viernes, abril 13, 2012

recomendaciones mendiz

INSTRUCCIONES PARA SU BICICLETA ,TIENE QUE SABER…

La bicicleta tiene una duración limitada.No puede esperarse la duración eterna de su bicicleta por muy cara que esta sea. El conjunto de piezas de su bicicleta esta sujeta al desgaste y la fatiga.Todos los componentes tienen un ciclo vital limitado en el tiempo.Su bicicleta precisa de un mantenimiento y unas revisiones periódicas.Por su seguridad, no acepte bajo ningún concepto el envío de bicicletas a su domicilio, las bicicletas deben de ser retiradas en mano en el detallista autorizado que se encargará de revisar, ajustar y dejar la bicicleta en perfecto estado de uso, de no ser retirada la bicicleta en mano, la garantía queda totalmente anulada, no podemos garantizarte la seguridad.

DURACION DE SU BICICLETA

La duración de su bicicleta depende de cómo ha sido utilizada, usar su bicicleta en competiciones o darle un uso agresivo o intenso disminuye considerablemente su vida útil.Una bicicleta con un usuario pesado durara menos que la de un usuario ligero. Carreteras confirme irregular, el uso con lluvia, o también la utilización de neumáticos muy duros son otros factores que acortan la vida de su bicicleta y de sus componentes.Las caídas, los golpes fuertes, comprometen la integridad estructural acortándose sustancialmente la duración.

Para la duración de tu bicicleta es aconsejable utilizar cubiertas o tubulares de calidad con un diámetro mínimo de 23mm, rodar en asfaltos en buenas condiciones, evitar cuadros,componentes y ruedas excesivamente ligeros y nunca cambios realizando esfuerzos.No todos los materiales sufren el mismo desgaste, materiales como el carbono pueden sufrir daños estructurales sin apreciarse marcas para posteriormente romperse súbitamente sin previo aviso.

La tecnología utilizada para la fabricación de las bicicletas y componentes es muy avanzada.Hay veces que para mejorar prestaciones se acorta su duración y otras para aumentar su ligereza se reduce su duración.

- No es posible fabricar una bicicleta muy ligera que dure mucho y que cueste poco.

- La fatiga es difícil de apreciar y se producen muchos incidentes (fisuras).La fatiga del material se produce por repetidos movimientos de intensidad reducida. Si repetimos continuamente un movimiento sobre una pieza, antes o después se producirá la rotura, incluso cuando los movimientos sean los habituales.La fatiga va debilitando progresivamente la pieza hasta un cierto punto que durante su uso normal se rompe. También puede suceder que la pieza debilitada se rompa por un impacto que normalmente seria insuficiente para romper la pieza. También puede suceder que reciba un impacto que afecte a la integridad estructural y acelere la fatiga. La fatiga es difícil de detectar y produce la rotura de las piezas sin previo aviso y sin que hayamos podido sospecharla.

-La normativa sobre la fabricación de bicicletas no exige que sean eternas, establece un mínimo de duración para que puedan ser vendidas. El legislador conoce y acepta que la bicicleta tiene una vida útil pasada la cual la seguridad y requisitos no son los mismos.

- Siempre es mejor ser prudente que arriesgar. No se debe esperar a que un componente se rompa para sustituirlo. Es imprescindible reemplazarlo antes del final de su ciclo útil.Materiales como el carbono pueden no mostrar los daños estructurales inmediatamente.Otros como el aluminio pueden tener fatiga difícil de verificar.La total seguridad no es alcanzable, montar en bicicleta comporta riesgos. Cada componente de la bicicleta puede en algún momento determinado romperse con independencia de cualquier mantenimiento o control.

-En los cuadros de carbono viene una inserción de aluminio para instalar el pedalier, si la rosca del pedalier se agarra en el interior de esta inserción de aluminio es muy importante prestar atención al sentido de rotación y no superar nunca el par de 80 Nm en la tentativa de aflojarlo, de producirse puede separar la inserción metálica del resto de cuadro de carbono haciendo el cuadro totalmente inservible.

¿CUANTO PESA?

Perdón por la pregunta, es una cuestión de seguridad. Todas las bicicletas, incluidas las muestras no son proyectadas para soportar cualquier peso. Cuanto más aumenta el peso del usuario mas se acorta el ciclo vital de cada componente de la bicicleta, llegando incluso a un cierto límite de carga,los componentes de la bicicleta llegando incluso a un cierto límite de carga, los componentes pueden tener desplomes estructurales, incluso de nuevas. Cuanto mayor sea el peso con más frecuencia debe de ser revisada la bicicleta. Consideramos que a partir de los 90 Kg. se debe prestar mayor atención. Si superas los 110 Kg. debes pedir ayuda para la elección de un cuadro,horquillas, ruedas y componentes adaptados a su peso.

RIESGOS

Algunas veces puede ser necesario cambiar componentes que parecen nuevos, no conviene arriesgar no se debe esperar a que un componente se rompa para sustituirlo, es mejor reemplazarlo antes de que se cumpla su vida útil, materiales como el carbono pueden no evidenciar daños estructurales y sin embargo estar afectada su estructura.Montar en bicicleta comporta riesgos, como viajar en tren, en avión…Los componentes de su bicicleta pueden, en un momento dado, romperse, la carretera esta llena de dificultades, incluso aunque vaya con mucha prudencia, es necesario aceptar riesgos o renunciar al uso de la bicicleta,nuestro objetivo es convertir esta actividad en lo más segura posible minimizando los riesgos.

ANTES DE CADA SALIDA REVISA.

Acostúmbrate a tener una rutina de controles, reducirás la posibilidad de accidentes, a menudo revisa tu bicicleta exhaustivamente en tu especialista Mendiz. Asegúrate que el cuadro, la horquilla, las ruedas, las cubiertas….no estén muy desgastados, la repetición cíclica de esfuerzos de baja intensidad se manifiesta por una separación de la estructura molecular, al principio se presenta a nivel microscópico, con el tiempo crece hasta debilitar de manera grave la pieza.

Para controlar los primeros síntomas de fatiga conviene utilizar líquidos penetrantes que existen en el mercado si quieres tener mas información recurre a

http://www.wikipedia.org

PAR DE APRIETE

Un par de apriete si es demasiado alto o demasiado bajo puede llevar a la rotura de la pieza, de los tornillos dañando estructuralmente los componentes.Es imprescindible disponer de una llave dinamométrica.

FRENOS

Ten en cuenta que a la hora de frenar las condiciones son muy variables, debes de alargar la frenada dependiendo de las condiciones climatológicas y del terreno, asegura que las zapatas mantengan la distancia correcta a la llanta, que los tornillos estén apretados correctamente,asegúrate que los cables estén en buen estado y se deslicen correctamente.

DOBLEMANDOS, CAMBIO, DESVIADOR Y CADENA

Deben estar perfectamente ajustados limpios y lubricados.Cualquier desajuste provocara saltos en la cadena con gran riesgo de caída.No cambien nunca pedaleando de pie sobre los pedales, evitara riesgos.Tenga muy en cuenta la línea de la cadena, no debe llevar nunca la cadena cruzada. Esta práctica desgasta rápidamente los platos, piñones y cadena, aumenta el riesgo de caída y es poco eficiente desde el punto de vista mecánico.El plato grande debe ser utilizado con los piñones pequeños, y el plato pequeño debe ser utilizado con los piñones grandes, cuanto mas alineada lleve la cadena mejor será su funcionamiento y menor desgaste sufrirá.Cambiando de piñón o plato bajo esfuerzo arriesgas a romper (abrir) la cadena, con riesgo grave de caída.En caso de llevar su cadena mal alineada, esta puede llegar a romperse.Después de cada salida limpie la suciedad y proceda a lubricarlos de nuevo.Por un mal cambio o una mala regulación puede suceder que el balancín del cambio se enganche en los radios produciendo un accidente grave, para evitarlo utiliza un disco protege radios.

DIRECCION

Ajuste su dirección correctamente, compruébelo sujetando la rueda, si nota una pequeña holgura no utilice su bicicleta y llévela a ajustar inmediatamente, llevar la dirección mal ajustada puede producir fisuras en la pipa de la dirección, con el consiguiente peligro de caída.

RUEDAS

Comprueba que los cierres están apretados correctamente, que las ruedas se encuentran centradas, que no tengan juego lateral o radial, que no haya radios rotos o aflojados.La presión de las cubiertas debe ser correcta dependiendo de tu peso y del diámetro de las cubiertas. Ya están indicadas las presiones máximas tolerables.El sensor de velocidad debe estar colocado delante de la horquilla de manera que no pueda acercarse a los radios, sigue las instrucciones del ciclocomputador. Asegúrate que las zapatas de frenos estén limpias, no utilizar nunca una lija para limpiarlas,utiliza una lima de metal.

MANILLAR Y POTENCIA DE MANILLAR

Un manillar mal ajustado puede hacer que pierdas el control de la bicicleta causando un accidente.Asegúrese que la potencia esta fijada correctamente al manillar y a la horquilla y no tiene juego.Sujete las ruedas y pruebe a mover el manillar . Tampoco lo apriete excesivamente, puede dañarlo.Asegúrese que el final del manillar esta protegido por los tapones, puede causarte heridas

SILLIN Y TIJA DE SILLIN

Una rotura del sillín o tija de sillín puede causar un accidente.Asegúrese que la tija del sillín este integrada y correctamente fijada, deben evitarse los sobreaprietes que podrían estrangularla causando roturas inesperadas.Existen en el mercado productos que aumentan el rozamiento de los tubos permitiendo reducir el par de apriete y evitando en el tiempo el gripado de la tija con el cuadro, esta pasta debe ser aplicada como mínimo una vez al año después de haber limpiado detenidamente la tija y el interior del cuadro.En caso de no utilizar la pasta debe desmontar y limpiar detenidamente la tija y el cuadro,como mínimo una vez al mes.El sillín debe de ser fijado a la tija del sillín respetando los espacios de centrado indicados en los raíles del sillín. Regule la altura correctamente, le evitara lesiones.Si nota entumecimiento o falta de sensibilidad pruebe a cambiar la posición o el modelo del sillín.

PEDALES AUTOMATICOS

Los pedales automáticos necesitan un periodo de aprendizaje, es preciso estar seguro de saber engancharlos y desengancharlos correctamente y con la rapidez que necesite.La suciedad y desgastes son factores capaces de alterar la capacidad de desengancharlos.También puede ser que las zapatillas se desenganchen accidentalmente en el momento menos oportuno como también sucede a los mejores profesionales.Sustituye los tacos antes de que se desgasten, tenlos siempre limpios, la suciedad o el desgaste pueden causar el desenganche involuntario del pedal causando un accidente.

CONTROL DEL CARBONO

A diferencia de otros materiales el carbono no se dobla, se rompe de repente. Si el carbono ha sufrido golpes o impactos puede haber perdido la integridad estructural no siempre es posible reconocer el daño estructural no es posible estar seguro de que un producto en carbono es absolutamente seguro. Para reducir el riesgo de accidente reemplaza todas las partes de carbono que hayan sufrido golpes o impactos incluso aunque no aparezca ningún daño superficialmente.Para observar las micro roturas son de gran ayuda los líquidos penetrantes. Una estructura que este entera tiene un sonido pleno y armónico que indica rigidez y solidez,si la estructura esta dañada tiene un sonido más sordo.A medida que la calidad y la resistencia del carbono mejoran aumentan las posibilidades de que el cuadro se fisure por un golpe seco.

NOTAS SOBRE EL MANTENIMIENTO

Mantener una bicicleta requiere conocimientos específicos, herramientas adecuadas,recambios originales. Procura mantener tu bicicleta limpia, podrás controlar mejor tu seguridad, utiliza productos específicos para la limpieza un producto inadecuado puede afectar al barniz produciendo su desconchado.Limpia tu bicicleta suavemente con jabón y agua, la pintura también puede ser dañada por disolventes, diluyentes, gasolina y por otros productos de limpieza.No se debe utilizar nunca petróleo o gasóleo pueden dañar la pintura y los acabados superficiales.Después de haber lubrificado las partes mecánicas es necesario que limpies inmediatamente.

los restos NO UTILIZAR JAMAS PISTOLAS DE AGUA A PRESION PARA LIMPIAR LA BICICLETA, EL AGUA GASTA LOS RODAMIENTOS Y LOS DAÑA, HUMEDECE EL INTERIOR DE LAS MANETAS, ARRASTRA LUBRICANTE LEVANTA LA PINTURA Y LAS CALCAMONIAS, ya sabemos que los mecánicos profesionales la utilizan, los ciclistas utilizan su bicicleta una sola temporada y tienen mas de una, los mecánicos disponen de poco tiempo y necesitan trabajar intensamente e inmediatamente después de haberlas lavado llevan a cabo el mantenimiento necesario.Se discute especialmente si las roscas deben de ir sin engrase, engrasadas, tratadas con fijadores, y que después se regulen con el par de apriete. Se espera que los acoplamientos mecánicos roscados queden atornillados perfectamente en el tiempo sin aflojarse, pero también se espera que se puedan desatornillar. También se espera que no generen ruidos por micro fricciones de las partes y también se espera que no desarrollen corrosiones. La grasa facilita el destornillamiento, tiende a desaparecer y a menudo no protege adecuadamente de la corrosión y reduce solo temporalmente los ruidos.En la mecánica se usan los fijadores, un fijador es un liquido que ocupa el espacio entre dos roscas los fijadores están disponibles con varios grados de resistencia, para la bicicleta es preferible utilizar los débiles, LOCTITE 222 O AROXONS SYSTEM 52 A 22, Previenen aflojamientos, la corrosión en la zona de unión, minimizan los ruidos por micromovimientos, resultan mas estables en el tiempo.Utilizar un fijador muy fuerte puede bloquear las roscas sobre todo las de diámetro grande.

REPINTURA

Los cuadros modernos no deben de ser repintados, sus espesores reducidos, sus tratamientos térmicos superficiales pueden ser dañados en las fases de eliminación de pintura anterior y de la preparación para la nueva pintura, por otra `parte el cuadro de carbono sufriría daños estructurales debido a las parciales eliminaciones superficiales, por ello no se debe repintar un cuadro de carbono bajo ninguna condición y siempre esta prohibido, anula la garantía.

CONSERVACION

La bicicleta debe ser conservada limpia, no debe darle la luz y debe de estar en un lugar limpio y seco con baja humedad. Nunca debe de ser dejada una bicicleta mojada sobre todo si ha estado en un ambiente salino o en carreteras rociadas de sal, en pocas semanas la sal y el agua habrán hecho enormes daños, con el tiempo la luz causa decoloraciones y alteraciones de la pintura y de la luz superficial, los lubricantes se degradan y deben de ser renovados frecuentemente.

TRANSPORTE

Si vas a llevar tu bicicleta en el automóvil asegúrate que quede muy bien fijada y no sufra vibraciones. Si sufre vibraciones será dañada estructuralmente para posteriormente en futuras salidas producirse una fisura.

http://www.bicismendiz.com/pdf/instrucciones_bicicleta_mendiz.pdf

No hay comentarios: