miércoles, diciembre 21, 2011

Edwina Brocklesby, 70 años campeona del mundo de duatlón




Nominations are closed for Olympic torchbearers. The Moment to Shine will go to 8,000 people. Among the massive number of hopefuls is Edwina (Eddie) Brocklesby from London. She has been nominated by her neighbour, Rosalind Smith who explained to YNUKtv why Eddie, in the 50+ category, is an ideal candidate to carry the flame. The Torch Relay is 19 May - 27 July 2012.
Rosalind Smith's nomination was made through LloydsTSB the National Partner for the London 2012 Olympic Torch Relay.

POR UN LEGADO OLÍMPICO ÚTIL
Edwina Brocklesby, británica de 70 años y doble campeona del mundo de duatlón, promueve a través de 2Go Series la solidaridad, la vida sana y que los próximos Juegos Olímpicos sean algo más que un espectáculo televisivo


Edwina Brocklesby no se corresponde con la imagen que tenemos de las abuelas al uso. A sus 70 años, está ilocalizable pedaleando por algún paraje de Vietnam y, tras varias semanas intentando hablar con ella, solo hemos conseguido un escueto correo electrónico contándonos lo bien que lo estaba pasando en el sureste asiático... Eso sí, que nadie se preocupe: volverá. Es más: seguro que a finales de julio estará localizable en su país; para entonces, esta doble campeona del mundo de duatlón tiene una cita ineludible: ser portadora de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además de por llevar el fuego, Edwina guarda algún otro parecido con Prometeo. Si Zeus le ató al titán griego una piedra del Cáucaso y le puso un águila para que le devorase el hígado como castigo por su robo en favor de los humanos, a Edwina el destino también le colocó un pesado fardo en su día para intentar que no volase tan alto ayudando a los demás. Cuando ella tenía 50 años su marido murió de cáncer. Con el mismo tesón con que Prometo regeneraba su hígado para que el águila no lo matase, ella comenzó a hacer deporte y encontró ahí su punto de apoyo para combatir el dolor.

Empezó corriendo a los 50 cerca de su casa y, casi 20 años después, terminó tentada incluso por el Ironman. Por ahora, en su palmarés figuran dos títulos de campeona del mundo de duatlón en el grupo de edad 60-65, ha terminado 5 veces el Maratón de Londres —fue 2.ª en 2005—, ha atravesado EE.UU. en bicicleta a relevos desde el Pacífico hasta el Atlántico con las Serpentine Golden Girls y ha terminado 3 Ironman. El último, en 2009, en Lanzarote, donde se convirtió en la finisher de más edad en conseguirlo.

Su otro parecido con Prometeo tiene que ver con una palabra: sacrificio. Tras 40 años como trabajadora social en Parents for Children, una asociación que busca hogar a niños huérfanos, puede decirse que Edwina es una persona que vive para los demás. Como explica en el vídeo de más abajo, donde algunos amigos avalan por qué debería ser portadora de la antorcha olímpica, ella ya sabe que no puede cambiar el mundo; pero sí que puede dar lo mejor de sí misma cada día por los más desfavorecidos.



¡Compite, ponte en forma y disfruta!

En 2007, con la ayuda de Parents for Children, Edwina fundó las 2Go Series, un proyecto que aunaba sus dos pasiones: deporte y solidaridad. A la primera de las series la llamó Five2go, en referencia a los 5 años que faltaban para los Juegos Olímpicos, y consistió en la celebración de un maratón y de una carrera popular en el distrito este de Londres, uno de los más desfavorecidos de la capital inglesa. Como público objetivo, se propuso captar a los jóvenes —sobre todo discapacitados o con problemas de adaptación— y a los mayores de 50 años. ¿La filosofía? Disfrutar en grupo de hacer deporte y de llevar una vida más sana.

Lo que comenzó siendo un reto casi de ámbito local se convirtió en 2008, 2009 y 2010 en un proyecto que crecía rápidamente en número de pruebas, participantes y repercusión mediática. En 2011, por ejemplo, en algunas pruebas compitieron unas 1000 personas y las apoyaron celebridades inglesas como el alcalde de Londres, Boris Johnson, o la triatleta Rachel Joyce.

En el año olímpico terminará la cuenta atrás de las series, y será por tanto el momento de celebrar la última de ellas: One2go. En el menú figuran maratones, carreras populares de diferentes distancias, partidos de rugby y torneos de fútbol en los barrios más desfavorecidos de Londres. En http://www.one2go.org.uk se puede consultar el calendario de pruebas, además de programas de entrenamiento que van desde tablas con la Nintendo Wifit, hasta salidas grupales en bicicleta o de carrera a pie para quienes se inician en el duatlón. Periódicamente, One2go también publica consejos y tablas alimenticias avaladas por nutricionistas para combatir la obesidad. La idea es que los Juegos Olímpicos deben ser una experiencia deportiva para todo el país, no solo para los atletas. Y en especial, una oportunidad para que los mayores de 50 años más sedentarios marquen un punto de inflexión en su vida.

¿Y que pasará cuando la antorcha se apague? Pues que Edwina Brocklesby y su banda de inquietos amigos seguirán en la brecha. Quieren continuar y ya buscan un nombre para el nuevo proyecto. La misión la tienen clara: lucharán para que el legado olímpico siga presente en Londres cuando la parafernalia de los Juegos haya abandonado la ciudad.


PD. Si quieres saber más sobre Edwina y otros superabuelos, tu reportaje es «No cerramos por jubilación» en T7 DREAMS.


Texto| Miguel Ángel Ortiz Olivera
Foto| Cedida por Edwina Brocklesby
http://www.trisense.tv/noticias.php?id=38

No hay comentarios: