viernes, mayo 20, 2011

mtb pais vasco


Hay muchas maneras de descubrir el País Vasco. Si lo haces en bicicleta de montaña, descubrirán de primera mano las bellezas impresionantes ocultas en toda la región. Con más de 1.500 km de rutas para disfrutar, este es el destino ideal para el ciclismo de montaña (BTT).

La Red de Centros BTT de Euskadi se ha creado con este objetivo. Las instalaciones están abiertas a todos los usuarios, ya que se han diseñado para permitir a los principiantes y los ciclistas más experimentados explorar los numerosos espacios naturales y culturales de Euskadi, mientras practica su deporte favorito.



Centros BTT
Actualmente existen 3 Centros BTT Euskadi, situados en parajes privilegiados por su belleza paisajística, que permiten al viajero descubrir el País Vasco a través de la diversidad de sus paisajes, su cultura y sus gentes; desde la costa de Bizkaia hasta la montaña alavesa.

Busturialdea-Urdaibai (Bizkaia)(vizcaya)



La Comarca de Busturialdea en Bizkaia, cuenta con el primer centro BTT que se abrió en Euskadi, cuyo punto de acogida se localiza en Mendata, a 5 km de Gernika y a 38 km de Bilbao. Desde Mendata comienzan varios de los amplios recorridos por esta bella región, ubicada en torno a la ría de Mundaka, dentro del paraíso de la Naturaleza que forma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Centro BTT Busturialdea Urdaibai, cuenta con 11 rutas para todos los niveles aunque destacan sus itinerarios exigentes que ponen a prueba las habilidades de los ciclistas, por lo que es ideal para expertos de la BTT. Entre sus rutas accesibles a todos los niveles destaca la que discurre por la ría de Mundaka con salida y llegada desde el casco urbano de Gernika.

Es un territorio donde los bosques y el mar se entremezclan, dando lugar a zonas de ensueño para gozar de la BTT. Por otra parte, los pequeños núcleos rurales y marineros ofrecen un amplio abanico de posibilidades al visitante, con ofertas gastronómicas, culturales y naturales que no le dejarán impasible.

Izki Montaña Alavesa

En la Montaña Alavesa, ubicada en el sudeste de la provincia de Álava, se encuentra el segundo de los Centros BTT de Euskadi cuyo Punto de Acogida se localiza en el campo de golf de Urturi, a 38 km de Vitoria–Gasteiz y a 28 km de Laguardia, en Rioja Alavesa

Si algo caracteriza a la Montaña Alavesa son sus Espacios Naturales. Montes de roca caliza que se alzan sobre llanuras dedicadas al cultivo y bosques de frondosas, hacen de esta Comarca un lugar que sorprenderá por los contrastes de sus paisajes.

Espacios Naturales como el Parque Natural de Izki donde la ausencia de población y su alejamiento de grandes vías de comunicación, han hecho que existan amplias zonas que se conservan en estado prácticamente salvaje. Caso del marojal de Izki, una de las mayores y mejor conservadas masas forestales de Quercus Pyrenaica (roble marojo o melojo) de Europa.

El Centro BTT Izki Montaña Alavesa goza del privilegio de disponer de una inmejorable concentración de senderos y parajes para la práctica de la BTT. Tiene la peculiaridad de utilizar tramos del antiguo trayecto del Ferrocarril Vasco-Navarro, reconvertido en Vía Verde; así como parte del GR-38 "Ruta del vino y el pescado" que une la Rioja Alavesa con la Costa Vasca.

Además, cuenta con una malla de rutas diseñadas para toda la familia en las que tanto expertos como principiantes podrán disfrutar a sus anchas de la práctica de la BTT.

Como complemento y para un máximo disfrute de la bicicleta de montaña, se ponen a disposición del usuario instalaciones que le harán más cómoda la estancia como un parking y alquiler de bicicletas, duchas, alquiler de GPS o punto de lavado de la bicicleta, entre otros.
Debabarrena

Este Centro BTT Euskadi se sitúa en la comarca de Debabarrena, a caballo entre Gipuzkoa y Bizkaia, a poco más de 30 minutos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián. Su punto de acogida se encuentra en el Complejo Deportivo de Mintxeta en la localidad de Elgoibar.

La característica principal de la comarca son los paisajes en los que contrastan, y a la vez se funden, el azul de la costa y el verde intenso de sus montes en el interior, constituyendo una verdadera sorpresa para el visitante. En la zona mareal, las rutas aproximan al visitante a una sucesión de playas, calas y acantilados, con formaciones geológicas únicas como el Flysch, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial.


Este centro cuenta con rutas exigentes (rojas y negras) en las que una vez superado el esfuerzo de ganar altura, llega la recompensa en forma de espectaculares vistas a través de senderos que discurren por las cumbres y vertiginosos descensos.


Las familias y aquellos que quieran disfrutar de rutas más asequibles (verdes y azules) podrán encontrar itinerarios a su gusto en la zona de costa y en los alrededores del punto de acogida caso de las rutas de Kilimon y Kalamua que no llegan a los 10 kilómetros de distancia.


En el punto de acogida de Mintxeta, además de ofrecer alquiler de bicicletas, zona de lavado y duchas, existe una zona de piscinas, merendero, pista de atletismo y gimnasio, entre otros servicios.


.-.--.-.-.-.-.-.-.-



Se trata de espacios preparados para la práctica de la BTT, en un marco natural y con diversos elementos de atractivo turístico para toda la familia, siendo libre su acceso.

En cada uno de estos centros existen Puntos de Acogida y de Información que prestan servicios asociados a la práctica de este deporte: información de las rutas, alquiler de GPS, vestuarios, duchas y lavado de bicicletas.


http://www.btteuskadi.net/

No hay comentarios: