jueves, mayo 19, 2011

movilizaciones en sol


19/05/2011 - 00:47h




Diez respuestas 'indignadas'
¿Qué reivindican? ¿Quiénes forman parte del movimiento? ¿A quiénes representan? ¿Hasta cuándo durará la movilización?

PÚBLICO.ES 18/05/2011 12:37 Actualizado: 18/05/2011 14:52


Imagen de las protestas de este martes en la Puerta del Sol.
Imagen de las protestas de este martes en la Puerta del Sol.REUTERS/Susana Vera
Noticias relacionadas

Miles de concentrados en Sol mantienen críticas a la clase política y se organizan
Los 'indignados' de Sol se organizan en comisiones
Aguirre sobre el 15-M: "Espero que los partidos de izquierdas no lo manipulen"
Miles de manifestantes vuelven a pasar la noche en la Puerta del Sol
Del 15 de mayo y la ilusión de la política en las plazas

¿Qué reivindican?

Su decálogo de peticiones es amplio, pero puede resumirse dos puntos: en mayor participación popular en la política y mayor igualdad social. El manifiesto de Democracia Real Ya!, organizadores de las protestas, incide en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además, exigen que se garanticen ciertos "derechos básicos", entre otros, a la vivienda, al trabajo y a la participación política.

Por otro lado, piden que el sistema económico no sea "un obstáculo para el progreso de la humanidad" y que el sistema democrático desarrolle "cauces directos" de participación ciudadana en la política y que no se dedique a "enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos". Por esa razón, rechazan "la acumulación de dinero" por encima "del bienestar de la sociedad" así como "el ansia y acumulación de poder en unos pocos" de un sistema económico "obsoleto y antinatural".

Así, ven "necesaria una Revolución Ética" porque "somos personas, no productos del mercado".
¿A quiénes representan?

Según el manifiesto de los organizadores, representan a la "gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos, gente que trabaja duro todos los días".
¿A quiénes dirigen sus críticas?

Principalmente contra el sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP.
¿Quiénes forman este movimiento?

Se presentan como una "convocatoria ciudadana y apartidista" en la que aceptan a "personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico". Algunos se han adherido a título individual y otros mediante plataformas, blogs, foros o grupos de las redes sociales (ver adhesiones).
¿Cómo se autodenominan?

El nombre del movimiento ha variado conforme han pasado los días y los acontecimientos. En origen, partió de la convocatoria de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país del día 15 de mayo. En ese sentido, a través de Twitter los 'hashtags' han dado nombre a las movilizaciones pasando de "15-M" al último "Acampada Sol", que denomina las actuales sentadas en el epicentro de las protestas: La Puerta del Sol de Madrid.
¿Cómo se están organizando?

La organización de las protestas partió de Internet, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook. De ahí nacieron las manifestaciones que se organizaron en toda España el día 15 de mayo.

De la Red también surgieron las concentraciones y acampadas en puntos céntricos de las principales capitales como la Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Además de las marchas y las sentadas, los 'indignados' se han organizado en asambleas y en comisiones de trabajo para organizar las iniciativas a tomar en los próximos días.
¿Hasta cuándo va a durar la movilización?

Esta es la cuestión que tiene más difícil respuesta, dado que aún discuten los pasos a seguir hasta el próximo 22 de mayo, día de las elecciones. Ahí podría detenerse todo o quizá no. La idea, según las últimas informaciones, es la de seguir las acampadas de protesta hasta entonces, pero podrían prolongarse más allá de los comicios.
¿Cuáles son los lugares de protesta?

Las plazas más céntricas de diversas capitales a lo largo de toda España. El epicentro de la protesta es la Puerta del Sol, pero también en Barcelona, Santiago, Granada, Tenerife y otros muchos lugares, se han sumado a la protesta.
¿Desde cuándo llevan realizando las protestas?

El 15 de mayo fue el día de la primera gran protesta colectiva de este movimiento, pero las protestas llevan gestándose semanas.
¿Cuál ha sido la reacción del poder?

Han sido muy diversas. Algunos políticos decidieron centrar su discurso en los incidentes que se produjeron tras la manifestación de Madrid, con la detención de 24 personas. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de los distintos partidos han mostrado su respeto y su comprensión con este tipo de marchas. También ha habido quien se ha mostrado crítico, como el número tres de Aguirre, Francisco Granados, que acusó a los acampados de "enturbiar la convivencia".




Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426 para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
http://www.publico.es/




.-.--.-.-.-.-.
19-V-2011
La privilegiada "indignación" mediática de la extrema izquierda
EDITORIAL
Disfrutando de la privilegiada atención que le brinda la clase política y mediática de nuestro país, este movimiento liderado por la ultraizquierda viola impunemente con sus acampadas la legislación municipal y electoral.

2011-05-18

Los "indignados" que ilegalmente acampan en la vía pública madrileña y que, según las Juntas Electorales, están violando también la campaña electoral, siguen recibiendo la visita de multimillonarios artistas y la indebida atención de los medios de comunicación.

A este respecto, parece claro que el llamado movimiento del 15-M –un circo destinado a encauzar en favor de la izquierda el justificado malestar social que provoca la lamentable situación política y económica que padecemos– ha logrado eclipsar todas las otras cuestiones que deberían haber centrado la campaña electoral. Así las cosas, los medios de comunicación y la clase política les están otorgando una importancia que, por ejemplo, han denegado sistemáticamente a las manifestaciones de víctimas del terrorismo en su finalmente frustrada pretensión de que los proetarras fueran expulsados de las instituciones democráticas.

Poco importa el extendido y auténtico malestar social que ha provocado la legalización de Bildu, facilitada por la lamentable falta de separación de poderes que impera en nuestro país: si a nuestras élites políticas y mediáticas les importa bien poco esta adulteración de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, mucho menos aún le importa a este movimiento, falsamente cívico y transversal, que dice reivindicar una "democracia real".

Ni qué decir tiene que nuestros indignados de extrema izquierda tampoco denuncian, sino que reivindican, la rémora que para el bienestar social y nuestras posibilidades de recuperación constituyen el gasto y el elefantiásico tamaño de nuestras administraciones públicas; ni tampoco protestan contra las redes clientelares tejidas por nuestros políticos que, además de vampirizar a la sociedad civil, adulteran el funcionamiento de nuestra democracia.

Disfrutando de la privilegiada atención que le brinda la clase política y mediática de nuestro país, este movimiento liderado por la ultraizquierda viola impunemente con sus acampadas la legislación municipal y electoral, ante la pasividad de la delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid. Dicen estar dispuestos a violar incluso la jornada de reflexión. No nos extrañaría que también lo hicieran con impunidad. No hay privilegio que no se conceda o abuso que no se permita a un grupo de "indignados"... siempre y cuando, claro está, se identifiquen con la izquierda.
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-privilegiada-indignacion-de-la-extrema-izquierda-59772/

.-.--.-.-.-.-.-..-.-.-.-.
EL ORiGEN DEL MOVIMIENTO
Un dirigente de una escisión de IU, tras el dominio 'democraciarealya.es'
Attac, el colectivo antiglobalización más conocido, llama a sus acólitos a acudir a las movilizaciones.

Información del dominio democraciarealya.es

2011-05-18
Libertad Digital

En los últimos días, los millares de jóvenes 'indignados' que se han manifestado en diversas localidades españoles y que han acampado durante varias noches en la Puerta del Sol han insistido en alejarse de cualquier tipo de vinculación política, pese a que algunas de las decisiones se han tomado desde conocidas casas 'okupadas'.

Sin embargo, el dominio principal de ese movimiento –www.democraciarealya.es–, el mismo donde se recoge el manifiesto de esta organización y donde se señalaban las concentraciones iniciales del pasado 15 de mayo, sí tiene su propia vinculación política.

La persona de contacto que aparece en los registradores web para este dominio es el de Manuel Jesús Román Estrade, un bloguero de izquierdas que ha sido editor de Barrapunto, el primer blog colectivo importante de España. Asimismo, es uno de los principales dirigentes de Izquierda Andaluza, partido por el que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2000 por Huelva.

Esta formación política, escisión de Izquierda Unida en Andalucía, ha concurrido en diferentes elecciones en coalición con otras formaciones andaluzas de izquierda, como Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía o Coalición Andalucista.

Cientos de adhesiones

Las reivindicaciones del colectivo 'Democracia Real Ya' han recibido cientos de adhesiones desde su nacimiento. Entre ellas, aparecen las de 'Socialismo 21', 'Un millón de firmas para apoyo al gran juez Baltasar Garzón', Revolución Social, Anonymous, la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, la Asociación de Estudiantes Socialdemócratas y Altermundialistas, Cybercomunismo.org, 'Economía contra el sistema', Estado del Malestar, Kontradesinformación o la Plataforma de Organizaciones por la Tercera República Española.

También se han unido otras asociaciones o colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la 'Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí', Intermón Oxfam, la Asociación por la Verdad sobre el 11-S, 'No les votes' –creado tras la aplicación de la Ley Sinde–, o la plataforma Attac, una de las más participativas.

Precisamente, Attac, uno de los colectivos antiglobalización más conocidos de Europa, ha llamado en las últimas horas a través de cadenas de correo electrónico a participar en las concentraciones que se están organizando en la Puerta del Sol.

"La acampada pretendía permanecer hasta las elecciones, en un acto de protesta por el estado presente de cosas, desde la manipulación política, el bipartidismo, la crisis y las injustas salidas a ésta (recohttp://www.blogger.com/img/blank.gifrtes de derechos sociales, privatización de lo público, rescate a bancos...) hasta la precariedad y la frustración con la que vivimos todo esto, como si no pudiésemos hacer nada para cambiar las cosas, como si se tratase de un destino frente al que solo nos queda resignarnos (...) Dado el éxito de participación obtenido, la creciente organización e ilusión, y la buena cobertura mediática que estas movilizaciones están teniendo, se presenta una ocasión única para hacer crecer el movimiento. La acampada en Sol continúa, y cada tarde a las 20 horas se celebrarán concentraciones, como mínimo hasta el próximo domingo", dicen.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/un-dirigente-de-una-escision-de-iu-tras-el-dominio-democraciarealyaes-1276423810/

No hay comentarios: