lunes, abril 11, 2011

perù escoje entre hu-mala y hu-peor (fujimori)


YA CON LOS RESULTADOS OFICIALES
Humala gana en Perú y tendrá a Keiko Fujimori como rival en segunda vuelta
El nacionalista Ollanta Humala ganó este domingo las elecciones en Perú por delante de Keiko Fujimori y Kuczynski.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala. | EFE

Audio: Martín Higueras explica la primera vuelta de Perú

Alejandro Toledo, el gran perdedor
Humala: un "buen soldado" para Chávez
Elecciones 'de infarto' en Perú

2011-04-11
Martín Higueras / Iberoamérica

Ya por la mañana de Perú, el balance oficial divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 68,75% del escrutinio señalaba que el nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, eran los dos primeros con 28,69% y 22,68%, respectivamente. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que estuvo segundo hasta el 55% contabilizado, se situaba en tercer lugar con un 21,66% que le dejaría fuera de la carrera presidencial.

Las empresas encuestadoras y organismos civiles dieron sus resultados correspondientes al conteo rápido de los votos emitidos ya en la noche del domingo. Ipsos Apoyo informó de que Ollanta Humala logró 31,2%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,3%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,4%. Por su parte, para CPI los resultados fueron los siguientes: Humala 31,6%, Fujimori 23,3% y Kuczynski 19%. Finalmente, según la Asociación Civil Transparencia, los resultados fueron Humala 31,7%, Fujimori 23,3%, Kuczynski 18,3%. Estos tres estudios dejarían claro la segunda vuelta entre Humala y Fujimori.

Las primeras reacciones

Tras conocer estos resultados, Humala anunció un diálogo nacional: "Haremos una gran mesa de Gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto. Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad de Perú". En referencia al primer balance oficial de resultados, el líder nacionalista ha expresado su satisfacción. "Perú ha ganado, la democracia se ha consolidado. El pueblo peruano ha dado un veredicto y hay que respetarlo", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido el esfuerzo realizado por los otros candidatos durante la campaña electoral, al afirmar que todos ellos han "trabajado duro", al tiempo que ha considerado que cualquiera podría haber pasado a la segunda vuelta debido a lo ajustado de los porcentajes.

Por su parte, Keiko Fujimori celebró con sus seguidores el haber pasado a la segunda vuelta, según los resultados de conteo rápido, y aseguró que trabajará para que "el crecimiento económico llegue a todos los peruanos". En un balcón del céntrico hotel Bolívar, Fujimori dijo que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y serenidad: "¡Estamos ya en segunda vuelta!". Añadió: "Tengo un compromiso para trabajar para que el Perú siga creciendo, recibiendo inversiones, pero también de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia", manifestó Fujimori. Además, hizo un llamamiento para trabajar juntos para que el Perú sea un sólo país, donde el crecimiento llegue a todos los peruanos, pues los pobladores de los asentamientos humanos no tienen agua ni títulos de propiedad.

En cuando a Pedro Pablo Kuczynski, éste realizó una rápida aparición ante sus seguidores tras conocerse los resultados de los sondeos: "Primero, gracias a la juventud que está aquí. Sin la juventud no estaríamos en donde estamos en este momento. Una juventud democrática que quiere soluciones para el país que ustedes van a gobernar. Y no queremos soluciones de los años 70, no queremos eso, ni queremos soluciones prehistóricas con dinosaurios. Lo que queremos es modernidad para todos los peruanos". Además, dijo que "yo no los voy a traicionar, yo defiendo a la juventud y estos otros se deben dar cuenta que la mitad del Perú es joven, joven, joven, eso es lo que queremos". Finalmente pidió no estar pendientes de los resultados de las encuestadoras sino sólo de los datos oficiales entregados por el organismo electoral.

Mientras tanto, Alejandro Toledo aceptó su derrota en las elecciones y remarcó que su país "expresó su enojo". "Perú, hoy día, ha expresado su enojo -explícito en las urnas, mudo en su palabra- sobre un descontento por tener un crecimiento económico sin distribuir los beneficios", declaró Toledo a los periodistas. Explicó, en ese sentido, que su país ha tenido diez años de crecimiento económico que no ha llegado a los más pobres, que ahora, apuntó, "han encontrado un candidato que canaliza esa protesta", en referencia al nacionalista Ollanta Humala. "Esta elección es un llamado de atención al país, principalmente a las fuerzas políticas: el modelo económico de crecimiento no está llegando a la mayoría de los peruanos y ellos han expresado su descontento en las urnas", alertó.

El ex gobernante, que se presentó tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, dijo que respeta la voluntad popular y que agradece a los más de tres millones y medio de peruanos que le han apoyado con su voto. "Esto nos compromete aún más", añadió, "a asegurar que el próximo gobierno cumpla con tres principios fundamentales: primero, la profundización de nuestra democracia y la libertad de expresión, segundo el respeto a los derechos humanos y tercero un crecimiento económico con rostro social". En ese sentido, añadió que su partido, Perú Posible, espera que los planteamientos de los dos candidatos que disputarán la presidencia en una segunda vuelta "se enmarquen" en esos principios. "Perú Posible analizará cada una de las propuestas y expresará su apoyo a quienes garanticen los intereses del país", sostuvo.

El nacionalismo, mayoría en el Congreso
Humala tiene también otra satisfacción y es que su alianza Gana Perú tendrá el mayor número de legisladores en el próximo Congreso peruano, aunque sin contar con una mayoría absoluta, según las primeras cifras extraoficiales.

Según Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 (24,5%) de los 130 escaños que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016, con lo que se convertiría en la lista más votada. Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6%); Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16%); y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14,5%).

No hay comentarios: