domingo, febrero 05, 2012

Cascos en directo


FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS, Presidente del Gobierno de Asturias


Los ‘idus’ de enero persiguen a Francisco Álvarez Cascos. En enero de 2004, el entonces ministro de Fomento, anunció su retirada temporal de la política (“doy un paso atrás”). En enero de 2011, y tras el ‘portazo’ que le dio Mariano Rajoy; Cascos abandonó -definitivamente- las filas del Partido Popular. Ahora, un año después, y también durante un tormentoso mes de enero; Álvarez Cascos acaba de convocar elecciones anticipadas, solo seis meses después de haber alcanzado, contra todo pronostico, la Presidencia de Asturias. Cascos no se rinde, y en su particular ‘Batalla de las Térmopilas’, se ha declarado en rebeldía contra lo que él ha dado en llamar el ‘PPSOE’. El 25-M, los asturianos, tendrán la última palabra.


.-Tardó cuatro meses en formar un partido y ganar las elecciones, pero tan solo ha permanecido seis meses al frente del Gobierno. Aunque las circunstancias le hayan obligado a convocar elecciones anticipadas, ¿lo asume como una derrota?

Yo no lo percibo así. Es muy relevante que, en tan solo cinco meses, una fuerza política que no existía gane las elecciones y forme gobierno. A partir de ahí, quienes perdieron 10 y 6 diputados, en lugar de ejercitar la autocrítica y la reflexión, fortalecieron esa extraña alianza PPSOE. Se pusieron de acuerdo para elegir un presidente de la Junta General y también para rechazar los presupuestos. Por tanto, estamos ante una segunda oportunidad, para que los asturianos, vuelvan a confirmar el cambio que necesita la política asturiana, ya que aquella victoria de Foro no fue suficiente, y el PPSOE persiste en sus errores y no se hacen ningún tipo de autocrítica. Votar a Foro es votar por el cambio y por la necesaria regeneración política que necesita nuestra comunidad. Y le diré otra cosa, lo más importante de todo, es lo que representa la presencia de Foro en la vida política asturiana. Por un lado, ha supuesto la ruptura del bipartidismo y ha provocado también la catarsis del PSOE y el PP. Nadie cambia a quién hace bien las cosas, lo que significa, que en los dos partidos hegemónicos no estaban realizando bien su trabajo

.-El rechazo, en bloque, de los presupuestos, es una temeridad política que coloca a Asturias en una situación muy delicada.


Lo primero de todo, es una gravísima incoherencia del PP. No es comprensible que quienes votaron, hace un año, en contra de los presupuestos de Areces, ahora hayan votado en contra de un programa, con el que tienen, según el PP, muchas afinidades. Al mismo tiempo han votado para que Asturias sufra las consecuencias del aquel presupuesto socialista contra el que el PP votó en contra. Esta incoherencia, es un hecho político extremadamente grave, ya que los asturianos estamos sufriendo los costos de la prórroga presupuestaria. En los próximos días, daré a conocer las cifras de los costos de esta prórroga, que de manera irresponsable e incoherente, ha promovido el Partido Popular.

.-¿Pecaron de ingenuos votando a favor de los presupuestos del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, teniendo en cuenta que no les iban a corresponder de la misma manera?

No, porque una de nuestra premisas, es que creemos en la autonomía de nuestras juntas locales. En Foro, no somos partidarios de cambiar cromos, y de que los intereses de los ovetenses se permuten con los de los gijoneses, o de los riosellanos. Somos partidarios de que en Oviedo se actué priorizando los intereses de los ovetenses, y así en todas partes, de la misma manera que también votamos a favor de la investidura de Mariano Rajoy. Y en todos los casos, no hemos pedido nada a cambio. En Foro, también somos distintos en el estilo de hacer política.

.-Para ajustar los presupuestos al nuevo escenario de estabilidad financiera, era necesario un severo ‘adelgazamiento’ del sector público. Algo a lo que también se opuso, desde el primer momento, los tres grupos de la oposición.

La devolución de los presupuestos como la oposición a los necesarios recortes en el sector público, forman parte de una misma cadena, otra incongruencia más. Desde Madrid, antes el PSOE, ahora el PP, imponen recortes a las administraciones, y aquí, sus sucursales políticas, se oponen a esos recortes. El sector público asturiano necesita una reforma en profundidad, para eliminar radicalmente la mala gestión directiva que solo favorece el despilfarro y el descontrol. Además, hay demasiados organismos que prestan servicios duplicados e ineficientes. Por eso, y con rigor, hemos procedido a auditar el sector, para reordenar, suprimir, refundir, o enajenar sociedades, que no tiene ningún sentido que estén gestionadas por una administración pública.

.-Quizás en el Niemeyer, al igual que en la RTPA, hubiera sido necesario un tratamiento menos agresivo, aplicando medidas paliativas.

Mire, en ambos casos, lo primero que pedimos fue transparencia, transparencia, y la transparencia es la base para gestionar dinero público. Desde que tomamos posesión del Gobierno en el mes de julio, el Consejo de Administración de la RTPA se negó a ser renovado, y se produce la paradoja, de que uno de los accionistas, el Gobierno del Principado, no tiene representación en el órgano de gestión de ese Ente, hasta que se renovó, a la fuerza, en el mes de diciembre. De tal manera que no teníamos acceso, ni tan siquiera, a la información básica sobre la gestión de la TPA, eso sí, todos los meses teníamos que hacer una transferencia. A eso, se le añade, la necesidad de recortar en octubre el gasto público, y para nosotros, las televisiones públicas no son un servicio esencial, lo es la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social, y por lo tanto impulsamos un recorte de 11 millones de euros. Dos meses después, curiosamente, llega el gobierno del señor Rajoy y pega un recorte de 200 millones de euros a TVE y todo el mundo le aplaude. Además, no olvidemos, que el monopolio de la TPA ha llevado al cierre de todas las televisiones locales. Favoreciendo lo público, hay quién se ha cargado lo privado. Lo que hemos hecho, no tengo ninguna duda, es poner los cimientos de un nuevo sector audiovisual en Asturias, una vez que desaparezca la competencia desleal de la televisión pública. Y ahora hablamos del Niemeyer.

.-Pues hablemos…

En el Niemeyer, la transparencia y la falta de control se resumen en una sola palabra, auditoria. El Patronato del Niemeyer se negó a ser auditado, y se trata de un Patronato que gestiona un 95% de dinero público, un 50% procedente del Principado. Para este Gobierno, los principios de transparencia, donde se gasta y como se gasta, son irrenunciables. Para un gran equipamiento, como lo es el Niemeyer, la mejor garantía de futuro, es el modelo de gestión y transparencia que estamos promoviendo desde el Gobierno.


.-Entre unas cosas y otras, Asturias lleva paralizada 8 meses y cuando se forme el próximo gobierno, se habrá cumplido un año políticamente en blanco. En la calle, la ‘sensación térmica’, es que todas las fuerzas políticas, sin excepción, han fracasado.

Pero la calle, estoy seguro, que sabe discernir entre la responsabilidad de unos y otros. Asturias había emprendido un camino suicida, no le voy a recordar como están nuestros indicadores económicos, ni en que estado están nuestras comunicaciones. Por eso, Foro Asturias ha promovido un camino de cambio. El PPSOE, y sus aliados mediáticos, que forman un autentico tripartito, quieren que todo siga igual, con el único fin de proteger sus intereses que nada tienen que ver con el interés general, ni con las necesidades reales de los asturianos. Los asturianos son conscientes de que por el mismo camino no avanzamos, y de que ahora hay una alternativa de cambio que choca con el tripartito formado por el PPSOE y un medio de comunicación, cuyo nombre no le voy a decir, pero que está en la mente de todos.

.-Usted lo llama ‘entente cordial’ y otros lo llaman ‘pacto del duerno’. Areces también pinchó en hueso cuando quiso acabar con los poderes establecidos que tratan de gobernar, desde otras instancias, la región.

Yo no sé si lo intento, pero lo cierto es que se plegó a ellos durante 10 años. La radicalidad de ésta ‘entente cordial’ nos reafirma en la necesidad, pensando en Asturias, de promover un cambio, y como somos personas Que no tenemos apego al sillón, ni ningún afán de perpetuarnos, lo hacemos a pecho descubierto. El 25 de marzo es necesario un voto comprometido, que apueste por el futuro y el cambio, o la continuidad. Afortunadamente, el futuro de Asturias depende de los asturianos, y desde Foro creemos que solo hay un futuro positivo y esperanzador, sí hay una política de cambios que modifique las circunstancias que nos han traído hasta aquí.

.-¿Cree que hay algún otro tipo de motivación que justifique la cohabitación que mantienen ambas formaciones?

Acostumbro a no entrar en especulaciones. A los políticos nos tienen que juzgar por los hechos. En el Ayuntamiento de Oviedo la estabilidad está basada en la alianza PPSOE, nada que ver con la oposición que antes hacía el PP al PSOE en la Junta General del Principado. Le daré otro dato, en lo que va de legislatura, de 45 votaciones, unieron sus votos en 25 ocasiones. Estos son hechos anómalos y enfermizos, que justifican muchas de las cosas que están pasando, aunque quienes sufren las consecuencias, son los asturianos.

.-Pero una cosa es la simbiosis política entre el PSOE y el PP, y otra, bien distinta, es el permanente ajuste de cuentas entre PP y Foro Asturias ¿Es, Mariano Rajoy, el ‘autor intelectual’ de este continuo enfrentamiento político?

Pues no tengo datos para contestar a su pregunta, lo que sí le puedo decir es que, en las organizaciones políticas las responsabilidades son del conjunto del partido, y por tanto, la dirección del conjunto es responsable de las decisiones de sus partes. Por lo tanto, en la dirección nacional del PP hay una responsabilidad clara en las decisiones que está adoptando el PP Asturias.

.-Por cierto, solo a usted se le puede ocurrir presentar candidatura en Madrid. No deja de ser un atrevimiento político, ¿se arrepiente de ello?


Fue un paso arriesgado, pero quién no se arriesga, evidentemente, nunca puede ganar. La ciencia funciona por el método prueba-error, y en la política ese método también es aplicable. En nuestro caso, quedó demostrado que fue una prueba equivocada pero también muy enriquecedora.

.-Tengo la impresión de que las rencillas personales tienen mucho que ver en la convulsa situación política que vive Asturias. No parece normal, que desde que alcanzó la Presidencia, solo haya mantenido una reunión de cortesía con Pérez Espinosa, y ninguna con Ovidio Sánchez o Fernando Goñi.

Mire yo creo en la normalidad, y la normalidad viene de la palabra norma. Lo que es una anormalidad, es que el secretario general de un partido, presida la Junta General del Principado, y que en lugar de hablar como representante de una institución, lo haga como un cargo del PP. Es algo que no tiene precedentes. Por otra parte, yo he sido Ministro de la Presidencia, y era yo el interlocutor y quién me reunía con los portavoces de los distintos partidos. Lo normal, en una Junta de Portavoces, es que acuda el Consejero de la Presidencia, porque las conversaciones se mantienen con normalidad en ese ámbito. Cuando hay una situación de anormalidad se puede dar una respuesta excepcional, pero a mí nadie me ha pedido una reunión y le puedo asegurar que no me he negado a reunirme con nadie, y pongo de ejemplo, a los agentes sociales. Es el PP quién se ha negado a mantener reuniones en numerosas ocasiones y han puesto continuos obstáculos a nuestra voluntad de diálogo.

.-La ‘xenofobia’ política, ha convertido a Asturias es una anomalía en el mapa de las autonomías…

Sí, es la única autonomía, la única, donde se ha obstaculizado que gobierne quién ha ganado las elecciones. Otra anormalidad del PP y además mayúscula ya que lo ha hecho en alianza con el PSOE, y en contra de su propio programa. En el PP todo son anomalías.

.-En las próximas elecciones ¿teme una fuga de votos o que le pase factura el desgaste político?

No, porque cuando uno actúa desde la convicción de que son los ciudadanos los que tienen que dar o quitar la razón, hago mío el veredicto que dicten los asturianos. Son ellos los que tienen la oportunidad de valorar y de juzgar, y de apostar por el cambio y la regeneración, o por la continuidad y el bloqueo de esa alianza que lleva 10 años imponiendo sus políticas.

.-¿Se ve más cerca de los votos que obtuvo en las autonómicas o del retroceso que obtuvo en las generales?

Los resultados de las generales no son extrapolables, entre otras cosas, porque los candidatos y los ámbitos de responsabilidad son distintos. Yo espero, que los asturianos se decanten por renovar el castigo al PPSOE, y que Foro Asturias pueda mantener o aumentar los resultados que obtuvimos en mayo. El 25 de marzo, los asturianos volverán a tener la llave para seguir impulsando el cambio.


.-Teniendo en cuenta que el PP nunca le dará sus votos para formar un gobierno estable, ¿apoyaría a usted, sí se diese el caso, al PP para que pudiera gobernar sin sobresaltos?

Yo no contemplo otro escenario que el de mantener nuestra mayoría y si es posible ampliarla. No conviene perder el tiempo en escenario hipotéticos, que solo sirven para los aficionados a las quinielas. En cualquier caso, tengo una ilusión renovada, me mueve un afán de servicio, y no estaré aquí atornillado a ningún cargo, ni un minuto más del que decidan los asturianos.

.-A río revuelto, ganancia de pescadores. El PSOE podría volver a gobernar con el apoyo de IU.

El PSOE tiene el río demasiado revuelto y lo primero que tiene que hacer es aclarar sus propias aguas. Hasta tal punto, que lo que ocurra hoy
en su Congreso de Sevilla, puede influir en el futuro del PSOE en Asturias.

.-¿Cuál es su quiniela para el 25-M?

Los que jugamos los partidos no hacemos quinielas, y los que hacen quinielas, no juegan los partidos. No me pida que haga porras, pero me voy a dejar la piel a tres turnos, o esta vez, como me decían ayer en Gijón, a cuatro turnos para ganar las próximas elecciones.




http://www.oviedodiario.es/web/?p=4743

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


INTERESANTE Y CLARIFICADORA



LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN A FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS EN EL MUNDO (HOY)

>
>
> «El PP y el PSOE tienen un complot en Asturias y hacen una pinza
> antinatura» FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS


> La entrevista se concierta unas horas después de anunciar un pulso
> político en toda regla: el adelanto electoral. Está convencido de que su
> portazo desenmascarará oscuros intereses. Dice que la pinza PP-PSOE
> tiene como fin hacerle desaparecer.
>
> Pregunta.- Convoca elecciones seis meses después de llegar al poder ¿Es
> un pulso a PP y PSOE?
>
> Respuesta.- Es la única respuesta coherente con los principios obligados
> de quienes tenemos responsabilidad en un sistema parlamentario si de
> verdad creemos que el programa de Gobierno es el libro de cabecera y los
> Presupuestos son la expresión en cifra del programa. Cuando alguien se
> encuentra en la situación del Gobierno de Asturias, donde PP y PSOE han
> hecho un complot y hacen oposición destructiva, no me queda más remedio
> que pedirle a los asturianos que sean los que decidan. La pinza PP-PSOE
> ha hecho Asturias ingobernable.
>
> P.- Lo que dicen es que a usted le falta cintura…
>
> R.- Ese discurso no se sostiene. La palabrería y la propaganda lo
> permiten todo. Nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al PP. La
> última, sobre los Presupuestos, con cartas escritas y contestadas
> rechazándolos. No ha sido posible reunirse ni una sola vez con ellos. ¿Y
> tengo que oír que soy yo quien no tiene cintura? Es de broma.
>
> P.- Qué paradoja que ahora sea su antiguo partido el que le acuse de ser
> un doberman. ¿Le duele?
>
> R.- No, la política ofrece este tipo de paradojas. No creo que todo el
> PP reedite el error socialista del doberman. Me cuesta creer que Rajoy
> tenga información detallada de lo que está haciendo aquí el PP y que
> haya una oposición basada en la alianza con el PSOE para hacer en
> Asturias lo contrario de lo que predica el PP a nivel nacional.
>
> P.- No cree pues que Rajoy sea la mano que ha mecido la cuna.
>
> R.- Me cuesta pensar que esto lo estén tolerando los responsables del PP
> nacional.
>
> P.- ¿Ha hablado con Rajoy desde que ha sido elegido presidente?
>
> R.- Yo le llamé por teléfono para felicitarle el 21 de noviembre, aunque
> yo no recibí ninguna felicitación cuando gané las elecciones. Le dije
> que España necesita que acierte con su política de cambio y le ofrecí
> colaboración leal y constructiva.
>
> P.- Usted ha dicho que en Asturias hay una casta política y habla de
> chiringuitos sectarios.
>
> R.- Aquí, desde hace años el PP y el PSOE decidieron que era más cómodo
> repartirse el poder y los puestos, e hicieron de Asturias su
> chiringuito. Y esto ha conducido a Asturias a la peor situación de todas
> las CCAA. Por eso, la gente se organizó y en cinco meses, con Foro, hubo
> un cambio. Esa es la casta política, una casta de unos cuantos
> instalados en las cúspides de los partidos mientras los ciudadanos
> sufren las consecuencias. La pinza PP-PSOE tiene como objetivo que aquí
> no cambie nada y continúe la casta. La política de esta comunidad ha
> sido enfermiza y yo no seré cómplice.
>
> P.- ¿No podría haber gestionado el Presupuesto anterior con
> modificaciones puntuales?
>
> R.- Hubiera sido un suicidio político. Algunos tenemos principios. Yo no
> estoy aquí para administrar el Presupuesto del Gobierno anterior.
>
> P.- Dicen que le iban a plantear una moción de censura y usted ha matado
> moscas a cañonazos adelantando las elecciones.
>
> R.- Eso lo han contado otros. Lo coherente entre PP y PSOE era rematar
> su alianza con una moción de censura. Si piensan seguir en la próxima
> legislatura como en esta, que presenten un único candidato o que vayan
> juntos a las elecciones.
>
> P.- Admita que usted se ha convertido en un personaje incómodo.
>
> R.-Los políticos no tenemos futuro, tenemos pasado y presente. Si he
> vuelto es para promover una pasada con la decencia y la transparencia.
> No estoy aquí para una quedada. No estoy atornillado al sillón. Estoy
> aquí para servir a Asturias.
>
> P.- ¿Que hayan designado a Gabino de Lorenzo delegado del Gobierno es
> una declaración de guerra?
>
> R.- No lo creo. Ese nombramiento tiene mucho más que ver con lo que ha
> ocurrido en las últimas elecciones en el Ayuntamiento de Oviedo y la
> situación en la que se encuentran sus finanzas.
>
> P.- ¿Es Rajoy su enemigo?
>
> R.- No tengo enemigos en el PP. Rajoy no es mi enemigo sino mi
> adversario. Ahí están las propuestas y el ofrecimiento de diálogo y
> colaboración que le he hecho. El representante del Foro en el Congreso
> votó a favor en la investidura sin pedir nada a cambio.
>
> P.- Si el 25 de marzo saca los mismos resultados, ¿tendría que irse?
>
> R.- Si fuese el mismo, supondrá un segundo castigo al PP, que tal vez se
> vea obligado a hacer autocrítica. En cuanto a Foro, si se repitieran los
> resultados sería la ratificación de las razones para estar presentes y
> promover una política de cambio.
>
> P.- No tirará la toalla
>
> R.- No, en absoluto.
>
> P.- ¿Que las elecciones coincidan con las andaluzas obliga a los dos
> grandes partidos a dividir fuerzas?
>
> R.- No había mucho margen. Podía haber hecho como Zapatero, arrastrarme
> durante meses por si suena la flauta y mejora. La fecha del 25-M es una
> casualidad que me parece feliz porque evita que los procesos se
> desperdiguen en el tiempo.
>
> P.- ¿Cuánto costarán las elecciones a los ciudadanos?
>
> R.- Los presupuestos de las campañas son transparentes; el mayor coste
> es la continuidad de la situación actual. Eso sí que es un derroche.
>
> P.- También usted ha tomado decisiones complicadas: el Centro Niemeyer,
> la clausura de la televisión...
>
> R.-El Niemeyer es una institución financiada con dinero público cuyos
> gestores se niegan a aceptar auditorías. Tenemos una televisión pública
> que ha arruinado al sector audiovisual privado. La política de cambio
> tiene coste pero los asturianos saben que estamos terminando con los
> favoritismos y amiguismos de los chiringuitos sectarios.
>
> P.- Vamos, que quiere tener las manos libres…
>
> R.- Sí, quiero tener las manos libres y no atadas por la pinza
> antinatura que IU llama pinzón.
>
> P.- ¿Subir impuestos es de izquierdas o de derechas?
>
> R.- Siempre ha sido una opción defendida por la izquierda, no por nosotros.
>
> P.- ¿Y qué le ha parecido la subida del IRPF?
>
> R.- Lo peor ha sido el incumplimiento del programa. Es decepcionante.
>
> P.- Muchos temen ahora una subida del IVA.
>
> R.- La subida de impuestos indirectos sería también muy negativa. Lo que
> falta es liquidez en el sistema y si no se hace un esfuerzo en ello
> podemos llegar al colapso.
>
> P.- El Gobierno dice que intervendrá a las CCAA que no cumplan con el
> déficit.
>
> R.- Ante Europa el Estado responde como un solo protagonista. Tenemos
> que adquirir compromisos de colaboración con un principio de reciprocidad.
>
> P.- ¿Qué le parece la reforma del sistema financiero?
>
> R.- Es necesaria. Pero hay que avanzar en las reformas del sector
> energético y en las reformas europeas para asegurar los eurobonos, una
> agencia de calificación europea y un gran plan de infraestructuras.
>
> P.- Botín dice que la culpa es de los políticos y no de los banqueros.
>
> R.- No creo que seamos los seres perversos causantes de la crisis.
>
> P.- ¿Se alegra de que la justicia haya declarado a Camps inocente?
>
> R.- En la política española nadie ha pagado más por menos. Camps
> revalidó su mayoría absoluta electoral, lo cual quiere decir que la
> mayoría de la sociedad valenciana entiende perfectamente que no tenía la
> responsabilidad penal que le pretendieron exigir.

http://www.elmundo.es


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



http://www.foroasturias.es/media/doc/2012-02-05-EC.pdf

No hay comentarios: