sábado, marzo 17, 2012

comienzan las fallas ; falla la bicicleta!

Comienzan las fallas, marzo 15, 2012

“La despertà”, donde se tiran al suelo los petardos conocidos como “tro de bac” o “masclets”, despierta a los vecinos valencianos e inaugura la fiesta más importante de la ciudad de Valencia en honor a Sant Josep, las Fallas. Empiezan el día 15 de marzo de cada año con la “plantà”, donde se erigen los monumentos falleros construidos para la ocasión y se exhiben al público y al jurado.Decenas de valencianos se movilizan durante estas fechas y muestran una combinación de arte, espectáculos varios, pasacalles, pirotécnica, música, oferta gastronómica y largas noches de verbenas convirtiendo esta fiesta en única y en una gran atracción turística.

Una gran “mascletà” tiene lugar en Plaza del Ayuntamiento y da comienzo un primer día lleno de actos falleros tradicionales como la “exposición del ninot”, un museo en el que se presentan más de 800 “ninots” con la ilusión de poder salvarse de la quema, aunque solo el mejor se salvará.Las corridas de toro son actos usuales en las fiestas falleras.

Cada noche se celebran también los castillos de fuego que se disparan junto al río Turia. No obstante, la noche más espectacular en cuanto a fuegos artificiales tiene lugar en “la nit del foc” donde durante más de 20 minutos miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia.Conciertos, bailes tradicionales, desfiles, espectáculos de todo tipo y, sobre todo, las tradicionales “mascletàs”, dirigen la fiesta hasta uno de los momentos más esperados: la Cabalgata del Fuego, donde se anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas.

Y es que el último día, tras la ofrenda de las falleras mayores a la Virgen de los Desamparados en el que cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la virgen, se celebra la “cremà”. Es el acto de clausura de las fiestas y consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia. Primero se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio, que arde más tarde. A media noche se quema el resto de fallas más grandes y el acto termina al prender llamas al monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento, que está fuera de concurso ya que es la oficial del Ayuntamiento

http://blogs.lavanguardia.com/hemeroteca/

.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

http://www.fallalabicicleta.com/

facebook

http://www.facebook.com/fallalabicicleta

No hay comentarios: