domingo, febrero 26, 2012

andalucìa bike race, ganan hermida y houts

etapa 0 pròlogo

etapa 1

etapa 2

etapa 3

etapa 4

etapa 5 http://www.rtve.es/alacarta/videos/otras-carreras-ciclistas/mountain-bike-andalucia-race-03-03-12/1339293/ Tramo de la Andalucía Bike Race 2012 en su etapa 5, Jaén-Jaén. Más concretamente en la vereda de "El Pincho", en plena falda de Jabalcuz y a 10 kms de la meta en la Catedral de Jaén. Pasan la selección olímpica danesa acompañados de Xabier Borras Molina, el trío marcha con ventaja suficiente para llevarse la etapa por delante de Hermida, Van Houts y Luis Leao Pinto. Una lástima la avería de Borras, pero a ver quien puede decir que ha estado donde el. Un crack de tío. .-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-...-.-.

hermida conn houts ganan el pròlogo

Arrancó la II edición del Andalucía Bike Race

26/02/2012

Casi 440 bikers han tomado la salida en la etapa “prólogo” de esta carrera y espectáculo. En representación de Red Ciclista Taymory acudimos 6 ciclistas, Miguel Ángel Galán, Javier Pascual, Jose Pastor, Sergio Palomar, Antonio Llinares y un servidor, cada uno con sus propios objetivos, aunque si tenemos que hablar de un deseo común, citaríamos el máximo disfrute de la prueba hasta el final en buena compañía.

Sin apenas darnos cuenta ya hemos disfrutado del primero de los recorridos del ABR, una espectacular etapa prólogo con la que hemos tomado contacto con esta modalidad de carrera por etapas, inédita para algunos de nosotros, como es el caso de mi compañero, Antonio Llinares y un servidor. Acompañados por ciclistas de 22 paises diferentes, ahí queda eso…

Impecable la organización y el ambiente ciclista. Antes de salir nos hacemos unas fotos con algunos “PRO” como el mismísimo campeón del mundo, Jose Antonio Hermida. Pocas oportunidades tendremos de compartir una carrera con estos deportistas y hay que aprovechar la ocasión. Resulta que se acuerda de nuestro Calendario Ciclista (http://www.redciclista.com/calendario), vaya, qué ilusión nos hace.

Salida neutralizada desde la sede de la Diputación de Córdoba, recorrido urbano al principio, todo un lujo. El ayuntamiento sabe la repercusión que un evento así tiene y ha prestado toda su colaboración. Bien por ellos y que cunda el ejemplo.

La salida es neutralizada, pero a una velocidad, para nosotros considerable, como más tarde nos recordarían nuestras piernas. Al rato salimos al campo, nos sueltan y, ¡a disfrutar! Alguna subida “interesante” que nos toca hacer a todos a pie, senderos y una trialera final con piedras de todos los tamaños. Compartimos ruta con algunos amigos, como por ejemplo el gran Kim Forteza, ¡qué crack! Tantos años de bici y ciclismo indoor (el pionero en España de la modalidad) y sigue disfrutando como un crío. Sin darnos cuenta casi estamos de nuevo en la llegada instalada en el hotel Ayre, sede de todas las operaciones para las etapas cordobesas. ¿Imaginais quién llegó primero?, sí, José Antonio Hermida y su compañero Rudy Van Houts.

En la llegada reponemos fuerzas, estiramos y dedicamos un rato a charla habitual para contarnos “batallitas” y nos vamos a cambiarnos. Como tenemos la enorme suerte de contar con la ayuda de Antonio López, venido desde Benidorm para apoyar la “causa”, nos damos un masaje 100% profesional, esto si que no nos lo esperábamos antes de venir a Córdoba, si ya nos sentíamos ciclistas metidos en algo así, con masajista imaginaros…

Comida, una reponedora siesta y sin darme cuenta estoy escribiendo estas líneas, para el recuerdo, para apoyar algunas instantaneas y por si a alguno anima a meterse en uno de estos líos más adelante, si eres una apasionado de esto, de verdad, no puedes perdértelo.

Desde el lunes 27 de febrero se puede ver ya ver un resumen de cada etapa en Teledeporte, en horario de tarde o nocturno. Obviamente será difícil encontrarnos a nosotros, con tanto crack, pero nunca se sabe, a ver si sacan a alguno de los compañeros del Red Ciclista Taymory Team. Por cierto, ¿quién hizo las fotos? Sí, nuestro amigo, súper polivamente Antonio López, ¡otra vez GRACIAS!

http://www.facebook.com/profile.php?id=1423429019 http://biciblog.com/eventos/arranco-la-ii-edicion-del-andalucia-bike-race/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Hermida y Van Houts, primeros líderes de esta edición

26 febrero 2012

Los primeros 34 kilómetros de Andalucía Bike Race 2012 han finalizado con José Antonio Hermida y Rudi Van Houts como vencedores de etapa y, por tanto, primeros líderes provisionales de la prueba. Hermida ha declarado a su llegada que ha sido una etapa "muy divertida" en la que han rodado "a muy buen ritmo"; pero que “todavía queda mucha carrera por delante”. Tras ellos, el portugués Luis Leao Pinto, que ya estuvo el año pasado y terminó segundo, que ahora forma parte del equipo Esteve y, completando el pódium, la otra pareja Multivan formada por Hannes Genze y Andreas Kugler.

En féminas, las primeras han sido Sally Bigham y Milena Landtwig; que se han mostrado encantadas con el paisaje de la etapa pero esperan “con impaciencia las etapas más largas”. Sally, que defiende el título de campeona 2011, compite con el objetivo de “divertirse y disfrutar de los increíbles caminos”. Anna Villar y Pablo Egeda han vencido en mixto; mientras que Manuel Rojo y José María Guerrero, del Scott-Royal Bikes lo han hecho en la categoría Master, la que más participantes aglutina en esta edición.

El pelotón ha recorrido durante esta prólogo el centro de Córdoba para, una vez alcanzada la carretera de las Ermitas, empezar a rodar bajo la presión del crono; momento que Hermida y Van Houts han aprovechado para tomar ventaja al resto. La etapa de mañana, la primera de larga distancia, recorrerá un total de 78 kilómetros, saliendo a las 10:00 de la Diputación de Córdoba.

Cobertura televisiva de excepción

Igual que ya ocurriera el año pasado, la prueba será retransmitida en Teledeporte durante todos los días que dura la prueba. Así, la cadena deportiva de Televisión Española emitirá un programa resumen todos los días después de cada etapa; que incluirá espectaculares imágenes de la competición junto a los mejores momentos del día y entrevistas a los protagonistas de la cita, que este año cuenta con categoría UCI y es puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El lunes 27 de febrero, el programa se retransmitirá a las 20:45 horas; mientras que el martes 28 será a las 19:15 horas. En los próximos días informaremos detalladamente del horario de emisión para el resto de etapas de la prueba.

Fotografías del evento Todas las fotografías del evento pueden consultarse en la página web oficial de la prueba http://www.andaluciabikerace.com ; dentro del apartado “Multimedia”. Después de la prueba, todos los participantes podrán ver tanto fotos generales como las suyas propias en carrera en la página web http://www.sportograf.com , donde además podrán comprarlas a un precio realmente competitivo. http://www.andaluciabikerace.com/noticias/view/84

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Reñido liderato para el Multivan Merida en la primera etapa de Andalucía Bike Race

27 febrero 2012 Dura batalla la que se ha librado en la etapa de hoy en el pelotón de cabeza; en una jornada marcada por la presencia del sol en los caminos cordobeses y unas temperaturas que han alcanzado los 21 grados centígrados. En él, Hermida-Van Houts, Leao Pinto-Ferreira y los daneses Justesen-Nielsen han luchado minuto a minuto por adelantarse; una pugna que se ha saldado con una nueva victoria del equipo Multivan Merida 1, con un tiempo final de 4:03:42.7; y con el pinchazo final de los daneses, que se han tenido que conformar con la novena posición y han dejado el pódium de la etapa de hoy con el mismo resultado que ayer y el otro Multivan Merida como tercer clasificado. Pese a que Rudi Van Houts ha sufrido una caída a 20 kilómetros de la meta y han sido adelantados por el dúo portugués; el sprint final protagonizado por los Merida 1 les ha permitido repetir victoria de etapa y mantener su ventaja en la general. “En esta etapa arriesgábamos poco porque ya éramos líderes; pero teníamos ganas de coger tiempo y consolidar el liderato”, ha afirmado Hermida a su llegada.

Sally Bigham y Milena Landtwig han vuelto a cruzar la meta en primera posición de los equipos femeninos y afirman estar “cruzando los dedos para ver qué pasa el resto de días”; ya que sienten tras ellas la presión de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer, que hoy han sido terceras. “En esta primera etapa maratón de la prueba hemos disfrutado enormemente de los caminos y de la buena temperatura; una de las razones que me han hecho volver a participar aquí”, ha dicho Bigham.

En categoría Master, la pareja formada por José Urea y Jesús Lindez, del Boulevard Bike Team, han arrebatado el liderato al Scott Royal Bikes y han finalizado como vencedores “sufriendo muchísimo” y confiando en que “la recuperación post-carrera, que es fundamental”, les ayude a mantener la ventaja.

En mixto, de nuevo Anna Villar y Pablo Egeda se han hecho con el triunfo.

Teledeporte retransmite la cita

La prueba será retransmitida a través de Teledeporte, mediante un programa diario que se emitirá en la cadena deportiva hoy a las 20.45 horas; mañana martes 28 a las 19.15; el miércoles 29 a las 22.30; el jueves 1 de marzo a las 00.15 y el viernes 2 de marzo a las 00.40 horas. Andalucia Bike Race 2012 Clasificación E1 Cordoba - Cordoba EM 1 1 ESP 19780824 HERMIDA Jose Antonio TEAM MULTIVAN MERIDA 1 3h01:35.8 NED 19840116 VAN HOUTS Rudi 2 4 POR19790712 ALBERTO DA COSTA LEAO PIN Luis BICIS ESTEVE 1 3h02:06.8 31.0 POR19881207 FERRERIA OLIVEIRA Tiago Jorge 3 7 GER 19811116 GENZE Hannes TEAM MULTIVAN MERIDA 2 3h06:38.4 5:02.6 SUI 19790806 KUGLER Andreas http://www.andaluciabikerace.com ..-.-..-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.--

Andalucía Bike Race se despide de la Sierra Morena 28 febrero 2012

El pinchazo sufrido por el equipo de Hermida-VanHouts ha propiciado la victoria de la otra pareja del Team Multivan Merida Pinchazos, adelantamientos y variados resultados en todas las categorías han protagonizado la segunda etapa de Andalucía Bike Race; la última en la zona de la Sierra Morena cordobesa, ya que mañana la competición se traslada a Priego de Córdoba y posteriormente a Jaén. Pese a que mantienen el liderato general, José Antonio Hermida y Rudi Van Houts han sufrido en esta especial, ya que al holandés le han sobrevenido dos pinchazos, el último de los cuales le ha llevado a cruzar la meta con la rueda en ínfimas condiciones. Así, han sido segundos y han cedido el puesto de campeones de etapa a sus compañeros de equipo: el alemán Hannes Genze y el suizo Andreas Kugler que, no obstante, han dicho que había sido “muy duro”.

Tras ellos, terceros han sido los portugueses Leao Pinto y Ferreira; mientras que en cuarta posición han finalizado Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero, primer equipo español en meta.

Hermida ha expresado que, aunque “hoy era el día de consolidar y coger margen”, es necesario “contar también con el factor suerte”. “Cosas así son las que indican la dureza de la prueba. Las piedras están ahí para todos”, ha asegurado. El equipo Scott España de Alejandro Olid y David Valdivia ha tenido problemas mecánicos en la parte inicial neutralizada que les han relegado en la clasificación, mientras que sus compañeros Trayter y Sánchez han sido hoy décimos. Sally Bigham y Milena Landtwig siguen dominando la categoría femenina, mientras que la Master ha vuelto a cambiar de líderes tras la victoria hoy de Manuel Rojo y José María Guerrero, que han repetido la victoria que ya consiguieron en la etapa prólogo.

En Mixto, los problemas que el equipo Tomás Bellès-Cannondale ha sufrido parecían hacer peligrar su clasificación general, aunque al final han conseguido mantener el liderato; siendo el triunfo de hoy para la pareja formada por Craig Stappler y Kate Aardal.

http://www.andaluciabikerace.com/noticias/view/86

.-..-..-.-.-.-.-.-.--.-..-.-.-.-.-...-.-.

Hermida y Van Houts afianzan el liderato y se perfilan como posibles campeones de esta segunda edición

29 febrero 2012

En la tercera etapa de Andalucía Bike Race 2012, la intermedia y que actúa de bisagra entre las especiales disputadas en Córdoba y el traslado de la competición a Jaén, el equipo Multivan Merida comandado por el Campeón del Mundo José Antonio Hermida, ha vuelto a hacerse con una victoria de etapa que les afianza en su objetivo de lograr el triunfo final. Hermida y su compañero Rudi Van Houts, que han rodado junto al resto de riders del pelotón de cabeza en los primeros kilómetros, han tenido que desplegar sus mejores armas estratégicas al final del tramo para conseguir subir al primer escalón del pódium de Andalucía Bike Race, algo que ya han hecho en tres de las cuatro jornadas que lleva la prueba.

Segunda ha sido la otra pareja del Multivan Merida, la formada por Hannes Genze y Andreas Kugler, que ayer vencieron y hoy han terminado segundos por delante del Esteve, habitual acompañante de los Merida en la cabeza de la prueba; y del Danish Olympic Team, que ha sido cuartos. El cordobés Juan Pedro Trujillo y su compañero Francisco Pérez, del Wild Wolf Trek, quintos, han sido los primeros españoles en meta; mientras que el jienense Manuel Beltrán y su compañero han sido octavos.

En categoría femenina, la pareja formada por Sally Bigham y Milena Landtwig sigue imparable con el liderazgo absoluto de la categoría; mientras que en Master, Urea y Lindez han obtenido la victoria, pero no la suficiente ventaja como para arrebatarles el liderazgo a Rojo y Guerrero. Craig Stapler y Kate Aardal han vuelto a vencer en Mixto, aunque Anna Villar y Pablo Egeda continúan en posesión del liderato

En un día fundamentalmente de transición para Andalucía Bike Race, merece la pena destacar la singularidad de los caminos que ha recorrido la etapa, que incluían un espectacular cañón entre montañas, la cuesta del Bailón, que ha sido definida como “espectacular” por la gran mayoría de los participantes. La prueba ha salido de Priego de Córdoba y, tras finalizar también en la localidad cordobesa, la comitiva se ha trasladado a Jaén para disputar las próximas dos etapas de la competición: las últimas de esta edición 2012 y las que decidirán quiénes son los nuevos y definitivos campeones.

La etapa 4 saldrá mañana del Hotel Triunfo de Jaén a las 10:00 horas y celebrará su llegada junto a la Catedral de la ciudad.

Antonio Llinares Garcia Estamos en Jaén, y ya nos queda menos. Vaya etapa la de Priego hoy, siendo una de las más cortas con 70 km ha sido durísida por los 2100 mts de denivel acumulado. El cansancio va haciendo mella y las piernas, ya no son las mismas, cuesta recuperar y al agotamiento fisico se une también el mental. Días como hoy son duros, muy duros y, la verdad, no veo el final de esta semana tan dura.

La etapa ha sido complicada desde el inicio, pero lo hemos controlado dentro de lo posible; se trataba de conservar lo conseguido y mantenernos en vista a la etapa de mañana. En la parte dura de la bajada, ¡porque vaya bajada, muy complicada! he tenido un aterrizaje y eso me ha cortado el rollo, pierdes confianza y el coco no te deja marchar.

Para colmo de males Alex ha tenido un pinchazo que en un principio no se ha podido sellar sólo, y luego vuelta a parar reparar, varias veces, y poner cámara pero con una 29er no había manera de poder hincharla bién. Despues de jugársela en una bajada de cojones con la ruedad casi vacia, vuelta a para para reparar la ruedecita. Al final gracias a una bomba de verdad, pudimos hinchar y seguir con normalidad para llegar a meta, no sin antes subir el cuestón del día, a falta de tres kilometro para reparar. Total, que la gente con la que íbamos nos sacó unos 40 minutos y es que aquí cada día nos puede tocar a cualquiera el día "tonto".

Mañana 89 kms de "nada" y casi 3.000 metros de desnivel positivo acumulado, o sea, etapa REINA.Pondremos todo de nuestra parte para contar cómo fue la etapa completa. Ahora a dormir!!!

Clasificación General Volla Tiimiing (http://www..volla..fr) /

26/02/2012 29/02/2012 at 17:04 / Rank Bib. Last Name First Name Team Prol. E1 E2 E3 Time Gap

EM 1 1 HERMIDA Jose Antonio TEAM MULTIVAN MERIDA 1 1h02:06.9 3h01:35.8 3h12:01.7 2h47:31.3 10h03:15.7 VAN HOUTS Rudi

2 4 ALBERTO DA COSTA LEAO PINLuis BICIS ESTEVE 1 1h03:36.4 3h02:06.8 3h12:28.9 2h48:01.5 10h06:13.6 2:57.9 FERRERIA OLIVEIRA Tiago Jorge

3 7 GENZE Hannes TEAM MULTIVAN MERIDA 2 1h04:17.2 3h06:38.4 3h10:18.5 2h47:51.0 10h09:05.1 5:49.4

........................

85 201 QUITERIO CARMONA Alejandro RED CICLISTA TAYMORY 3 1h47:47.2 4h52:07.4 5h02:19.4 5h06:06.9 16h48:20.9 5h14:15.5 LLINARES GARCIA Antonio

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-...-.-.-.

Andalucia Bike Race 2012

Clasificación General E4 Provisional

26/02/2012 El 01/03/2012 a 14:57 / Clt Bib. Last Name First Name Team Prol. E1 E2 E3 E4 Tiempo Diferencia

EM 1 1 HERMIDA Jose Antonio TEAM MULTIVAN MERIDA 1 1h02:06.9 3h01:35.8 3h12:01.7 2h47:31.3 3h41:17.0 13h44:32.7 VAN HOUTS Rudi

2 7 GENZE Hannes TEAM MULTIVAN MERIDA 2 1h04:17.2 3h06:38.4 3h10:18.5 2h47:51.0 3h41:15.8 13h50:20.9 5:48.2 KUGLER Andreas

3 9 PEDRO TRUJILLO HERNANDJEuZan WILDWOLF-TREK PRO RACI1NGh06:30.9 3h11:28.4 3h21:31.5 2h52:54.2 3h49:41.9 14h22:06.9 37:34.2 PEREZ SANCHEZ Francisco

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hermida y Van Houts se adjudican la segunda edición de Andalucía Bike Race 02 marzo 2012

Bigham-Landtwig han sido las mejores chicas; Rojo-Guerrero han vencido en Master y Villar-Egeda en Mixto

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha finalizado hoy junto a la catedral de Jaén con la victoria absoluta del español Campeón del Mundo José Antonio Hermida y su compañero, el Campeón holandés Rudi Van Houts, con un tiempo total de 16 horas 33 minutos y 32 segundos. Pese a que el año pasado tuvo que retirarse, en esta ocasión todo ha ido mejor para Hermida que, con el Multivan Merida Team, ha dominado la prueba desde que se iniciara hace ya seis jornadas en la ciudad de Córdoba. La etapa de hoy ha sido “dura” e incluso han llegado a “pasar frío”, pero se han mostrado “muy contentos” con un triunfo que, especialmente a Hermida, le hace “especial ilusión”.

Sin embargo, la etapa de hoy se la han adjudicado los miembros del Danish Olympic Team, Benjamin Justesen y Klaus Nielsen que, en perfecta sintonía, buscan conseguir una plaza para su país en los Juegos Olímpicos gracias a los puntos UCI que se obtienen en esta cita.Con este resultado, y dado que desde el principio de la prueba han estado formando parte del pelotón de cabeza, han logrado ser terceros en la clasificación general; mientras que segundos han sido los alemanes Hans Genze y Andreas Kugler, del Team Multivan Merida 2.

El primer equipo íntegramente español en meta ha sido el formado por Alejo Moya e Iván Díaz, aunque en la general los primeros españoles han sido Juan Pedro Trujillo, cordobés, y su compañero Fran Pérez.

En categoría femenina, Sally Bigham y Milena Landtwig se han mostrado intratables desde el principio, y se han proclamado campeonas absolutas por delante de las suecas Asa Erlandsson y Kajsa Snihs; y de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer.

En Master, la intensa batalla desarrollada entre José Urea-Jesús Lindez y Manuel Rojo-José María Guerrero ha terminado con victoria para estos últimos; aunque los primeros se han hecho con la etapa de hoy. Por su parte, Anna Villar y Pablo Egeda han consolidado hoy su victoria en la categoría de participantes mixtos.

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha destacado por el gran número de participantes congregados: 436; lo que supone casi el triple de los que hubo en la primera edición; y por el hecho de que había 22 países diferentes representados en una carrera que, habiéndose iniciado hace tan sólo un año, ha conseguido categoría UCI y convertirse en un referente del Mountain Bike a nivel internacional.

Con mucho esfuerzo y espíritu de competición, 158 equipos de los 220 que tomaron la salida han conseguido cruzar la meta de la prueba tras seis días de carrera. Sin embargo, tanto por el buen ambiente de compañerismo que han creado entre todos como por haber logrado afrontar más de 450 kilómetros totales de recorrido y 11.500 metros de desnivel acumulado, todos ellos merecen un reconocimiento.

http://www.andaluciabikerace.com/noticias/view/89 Andalucia Bike Race 2012

Clasificación General Final

26/02/2012 02/03/2012 at 16:06 / Page 1/20

Rank Bib. Code UCI Last Name First Name Team Time Gap

1 1 ESP 19780824 HERMIDA Jose Antonio TEAM MULTIVAN MERIDA 1 16h33:30 NED 19840116 VAN HOUTS Rudi

2 7 GER 19811116 GENZE Hannes TEAM MULTIVAN MERIDA 2 16h42:02 8:32 SUI 19790806 KUGLER Andreas

3 3 DEN19791101 JUSTESEN Benjamin THE DANISH OLYMPIC TEAM 17h11:33 38:03 DEN19800108 NIELSEN Klaus

4 9 ESP19760610 PEDRO TRUJILLO HERNANDEZ Juan WILDWOLF-TREK PRO RACING 17h12:40 39:10 ESP19780722 PEREZ SANCHEZ Francisco

5 10 ESP-19770425 DIAZ DE LA PEÑA LOP Alejandro GR100 SPORTS-SPECIALIZED 17h14:49 41:19 ESP19820604 ROMERO OCAMPO Pedro

.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 150 201 ESP19670620 QUITERIO CARMONA Alejandro RED CICLISTA TAYMORY 3 27h22:17 10h48:47 ESP19610907 LLINARES GARCIA Antonio

los protagonistas a partir del minuto 3 http://www.andaluciabikerace.com/resultados

.-..-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Diario de nuestra Andalucia Bike Race.

Martes, 06 de Marzo de 2012 11:17 Noe Lopes.

Prólogo:

La etapa prologo sirve para adjudicar los primeros maillots de lideres de cada categoria y separar los participantes por cajon según su clasificacion. Es una manera de evitar que salgan todos juntos en el primer cajon. Está muy bien eso, si no fuera por el hecho de que al haber pocos equipos femeninos, acabamos metidas todos los dias en el segundo cajon,un poco por detrás de los pros, y muy por delante de mucha gente buena y que tira muchisimo mas que nosotras. Eso ha hecho que cada dia, salieramos un poco temerosas de ser literalmente “arrolladas” por las locomotoras que venian detras. Pero con cuidado y todos los sentidos alertas, pudimos mantenernos enteras.

Es una etapa corta, con solo 34kms y un desnivel anunciado de 715mts (aunque luego han salido unos 100mts mas). Al ser tan corta, se sale a un ritmo altisimo, como de rallye. De hecho, no paramos en ningun avituallamiento. En 1h55m habiamos acabado la etapa, con una media de mas de 17km/h, que a nosotras ya nos parecia alta, pero es que los primeros equipos, los pros, acabaron la etapa en aproximadamente 1hora, lo que supone una media de más de 30km/h!!! Qué máquinas!!! Despues de acabar la etapa,nos duchamos en plan camping con la ducha de 12v de la furgo, cocinamos con el camping gas un buen plato de pasta y nos intentamos recuperar un poco para la siguiente etapa, no sin antes, aprovechar el despliegue que la organización tenia en el hotel para conectarnos a la red, actualizar las noticias en red sociales, blogs etc, y tomar un cafelito con los amigos. Estos son los mejores momentos de esas jornadas. Mañana mas y mejor!

1ª etapa: Cordoba-Cordoba: 78kms con 1965mts de desnivel.

Hoy la cosa era seria. Habia que salir bien provisionado de comida y parar en los avituallamientos cuando fuera necesario. Para aguantar casi 80kms no se podia dejar el estomago vacio o sufrias la visita del hombre del mazo. La salida como siempre un caos. Los que venian de atrás intentando avanzar posiciones y entre callejeo, amplias avenidas o calles estrechas, curvas cerradas y bordillos, lo principal era intentar evitar caidas y enganchones que pudieran fastidiar una rueda o un cambio y dejarte fuera de juego. Ibamos avanzando rápidas pero muy cautas.

La etapa (como serian todas las de Cordoba), era muy rompepiernas y era imposible mantener un ritmo constante, subidas cortas y explosivas, bajadas técnicas y cortas donde no se podia recuperar...en ese momento llegué a echar de menos un puerto de 10kms! Tambien habian muchos tramos de pateo, donde algunas veces teniamos que cargar con la bici a cuestas. Acabé con las piernas llenas de moratones de los golpes con los pedales, las piedras y con arañazos de las ramas y zarzas.Despues de 78kms y casi 2100mts de desnivel(ha resultado mas de lo anunciado), llegamos a meta. Nos ha llevado 4h57m acabar la etapa pero estabamos contentas con el resultado.

Ahora tocaba ducharnos, lavar alguna ropa para repetir en las siguientes etapas y preparar otra vez la cena.Como siempre, el ambiente pos-carrera de lo mejor que hay. Relax tomando un cafelito, charla con los amigos y conocidos, conocer gente nueva, contar aventurillas, etc, todo eso es como un balsamo relajante que nos ayuda a seguir dia tras dia.

2ª etapa: Cordoba-Cordoba: 76kms con 1946mts de desnivel.

Ya vamos por el tercer dia de carrera y se hace notar. Las fuerzas ya no están como al principio y todo pasa factura. A mi, particularmente, me ha afectado el estomago. Me levanto sin ganas de desayunar y con el estomago muy mareado. Pero teniendo en cuenta el dia que me espera, intento “obligarme” a comer. Poco a poco voy tragando el pastel de carbohidratos que traje para desayunar. No es fácil y me da la impresion que a cualquier momento lo voy a devolver.Con ese panorama salgo muy desanimada. Que te duelan las piernas vale, pero que no puedas comer y rellenar los depositos, es algo que te mina la moral.

Las previsiones se cumplen. Si ayer he tenido que esperar la Montse, hoy tocó a ella esperarme con mucha paciencia. No podia llevar nada al estòmago y cualquier intento de ingerir comida resultaba en mareos y mal estar. Ha sido sin lugar a duda la peor etapa para mi, incluso hubo un momento en que me cai, en parada por el mareo.Las carreras por etapa son asi, no puedes estar al 100% en todos los dias y siempre hay alguno en que tienes que echar mano a todo el pudonor que llevas dentro para acabar con un minimo de dignidad, y hoy fue mi dia. Por suerte tengo una pareja tremenda que me ha ido esperando y animando todo el rato.Despues de 5h26m cruzamos la meta. En una etapa menos complicada que la de ayer y con menos desnivel, tardamos casi media hora mas, por lo que se podria decir que mi mal dia nos ha hecho perder 30minutos.Para complicar un poco más, hoy tocaba translado a Priego de Cordoba para la etapa de mañana, asi que despues de recoger todo el “campamento” y cargar las bicis, nos pusimos en marcha.En toda la etapa solo me he atrevido a comer un poco de platano en los avituallamientos, y llegué a meta con el estomago tan destrozado que tampoco comi nada mas. Y asi, es como desde la etapa hasta llegar a Priego de Cordoba, sobre las 21:30, no habia llevado nada de nada al estomago y empezaba a tener una hambre voraz.Al llegar al pueblo buscamos un lugar para comer, y lo único que encontramos eran bares de tapas. Por suerte dimos con un lugar donde nos pusieron una deliciosa ensalada y me atrevi a pedir una pizza vegetariana. La ensalada la devoré, pero la pizza se quedó casi entera. Me la llevé para el desayuno de mañana, necesitaba un cambio de sabores para animar un poco mi maltrecha panza.Un poco tarde nos metimos en la cama. Pero he dormido mejor que otros dias. Creo que mi metabolismo se va recuperando.

3ª etapa: Priego de Cordoba-Priego de Cordoba: 70kms con 2080mts de desnivel.

Otro dia soleado nos esperaba. Que climatologia tan estupenda para coger la mtb y salir a hacer el cabra, jaja. En algunos momentos, comentabamos la Montse y yo, que si llega a pillar el frente siberiano de hacer un par de semanas....creo que el desenlace seria completamente distinto. Aquellas etapas con nieve serian muchisimo mas complicadas. Intenté devorar los restos de mi cena de ayer, la pizza, para desayunar, pero aun no estaba completamente recuperada del estòmago. Comi poco y tomé una decision que ha sido la mas acertada que pude tomar: No obligarme a comer si no tengo ganas y evitar tomar geles a toda cuesta. Creo que en parte, han sido los geles que me ha fastidiado un poco el estomago. Me pregunto si los pros toman alguna especie de protectores estomacales para ese tipo de problema? Tendré que investigar el tema.La salida ha sido caòtica como todos los dias, pero al final te acabas acostumbrando y limitandose a evitar los enganchones. A diferencia de Cordoba, la etapa de hoy y las siguientes no eran tan rompepiernas, y las subidas eran màs largas. Eso me agradaba mucho. Prefiero subir puertos largos, donde desde el principio, asumo un ritmo comodo que pueda mantener durante varias horas.

Ya en la primera subida me encuentro bien y voy haciendo a un ritmo muy còmodo. Tengo la Montse por detràs a pocos metros y en cada curva la veo, asi que vamos manteniendo un ritmo constante. Al llegar en cada avituallamiento, paro, como platanos (el alimiento que mejor me sienta en ruta), y bebo coca-cola. De hecho, los plátanos y la coca-cola han sido mis salvadores y talismanes contra el hombre del mazo.

Antes de llegar al pueblo de Zuheros, bajamos por un descenso simplemente espetacular. El lateral de un cañon con una camino empedrado, lleno de escalones y curvas, IMPRESIONANTE!!! Tuve la suerte de hacer toda la bajada sin pillar a casi nadie por delante y cuando venia alguien por detras metiendo presion, dejaba paso para poder disfrutar sola y a mi ritmo de aquel regalo. Fue unas de las bajadas mas disfrutonas de toda la ABR. De hecho, yo votaría por que sea una clásica y la pongan todos las ediciones, jaja!! Aunque hay que decir que el terreno seco era un punto a favor, la misma bajada con las piedras mojadas seria un pelin mas complicada.Con el buen sabor de boca que dejo ese descenso, seguimos la ruta a un ritmo muy alegre y llegamos a meta con 4h49m.

Ese dia, me permití el lujo de regalar a mi maltrecho cuerpo el disfrute de una cervecita. Me la habia ganado! Hoy tambien tocaba translado. Nos ibamos a Jaen para afrontar las dos ultimas etapas. Asi que lo mismo de ayer, recoger campamento cargar bicis y coger carretera. Al llegar a Jaen, aparcamos la furgo en el parking del hotel Triunfo, donde estaba montado el QG de la carrera.

4ª etapa: Jaen-Jaen: 86kms con 2740mts de desnivel.

Llegamos a la etapa reina. Casi 3mil de desnivel. A ver como se portarán las piernas hoy, Los primeros kms “neutralizados” por las calles de Jaen fueron tan caòticos como los dias anteriores. Doy gracias cuando por fin llegamos a las subidas donde cada uno asume su ritmo.Hasta el km 40 era todo subida, suave al principio y luego se iba endureciendo. Pero sorprendentemente nos encontrabamos cada dia mejor y con la moral arriba. Las subidas largas nos favorecian mas que el terreno explosivo de las etapas de Córdoba.

Hoy me tocó recibir la visita de Mr. Mazo. He pillado una buena pájara a partir de la mitad de la prueba. Todo porque he pillado el segundo avituallamiento sin plátano y no comí nada. Para ser la etapa reina, la mas dura, he sido un desastre con el tema de alimentación.

A partir de ahí, lo que venia de subida ha sido hecha con la compania de mi amigo el hombre del mazo. Al final, decidí arriesgar un poco y tomar un gel. Espero que con solo uno, no vuelva a tener problemas. Esas calorias aportadas me ha ayudado a no perder la Montse de vista y como en las bajadas recortaba la distancia, pues no hemos perdido tiempo.En una de las bajadas, donde ibamos detras de otra pareja de chicas que conociamos y en algunos momentos compartimos tramos y ibamos charlando, una de ellas se cayó y nos paramos a ayudarla a reponerse y saber si se habia hecho daño. Se ha pegado un buen golpe con una piedra en la espalda. Despues de unos minutos averiguando si se habia hecho daño, nos ha dicho que estaba bien y podia seguir normalmente. Nos montamos en la bici y seguimos adelante.Llegamos a meta despues de 6h17m y con la etapa reina “al saco”. Ahora solo nos quedaba una etapa antes de poder saborear los laureles de la gloria: superar el reto de la ABR.En ese dia, decidimos cenar en el restaurante del hotel. Nos lo hemos ganado. Ademas, en el hotel Triunfo, QG de la prueba en Jaen, habia dispuesto las duchas del gimnasio para ducharnos y pudimos al final darnos una buena y relajante ducha caliente. No podiamos rematar mejor el dia que con una buena cena. Nos fuimos a la cama, recuperar las piernas para la ultima etapa. La de hoy era dura, pero no todo el pescado estaba vendido, la etapa de mañana tenia unos 60kms con 2150 de desnivel, no era ningun paseo por los “champs eliseos”. Habia que currarla y mucho.

5ª etapa (y ultima!!): Jaen-Jaen: 59kms y 2150mts de desnivel.

Hoy, apesar del cansancio acumulado, el mero hecho de saber que era la ultima etapa nos daba ánimos y levantaba la moral. Pero el dia decidio no acompañarnos en los ánimos y levantó nublado y gris. En la salida habia un poco de los nervios previos de cada dia, sumado a la ansiedad de ser la ultima etapa. Yo, por experiencia anterior en la Transalp, sabia que eso no acaba hasta que cruzas la meta. Por mucho que creas que está todo hecho, hay que ir con cuidado, en las bajadas principalmente.

El año pasado, en la Transalp, despues de todas las subidas y en la ultima bajada hacia meta, una chica de cayo de cara al hormigon y allí se acabó la carrera para ella. En un deporte donde siempre hay algun riesgo de caidas, hay que estar con todos los sentidos alertas y nunca relajarse demasiado. Ademas, con el paso de los dias, el cansancio pasa factura y los reflexos ya no estan tan frescos como en los primeros dias.Y eso le dije a la Montse, que no se arriesgara en las bajadas y fuera a su ritmo, sin intentar seguir a nadie ni ir por encima de sus limites.

Para mi sorpresa, me sentí muy bien en las subidas y en ningun momento rodé a tope. Tenia la ventaja de poder regular bastante en los ascensos y llegar bastante descansada a la hora de bajar.

Hoy habian platanos de sobra en todos los avituallamientos y comí a gusto, sin perdonar mi vasito de coca-cola. Despues de una semana comiendo tantos platanos no sé como no acabo con cara-mono! Jajajaja.

Una vez coronada la ultima subida, venia un descenso impresionante, por un sendero cresteado al borde de un barranco. Yo que sufro de vertigo,lo pasé un poco mal allí, pero hice una buena mentalizacion y me concentré en seguir la trazada central. No iba por encima de mis limites y eso fue decisivo en un momento en que mi cuerno derecho se enganchó en una rama. Involuntariamente tiré hacia el lado opuesto: justo el lado de la caida!!! Y ya casi me veia rodando tartera abajo, pero logré controlar la bici y parar sin caerme. En ese momento senti las ppm a tope y respiré aliviada cuando me di cuenta de la suerte que tuve.Segui adelante hasta que se acabó el sendero y habia un control de paso. Esperé la Montse, ya que, como todos los dias, no podemos pasar con mas de 2minutos de diferencia una de la otra. Cuando llegó, seguimos adelante hacia el final de etapa. Ya era todo bajada hasta la meta.

Al entrar en las calles del pueblo entonces si que empezamos a saborear la gloria de haber superado nuestro reto. Le dije a la Montse: Ahora es cuando pasa igual que en los maratones corriendo: 42kms de sufrimiento para 200mts de gloria. Estos ultimos metros hasta pasar el arco con nuestros momentos de gloria y disfrutar.

Pasamos juntas por meta y allí nos reunimos con otros participantes que habia llegado poco antes y llegaron poco despues. Hicimos algunas fotos para el recuerdo y bajamos los 6kms que nos separaban del hotel y la furgo.

Ahora, en teoria, tocaba la fiesta final. A las 21:00 se haria la entrega de premios a los vencedores y habria una gran cerimonia donde todos y cada uno celebrarian el haber lllegado hasta allí y ser finishers de la ABR. Pero yo no pude participar en esa fiesta ya que tenia que coger la furgo y recorrer los mas de 500kms que me separaban de Peñafiel, en Valladolid, ya que mañana participaria en la segunda carrera del circuito Trek12 en categoria individual. Despues de lavar la bici, ducharme y comer, me despedí de todos y cogi camino rumbo a Valladolid. Aun me esperaba una buena etapa!

http://www.avanzamosciclismo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=758%3Anoe-lopes&catid=60%3Abicisensaciones&Itemid=94

No hay comentarios: