domingo, junio 26, 2011

no a la guerra ..pues llevamos casi 100 muertos en afganistàn




97 españoles han fallecido en Afganistán desde el inicio de la misión en 2002

Accidente del Yak 42
El 26 de mayo de 2003, el Yak 42 se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión humanitaria en Afganistán y Kirguistán. Este accidente aéreo se convirtió en la peor tragedia del Ejército español en toda su historia en tiempo de paz. La polémica se avivó por la falsedad en la identificación de víctimas. (ARCHIVO)


Trece han muerto en ataques armados, 79 en accidentes aéreos, dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.
Afganistán es la misión que más vidas ha costado a España, después de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 bajas.



EFE. 26.06.2011 - 16.03h

Un total de 96 españoles (93 militares, dos guardias civiles y un traductor) han muerto en Afganistán desde el inicio del despliegue de las tropas en ese país en 2002, entre ellos el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos este domingo en un atentado.



De ellos, trece han muerto en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.
Lista completa de españoles muertos en Afganistán

26 de mayo 2003. El mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas se cobró la vida de 62 militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) en un avión Yakovlev-42 ucraniano, que se estrelló en Trebisonda (Turquía). Veinte de los cuarenta militares del Ejército de Tierra eran miembros del Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete, con sede en Castrillo del Val (Burgos). También perecieron trece tripulantes (12 ucranianos y un bielorruso), con lo que el balance total es de 75 muertos.

14 de enero de 2004. El sargento de la Armada Fernando Martínez Morgade, fallecó de un infarto a bordo de una fragata.

El accidente del Yak-42 o el del helicóptero de Herat han sido los sucesos más trágidos16 de agosto 2005. Diecisiete militares españoles mueren cerca de Herat (oeste de Afganistán) al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los fallecidos pertenecían al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y al Regimiento de Infantería "Isabel La Católica".

24 de octubre 2005. El capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui fallece de un infarto de miocardio en la base española en Herat (Afganistán).

8 de julio 2006. Muere el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, al explotar un artefacto activado a distancia por supuestos insurgentes durante una patrulla en la provincia de Farah.

21 de febrero 2007. La explosión de una mina al paso de un convoy español mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

26 de mayo 2007. El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez muere al volcar un vehículo militar en la provincia de Badghis.

24 de septiembre 2007. Mueren dos soldados del contingente español - Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos - y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban cerca de Shewan, en el noroeste de Farah (Afganistán).

Las víctimas eran soldados caballeros legionarios de la I Bandera Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama, e ingresaron en el Ejército en 2007. En el ataque, reivindicado por los talibanes, murió también el intérprete afgano Roohulah Mosavi.

9 de noviembre 2008. Un atentado suicida cerca de Herat causa la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos al estallar una furgoneta-bomba, que embistió al último blindado del convoy en que viajaban cerca de Herat. Las víctimas pertenecían al grupo de 52 instructores españoles que adiestran al ejército afgano.

7 de octubre 2009. El cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban en la localidad afgana de Siah Washan.

8 de enero 2010. El soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española, aunque oriundo de Ecuador, fallece en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, tras ser atropellado por un vehículo.

1 de febrero 2010. El soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años y nacionalidad colombiana, murió al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la localidad de Sang Atesh. Otros seis militares resultaron heridos.

25 de agosto 2010. Dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y un intérprete español de origen iraní mueren en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuando daban clase a miembros de la policía de Afganistán, por los disparos de uno de los agentes afganos, quien fue abatido por otros miembros del contingente español. Los talibanes se atribuyeron el ataque.

26 de mayo 2011. El subteniente del Ejército del Aire Pedro López Molina fallece en Herat por causas naturales.

26 de junio 2011. El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecen al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado, en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw. Otros tres militares resultan heridos.


http://www.20minutos.es/noticia/1093448/0/soldados/fallecidos/afganistan/

No hay comentarios: