lunes, julio 25, 2011

bici carbòn en asturias


domingo 24 de julio de 2011
EL GRAN RECORRIDO CICLISTA DEL EJE DEL CARBON: LACIANA - OMAÑA


· Punto de Salida: Robles de Laciana
· Punto de Llegada: Murias de Paredes
· Puntos de Paso: Rioscuro-Villabilino-Villaseca de Laciana-Villar de Santiago-Los Bayos- Vivero- Puerto de la Magdalena
· Kilómetros de la Ruta : 35
· Desnivel de Ascenso acumulado 990 metros
· Desnivel de Descenso: 692 metros

Hace ya un tiempo me llamaron desde la Junta de Castilla y León para participar en un concurso relativo al diseño de un gran recorrido paralelo al Camino de Santiago, y que en esta ocasión era para bicicletas y que iría por encima del llamado Eje del Carbón, o sea Brañosera- Ancares. Los amigos del Club Ciclista de la Montaña Palentina que nos han cedido estas dos fotos, nos cuenta un poco la historia más o menos oficial de este proyecto



No ganamos el concurso, sino otro paralelo que terminó como el rosario de la aurora, por la falta de criterios institucionales en saber exactamente que querían, la cosa es que de ese Eje no volví a saber de él, hasta que el otro día trabajando en una serie de senderos en la zona de Omaña, me encontré con la señalización de la Ruta Turística de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Minera de Castilla y León, en la localidad de Robles de Laciana.


Sobre esta infraestructura hay poca información, una página en Facebook dedicada a estas Rutas , y la que aportan los amigos del Club Ciclista Montaña Palentina, bueno confiado en que la señalización me sacaría de los apuros, me puse en camino y afronté desde Robles de Laciana , una etapa que iba hacia Riello y allá que me fui.

Encontrado el Panel de Inicio de la etapa o sub-etapas, que no sé muy bien cómo va la cosa, seguir la primera indicación, una señal doble, que me metió en el pueblo de Robles y seguí la vieja traza de una vía ferroviaria que va paralela al río Sil, y señalizada con cintas, que yo pensaba que como la obra está a medio terminar, pues serían la indicación del recorrido, así es como ciclé unos 5 a 6 kilómetros en dirección a Villablino, dándome cuenta de que aquello no podía ser. Pero ya estaba hecho, o sea que a pechar con la decisión de rodar por encima de la vía ferroviaria. Por cierto muy bonita la ruta.



Una vez llegado a Villablino, busqué la opción de la famosa ruta, ya le podían haber puesto un nombre más comercial, y me fui por carretera hasta Rioscuro, donde ya la indicación nos gira a la izquierda para tomar después de un tramo de carretera un camino a la altura de Los Travancos y que nos deja en Robles de Laciana en unos minutos, de nuevo seguimos rumbo Oeste hasta Villaseca de Laciana, pasándome de nuevo de largo, pues la altura de la ermita de Las Campiechas, había que virar por el margen derecho de la capilla para cruzar el Río Sil y subir por una pista con algunas rampas más o menos duras hacia los Campones, donde se entronca con la carretera que va hacia la Ermita de Carrasconte.

En ese momento ya me dí cuenta que la “pajara” se cernía sobre mi cuerpo que presentaba los primeros síntomas de malestar. Como había quedado en Riello no tenía más opción que seguir, o sea que fui dando pedal a plena solana por la carretera que va hacia el Cuerno la Mora, en este punto la ruta vira a la derecha y toma una descendente pista hacia Villar de Santiago, lo cual nos cambia de valle. El tramo no tiene mucha perdida, y aunque la señalización es escasa, ayuda a seguir la traza , pero falta una señalización de pintura a modo de señalización de complemento.



En Villar de Santiago ya en la zona de Omaña, enlazamos con la carretera LE 493 y se sigue por ella hacia el Puerto, dejando el pueblo de Los Bayos a un lado, para seguir subiendo dirección al Puerto de la Magdalena,

Lo cierto es que la pájara hacía estragos en mi cuerpo, primero era el pecho, luego la barriga, más adelante los riñones, pero seguí hacia el puerto para desviarme a la altura del pueblo de Vivero, y tomar un tramo un tramo de camino que se abre a la izquierda una vez se toma la carretera de acceso a Vivero

Rodaremos por los Llanos de María y Las Fornías de forma cómoda, hasta entroncar de nuevo con el asfalto a la altura del soleado puerto de La Magdalena, de nuevo al asfalto y una vez se ruedan unos 200 metros nos volvemos a desviar hacia la derecha para tomar un camino que baja sin pérdida y con algún que otro tramo técnico a Murias de Paredes, lugar donde al menos para mi la ruta concluyó, pues el “apajaramiento” ya era total., aunque la ruta concluye en Riello.


Interesante ruta, con tramos de carretera que no se hacen muy pesados, y con entornos muy bonitos. La próxima semana rodaré por la zona de La Vecilla, y con ello iré contando mis impresiones de este proyecto

TRACK DE LA RUTA
https://skydrive.live.com/?cid=3bf3089d33575cb3&sc=documents&id=3BF3089D33575CB3!105
Víctor Guerra.

.-.-.-.-.-.-.-

Turísticas por las cuencas mineras de Castilla y León



https://www.facebook.com/pages/Rutas-tur%C3%ADsticas-en-BTT-por-las-cuencas-mineras-de-Castilla-y-Le%C3%B3n/181440178552832
http://clubciclistamontanapalentina.wordpress.com/rutasbtt/cuencasmineras/

.-..-.-.-.-.-.-.-

http://www.youkioske.com/viajes-guias/rutas-asturias-%7B14%7D/

No hay comentarios: