miércoles, abril 13, 2011

subida a la calderina, gana cristina lecina!





video 2010


La valtueña cristina lecina ha ganado la subida a la calderina , prueba de mtb en urda toledo de 64 km con un desnivel acumulado de 1225 m

crònica de por alcàzar



Hoy 11 de abril de 2010 hemos estado en la clásica (esto si es una clásica, una cicloturista que se viene realizando desde hace 14 años) subida a La Calderina, desde Urda. Precios populares y diversión asegurada hacen que esta cicloturista perdure en el tiempo. Y perdurará si sigue en esta linea. El recorrido ha sido el mismo que hace dos años, que fue la última vez que estuve en esta ruta. Hemos estado Paco, Raúl, Juanjo, Javi, Victor, Gonzalo, Cesar y yo (Fran).

Descárgate el track para GPS desde Wikiloc

Unos 160 ciclistas hemos salido con 5º grados de abril a pleno sol de la localidad. Tras un par de vueltas por las calles del pueblo hemos salido en dirección al Puerto del Reventón, hacia el este, con un vientecillo de frente que molestaba un poco bastante.



Hemos salido por el Carril del Mesto, rondando los 800m de altura, por la Solana de Los Cabezos, para pasar por la Casa de Los Colmeneros y girar hacia el oeste cruzando el Arroyo de La Serna, para girar de nuevo hacia el sur por la zona de las LLanadas, pasar al lado de los Porches del Peñon y enfilar la Cañada Real Soriana Oriental para subir el Puerto del Reventón por su cara oeste, posiblemente la cara más dura de este puerto: aproximadamente un kilómetro por encima del 15% de desnivel, con un terreno pedregoso, donde los ciclistas se bajaban de la bici debido a la pérdida de equilibrio formando tapones de los que era dificil salir sin bajarse y arrancar de nuevo una odisea. Viñedos y campos de cereales primaverales nos alegraban la vista en la fria mañana hasta la zona del puerto.

En el puerto del Reventón. Al fondo La Calderina, y en un segundo plano la subida del puerto

Tras coronar el Reventón (1034m sobre el nivel del mar) y bajar por su parte este hemos subido el valle de La Galana por el Camino de Consuegra a Fuente el Fresno, donde el amigo Paco nos ha dado un pequeño susto sin consecuencias. En la Casa de los Forestales hemos tomado un refrigerio y hemos continuado, bajando por El Olivar, La Herradura, La Monta, parajes de dehesa donde la primavera nos regala unas tonalidades verdes luminosas, cereales y encinas mezcladas.

Paralelos a la N430 hacia el norte hemos subido por la Cañada Real Soriana Oriental de nuevo, para desviarnos cruzando la carretera por una zona de toboganes que rondan los 800-850m de altitud, bordeando el Cerro Romero, pasando por el camino de la Cabeza Quemada antes de detenernos para enfilar la subida a la Calderina, con sus 4km aprox. y sus 350m de desnivel. Normalmente aquí hay un avituallamiento, pero este año no lo han hecho, achaquemoslo a la crisis.

En la subida, los pros han tirado como balas primero. Yo me conformaba con tomarme el tiempo de subida, ya que mis compañeros habían estado el fin de semana anterior y se habían cronometrado la subida. Así, me pongo a la rueda de Paco y Raúl, pero estos tiran fuerte y tras el primer kilómetro los pierdo, entre la gente. Este primer kilómetro es el más duro para mi. Tras perder a Paco y a Raúl intento mantener un ritmo. Me adelantan dos personas, y me pongo a rueda del segundo. Tras unos minutos, recupero aliento y recupero los puestos perdidos y supero dos más…hay que ver que fuerte está todo el mundo! Finalmente, en el último tramo, veo que uno me intenta superar, y eso no a estas alturas (1212m de altitud), asi que pego un acelerón y en algo menos de 23 minutos me planto coronando la coronada cima de la Calderina. Un puestecillo globero para este globero que escribe, el 28, a casi dos minutos de Paco y Raúl, y más de 10 posiciones. Al poco entran el resto de compañeros.

Tras la bajada, este año la ruta terminaba en el pueblo, gran acierto (antes lo hacía al pie de la Calderina). Así que un poco más de viento de frente y a comer, que ya había ganas.
Por mi parte felicito a la organización de la cicloturista, siempre me voy con muy buen sabor de boca de este pueblo.

http://rutasporalcazar.com/?p=1444



fotos
https://picasaweb.google.com/galeriavaltuena/20110410SubidaALaCalderina#

https://picasaweb.google.com/107211657269942142308/SUBIDAALACALDEREINA2011?authkey=Gv1sRgCI_eh5vQiOjqNg#

http://lacalderina.blogspot.com/

http://www.urda.es/

No hay comentarios: