sábado, julio 23, 2011

noruega màs de 76 personas asesinadas


TRAS LA EXPLOSIÓN EN OSLO
Matanza en Utoya: El asesino disparó y mató a más de 80 personas

Noruega ha sufrido los peores atentados de su historia reciente. Hasta el momento, el balance de víctimas asciende a 76.


Al menos 76 muertos

2011-07-23
JESÚS FDEZ. ÚBEDA

Una "tragedia nacional", según el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, o "inconmensurable", según el rey Harald V, ha sacudido este fin de semana a la tranquila Noruega. Tan poco acostumbrado está el país a este tipo de catástrofes que su policía utiliza como arma un spray de defensa.

El país nórdico fue sacudido por dos ataques, uno en Oslo y otro en la isla de Utoya, y por el momento sólo se ha detenido a un joven de 32 años, que se llama Anders Behring Breivik: un desequilibrado de extrema derecha, islamófobo, nacionalista radical y masón, un presunto asesino que, según cuenta la policía noruega, "apareció de la nada".

El primer ataque tuvo lugar a las 13:20 GMT en Oslo. Una bomba se cobraba la vida de 7 personas, y dejaba heridas a otras 15, hasta el momento. El explosivo fue colocado en el edificio de 17 plantas en la que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, tiene su oficina. La potente detonación dañó las estructuras de cuatro edificios gubernamentales y de otros inmuebles cercanos, entre los que se contaba la sede de un medio de comunicación noruego: el periódico VG.

Las calles de Oslo se llenaron de escombros, cristales rotos, de coches de policía y de ambulancias. Un diario noruego, el Aftenposten, contaba que el objetivo de la bomba era el Ministerio de Energía y Petróleo. Por su parte, el estadounidense The New York Times contaba que un grupo islamista, el Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial), se atribuía los atentados.

Pero una tragedia aún mayor estaba por llegar. En el municipio de Hole y rodeada del lago Tyrifjorden, se encuentra una pequeña isla, llamada Utoya. La ínsula sólo era noticia por los campamentos que la Liga Laborista Juvenil, la rama juvenil del Partido Laborista Noruego, celebraba en verano y los personajes públicos que a ella acudían a pronunciar conferencias. Entre otros, el propio primer ministro noruego, Stoltenberg, a quien el incidente le pilló en la isla, de la que salió tras escuchar los primeros disparos, siempre según medios locales noruegos.

Dos horas después del atentado en Oslo, un tipo vestido de policía irrumpió en este campamento y empezó a disparar contra todas las personas allí concentradas. El uniforme del presunto asesino confundió a los jóvenes del campamento y huyeron de los policías auténticos, que tenían, entre otras, la difícil tarea de convencer a las víctimas de que ellos sí eran los buenos. Utoya pasa de ser la ‘Isla Laborista’ a ser la ‘Isla de la Muerte’.

El asesino, disfrazado de policía y con varias armas de fuego encima, dijo a los agentes que aguardaban en el embarcadero que era un compañero que acudía a la isla para reforzar la seguridad debido a los atentados que se habían vivido en el centro de la ciudad.

Así accedió al recinto donde se celebraba el campamento y comenzó a disparar a todo el mundo. Algunos testigos cuentan cómo pudieron verle disparar a "los niños que se había tirado al suelo". Antes, algunos de los jóvenes del campamento confiesan, en declaraciones a medios noruegos, que pensaron que se trataba de algún juego o algún simulacro: "No sabíamos exactamente qué estaba pasando, pero entonces vimos cómo disparaba a la gente y nos tiramos al agua, salimos nadando hasta que nos rescataron unos señores con una barca. Entonces, nos dimos cuenta de que nos disparaban desde la isla", es el estremecedor testimonio de una de las supervivientes del atentado en Utoya.

Las víctimas se tiraban al lago para huir a nado, algunos intentaron escapar en barco, y otros se refugiaron en los escasos edificios que se encuentran en Utoya. Corrían rumores de que en la isla había explosivos, aunque son desmentidos horas más tarde por la Policía.

Los agentes detienen a un noruego de 32 años, identificado como Anders Behring Breivik, e informan de que, según las investigaciones policiales, el individuo actuó en solitario.

El balance actual de víctimas mortales se eleva a 91: 84 en la matanza de Utoya, y 7 en el atentado de Oslo. Noruega, un país que da la seguridad por descontada, deberá armar a su policía con algo más que un spray.


http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-23/matanza-en-utoya-el-asesino-disparo-y-mato-a-mas-de-80-personas-1276430524/

.-.-.-.-.-.

http://tn.com.ar/internacional/00061293/el-presunto-autor-un-noruego-islamofobo



.-.--.-.-.-.--.-.-.-.

La Policía busca a un posible cómplice del doble atentado de Noruega

Un superviviente de Utøya: "El hombre que disparaba nos dijo a gritos que todos moriríamos"



Los supervivientes de la matanza en la isla de Utøya relatan los escalofriantes momentos del tiroteo.
Al hombre armado se le veía "muy seguro, tranquilo y bajo control", "sabía lo que estaba haciendo", cuentan los testigos.
Doble atentado en Noruega: al menos 92 muertos.
Hay un detenido, vinculado a la extrema derecha y al fundamentalismo cristiano.
La Policía busca a un posible cómplice del doble atentado de Noruega.


20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 23.07.2011 - 15.21h

Los supervivientes de la masacre de este viernes en la pequeña isla de Utøya (màs de 69 muertos), próxima a Oslo, capital de Noruega, han relatado sus escalofriantes experiencias durante el tiroteo. Al hombre armado se le veía "muy seguro, tranquilo y bajo control", "sabía lo que estaba haciendo" y "nos dijo a gritos que todos moriríamos", relató este sábado Adrian Pracon, uno de los testigos del atentado en la isla noruega de Utøya.



Muchos de ellos se hicieron los muertos una vez comenzó el tiroteo. Adrian Pracon, de 21 años fue uno de ellos. Permaneció tirado en el suelo durante horas, protegiéndose de las balas con los cuerpos que había a su alrededor.

"Yo y otros dos más nos quedamos tumbados y sobrevivimos porque teníamos cuerpos de personas a nuestro alrededor y fingimos estar muertos", dijo Pracon a la cadena CNN. "Podía sentir su respiración y sentir sus botas", añadió este testigo de la matanza.
Cómo empezó el tiroteo

Mientras las autoridades trantan de perfilar una cronología detallada de la tragedia, empiezan a concerse algunas pistas gracias a los testimonios de los supervivientes.

La gente caía muerta delante de mí Pracon contó a las cadenas BBC y CNN detalles del momento en el que el hombre entró este viernes en el campamento juvenil en Utøya, donde la gente empezó a correr en busca de refugio cuando empezó el tiroteo.

El testigo relató que estaba trabajando en la cabina de información del campo cuando recibió una llamada por radio para avisarle del atentado en Oslo y de que un policía acudiría al campamento para verles, pero poco después escuchó tiros.

El hombre armado llevaba un uniforme negro con bordes rojos "La gente caía muerta delante de mí. Corrí por el campamento hacia el área de las tiendas de campaña. Vi al hombre armado. Dos personas empezaron a hablarle y dos segundos después estaban muertas. Él llevaba un uniforme negro con bordes rojos. Parecía nazi, con el uniforme que parecía de Policía", dijo Pracon.

"Al hombre armado se le veía muy seguro, tranquilo y bajo control. Parecía que sabía lo que estaba haciendo. Nos dijo a gritos que todos moriríamos. Todos empezamos a correr hacia el agua, la gente ya se había desvestido y empezaba a nadar. Yo creía que no me daba tiempo suficiente para sacarme la ropa, así que empecé a nadar en la lluvia, con la ropa y mis botas grandes", agregó.

Según el testigo, el atacante le gritaba a la gente que estaba nadando y en un momento le miró a él, pero no disparó.
Cómo sobrevivió

Pracon contó que las personas que se habían salvado de los primeros disparos se escondieron entre los árboles y las rocas, pero el hombre volvió una hora después y empezó a disparar nuevamente.

"Los disparos empezaron otra vez y la gente se me caía encima, sobre las piernas, y caía al agua, ahí es cuando la gente moría. Yo me tenía que proteger detrás de ellos, rezando de que no me viera. En medio del tiroteo una bala me alcanzó la espalda", añadió.

"Después estaba más cerca, podía sentirle la respiración, podía sentir sus botas", relató Pracon, que dijo haberse salvado por no haberse movido de donde estaba.

"Ahora estoy en el hospital. Lo peor no es el dolor físico, es pensar en cuántos amigos han muerto", concluyó Pracon.

Otro testigo, Stine Renate Haheim, miembro del Parlamento noruego que estaba también el campamento, dijo a la emisora BBC que los jóvenes empezaron a reunirse en pequeños grupos para hablar del atentado en Oslo cuando escucharon que alguien decía que venía la policía, por lo que pensó que ellos estarían bien.

"Después vi a un policía que bajaba de la colina y de repente empezó a dispararle a la gente, uno a uno. Empezamos a correr y saltar al mar", afirmó Haheim, quien admitió que lo más aterrador fue ver que el hombre llevaba un uniforme policial. "Estaba tranquilo, nunca corrió, solo seguía disparándole a la gente, nunca le escuché hablar", añadió.

http://www.20minutos.es/noticia/1118325/0/testigos/supervivientes/atentado-en-noruega/

.-.-.--.-.-.-.--.-.-.

El detenido en Noruega envió un manifiesto explicando cómo preparó el doble atentado
Anders Behring Breivik



Contiene 1.500 páginas y fue enviado a un partido político finlandés de derechas.
20minutos.es ofrece en primicia esta información en España.
Mantiene actitudes antislamistas y nacionalistas extremas.
El 'libro' desentraña su teoría revolucionaria, sentada sobre la base de que la ideología marxista ha destruido Europa desde la II Guerra Mundial.
Varios pasajes se refieren a la amenaza de la colonización islámica, y a su plan para construir una sociedad mejor.
Anders Behring, un fundamentalista cristiano, acusado de "actos de terrorismo".
Noruega vive atónita la tragedia nacional de un doble atentado con 92 muertos.

20MINUTOS.ES. 23.07.2011 - 22.32h

Anders Behring Breivik, el hombre de 32 años detenido por los atentados de Noruega, envió a un partido finlandés un manifiesto explicando cómo preparó el atentado masivo de Noruega. Horas después, explotaba un coche bomba en el centro de Oslo y era detenido tras disparar indiscriminadamente contra los jóvenes participantes en el campamento de las juventudes del partido del Gobierno en la isla de Utøya. En total, han fallecido 92 personas, la mayoría jóvenes del partido socialdemócrata en el Gobierno.



El manifiesto, bajo el nombre de "Declaración de la Independencia de Europa", es un documento de 1500 páginas al que ha tenido acceso el diario noruego VG. Al parecer, el detenido lo envió horas antes de la matanza a un partido político finlandés de ideas populistas y nacionalistas de derechas. Cuando envió el 'libro' a los finlandeses, les especificó cuánto trabajo le había costado hacerlo y también cómo hacerlo público.

Hoy 22 de julio escribo el último pasaje del 'libro' Según varios medios noruegos, Behring afirma que "hermanos y hermanas" en Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Australia, Italia, España, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, EE.UU, le han ayudado a escribir este documento.

El manifiesto pretende ser una guía además para futuros ataques como el perpetrado en Noruega. Describe como establecer una empresa agrícola con el fin de poder comprar fertilizantes para usar como explosivos y pasar desaparcibido. También sugiere a los terroristas que eviten el correo electrónico y los teléfonos móviles.

El 'libro' trata de desentrañar su teoría revolucionaria, sentada sobre la base de que la ideología marxista ha destruido Europa desde la II Guerra Mundial hasta hoy. Varios pasajes se refieren a la amenaza de la colonización islámica, y a su plan para construir una sociedad mejor. El documento acaba diciendo "Hoy 22 de julio escribo el último pasaje". Además, el presunto asesino de Utoya colgó en YouTube un vídeo en el que desarrolla su teoría. de doce minutos de duración, en él Behring Breivik se retrata como un salvador de Europa, se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.
Con permiso de armas

Del detenido se sabía que tenía permiso de armas en regla y que había comprado una pistola, un fusil y una escopeta.También ha trascendido que compró en los meses de abril y mayo seis toneladas de fertilizantes que pueden utilizarse como explosivos para su empresa horticola. La Policía está registrando ya la granja de su propiedad.

Anders Behring Breivik formó parte entre los años 1999 y 2006 de las juventudes del partido conservador noruego, Fremskrittspartiet, en la oposición en la actualidad.

Behring tendría lazos con la extrema derecha. Según el diario VG, el sospechoso había colgado mensajes en Internet declarándose cristiano fundamentalista, nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

http://www.20minutos.es/noticia/1118506/0/documentos/autor/atentado-noruega/

No hay comentarios: