sábado, septiembre 17, 2011

low cost para todos

EMPRESAS | Negocio en tiempos de crisis
¿Está todo inventado en el 'low cost'?


Patricia Alfaro | Madrid
Actualizado sábado 17/09/2011 06:09 horas



Comenzó con los vuelos, pero ahora se busca ocio, tratamientos de belleza, ropa, electrónica... La vida 'low cost' es una solución en tiempos de crisis, y no sólo para los compradores compulsivos de chollos. Muchos emprendedores se atreven a aprovechar el tirón del que ya es un modelo de consumo, que incluye cada vez más aspectos de la vida diaria.
Y da facilidades a muchos: por un lado, las pequeñas empresas pueden promocionarse y llegar a más clientes a través de internet, mientras que los propietarios de las páginas se benefician de los fieles suscriptores y la publicidad.

Let's Bonus http://www.letsbonus.com un buen ejemplo. Ofrece planes de ocio a un precio muy asequible: entradas a parques de atracciones, teatro, cenas en restaurantes de lujo... No sólo eso: en esta página también hay descuentos para tratamientos de belleza que para muchos serían inalcanzables. El éxito estaba asegurado.

Cenas, teatro, parque de atracciones... Los planes 'low cost' ya no sólo son viajes

Cuando se fundó en 2009 tenía dos empleados, y hoy en día cuenta ya con más de 300. Su punto fuerte, las pymes: "Llevamos muchos meses trabajando con ellas y las hemos visto crecer a raíz de las campañas, han abierto nuevos locales y captado más clientes. Nos hemos convertido en una herramienta de publicidad indispensable para los comercios", comentó recientemente a ELMUNDO.es su presidente, Miguel Vicent.

En la misma línea, Cuponing http://www.cuponing.com permite elegir la ciudad donde obtener descuentos, y llega a ofrecer pilotar un ultraligero con un 60% de descuento. Con las 'low cost', ya no hay excusa para no saber qué hacer el fin de semana.
"Siempre alguien te dice que lo encontró más barato"

Aprovechando este tirón, tres jóvenes acaban de lanzar Elowcost,http://www.elowcost.com una página que pretende englobar a todas las webs 'low cost'. Su punto de partida para zambullirse en el mundo de las empresas por internet: si cada persona navega en multitud de páginas hasta encontrar el precio más barato, por qué no hacer un buscador que haga todo ese trabajo.

Esta nueva web es un buscador de 'chollos', con una filosofía de querer abarcarlo todo: "En nuestra web se puede encontrar desde un peine hasta un vuelo a Granada", afirman sus creadores. También se pueden comparar seguros, hipotecas y tarifas de telefonía e internet, muy útil en estos tiempos de crisis. Y las mejores ofertas, en el apartado 'chollos'.

Las ideas para crear este tipo de empresas pueden surgir de cualquier manera, y en el caso de Elowcost no es una excepción. "Un día estábamos hablando de lo complicado que resulta saber que lo que estás comprando por internet es lo más barato, ya que siempre llegan amigos que te dicen que ellos lo vieron por mejor precio. De ahí surgió la idea de hacer un buscador de buscadores low cost, que hiciera el trabajo de navegar en todas las páginas disponibles", afirma Miguel Ángel Rodríguez, uno de los socios de la empresa.

'Elowcost' ha tardado un año en ver la luz desde que sus socios se decidieron a crearla

Para este tipo de emprendedores, tener una idea puede ser la llave que abra su futuro, pero el trabajo no es tan sencillo. Un año ha tardado esta web en ver la luz desde que sus socios se decidieron a crearla. Programar, llegar a acuerdos con los proveedores, introducir la publicidad, posicionarse...

Un trabajo que, según asegura Rodríguez, ha comenzado a dar resultados. En Facebook, esta página con apenas un mes de vida llega casi al millar de 'fans', todo ello según el empresario, sin pagar publicidad. El mundo 'low cost', como mejor funciona, es de boca en boca.
Aparcamientos 'low cost'

Y si en una de estas páginas los usuarios encuentran el viaje de sus sueños por un precio inmejorable... ¿por qué van a gastarse el resto en dejar aparcado el coche? Así han aparecido multitud de webs que ofrecen un servicio de párking 'low cost' en los principales aeropuertos y estaciones. Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante ya cuentan con este servicio, que seguro irá llegando a más ciudades con el tiempo.

Estos aparcamientos alternativos, situados en los alrededores de los aeropuertos, ofrecen un servicio de autobuses que desplaza a los usuarios a tiempo de coger su vuelo o tren, las 24 horas del día. Otra vuelta más de imaginación a las posibilidades de hacer un mundo más barato a través de internet y de paso, generar nuevas empresas.

otras webs
viajes para aprender idiomas, para encontrar entradas para conciertos (http://www.voygratis.com), para folletos y carteles (http://www.imprimelowcost.com)... Pero a mí me gustan los que además de bajar el precio te permiten comparar, como http://www.carritus.com y http://www.mensajerialowcost.es
biblioteca virtual http://www.lee-gratis.com

No hay comentarios: