martes, agosto 30, 2011

toma chocolate...paga lo que debes


REVISIÓN | Datos de 100.000 participantes
El chocolate, un buen aliado para el corazón

El chocolate negro contiene menos grasas.| Foto: Diego Sinova


Consumir este producto se asocia a un menor riesgo de infarto e ictus
El problema es que suele venderse aderezado con azúcares y grasas

Ángel Díaz | Madrid
Actualizado martes 30/08/2011 05:00 horas



El consumo de productos derivados del cacao, incluido el chocolate, está asociado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiacos, probablemente debido a su alto contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que también están presentes en el aceite de oliva.

Una revisión de siete estudios estadísticos, que sumaban datos de más de 100.000 participantes, ha confirmado que existe una asociación entre la ingesta de chocolate y una importante disminución, cercana a un tercio, de las probabilidades de padecer enfermedad coronaria a lo largo de la vida.

Las investigaciones que se han evaluado en el presente trabajo tuvieron en cuenta distintas clases de chocolate, puro o con leche, y en varias de sus más populares presentaciones: barras, bebidas, galletas o postres.

Por ello, y a pesar de los beneficios observados, los expertos recuerdan que excederse con estos alimentos es contraproducente, ya que las grasas y azúcares que los acompañan pueden provocar problemas como obesidad o diabetes, a su vez relacionados con varios problemas cardiacos.

El objetivo sería ahora confirmar estos resultados, así como el mecanismo de acción que provoca el beneficio, y fomentar la producción de alimentos ricos en chocolate en cacao pero que no aporten elevadas cantidades de azúcar y otras sustancias que pueden ser perjudiciales.

El chocolate que se suele vender en los comercios tiene unas 500 calorías por cada 100 gramos, lo que representa un valor energético demasiado elevado como para que los expertos puedan recomendarlo sin reservas, a pesar de los efectos beneficiosos que se observan en los estudios.

El trabajo, realizado desde las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal'. Tras revisar los estudios disponibles, los científicos llegan a la conclusión de que "los niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores" de ingesta de chocolate.

No se ha observado, sin embargo, ningún beneficio en cuanto a la prevención de insuficiencia cardiaca. Los expertos creen que la reducción del riesgo cardiaco se debe a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que benefician la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina, relacionada con la diabetes tipo 2.

Sin embargo, conocer el mecanismo exacto mediante el cual se producen estos beneficios requerirá más investigaciones, según los autores del trabajo. Sólo así podrá descartarse, además, que los beneficios observados en los consumidores de chocolate se deben realmente a estos productos, y no a otros factores que podrían haber trastocado las estadísticas.

"Se necesita corroborar ahora los resultados con nuevos estudios", sostienen los autores. "Sobre todo estudios experimentales para evaluar las causas, y no simplemente la asociación", concluyen.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/29/nutricion/1314626679.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Comer chocolate y andar en bici, claves para un corazón sano
Ver películas cómicas y evitar trabajos estresantes también aparecen en la lista que ayuda a estar sano.


Varios estudios presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se desarrolla en París revelaron que comer chocolate negro, ver películas cómicas, evitar trabajos estresantes y pedalear fuerte al andar en bicicleta son algunas de las opciones que ayudan a mantener el corazón sano.

Uno de los informes fue dirigido por el cardiólogo danés Schnohr, estuvo apuntado a quienes realizan ejercicio físico al andar en bicicleta.

Según el especialista, los hombres que pedalean a un ritmo acelerado sobreviven 5,3 años más que los que lo hacen a un ritmo mucho más lento, por lo que lograr una "intensidad media" es suficiente para ganar un extra de 2,9 años.

En tanto, para las mujeres, la diferencia es menos llamativa, pero aún significativa: 2,9 y 2,2 años más, respectivamente, en comparación con quienes pedalaean lento.

"Una gran parte de la actividad física diaria durante el tiempo libre debe ser vigorosa, basada en la propia percepción de intensidad que tenga el individuo", dijo Schnohr en un comunicado.

Respecto de el viejo refrán sobre que “la risa es la mejor medicina”, se comprobó en la investigación que concluyó que una buena dosis de humor ayuda a los vasos sanguíneos.

El investigador estadounidense Michael Miller ya había probado que los hombres y las mujeres con enfermedades cardíacas eran un 40 por ciento menos propensos a ver los eventos típicos de la vida desde una perspectiva humorística.

En el nuevo estudio, Miller convocó a voluntarios a ver la película de Steven Spielberg "Saving Private Ryan", sobre la Segunda Guerra Mundial.

Durante las escenas de batalla, el revestimiento de los vasos sanguíneos de estos sujetos desarrolló una respuesta potencialmente insalubre llamada vasoconstricción, que redujo su flujo sanguíneo.

Sin embargo, al ver una comedia, las mismas personas mostraron que el revestimiento de sus vasos sanguíneos se extendió.

En total, se registró "un 30 por ciento a 50 por ciento de diferencia en el diámetro de los vasos sanguíneos entre las fases de risa y de estrés mental", explicó Miller.

Por otra parte, las condiciones de trabajo estresantes, tanto físicas como mentales, también se asociaron con problemas de salud cardiovascular: La combinación de presión intensa para conseguir resultados, junto con condiciones que dificultan el cumplimiento de esas demandas, conduce a enfermedades cardiacas, e incluso a una mortalidad temprana.

Según investigadores finlandeses, "la tensión laboral y las horas extras de trabajo se asocian con comportamientos poco saludables, aumento de peso y obesidad".

Sin embargo, la fórmula más tentadora para mejorar la salud cardiovascular es comer chocolate, de acuerdo con un estudio hecho por cardiólogos británicos de la Universidad de Cambridge.

Los especialistas revisaron media docena de estudios que abarcan cien mil pacientes con y sin enfermedades cardíacas.

Al comparar quiénes consumieron más y menos chocolate, hallaron que el mayor nivel de ingesta de cacao se asoció con una reducción del 37 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y una caída del 20 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con quienes consumían menos o nada de chocolate.

Los científicos advirtieron que debe tenerse en cuenta que las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, no en el azúcar y la grasa que contiene la golosina.

Estos resultados, sin embargo, deben tenerse en cuenta con una advertencia importante: las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, no en el azúcar y la grasa con la que éstas se combinan habitualmente.

"El chocolate disponible en el mercado es muy calórico y comer demasiado puede llevar a un aumento de peso, riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas", advirtieron.
29 de agosto de 2011 14:34

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/151464-comer-chocolate-y-andar-en-bici-claves-para-un-corazon-sano/

No hay comentarios: