bajada está regulín pero se puede ir rápido. Llego a la carretera, aprieto unos kms y vuelvo a enlazar con la grupeta en la que me movía. Me pongo atrás, como y echo aceite a la cadena mientras pedaleo, vamos camino del Monte AA.

Veo a gente en un cruce y sé que empieza la subida, arrancamos un grupo de unos 10, estaremos entre el 40 y 60, cada uno va a su ritmo para superar este puertecillo que tienes un km bastante duro. Corono sin problemas y nos volvemos a juntar todos al final de la bajada, sigue lloviendo... La carretera que lleva a la base del Moral está muy mojada y empiezo a tener menos calor, vamos a relevos 2 o 3 y el resto escaqueándose a rueda. Prefiero tirar, atrás hace frio. En el avituallamiento de la base del Moral está Cuquito que me ofrece comida, bebida y ropa, pero paro en el avituallamiento y agarro un par de pastelitos de manzana y lleno el bidón. Arranco en compañía de 2 o 3 más que se ponen a rueda, voy a mi ritmo, relajado y comiendo, hace bastante frio y las piernas duelen...Mantengo las distancia con los delante todo el rato, cuando puedo verlos por la niebla, paso a dos o tres que están abrigándose en la cima y yo sin parar me pongo el gore que ya no me quitaría en toda la carrera. Bajo muy rápido, el terreno está mojado pero es limpio y franco, no varían las posiciones, sé que quedan otras 4 horitas y sigo ahorrando, comiendo, bebiendo y esperando sentencia.

La carretera hasta Barcena se hace muy fria, veo a gente abandonando y a otros que van quejándose, no hago caso y me susurro alguna canción que me sé a medias. Tengo algo de frio, pero como todos, sé que hoy no me voy a achicharrar. Llego al avituallamiento y vuelvo a parar, un mordisco a un bocata, un café y bidón lleno y me llevo unos pastelitos, arranco hacia la cumbre de Cruz de Fuentes, no me encuentro muy bien, como y bebo y voy a mi ritmo, al principio en compañía de otro que no tarda en quedarse. Se ha ido todo el grupo en el que iba. Me pongo metas, empiezo a recuperarme y a disfrutar. A 5 kms de la cima empiezo a pasar corredores, cada uno a su bola, 5, 6, 7 y me gusta esa sensación. Corono y para abajo, me dijeron que era mala pero la voy controlando a pesar del frio en las manos. Como si fuese un tobogan comienza la subida a Ozcaba, dura al principio pero no me obliga a meter el platillo. Sigo pasando a algún corredor. El final se agarra, paso a 4 del tirón antes de Venta Vieja y para abajo. En este momento calculé que iría sobre el 25-30, no lo sé muy bien y me da igual. Voy relajado, con frio, pero con ganas del último Moral. Bajamos rápido, ya llevo un buen rato cambiando con el muñón de los dedos gordos. Me encuentro a Diego que me ofrece no se que...., pero no paro. Carretera y base del Moral. Hay muchísima gente, no sé lo que pasa pero es imposible acceder al avituallamiento. Me queda algo de agua y decido seguir. Necesito comida...

Hago los primeros kms en plato grande y me encuentro a Aresio, me cuentan que han cortado la prueba y aprovecho para pedirle algo de comida, sigo subiendo a buen ritmo y cuando quedan 3 kms tengo que meterme la barrita de Aresio. Me gusta ver bajar a gente, no animan mucho, hace frio y van concentrado en la bajada. Corono y me lanzo en la niebla hacia abajo. Grito cada vez que veo venir a alguien para avisar , no se ve nada y los ojos sufren con el barrro, llego a la carretera y me coge Mariano (Evaristo), no le conocía pero me agrada su compañía. Vamos rápido y llegamos juntos a la meta. No hemos llegado a las 8h.

Me esperan con una cerveza en la mano y la saboreo como lo he hecho durante todo el Soplao, disfrutando. Mi GIANT igualita que en la salida , impecable y ni una sola queja. Como me gusta la lucha de cada carrera!!!!!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=427549983936478&set=a.310272428997568.77345.302534116438066&type=1 clasificaciòn http://observon.blogspot.com/2012/05/clasificacion-los-10000-del-soplao-mtb.html

No hay comentarios: