miércoles, abril 11, 2012

groenlandia en bici

Sobre Juan Menéndez Granados

Es especialista en expediciones de alta dificultad en bici y en solitario, por los entornos más extremos del planeta. Motivado por su pasión por la exploración, el conocimiento geográfico y el aprendizaje, este joven deportista asturiano ha pedaleado por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el ártico canadiense, entre otros lugares. En todos y cada uno de los continentes, exceptuando la Antártida.

Esto hace que sea un deportista extremo reconocido internacionalmente. Con enorme compromiso, determinación, pasión y unos medios muy limitados ha ido sacando adelante sus proyectos hasta alcanzar un tipo de vida aparentemente imposible para la mayoría. Comunicador y divulgador vocacional, también es escritor y conferenciante dispuesto a compartir los detalles geográficos, etnográficos, antropológicos, sociales y humanos de cada proyecto singular.

Sobre el proyecto Tras una larga trayectoria de más de 9 años dedicándose exclusivamente hacer expediciones, la idea de intentar atravesar Groenlandia de una costa a la otra fue el paso natural tras la experiencia de Juan en otros entornos árticos (Escandinavia, Siberia y Canadá). En esta ocasión irá con un equipo de grabación que tratará de reflejar la dureza y dificultad del reto a través del envío de fotos y vídeos vía satélite, y el posterior documental. De este trabajo se encargará Dokumalia y Cin Tv, posiblemente las mejores productoras de documentales de aventura de nuestro país.

Atraído por un proyecto tan innovador, Juan cuenta con el asesoramiento de lujo de Borge Ousland, considerado el mejor explorador polar de nuestro tiempo. Ha sido la primera persona en llegar en solitario al Polo Norte y al Polo Sur, y ha hecho una expedición al Polo Norte en invierno. También de Lars Ebbesen, su socio y amigo, que es uno de los "gurús" del mundo polar a nivel mundial. La preparación, entrenamiento y nutrición del deportista asturiano están controlados por el grupo de médicos de la Escuela de Medicina del Deporte de Asturias. El proyecto está respaldado por diferentes instituciones y patrocinadores.

Sobre la travesía

Groenlandia es la isla más grande del mundo. Está situada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico y, desde el punto de vista administrativo, es un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca. Cuatro quintas partes de su superficie están cubiertas por una capa de hielo, lo que la convierte en la segunda reserva de hielo del planeta, por detrás de la existente en la Antártida. Si se derritiese el volumen de su banquisa de hielo, el nivel del mar podría elevarse hasta siete metros.

La travesía comenzará en Kangerlussuaq (costa Oeste) y llegará hasta Isortoq (costa Este), y seguirá aproximadamente la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico. Unos 600km de hielo sin ningún tipo de población a su paso y con temperaturas que pueden llegar a superar los 30ºC bajo cero. Juan, fiel a su filosofía, llevará consigo todo lo necesario para cubrir los 23-25 días de expedición sin recibir ningún avituallamiento, y de lograr su objetivo, sería la primera travesía a Groenlandia en bici. Comienzo: 20 de abril de 2012.

http://www.jmgbiker.com/v_portal/apartados/apartado.asp

No hay comentarios: