miércoles, septiembre 28, 2011

facebook sin privacidad

TODA LA INFORMACIÓN DEL MURO, VISIBLE
Los cambios de Facebook desnudan la privacidad de sus usuarios
El nuevo servicio Ticker hace que el muro de los usuarios sea público, y todo el mundo pueda ver su información. La aplicación no se puede eliminar.

2011-09-27
LIBERTAD DIGITAL 1

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el pasado jueves en la conferencia de desarrolladores F8 los nuevos cambios introducidos en su red social. Estos no han gustado a numerosos usuarios porque, entre otras cosas, complican la gestión de la seguridad de las cuentas.

Zuckerberg presentó la remodelación de su plataforma Open Graph para creación de aplicaciones (API) y la barra de información instantánea –Ticker en inglés; Titulares en español-, una especie de Twitter al estilo Facebook.

El fundador de esta red social explicó que Ticker muestra la información que se comparte con los amigos en tiempo real, y que se trata de una nueva versión de las actualizaciones ya existentes en el servicio.

Pero cuando se activa por primera vez esta barra de información instantánea, el muro vuelve a ser público y, por ende, los comentarios, fotografías, localizaciones... son accesibles para todos los usuarios de Facebook.

El servicio Ticker no puede eliminarse, y solo puede ser reducido su tamaño para ampliar la ventana destinada al chat de la red social.

Por ello, la red social se llenó de comentarios de usuarios solicitando a sus contactos que desactivaran esa función: "Por favor: pasad el ratón sobre mi nombre y esperad hasta ver la ventana que aparece. Pasad el ratón sobre el botón ‘suscrito’ y deseleccionad ‘comentarios y menciones me gusta’. De esta manera, mis comentarios sobre mis amigos y familia no serán públicos".

Este tipo de comentarios también han tenido satíricas variaciones: "Mañana Facebook va a cambiar su configuración para permitir que Isabel Pantoja entre en tu casa en cuanto te duermas y te cante "Marinero de luces" toda la noche. Para evitar esto, entra en: "Cuenta >Configuración de Privacidad >Invasión Doméstica >Pantoja >Copla" y quita las comillas a "Marinero". Por favor, copia y pega esto en tu muro.
Se baraja la posibilidad de cambiar el "Me Gusta" por "Se Me Enamora El Alma. Salu2".

Además, la nueva API también levanta ampollas, porque permite a otras aplicaciones publicar en el muro sin que el usuario intervenga. Además, según el experto en seguridad informática Nik Cubrilovic, cerrar la sesión de esta red social no resuelve el problema, porque Facebook continua almacenando información de sus clientes a través de cookies –archivos que se guardan en el disco duro del ordenador sobre la actividad del internauta-.

Polémica con Spotify
En la pasada conferencia del F8, Zuckerberg anunció una unión entre Facebook y Spotify que también está generando cierta controversia, debido a que la firma de música online obliga a los nuevos usuarios a que se suscriban a su servicio en la red social.

Este cambio no afecta a los usuarios ya inscritos en Spotify con anterioridad y, para limar asperezas, la firma ha anunciado que durante seis meses, los usuarios que también lo sean de Facebook y no tengan una cuenta ‘premium’ podrán disfrutar del servicio sin el límite de tiempo ni reproducción de pistas.


http://www.libertaddigital.com/internet/2011-09-27/los-ultimos-cambios-de-facebook-desnudan-la-privacidad-de-sus-usuarios-1276436475/

No hay comentarios: