lunes, agosto 29, 2011

no me mientas


AUNQUE SE INTENTE fingir
El rostro revela si se está mintiendo

Por muy hábil que se sea a la hora de mentir, un estudio científico revela que hay gestos incontrolables de nuestro rostro que nos delatan.

2011-08-25


Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, dirigidos por el Profesor Mark Frank, quien lleva 20 años en la ciencia de la lectura de rostros, ha concluido que, a pesar de que los mentirosos con habilidad pueden controlar su lenguaje gestual cuando se les interroga sobre algo, no es posible evitar todos los gestos indicadores de la mentira, ni prolongar esa "cara de póker" durante un tiempo excesivo.

Tras filmar interrogatorios con los voluntarios para el estudio, el equipo de científicos analizó fotograma a fotograma, los gestos que las personas habían realizado. Unos mentían, otros no. Para complicar la cosa, los investigadores pidieron a los voluntarios que intentarán suprimir y controlar sus gestos cuando decían una mentira. Tras estudiar detenidamente las respuestas y gestos de los participantes, aún cuando estaban intentando fingir, Frank se dio cuenta de que si bien los indicadores de la mentira pueden ser minimizados, ni mucho menos pueden ser controlados y suprimidos de la conducta de un mentiroso. A pesar de ello, la mayoría de participantes que habían mentido, tenían la impresión de que habían controlado los músculos de su cara a la perfección.

Hay gente muy hábil, mentirosos patológicos y criminales demasiado inteligentes. Muchos de ellos son capaces de burlar no solo los interrogatorios policiales, sino también al polígrafo. Por ello, el avance en la ciencia de los microgestos podría ser un arma poderosa para criminalistas y fuerzas de seguridad. Hasta ahora, se desconocía si las personas podían controlar los gestos faciales y los músculos al mentir. Ahora se sabe que no es posible.

La lectura de rostros: una ciencia con historia

Paul Ekman, quien figura entre los 100 psicólogos más destacados de la historia, es uno de los padres de esta ciencia. Fue de los primeros en estudiar y analizar las emociones y su relación directa con la expresión facial, recibiendo varios premios de investigación por ello. Descubrió las microexpresiones, gestos de nuestro rostro que no solo no podemos controlar, sino que además son básicas y biológicamente universales, es decir, igual para todas las culturas. Dentro de la lista que elaboró Ekman en 1972 y que fue ampliada en 1990 (no todas basadas en músculos faciales) se encuentran, por ejemplo, la ira, la rabia, el miedo, la repugnancia, la tristeza, la sorpresa, la culpa, el orgullo o la felicidad.

Ekman en su trabajo adopta una perspectiva evolutiva. Tanto los rasgos como los estados que atraviesa ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones. La serie Lie to me interpretada por Tim Roth cuenta la historia de su ciencia y de su vida.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/2011-08-25/el-rostro-revela-si-se-esta-mintiendo-1276433493/

No hay comentarios: