sábado, junio 25, 2011

el rapaz con la rapaz











Con l aola de calor que nos invade tanto el king2 como yo no tenemos muchas ganas de hacer ejercicio.
Ayer me fuì con el renault 5 hasta elche, para participar en la bici crìtica ,con salida los ùltimos viernes de cada mes a las 20.00 h de la plaza de las chimeneas en la avenida de la libertad.
El ùnico problema fuè una siesta tardìa y cuando me despertè sobresaltado, eran las 19h 31min de la tarde, tenìa que vestirme, preparar la bici, sacar al perro a desahogarse, darle una golosina, colocar la bici en el coche, desplazarme hasta el centro de elche que està a unos 15 km , aparcar en el centro, sacar la bici,y desplazarme hasta la salida.
Pasè por delante de la salida a las 20h 30min y cuando encontrè aparcamiento y volvì a la plaza, los ciclistas ya habìan salido cuesta abajo, hacia el centro. Me fuì a por ellos y los cacè ya cuando giraban hacia el puente cerca del ayuntamiento, y en el puente lleguè a la cabeza.

pasamos por el ayuntamiento y delante de los pocos indignados que quedan y nos paseamos por las calles del centro y nos fuimos hacia el palmeral y luego al barrio del rabal. Acabamos en una pequeña hoguera al lado de la plaza del rabal donde luego iban a dar una cena , pero a las 9h 30min me volvì hacia el coche y llegaba a las 22 al altet.

Me cogi al king2 por banda ya de noche cerrada y nos fuimos hacia el clot , pero el king2 estaba aventurero y se marchaba a perseguir cuadrùpedos varios, con lo que lo perdìa de vista fàcilmente . Para evitar males mayores decidì acortar el recorrido y nos volvimos en 45 min para casa.

Hoy salimos màs temprano, a eso de las 6 y medio de la tarde.Decidì pasar por la pisci de king2 , depòsito de agua con unos 30 cm de profundidad como màximo. Para acecarnos a su baño, llegamos al pueblo, atravesamos la carretera de santa pola, nos fuimos a la casa derruída,cerca de la carretera donde estaba la policìa municipal con 2 vehìculos de jòvenes a los que estaba presuntamente multando.

Seguimos por el campo recientemente arado entre las dos carreteras de santa pola con lo que tuve que hacerlo a piè. Seguimos hacia el estanque piscina del king2 donde se bañò mucho y bien. Continuamos hacia balares , pero giramos a la izquierda por un camino ancho hacia el paso elevado de la zona comercial del gran alacant . Cuando pasmos una zona de palmeras grandes vimos una rapaz de tamaño pequeño que no podìa levantar el vuelo. LLamè al rapaz king2 para que la siguiera y la dejò fija al lado de un matorral . Tenìa difìcil cogerla porque tiene un par de garras y un pico respetables y ademàs no tenìa donde trasportarla. Estaba claro que es un ave protegida por ser rapaz y que no debìa dejarla allì porque no podìa valerse por si misma.
Decidì quitarme el casco y dejarla en el casco. Luego el casco lo colquè al manillar de las correas . El pàjaro quedaba tumbado hacia arriba pero no parecìa especialmente tenso. A la vuelta encontrè una primera bolsa de basura, algo rota, que utilicè para meter el casco con la rapaz y lo volvì a colgar del manillar, pero pensaba que se podìa escapar, con lo que busquè en otro vertedero una bolsa grande del lidl con lo que ya pude ir màs tranquilo hasta casa.
Una vez en casa aprovechè un habitàculo del gato al que le puse agua y comida, carne , principalmente para que pase el fin de semana y poder llevarla al veterinario el lunes a ver que le pasa.
Una vez investigada en internet resultò ser un cernìcalo comùn hembra.
Se debe entregar para su recuperaciòn a un centro de acogida


¿ QUE HACER CON UN ANIMAL ENFERMO O HERIDO ?

Si encuentra un animal silvestre herido, enfermo o incapacitado para moverse, notifíquelo lo antes posible a la Conselleria de Medio Ambiente, llamando al teléfono 96 161 08 47.
Maneje con cuidado al animal, teniendo precaución con las garras y el pico o la boca.
Si se trata de un ave, transpórtela utilizando una caja de cartón suficientemente grande, pero nunca una jaula ni otro recipiente con tela metálica donde pueda dañarse el pico o estropearse las plumas.
No intente curar las heridas
Si es necesario retener el animal algún tiempo, procure alojarlo en un lugar oscuro y tranquilo.
Anote, siempre que sea posible, todos los datos referentes al lugar, día de recogida y toda la información sobre las causas de su herida o enfermedad.

CASTELLON:

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Forn del Vidre. teléfono: 964 24 25 00


ALICANTE:

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz. - teléfono : 965 15 08 10


VALENCIA

Avenida de los Pinares, 106

46012 El Saler (Valencia)

Teléfono: 96 161 08 47 Fax: 96 161 03 00
e.mail : centro.granja@cma.m400.gva.es

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/bio/centro_proteccion/indice.htm
.-.--.-.-.-.-.
cernìcalo comùn
Como todas las aves de presa, el Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos.

Debido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, el Cernícalo Vulgar se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y variedad de acantilados.

En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne [Mover las aves sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que están.] con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas, lo cual es frecuente observar a lo largo de nuestras carreteras. En nuestro país, esta ave vive principalmente en el campo, mientras que su próximo pariente el Cernícalo Primilla es un habitante de las poblaciones, caracterizándose ambos sobre todo por su distintivo grito y por tener las uñas negras, mientras que las del Primilla son blancas.

La nota principal del Cernícalo Vulgar es un penetrante «hi-hi-hi», aunque no se oye muchas veces a menos que las aves estén «jugando» o el macho persiga a la hembra.

http://www.pajaricos.es/c/c1/cernicalovulgar.htm


.-.-.-.-.-.

Falco tinnunculus

Cernícalo vulgar
Common kestrel falco tinnunculus.jpg

Estado de conservación Preocupación menor (LC),Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae Género: Falco
Especie: F. tinnunculus
Nombre binomial
Falco tinnunculus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución occidental Amarillo = Cría, Verde = Todo el año
Distribución occidental
Amarillo = Cría, Verde = Todo el año
Subespecies
Unas 11

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae extendida por Europa, Asia y África, y de manera accidental en Norteamérica, Caribe, Sudamérica e Indonesia.1
Contenido


1 Características
2 Hábitat y costumbres
3 Reproducción
4 Cría en cautividad
5 Subespecies
6 Referencias
7 Enlaces externos

Características

El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.

Se distingue del cernícalo primilla por ser éste último de dorso pardo rojizo y sin manchas negras, con un color gris en la cabeza más uniforme y por tener en la punta de la cola unas plumas centrales que sobresalen. Además, el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.
Hábitat y costumbres

El cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo.

Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.
Reproducción

Las puestas suelen tener entre tres y seis huevos, con una incubación de 26 a 31 días, fundamentalmente realizada por la hembra mientras el macho la alimenta.
Cría en cautividad

Es un ave que se suele utilizar como iniciación en el mundo de la cetrería, es el ave usada por principiantes y novatos para introducirse en este arte de caza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falco_tinnunculus

No hay comentarios: