sábado, abril 23, 2011

el cuco y la zorra

hoy salimos el king2 y yo por la zona del clot . Por fin la rueda trasera de la cannondale rush no estaba en el suelo ( deshinchada) o casi, cuando la fuì a recoger. La combinaciòn de lìquido antipinchazos de làtex, introducido por la vàlvula sin el alma y la espuma antipinchazos , introducida por la vàlvula con alma produjo el milagro despuès de 3 dìas de intentos sòlo con espuma.

Dimos unas vueltas para que el king2 se luciera con su nuevo pelaje, conseguido despuès de lavarlo con champu antiparasitario y por sus carreras detràs de los conejos que siempre le dejan con un palmo de narices, pero èl sigue una y otra vez.
El otro dìa pasamos a pata por la zona de hierba alta, cerca de la carretera del camping donde la zorra se come a sus presas , normalmente conejos , èsa no falla porque si falla no come. Hemos encontrado un conejo completo y varios esqueletos. Si el king2 tuviera que vivir de lo que come no durarìa mucho..

Despuès de un rato escuchamos por primera vez el canto del cuco, que indica la llegada de la primavera..aunque creo que por èsta zona ya debe estar desde hace tiempo...

Una hora y media el king2 estaba satisfecho y yo tambièn , veamos informaciòn sobre la zorra y el cuco .



Los vulpinos (Vulpini) son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos. Se conocen comúnmente como zorros, zorras, raposos o raposas.1

Actualmente están representados por unas 27 especies que se encuentran en casi todos los continentes, aunque la más extendida es el zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), que habita en Europa y América del Norte. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico.


1 Características generales
1.1 Domesticación
2 Clasificación
3 Conservación
4 El zorro en la cultura popular
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos

Características generales

La mayoría de los zorros viven entre dos y tres años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como; lobos, chacales y perros domésticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.

A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo desde saltamontes a fruta y bayas. Presentan el fenotipo de glándula mamaria superdesarollada.
Domesticación

Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se emplean como mascotas. Sin embargo, en un programa de reproducción selectiva realizado durante varias décadas, un grupo de científicos rusos liderado por los hermanos Nikolai y Dmitri Belyaev, luego dirigido por Lyudmila Trut, tras algunas décadas de selección artificial logró producir ejemplares de gran afabilidad hacia las personas, capaces de menear la cola, responder a las caricias, expresar su cariño gimiendo o lamiendo a sus amos, así como seguirlos y responder a sus llamadas.2 A partir de la novena generación, además de los cambios conductuales, se registraron cambios morfológicos como orejas péndulas hasta los tres meses de vida, pelaje moteado y colas enroscadas.2


Se incluye en zorros (tribu Vulpini) a los siguientes géneros:

Vulpes
Alopex
Fennecus
Urocyon
Lycalopex
Pseudalopex
Dusicyon
Cerdocyon



En algunos países los zorros son una seria plaga. En Australia, por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), que fueron introducidos por el hombre en el siglo XIX, son probablemente el animal invasivo más dañino, siendo responsables de más extinciones que incluso los gatos y conejos. Irónicamente, algunas variedades de zorros en otras partes del mundo han sido declaradas especies en peligro.

Los zorros pueden ser muy útiles para propósitos agrícolas. Han sido empleados para controlar plagas en granjas frutícolas, dejando la fruta intacta.
El zorro en la cultura popular
Cabeza de Kitsune, zorro de la tradición japonesa.

En la cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos. En ocasiones se le da variantes del nombre Reynard, Renard, Renart, Reinard, Reinecke, o Reinhardus, como en el Roman de Renart.
En la cultura japonesa, el kitsune (zorro en japonés) es una forma poderosa de espíritu animal muy travieso y astuto.
En la cultura china, los espíritus de los zorros alejaban a los hombres de sus esposas. La palabra china para "espíritu de zorro" es la misma que designa a la amante en una relación extramarital.
Los zorros son uno de los animales más populares en el furry fandom, y hay bastante gente que usa un zorro antropomórfico como sus "alter egos" en Internet u otras comunidades. Esta popularidad se debe a varios factores, incluyendo la popularidad de personajes como Miles "Tails" Prower y Fox McCloud, y una serie animada japonesa de mucho éxito mundial llamada Naruto, donde el personaje principal llamado como la misma posee dentro de si un espíritu maligno llamado Kyûbi o Zorro de nueve colas.
La palabra española zorro fue utilizada por Johnston McCulley para dar nombre a El Zorro personaje de una serie de relatos en inglés, sobre el que posteriormente se han creado otras obras (novelas, películas y series de televisión).
La mascota del navegador de Internet Mozilla Firefox es confundida a veces con un zorro (el nombre firefox significa literalmente "zorro de fuego"), pero en realidad se trata de un panda rojo (Ailurus fulgens).
Babazorro, la mascota del club de fútbol Deportivo Alavés tiene forma de zorro debido a la similitud fonética entre la palabra castellana zorro y su nombre, la palabra vasca babazorro (que originalmente significaba vaina de habas, pero también es un gentilicio coloquial para aludir a los habitantes de Álava).
El mariscal de campo alemán Erwin Rommel recibió el apodo de Wüstenfuchs ("Zorro del Desierto"), a raíz de su habilidad como comandante del Afrika Korps durante las campañas militares del norte de África, entre 1941 y 1943.
En los dibujos animados de David el Gnomo, aparecía un personaje llamado Swift, un zorro que ayudaba y transportaba a los gnomos.
Un zorro es la mascota del equipo mexicano de fútbol Atlas de Guadalajara. También el equipo es conocido como "Los zorros del Atlas"
En Chile el equipo de Fútbol Cobreloa recibe la denominación de Los Zorros del Desierto.
La segunda mascota del Real Valladolid es un zorro, de nombre Pepe Zorrillo (en clara alusión al poeta vallisoletano José Zorrilla, que da su nombre al estadio del club.)
Zorro es un personaje de Dora, la exploradora que roba todas las cosas de Dora que sirven para completar la misión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zorro

.-.-.-.-.-.-.-

Cuculus canorus


Cuco común
Cuculus canorus.jpg


El cuco común (Cuculus canorus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.


1 Características
2 Hábitat
3 Reproducción
3.1 Color de huevos
4 Subespecies
5 Trivia
6 Referencias
7 Enlaces externos

Características

Los machos tienen el plumaje gris, con el vientre barrado de blanco y negro alcanzan los 33 cm y tienen una cola larga, es insectivoro.
Hábitat

Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto "cu cu", en intervalo musical de tercera mayor descendente; y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno (poliándrica).
Reproducción

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recién nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay más de 2 crías de cuco, pelean y la más fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a más del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.
Color de huevos

La hembra de cuco se divide en gentes, donde cada población favorece a una particular sp. parasitada pues su postura imita color y patrón de manchas de esa especie. El patrón de color es inherente a la hembra solo, sugiriendo que lleva el cromosoma sexo-dependiente W (las hembras son WZ, los machos ZZ). Muchos cucos noparásitos ponen huevos blancos. La excepción es el caso del Prunella modularis Dunnock, donde el huevo de cuco no semeja para nada al huevo azul del hospedante. Esto se debe a que el Dunnock es un parasitado reciente, y no ha adquirido la habilidad de distinguir los huevos. Los machos de cucos se cruzan con las hembras sin mirar sus genes. Esto resulta en un flujo de genes entre gentes y mantiene un pool génico común para la especie (excepto los genes sobre el cromosoma W).
Subespecies

Se conocen tres subespecies de Cuculus canorus:2

Cuculus canorus bangsi - Península Ibérica, Islas Baleares, noroeste de África; invernante en África.
Cuculus canorus canorus - Europa, Siberia hasta Kamchatka y Japón; invernante hasta África meridional.
Cuculus canorus subtelephonus - de Turkestán hasta el sur de Mongolia; invernante hasta el sur de Asia y África.

Trivia

En Inglaterra, la escucha del reclamo del cuco es vigilada y el primer descubridor en la primavera, se comunica con The Times registrando así año a año las fechas del primer llamado, usualmente alrededor del 14 de abril. Lo mismo ocurre en Asturias donde numerosos proverbios hablan acerca del cuco como el heraldo de la primavera, y también los diarios lo registran.

En Rusia, hay una creencia popular de que el cuco puede predecir cuantos más años vivirá una persona. Si uno escucha un cuco en el bosque, el o ella usualmente interroga diciendo "Cuco, cuco, ¿cuánto viviré?". Y se asegura que uno vivirá mucho si el cuco canta.

En modo similar, la misma creencia en la tradicional cultura de Asturias, donde se le pregunta al cuco acerca del día de su boda o cuántos años aún vivirá, cantando esta mágica plegaria rítmica: "Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuculus_canorus

No hay comentarios: