lunes, junio 27, 2011

fixie y dixie




Las fixie bikes son bicicletas restauradas de velocidad que se usaban en los velódromos. Su simplicidad y los finos tubos hace que las fixie bikes sean muy estéticas. Un detalle importante, es que al ser bicicletas de velocidad no tienen frenos y al ser de piñón fijo significa que siempre que se mueva la bicicleta los pedales se muevan. La única forma para frenar la bici es bloqueando los pedales, que no se pueden mover ni un centímetro. Muchos especialistas, para frenar lo que hacen es derrapar con la rueda trasera. En ciudades llanas, no hay demasiado problema cuando usas este tipo de bicicletas, pero en ciudades como San Francisco, estas bicicletas solo están al alcance de especialistas. La gracia o divertimento de estas bicicletas en San Francisco, es la velocidad que alcanzan en sus empinadas cuestas.



http://www.3viajesaldia.com/bicicletas-fixie-en-san-francisco/



por què ?

Muchos ciclistas entusiastas eligen fixies como opción, al menos la mayor parte del tiempo. ¿Por qué haría alguien esto? No es fácil poner en palabras. Hay una conexión casi mística entre un ciclista de engranaje fijo y la bicicleta, esto parece una extensión de su cuerpo a un grado mayor que hace una máquina equipada por piñón libre. Si eres un ciclista entusiasta y vigoroso, tal vez deberías probarlas.

Hay muchos motivos, incluyendo: ¡Diversión, Salud, Forma Física, Sentido y Eficiencia!

Fixies para Divertirse

Se necesita un poco de práctica para acomodarse sobre una fixie. La mayor parte de ciclistas que lo prueban por primera vez, automáticamente tratarán de ir en punto muerto una vez que la bici llega a una cierta velocidad. La bici no permitirá esto, y esto desconcierta. Se necesita un par de semanas de pedaleo regular para desaprender el impulso de ir en punto muerto, y hacerse con una fixie.

Vale la pena probar esta experiencia , porque una vez que lo prueba usted descubrirá una nueva manera de disfrutar el ciclismo. Cuando te montas en una fixie, se produce una comunión con tu bici y con el camino. La pureza y simplicidad de la bicicleta fixie puede ser bastante seductora. ¡De algún modo, una vez que se pasa la fase de desaprendizaje no hay nada mas divertido que montar en una fixie.

Fixies, salud y forma fisica

Montar en una fixie es un ejercicio excelente. Cuando se tiene que subir cuestas, no hay que pensar cuando cambiar engranajes, porque no existe esa opción. Sabes que debes levantarte y pedalear, aun cuando el engranaje sea demasiado alto para el máximo de eficacia de subida. Esto te hace más fuerte.

Si tienes la opción de prepararte y subir una colina en un paso lento, es fácil ceder a la tentación. Cuando montas una fixie, la necesidad de empujar con fuerza para subir las colinas te fuerza a pedalear a una intensidad más alta que de otra manera no podrías. Las Colinas realmente escarpadas pueden hacerte bajarte y andar, pero las colinas que eres capaz de subir, las subirás considerablemente más rápido que sobre una bicicleta con marchas.
Cuando desciendes, no se puede ir en punto muerto, porque el engranaje es demasiado bajo. Esto fuerza a pedalear en una cadencia más rápida que la que se escogería sobre una bicicleta multivelocidad. El pedaleo de cadencia alta mejora la flexibilidad de las piernas.

La mayor parte de ciclistas hacen uso del punto muerto demasiado. El montar en una fixie romperá este hábito pernicioso. El punto muerto rompe tu ritmo y permite a tus piernas ponerse rígidas . Mantener tus piernas en movimiento mantiene los músculos flexibles, y facilita una buena circulación .

Fixie para Sentir

Una fixie produce una sensación muy directa en condiciones de tracción sobre superficies deslizantes. Esto las hace especialmente convenientes para pedalear en condiciones lluviosas o heladas.

Esta misma sensación de tracción te ayudará a aprender exactamente como con fuerza tu puedes aplicar tu freno delantero sin levantar la parte trasera del suelo. La mayor parte de ciclistas de fixies sólo usan un freno delantero - un freno trasero es bastante innecesario sobre una máquina fixie.

Al estar más firmemente unido a la bici, se tiene un mejor control en condiciones adversas o en esquinas difíciles.

Sobre cualquier bici de carretera, el ciclista debe aprender a repartir peso en el sillin para evitar baches. Un ciclista de fixie aprenderá "a fijar" sobre baches sin romper su ritmo

Eficiencia de Fixie

La bici fixie es bastante mas ligera que una bici de multivelocidad de calidad comparable, debido a la ausencia del freno trasero, desviadores, palancas de cambio y piñones suplementarios. Una fixie también tiene una cadena considerablemente más corta.

Una correctamente estructurada fixie tiene una cadena perfectamente recta. Esto, más la ausencia de poleas desviadoras, proporciona una verdadera mejora en la eficacia de transmisión, una mejora que se siente claramente.

Bicicletas de carretera fixies.

A pesar del factor de frescura de bicis de pista verdaderas, una bicicleta de carretera fixie es lo que se recomendaría para el ciclista urbano en busca de las ventajas de montar en una fixie.
Esto sería en definitiva una bici de carreteras antigua, modificada en una máquina de engranaje fijo. la mas antigua de las "de diez velocidades" son buenas candidatas para este tipo de modificación.

Estas bicis tienen la geometría apropiada para un pedaleo cómodo, al venir con frenos, ruedas de liberación rápida, guardabarros, e incluso a veces con cantimplora.

Se pueden comprar ya hechas estas fixies de carretera, pero lo habitual es convertirlas uno mismo.
http://www.ciclismourbano.org/articles/fixies.htm

.-.-.-.-.-.--.

Pasos a seguir para montarse una fixie:

1. Buscate un buen cuadro de bicicleta de carretera antiguo (Zeus, Racesa, Vitus, Colnago)
2. Pinta tu viejo cuadro a tu gusto
3.Deshazte de los frenos, desviador y rueda trasera
4.Compra una rueda trasera fixie y unas manetas


Ventajas


Ideal para los desplazamientos cortos en terrenos de escaso desnivel
Simplicidad mecánica
Efectividad en la transmisión de la fuerza sin pérdidas
Mejora la técnica de pedaleo y cadencia
Ayuda a realizar entrenamientos más completos
Una conducción más divertida, exigente y pura

Inconvenientes

Tras las primeras horas o dias de rodaje, el pedaleo puede parecer difícil
Descender es más difícil ya que el ciclista debe girar la bielas a una velocidad muy alta (a veces a 150rpm o más), o usar el freno(s) para reducir la velocidad. No obstante, el cumplimiento de espín rápido al descender. Se afirma que incrementan el souplesse (una palabra francesa que significa aproximadamente la flexibilidad), que mejora el rendimiento de pedaleo en cualquier tipo de bicicleta








Links de interés
Blog con información fixie:
http://valenciafixie.wordpress.com/


http://www.enciclika.com/blog/


Tiendas online y fisicas

http://www.bcity.es

http://www.notusualbikes.com

http://www.mbshop.bigcartel.com

http://www.fixidixi.com/shop

http://www.blacktrack.es


http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1957570

No hay comentarios: