sábado, septiembre 24, 2011

rotor/q rings






ROTOR is proud to present its 2nd BTP sponsor episode, showcasing the technical feed-back between ROTOR and Garmin-Cervélo as well the personal experiences of the riders themselves using the ROTOR product.

BTP documentaries show the human side of both the riders and team

en español


ROTOR presenta su segundo episodio de esponsorización de la serie documental Beyond the Peloton de Cervélo, que muestra el feed-back técnico entre ROTOR y el equipo Garmin-Cervélo así como las experiencias personales de los corredores usando nuestros productos





¿Qué es el ROTOR System?
El Rotor es un sistema innovador de pedaleo que elimina el punto muerto usando un
sistema ingenioso de leva-palanca. El punto muerto del pedaleo convencional es el
vacío que ocurre cuando los pedales están situados verticalmente (uno arriba y el otro
abajo), momento en el cual ninguna pierna puede transmitir potencia a los pedales.
El punto muerto limita la actuación del ciclista, es causa de tendinitis, lesiones y fuente principal de acumulación de ácido láctico así como de una importante discontinuidad en la tracción en cada vuelta-revolución de los pedales. El sistema Rotor proporciona la solución definitiva a esta ineficiencia típica del pedaleo convencional, eliminando definitivamente los puntos muertos.

El Rotor independiza las bielas de manera que no estén alineadas en un ángulo fijo
de180 º. El ángulo entre ellas varía durante el ciclo de cada pedalada a fin de que un
pedal nunca coincida con el que está debajo en el punto muerto, evitando así vacíos de
potencia.
Tal efecto es logrado por el uso de bielas independientes que están sincronizadas por
medio de un eje excéntrico y dos bieletas, lo cuál varía el desarrollo durante el ciclo de pedaleo y se adapta a la potencia de los músculos de las piernas, en todo momento. Eliminando los puntos muertos, el Rotor optimiza el esfuerzo del ciclista y reduce el riesgo de lesión, logrando una mejora en el rendimiento, a la vez que un pedaleo más saludable y beneficioso para rodillas y músculos.

¿Cómo funciona el ROTOR System?

Las bielas Rotor trabajan independientemente, de manera que aumentan ligeramente la
fuerza requerida en la biela durante la bajada del pedal, usando esta energía para
propulsar la otra biela en su paso por el punto muerto (posición a las 12 en punto). Este paso ocurre 180 veces por minuto, a un ritmo de 90RPM, es decir, unas 10800 veces por hora.

El sistema Rotor optimiza la tasa angular (aplicación de fuerza puntual según un
desarrollo variable) de cada biela independientemente. Esta optimización tiene sentido,
comparándolo, por ejemplo, con la natación, donde el brazo del nadador es más lento
cuando está en el agua, (la tracción en contra de la carga), y más rápido cuando se
recupera a través del aire para la siguiente fase de potencia.

El sistema Rotor permite al ciclista invertir más tiempo en la fase de potencia. Debido a la acción mecánica de las bieletas, el sistema Rotor permite al ciclista emplear más tiempo generando potencia durante cada pedalada.

La variación en la tasa angular es muy leve para el ciclista, de manera que la adaptación al sistema Rotor es muy rápida y sencilla
Usando bielas Rotor, el ciclista "permanentemente empuja" las bielas, y no existe un
vacío entre la subida y la bajada del pedal, como si ocurre con el punto muerto de las
bielas convencionales. Esta eliminación del punto muerto permite al ciclista producir
más potencia y mejorar su umbral de lactatos. El incremento de potencia adicional se
convierte una mejora promedio de 2-3 minutos para una distancia de 40 Km.
La diferencia es también palpable cuesta arriba y acelerando, donde el ciclista notará
incrementos significativos en su velocidad de subida y una mejora en la facilidad para
aumentar la velocidad.

¿Qué efecto tiene?
El sistema Rotor ofrece mejoras en la eficiencia del pedaleo, la salud de las rodillas y la entrega de potencia y puede ser instalado en la mayoría de bicicletas del mercado.
Los beneficios que proporciona el sistema Rotor han sido demostrados en estudios
científicos llevados a cabo por universidades internacionales de reconocido prestigio.
Los resultados demuestran que Rotor logra una reducción significativa del estrés
articular, un incremento real de potencia de hasta un 16 %, así como una reducción del
ácido láctico y del esfuerzo cardíaco.

Los tres beneficios principales son:
1. Reducción de lesiones de rodilla: El pedaleo convencional somete a la rodilla a un
gran estrés articular cuando la pierna se comprime en el punto muerto superior.
Eliminando el punto muerto, el Rotor reduce las lesiones típicas de la rodilla del
ciclista, debido a una menor tensión nerviosa en el tendón de la rodilla. Además, gracias a la variación del desarrollo durante el ciclo, el empujón es más progresivo y la tensión nerviosa de la articulación es más uniforme.
2. Reducción de lactatos: El Rotor reduce la concentración de lactatos en la sangre
gracias a la mayor eficiencia muscular, reduciendo así la fatiga.
3. Reducción de esfuerzo cardiaco: Consecuentemente, como resultado de la reducción
de lactatos en sangre, las demandas en el sistema cardiovascular del ciclista se reducen.

El Rotor puede ser adaptado al perfil de todo usuario y uso, ya sea ocio o competición,
gracias a una regulación exclusiva con diversos puntos, que se adaptan a las necesidades y gustos del ciclista.

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¿Qué son los platos QRings?

Los QRings son platos ovales de desarrollo variable, que reducen el punto muerto y
optimizan la entrega de potencia desarrollada, durante la acción del pedaleo.

El plato QRing tiene dos zonas diferenciadas, una de desarrollo creciente y otra
decreciente.La zona creciente, se sitúa donde la musculatura de las piernas, durante la acción del pedaleo, es capaz de desarrollar toda su potencia. El plato QRing,
en ese momento concreto, crece hasta dar un desarrollo 2,6 dientes superior, respecto al desarrollo original del plato (si usamos un plato QRing
de 53 dientes, en la zona de máxima ovalización será equivalente a uno de 55.6 dientes) con el fin de aprovechar al máximo toda la potencia que desarrollamos y no desperdiciar energía. Inmediatamente después de superar ese punto concreto, de máxima fuerza, el desarrollo comienza a decrecer progresivamente hasta lograr su desarrollo mínimo en la zona del punto muerto (en este caso el plato habrá decrecido 2.6 dientes. Usando un plato QRing de 53 dientes, en el punto muerto, el desarrollo será equivalente al de un plato de 50.4 dientes). Pasado el punto muerto, el desarrollo vuelve a crecer progresivamente hasta el siguiente punto de máximo esfuerzo.
Durante una vuelta completa de los pedales, el plato QRing pasa por 2 zonas de
máximo desarrollo y dos zonas minimizadas de punto muerto, consiguiendo una
optimización da la entrega de fuerza, una aceleración moderada de la cadencia de
pedaleo, en el paso por la zona de punto muerto y una reducción notable de los efectos
nocivos del punto muerto, sobre rodilla y musculatura.

Tanto el máximo crecimiento como el mínimo son proporcionales y su incremento y
descenso, progresivos. Las piernas no perciben picos de fuerza, sino que el pedaleo, de
forma natural, se vuelve más redondo y harmónico, ya que el plato ayuda al ciclista a
dosificar su fuerza y aplicarla donde es necesario. Esta proporción perfecta, entre las
zonas extremas hace que los elementos mecánicos de la bici no sufran y perciban el
plato QRing como si fuera redondo. La cadena no recibe tirones ni el cambio sufre
tensiones nocivas, con lo que la precisión de cambio es perfecta.

La proporción existente entre crecimiento/decrecimiento máximos, es proporcional a su
vez, al diámetro del plato. Esta proporción crecerá cuanto mayor sea el plato y decrecerá con los desarrollos más pequeños, adaptando la ovalización a cada momento y situación de pedaleo.

Herencia del Rotor System
La investigación y desarrollo experimentados en el sistema Rotor, son la base para la
creación de los platos QRings. Los estudios sobre las zonas de dosificación y
aplicación de fuerza, así como la exacta ubicación del punto muerto, confluyen en el
desarrollo de unos platos ovales altamente eficientes, que sin eliminar completamente el punto muerto, lo reducen drásticamente, así como sus efectos nocivos, logrando un
palpable incremento de potencia y reducción de lactatos.

Los platos QRings, aportan el 70% de eficacia del sistema Rotor al ciclista, pero sin
incremento de peso. Este último factor, muy valorado en competición, donde los
gramos, han llegado a ser una obsesión. Al igual que el sistema Rotor, los platos QRings son compatibles con la mayoría de bielas del mercado, siendo su instalación muy sencilla y recomendada para todo tipo de usuarios, desde la competición en carretera o mtb hasta el uso recreativo de fin de semana. Los platos optimizarán la potencia de todo tipo de usuarios.


Buscando la pedalada perfecta. Regulación OCP de los platos QRings


La mayoría de los ciclistas buscan la manera de pedalear lo más redondo posible, sin
vacíos de potencia, pero la realidad es clara, un pedaleo redondo no soluciona ni elimina el punto muerto, este afectará siempre a la rodilla y a la musculatura.
Los platos QRings aportan una solución biomecánica este problema, pero no todos los
ciclistas son iguales, con lo que es importante hacer llegar esta solución a todo tipo de usuarios. La ovalización perfecta requiere además la posibilidad de ser ajustable a
nuestra posición en la bicicleta o la cadencia de pedaleo en la que nos encontramos
cómodos. Los platos QRings se desarrollaron para poder ajustarse en diferentes
posiciones y facilitar sus beneficios al 100% a cada tipo de ciclista. Esta regulación es el OCP System.

¿Qué es el OCP System?

El Optimum Chainring Position (Posición Óptima de Plato) es un sistema que usa una
serie de puntos de ajuste, situados en la parte interna del plato, que permiten que la
biela pueda ser colocada en más de una posición respecto al plato. Este sistema fue
diseñado para permitir ajustar los platos QRing a cada forma de pedalear.

¿Sería más fácil tener solo un punto de ajuste?
Cada ciclista alcanza su máxima potencia en un punto distinto del ángulo de la biela, y
un plato que solamente pudiese ser ajustado en un punto sería útil solamente para un
grupo reducido de ciclistas.
Pero los requisitos de los puntos de ajuste de los platos, no solo dependen de la
posición en el sillín. Cuando un ciclista se levanta y se sienta, alcanzando su punto de máxima transferencia de potencia, la posición de la biela cambia respecto al suelo.
Esto se debe a que la cadera del ciclista se mueve hacia delante y hacia atrás.
Considerando esta variable también, el OCP System permite ajustar la bicicleta a los
diferentes terrenos y formas de montar en ella.


¿Cómo ajusto el OCP System teniendo en cuenta mi forma de montar?


Para los ciclistas profesionales o más técnicos, que hayan hecho un Spinscan sabrán
perfectamente si tienen una cota de potencia alta o baja, lo que permite elegir la
posición de forma más rápida y concreta. Para el resto de usuarios existen unas claves
generales sobre la forma de encontrar la posición perfecta para cada forma de montar
y pedalear, tanto para montaña como para carretera.
El periodo de adaptación, para cualquier plato QRing ha de hacerse siempre en el
punto medio indicado, 3 para carretera y 2 para mtb, durante un periodo de 200300
kms. A partir de ese momento, procederemos a las adaptaciones individuales, solo en
caso de ser necesarias (el punto medio el es adecuado para el 85% de los ciclistas).
● Buscando la posición óptima en bicicleta de carretera.
Tras la adaptación inicial, será necesario realizar la siguiente prueba:
Situése en un tramo de carretera llano, recto y lo más largo posible. Una vez allí,
cambie al plato pequeño de 40t (el plato medio para los usuarios de los platos triples)
y seleccione el piñón del 12t. Monte durante unos minutos con esta combinación. Una
vez acostumbrado a esta marcha, cambia al 53t delante y al piñón de 16t detrás. Ruede
con esta combinación durante unos minutos, hasta que se acostumbre de nuevo. Ahora
cambie entre estas combinaciones y comenzará a sentir que una de ellas, o le resulta
más cómoda o le aporta una mayor potencia de pedalada. Si prefiere el plato más
pequeño, le sugerimos que pruebe los platos QRings en la posición 4. Si, por el
contrario, se sentía mejor con el plato grande, prueba con la posición 2.

Si vive en una zona accidentada, repita la misma prueba, usando un piñón más grande
(por ejemplo un 53:23t o 40:17t. Es importante elegir dos combinaciones que le
ofrezcan una relación lo más cerrada posible, para poder efectuar la prueba de la forma
más efectiva). Encuentre una cuesta que le permita subir de acuerdo a su estilo de
montar típico (sentado o pedaleando rápidamente, levantado o batiendo de forma
constante). Recuerde que plato le gustaba más. Si preferiste el plato más pequeño
durante la prueba de escalada y el más grande durante la prueba en llano, es más que
probable que los ajustes medios, sean aplicables a usted, en cuyo caso le
recomendamos que los mantenga.
La imagen situada abajo, muestra 5 zonas de distinto color. Estas asocian un punto de
regulación, con una posición determinada sobre el sillín y los pedales, sirviendo de
esquema básico para las regulaciones posteriores al periodo de adaptación.
Configuración avanzada en bicicletas de carretera.
Es posible que esté cómodo tanto la posición 2 como la 3. En este caso, será capaz de
utilizar ambas sin problemas. La diferencia entonces estará en sus necesidades u
objetivos. Entre dos configuraciones consecutivas (la #2 & #3, o la #3 & #4) la más
baja te aportará una mayor velocidad (#2) reduciendo sensiblemente la cadencia y la
superior #4) le permitirá una aceleración mayor con un ligero aumento de la cadencia
de pedaleo.
En un recorrido en el que suele pedalear de pie y usar de forma más habitual una
marcha determinada, es posible que desee ajustar la configuración a un punto mayor
del usado habitualmente, con el fin de mejorar las prestaciones pedaleando levantado.
Yendo mucho tiempo erguido y usando la posición 3 como la preferida, es posible que
demande cambiar a la #4, como forma de agilizar su pedaleo y ganar frescura en los
cambios de ritmo. Los que usan la #2 como predeterminada, sugerimos que prueben la
#3 como ajuste óptimo para recorridos en los que se pase casi todo el tiempo
pedaleando levantado.
Tanto la posición #1 como la #5 son demasiado extremas y por lo tanto
recomendamos que solamente se usen estas configuraciones, después de haber testado
las otras de forma exhaustiva, ya que estas posiciones solo funcionaran de forma
correcta en un porcentaje muy pequeño de ciclistas.
Una vez acostumbrado a sus QRings, será capaz de configurarlos para su uso en
terrenos distintos, en el caso de que note que su forma de montar es distinta en ellos.
Las regulaciones no han de estar unificadas forzosamente, no es necesario llevar todos
los platos en una misma posición, es posible que nos encontremos a gusto con una
posición distinta en cada plato, ya que con cada uno afrontamos un tipo de terreno
distinto. Así, los platos QRings están diseñados para funcionar perfectamente, aunque
cada uno esté colocado en un punto distinto al otro, tanto en carretera como en
montaña.

http://www.rotorbike.com/

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