miércoles, junio 22, 2011

México detiene al Chango, líder del cártel de La Familia


NARCOTRÁFICO | Importante golpe de la Policía
México detiene al líder del cártel de La Familia

Uno de los cadáveres del fin de semana por la guerra interna de La Familia. | Efe

'El Chango' mantenía un enfrentamiento con los Caballeros templarios
El detenido defendía una alianza del cártel con los Zetas
La guerra interna ha dejado más de 30 cadáveres en tres días en Michoacán
LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

I. Longhi-Bracaglia | México DF
Actualizado martes 21/06/2011 17:19 horas


'El Chango'.

La pesadilla que ha vivido desde el sábado pasado el estado de Michoacán tenía muchos nombres propios: los de los cadáveres que han sembrado el territorio en un recuento macabro acompañado de mensajes de los sicarios y los de los líderes de éstos, de los asesinos. De ellos se sabe que son tres y desde este martes, que uno ya no sigue en la calle tan tranquilo.

La Policía Federal ha detenido a 'El Chango', Jesús Méndez de nombre, considerado el líder del cártel de La Familia. Tras la muerte en una operación militar de su anterior capo todopoderoso, Nazario Moreno González 'El Chayo', el grupo se dividió en dos facciones y una de ellas estaba dirigida por el recién arrestado.

El portavoz de de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha detallado la captura de 'El Chango' en una operación desarrollada en Aguascalientes, en el centro del país, y que, según el mismo funcionario, "destruye la estructura de mando de esa organización criminal". Poiré ha atribuido a Méndez, "homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción", e incluso ataques contra autoridades y la población.
Sus rivales

El otro grupo escindido de La Familia es el de los autodenominados Caballeros Templarios, creados en marzo pasado tras no haber alcanzado un acuerdo con la Familia por oponerse a una alianza con los Zetas. El matiz es importante porque la Familia nació en 2006 en Michoacán con la declarada intención de limpiar el estado de secuestradores y asesinos.

Lo que pasa es que sus métodos, aunque amparados en un mensaje seudoreligioso, no tenían nada que envidiar a los de sus odiados Zetas. Tampoco ahora que los 'Caballeros templarios', liderados por Servando Gómez, 'La Tuta', aliado de Enrique Plancarte, alias 'La Chiva', han firmado la mayor parte de las más de 30 ejecuciones contabilizadas desde el sábado pasado en Michoacán.
Laboratorios escondidos

Michoacán, con litoral en el Pacífico y campos clandestinos de marihuana y amapola, es un importante receptor de cocaína sudamericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios escondidos, desde los que se envían toneladas de estos estupefacientes al mercado estadounidense.

En 2009 un delincuente detenido en uno de estos laboratorios reveló lo jugoso que resulta este ilícito negocio: por cada 75.000 dólares invertidos en la producción de estas drogas de diseño obtenía por su venta 225.000 dólares.

En un mensaje de Twitter, el presidente de México, Felipe Calderón, que además es natural de Michoacán, ha calificado la detención de 'El Chango' de "gran golpe de la policía federal al crimen organizado".


http://www.elmundo.es/america/2011/06/21/mexico/1308691195.html?a=8c8b8f3eae3a40e1544452a36ead85e1&t=1308710321&numero=

No hay comentarios: