martes, enero 24, 2012

sordas, desconectar/salva a atleta en la media




Desconectar para conectar



.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



José Carlos Hernández, ayer, en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. JUANI RUZ

XXIII Mitja Marató
Salva la vida al ser atendido de un infarto por un médico que corría con él en Santa Pola
El corredor de Alcoy José Carlos Hernández cayó fulminado en el kilómetro tres y, afortunadamente, por detrás venía el atleta crevillentino Rafael Esteve, que trabaja en Urgencias y está acostumbrado a realizar reanimaciones cardiopulmonares

JOSÉ ANTONIO GALVAÑ
El corredor de Alcoy José Carlos Hernández, que el pasado domingo participó en la Mitja Marató de Santa Pola, estará eternamente agradecido a Rafael Esteve, otro atleta que corrió en la prueba santapolera y que le salvó la vida.
José Carlos Hernández circulaba por el kilómetro 3, sufrió un infarto y cayó fulminado al suelo. Afortunadamente un poco más atrás venía Rafael Esteve, médico de profesión que trabaja en Urgencias del hospital de San Juan. Al ver a su compañero de carrera en el suelo siendo atendido por las asistencias médicas, se paró para ayudar.
"Fue como una lotería que entre los 8.000 participantes pasara yo por allí. La reanimación cardiopulmonar son cuatro cosas básicas, pero hay que saber hacerlas y, afortunadamente, estoy acostumbrado por mi trabajo", comentó Rafael Esteve, a la vez que explicó cuál fue su labor: "Comprobé que sufría una parada cardiorespiratoria y me puse a echar una mano. Le estaban haciendo el masaje cardiaco. Utilizamos el "Ambu", que es un balón de ventilación que sustituye al clásico boca a boca para reanimarlo. Le íbamos cogiendo el pulso y como había un DEA (desfibrilador) se lo colocamos para comprobar el ritmo cardiaco. Después de realizarle la segunda descarga recuperó el pulso, las constantes vitales y, poco a poco, después de cinco minutos fue recuperando la consciencia. Tras cinco minutos, cuando lo subieron a la ambulancia ya estaba consciente", explica Rafael Esteve.
Posteriormente, José Carlos Hernández fue trasladado al hospital de Elche, luego al de Alicante hasta llegar a la UCI del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy donde se encuentra ingresado. Ayer por la tarde ya fue subido a planta y ahora le están realizando diversas pruebas.
Este diario tuvo la oportunidad de hablar ayer por la tarde con el corredor alcoyano y aseguró que "después del susto me encuentro bien. Hace unos minutos he podido hablar con Rafael para darle las gracias porque me salvó la vida. Le he prometido que, cuando me recupere, iremos juntos a comernos un arroz, por supuesto que a Santa Pola".
José Carlos Hernández sufre una arritmia "y me tendrán que poner un marcapasos. Me han dicho los médicos que me podía haber pasado en cualquier sitio. Ahora me van a mandar a Valencia para continuar realizándome pruebas".
El atleta de Alcoy también es médico "pero me dedico a la medicina estética. Menos mal que no fue al revés, porque si no poco podía haber hecho".
Hernández había disputado ya cuatro medio maratones. "El año pasado estuve en Santa Pola y luego he corrido en Almansa, Alcoy y hace menos de un mes estuve en Ontinyent. Tenía mucha ilusión con la del pasado domingo".
El corredor alcoyano se realizó una revisión médica recientemente junto a su hermano, que también corre medios maratones, y, curiosamente, a él le dieron el visto bueno, pero a su hermano no.
Por su parte, el "héroe", Rafael Esteve, una vez que salvó la vida a José Carlos Hernández, continuó con la prueba. "Terminé en 2 horas y 40 minutos, tenía previsto realizar dos horas quince, pero estuve 25 minutos parado, aunque valió la pena haber parado".
Ambos corredores se citaron para comer el arroz prometido por Hernández en Santa Pola.
Por su parte, la organización de la Mitja Marató tiene previsto realizar un homenaje el próximo año al doctor Esteve.


http://www.diarioinformacion.com/deportes/2012/01/24/salva-vida-atendido-infarto-medico-corria-santa-pola/1215125.html

No hay comentarios: