sábado, mayo 21, 2011

Zp reconoce que mintió sobre la quiebra de españa


entrevista en la ser
Zapatero reconoce que mintió cuando dijo que no había riesgo de quiebra

Admite que sin el tijeretazo "es muy probable" que España hubiera tenido que "pedir dinero" a la UE.

Depósitos, cuentas remuneradas, y tarjetas – compara antes de contratar

Anticipa que mayo será "muy positivo" para el empleo

Emilio J. González La parte que ZP calló en la SER

2011-05-20
D. SORIANO

En mayo de 2010, la UE se inventó un fondo de rescate de 750.000 millones de euros para rescatar a los países de la eurozona que no pudieran hacer frente a los pagos de su deuda soberana. Desde el principio, se asoció este mecanismo a lo ocurrido en Grecia, y en los meses siguientes fueron Irlanda y Portugal los que pidieron dinero a sus socios para resolver sus problemas.

El Gobierno español intentó desde el principio desvincular este Fondo de Rescate de los planes de ajuste presentados. De esta manera, ni el tijeretazo, ni el plan B, ni ninguna otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero habrían sido provocadas por la tensión vicida el fin de semana del 7 al 9 de mayo. Sin embargo, tal y como avanzó Libertad Digital entonces, "España estaba quebrada el 7 de mayo", tras el cierre del crédito internacional.

Pero desde el Gobierno se aseguró que habían sido iniciativas adoptadas por la necesidad de cuidar de las cuentas españolas, no porque lo hubiera exigido Angela Merkel o la presión de los mercados ante el creciente riesgo de insolvencia.

Hasta este viernes por la mañana. En una entrevista en la cadena SER, José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que España estuvo al borde de la quiebra y que el tijeretazo fue una medida casi a la desesperada para evitarlo:

Hace un año nos jugábamos muchísimo. Si no hubiera salido adelante (el plan de ajuste) es muy probable que hubiéramos tenido que pedir dinero a las instituciones europeas. Eso hubiera sido muy negativo para nuestro futuro y, sin embargo, (el PP) optó por intentar derribar al Gobierno antes de ver el riesgo de que la economía española tuviera que ir a un rescate.

La contradicción

El problema es que estas palabras entran en flagrante contradicción con lo que ha estado diciendo este Gobierno en el último año. Y es que no sólo negaron la posibilidad de un rescate sino que han atacado a aquéllos que han insinuado esa opción.

Así, un poco antes de la formación del Fondo europeo, Zapatero aseguraba que "España tiene un gran punto a favor: como Estado es muy solvente", y negaba cualquier clase de comparación con Grecia. Una vez creado, y tras el tijeretazo, se negó por activa y por pasiva relación alguna respecto a las dudas sobre la solvencia de España.

Además, desde entonces el riesgo no ha desaparecido. Pese a ello, en noviembre, por ejemplo, Zapatero negaba que España necesitara un rescate, a pesar del alza en el precio de la prima de riesgo. Su ministra de Economía, Elena Salgado, aseguraba poco antes: "España es un país creíble, fiable, en el que no hay riesgo alguno de quiebra".

Y en diciembre, la misma Salgado fue más allá y afirmó que "el Fondo de Rescate nunca estuvo pensado para España. Está pensado para eventualidades que pudieran surgir y en ese sentido tiene un tamaño que nos parece razonable". Algo que volvió a reiterar en enero, cuando dijo que, "definitivamente", España "no necesita un rescate".

Además, durante todo este tiempo, el Gobierno no sólo ha defendido con uñas y dientes que nunca hubo ninguna opción de que España quebrase sino que ha atacado con dureza a los que lo han insinuado.

Público ayudaba al Gobierno hace unas semanas, cuando titulaba El PP alimenta el espectro del rescate a España. El diario destacaba cómo "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su indignación con el PP en un mitin en Santander: la actitud de la oposición, dijo visiblemente molesto, trata permanentemente de ‘socavar la credibilidad económica de España’. Previamente, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ya había exigido al PP ‘que deje de cuestionar la solvencia de España por intereses puramente electorales".

http://www.libremercado.com/2011-05-20/zapatero-reconoce-que-mintio-cuando-dijo-que-no-habia-riesgo-de-quiebra-1276424016/


.-.-.-.-.-.-.-.-.

Quiebra
La parte que ZP calló en la SER
Emilio J. González
Fue entonces cuando los líderes comunitarios aprovecharon para apretar de verdad a Zapatero, diciéndole que si quería el crédito, tenía que acometer medidas de recorte del gasto público y reformas en la economía.
Otros artículos del autor

(2011-05-19) Algunas verdades sobre las materias primas
(2011-05-18) Por qué vamos a tardar en salir de la crisis
(2011-05-13) La obcecación fiscal de ZP
(2011-05-11) Una política hipotecaria para abaratar la vivienda
(2011-05-09) Hipotecando el futuro
Todos los artículos de Emilio J. González

2011-05-20


Zapatero acaba de reconocer que hace un año la economía española estaba en quiebra, que es lo mismo que admitir que lleva doce meses sin decir la verdad. La revelación la ha hecho, como no podía ser menos, en la SER. Pero aunque ZP por fin ha confesado lo que muchos veníamos diciendo desde hace bastante tiempo, no ha dicho toda la verdad acerca de lo que, en realidad, estaba sucediendo en aquellos momentos ni que, al final, y en contra de lo que trata de hacernos creer, el ajuste le fue impuesto por Merkel, Sarkozy y la Unión Europea. La historia real es como sigue.

A finales de mayo y principios de junio, la economía española tenía que hacer frente al vencimiento de una cantidad muy elevada de deuda pública y si utilizaba los pocos fondos que quedaban en las arcas del Estado, entonces no habría dinero para pagar las nóminas de los funcionarios. En este contexto, al Gobierno no le quedó más remedio que buscar auxilio en la Unión Europea. Allí envío a varios miembros de su equipo de Moncloa y del Ministerio de Economía para solicitar un crédito con el que poder abonar los emolumentos de los empleados públicos, como si aquí no pasara nada. Pero lo cierto es que pasaba, y mucho. En la UE, por entonces, ya estaban muy preocupados con la situación fiscal española y las repercusiones que pudiera tener la misma tanto para el sistema financiero de los países de la unión monetaria europea como para el propio euro, pero, sobre todo, estaban alarmados por la actitud de un Gobierno empeñado en negar la mayor y, por tanto, en no actuar en consecuencia. Así es que cuando los emisarios de ZP acudieron a pedir dinero, la Unión Europea aprovechó para tomar cartas en el asunto de una vez por todas y les dijeron claramente que a dónde iban ellos pidiendo prestado cuando el país tenía un déficit del 12% del PIB y una economía en recesión y, en consecuencia, era a claras luces totalmente insolvente.

Fue entonces cuando los líderes comunitarios aprovecharon para apretar de verdad a Zapatero, diciéndole que si quería el crédito, tenía que acometer medidas de recorte del gasto público y reformas en la economía. En caso contrario, no habría dinero para España y el presidente tendría que enfrentarse a las consecuencias de no poder pagar la nómina de los funcionarios y de demostrar que nuestro país estaba en quiebra. Ello, probablemente, hubiera supuesto la caída del Gobierno, con lo cual ZP no tuvo más remedio que aceptar. No fue un gesto de gran estadista, sólo de supervivencia política. Por eso, esta parte de la historia no la ha contado en la SER.

http://www.libremercado.com/2011-05-20/emilio-j-gonzalez-la-parte-que-zp-callo-en-la-ser-59798/

No hay comentarios: