miércoles, noviembre 30, 2011

Jaime Ruiz (campeón del mundo de duatlón 75-79 años)


Este arijano (Burgos) de nacimiento, pero avilesino de adopción, demuestra que nunca es demasiado tarde para acercarse a nuestro deporte
Jaime Ruiz (campeón del mundo de duatlón en el grupo de edad de 75-79 años): "Empecé en el duatlón y el triatlón a los 50 años"

Jaime Ruiz se proclamó en Gijón campeón del mundo de duatlón en el grupo de edad de 75-79 años. Este arijano (Burgos) de nacimiento, pero avilesino de adopción, suma cientos de triunfos a lo largo de su carrera tanto en duatlón, como en otras disciplinas como ciclismo, esquí, o triatlón.

-¿Cómo se siente tras lograr el campeonato del mundo en Gijón?
-Contento, pero si le soy sincero no muy entusiasmado. He ganado tantos títulos en Campeonatos de España de duatlón, triatlón, esquí alpino y de fondo, que aunque me siento satisfecho, no ha sido éste el que más ilusión me ha hecho ganar. En el año 2000 gané el mundial de ciclismo contrarreloj en Gran Canaria y creo que lo viví con mayor entusiasmo. O cuando me proclamé Campeón de España de triatlón en Laredo en el año 1987 pienso que lo disfruté mucho más.

-¿Cuántos duatletas compitieron en su categoría?
-Siete: tres ingleses, un alemán, un finlandés, un madrileño y yo.

-¿Cómo transcurrió la prueba?
-Como esperaba. En la carrera a pie tenía miedo del madrileño porque es especialista en maratón. En los primeros 5 kilómetros él salió detrás de mí y aunque pensé que me iba a adelantar, sabía que sobre la bici no podría conmigo. Al final la renta que le saqué en ciclismo me hizo llegar con ventaja a los últimos 2,5 kilómetros a pie.

-¿Dónde se desenvuelve mejor sobre la bicicleta o a pie?
-Sobre la bici. La carrera a pie es lo que más cuesta y mi mayor temor durante los cinco meses que preparé el mundial. En la prueba de ciclismo sentía que volaba subiendo El Infanzón, que me parecía una recta. Con mi motivación y el apoyo del público subí como un cañón. Luego volví a subirlo con un amigo y me parecía un mundo.

-Otros tres asturianos subieron al podio en Gijón, Emilio Suárez, Beatriz Tenreiro y Susana Coto, ¿Cómo valora esta actuación?
-Muy positivamente. Que cuatro asturianos hayamos conseguido cuatro medallas de oro en un mundial con treinta y cinco naciones y más de mil deportistas, de los que trescientos eran españoles, me parece todo un logro y demuestra que Asturias está a un buen nivel.

-¿Cuál es su secreto para mantenerse en tan buena forma?
-La alimentación. El secreto es comer de todo, pero con mesura. Nunca he fumado y antes bebía un vasín de vino de vez en cuando. Pero sobre todo creo que tengo una naturaleza que se ha visto influenciada por mi juventud como agricultor y ganadero. He sembrado muchas patatas y he corrido mucho detrás del ganado. Hacer deporte todos los días es la mejor puesta a punto que tengo.

-Pero empezó tarde...
-Yo soy de Arija (Burgos) y allí practiqué ciclismo de crío. Cuando vine para Avilés en el año 1955 la prioridad era situarme profesionalmente y formar una familia. Así que, una vez conseguido esto, con 40 años, empecé a competir en ciclismo, con 50 en esquí y a compaginar triatlones y duatlones.

-¿Y con qué deporte se siente más identificado?
-El que más me gusta es el esquí, pero lo que más hice fue ciclismo. Y me siento orgulloso de los títulos que conseguí en todos ellos.

-¿Qué es más importante para usted, participar o ganar?
-Ganar. No me identifico para nada con el Barón de Coubertin. Yo si quedo segundo ya no estoy tan contento, pero sí soy el primero en felicitar al campeón.

-¿Qué trofeo de los que logró le hace más ilusión?
-El primer triatlón que corrí. Fue el Campeonato de España en el año 1987 en Laredo y lo gané.

-Su hijo, Rubén Ruiz es amante de la bicicleta, ¿qué le aconseja?
-Él no cree que yo pueda correr un duatlón o que no pare de hacer deporte. Pero a mí no me da la gana de parar porque no me veo con los años que tengo y creo que él me ve como un ancianín. Sé los años que tengo, pero yo me encuentro bien y siento que mi reloj biológico se ha detenido hace tiempo.

-¿Le han respetado a su edad?
-No. Tengo catorce huesos rotos y quince tornillos en las distintas roturas en la tibia y el peroné.

-¿De qué premio de los que recibió se siente más satisfecho?
-Del Premio Delfos que me concedieron en 1997. También recuerdo con cariño el premio a la trayectoria que me entregó la Alcaldesa, Pilar Varela, hace un par de años en la Gala del Deporte de Avilés.

-¿Cuáles serán sus próximos objetivos?
-Los Campeonatos de España de esquí gigante y slalom en una sede aún por designar. Y ya pienso en el próximo Campeonato del Mundo de Duatlón que será en Segovia en el año 2013.

-¿Le queda cuerda para rato?

-Yo creo que sí. Por lo menos hasta ese momento en el que no me pueda subir encima de una bicicleta o no pueda calzarme unos esquís. Mi hijo me ve como un ancianín, pero yo no me veo con los años que tengo


Fuente: lne

http://diariodeltriatlon.com/not/2133/jaime_ruiz_campeon_del_mundo_de_duatlon_en_el_grupo_de_edad_de_75-79_anyos_empece_en_el_duatlon_y_el_triatlon_a_los_50_anyos/


75-79 Male AG
Rank Biiiib Name Nat Run1 T1 Biiiike T2 Run2 Totallll
1 299 Jaime Ruiz Peu ESP 31:45( 1) 02:55 40:50( 1) 03:52 15:27( 1) 1:34:48
2 297 Jose Manuel Rodriguez Carrasco ESP 32:53( 2) 02:09 47:37( 2) 03:17 15:43( 2) 1:41:38

http://www.duathlongijon.org/pdf/AGSprint.pdf

No hay comentarios: