sábado, abril 30, 2011

5 millones zparo








Las uvas de la ira

30 de Abril de 2011 - 11:25:39 - Luis del Pino



"Las uvas de la ira" es, posiblemente, la más conocida obra de John Steinbeck.

La novela transcurre en aquellos durísimos años de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los que a la crisis financiera mundial desatada en 1929 se añadieron una serie de desastres naturales, principalmente la gran sequía que asoló Norteamérica entre 1930 y 1936.

Durante aquella terrible crisis económica, centenares de miles de granjeros del medio oeste y del sur de los Estados Unidos perdieron sus tierras, al no poder pagar las hipotecas a los bancos. Unas 500.000 personas se quedaron sin casa y más de dos millones y medio de americanos se vieron forzados a emigrar hacia la Costa Este o California, en lo que constituye el mayor movimiento migratorio de la Historia de los Estados Unidos.

La novela de Steinbeck se centra en las peripecias de una de esas familias de granjeros de Oklahoma, la familia Joad, que inicia el viaje hacia California en busca de una tierra de promisión, tan solo para encontrarse en mitad de una marea humana de refugiados que se agolpan en los campos en condiciones lamentables, con unas ayudas gubernamentales a todas luces insuficientes, y que se ven forzados a trabajar a cambio de unos salarios de auténtica hambre.

La novela constituye una crítica social enormemente dura y triste y tuvo un éxito colosal e inmediato tras su publicación en 1939, siendo galardonada con el Premio Pulitzer. Hay que resaltar que el libro de Steinbeck no estuvo exento de polémica, debido precisamente a su denuncia de las lamentables condiciones de vida de los americanos más directamente afectados por la Gran Depresión.

Al año siguiente de la publicación del libro, John Ford dirigió una película basada en "Las uvas de la ira", que fue nominada a siete premios Oscar, consiguiendo al final dos de ellos: el de mejor director y el de mejor actriz secundaria. Henry Fonda se quedó sin su Oscar al mejor actor, pero su papel protagonista en la película es inolvidable. Como inolvidable es también la música de Alfred Newman, que está basada en una canción popular americana, "Red River Valley".

Como curiosidad, a pesar de que la novela y la película constituyen una fuerte crítica del sistema capitalista, la película fue prohibida en Rusia por Stalin, debido a que en ella se veía que hasta los más pobres de los americanos podían permitirse tener un coche, aunque fuera desvencijado.

Ayer conocimos los resultados trimestrales de la Encuesta de Población Activa realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Esa encuesta vino a confirmar lo que ya se preveía: que, de la mano del Partido Socialista, España ha batido un nuevo récord de desempleo y estamos ya al borde de los cinco millones de parados oficiales. Esos cinco millones de parados que el gobierno del PSOE decía que nunca llegaríamos a alcanzar.

Concretamente, en España hay hoy 4.910.200 desempleados, lo que equivale al 21,3% de la población activa. El desempleo en España es así más del doble de la media de la Unión Europea y el triple que en Alemania, cuando antes de la crisis Alemania y España se encontraban a la par, en lo que a la tasa de paro respecta.

La Encuesta de Población Activa contiene datos aterradores. Mientras que el gobierno del PSOE sigue vendiendo humo y afirmando que hemos pasado lo peor de la crisis, lo cierto es que en el último trimestre:

- el número de trabajadores ha descendido en 256.000

- el número de desempleados ha aumentado en 213.000

- el número de familias con al menos un desempleado ha aumentado en 154.000

- y el número de familias cuyos miembros están todos en paro ha aumentado en 58.000.

A fecha de hoy, hay casi 1.400.000 hogares españoles en los que ya nadie tiene trabajo.

En algunas regiones españolas, como Andalucía, el paro se acerca ya al 30%, casi una de cada tres personas. Y son varias las regiones en las que se supera la tasa del 25%.

Mientras tanto, y aunque esos datos no los recoge la Encuesta de Población Activa, cada año pierden sus casas decenas de miles de familias por la imposibilidad de pagar la hipoteca; el consumo de los hogares retrocede a tasas de hace quince años y miles de pequeñas empresas y autónomos se ven obligadas a echar el cierre, ante la falta de mercado o ante la imposibilidad de conseguir créditos de unos bancos que se ven forzados a comprar la deuda emitida por un gobierno que continúa dilapidando un dinero que no tiene.

El título de la novela de John Steinbeck, "Las uvas de la ira", proviene de una frase incluida en un conocido himno religioso americano. Frase que está basada, a su vez, en una cita del Apocalipsis:

"Y el ángel arrojó su hoz en la tierra

y vendimió la viña de la tierra,

y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios"

Con aquel título, Steinbeck pretendía hacer referencia a la indignación que le suscitaban las indecibles miserias que tuvieron que pasar los más desfavorecidos durante aquellos terribles años de la década de 1930. Porque, aunque la Gran Depresión americana se conoce fundamentalmente hoy en día gracias al famoso crack de Wall Street de 1929, quienes verdaderamente pagaron aquella crisis fueron millones de americanos de clase media y baja, que jamás habían invertido en bolsa y que, sin embargo, perdieron absolutamente todo lo que tenían.

Aquí, en España, la situación ha entrado ya en zona catastrófica. De aquí a que el PSOE abandone el poder, somos perfectamente capaces de alcanzar ese 25% de tasa de desempleo que vivieron los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

Está claro que la situación en nuestro país es insostenible. Y basta con salir a la calle y hablar con la gente para percatarse de que hace mucho tiempo que todos los españoles están ya de mala uva.

Lo que yo me pregunto, a la vista de que nadie hace nada para evitar que la situación de tantos españoles continúe empeorando, es: ¿cuánto tiempo pasará, antes de que esa mala uva de los españoles empiece a tornarse en ira?
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/las-uvas-de-la-ira-9546/

.-.--.-.-.-.-.

LA CREACIÓN DE EMPLEO, EN JULIO
Valeriano: "No tiene importancia si se llega o no a los cinco millones"
2011-04-29
KETTY GARAT

El titular de trabajo asegura que “ningún gobierno puede estar contento” con estas cifras de paro, mientras Rubalcaba apunta a que “a partir de ahora el paro irá bajando, y bajando y bajando”.

El ministro de Trabajo acompañaba al Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el Plan de Economía Sumergida, aunque el dato de la EPA, que roza ya los cinco millones de parados, ha sido, de forma ineludible, la reacción más esperada de su comparecencia.

“Es un dato negativo y siempre suele ser un trimestre estacionalmente malo”, ha dicho Valeriano Gómez, que matizaba que “nuestra economía ha alcanzado una tasa de paro que no es la más alta de su historia, pero sí el volumen de paro más alto en términos absolutos. O sea que hay que valorarlo como lo que es una cifra muy negativa”.

Ha sido al formularle la obligada pregunta de si tocaremos, o no, la cifra psicológica de los cinco millones de parados cuando el responsable de la cartera de Trabajo ha dejado una llamativa afirmación: “No tiene ninguna importancia, en mi opinión, si se llega o no se llega a los cinco millones”. El que ayer mismo insistía en que no llegaríamos a alcanzar esa cifra récord, hoy apuntaba: “con un volumen de desempleo de 4.900.000 parados y con una tasa de paro que supera el 20% no hay ningún gobierno, ni siquiera del que pudiera formar parte el señor Rajoy, que pueda estar contento”.

Las referencias a Rajoy han continuado porque Valeriano Gómez ha querido recordar que “ocho de cada diez despidos se producen en este país al amparo de una ley, que fue aprobada siendo ministro de aquel gobierno el señor Rajoy”.

Sobre la reforma laboral ha defendido que aún es pronto para ver resultados, ya que “tiene unos ocho meses de vigencia y ha convivido con una economía que nunca ha llegado a crecer por encima del 3%”. Y, a su juicio, “es muy difícil que cualquier reforma logre crear empleo con unas tasas de crecimiento tan escasas. En España las tasas de crecimiento a partir de las cuales se ha empezado a crear empleo de forma razonable, a niveles suficientes, ha sido en torno al 1,5%; en ocasiones, ha sido necesario crecer al 2 y 2,5%. Este es el momento en el que hay que valorar la reforma”.

Rubalcaba apunta al mes de Julio

También Rubalcaba se ha querido pronunciar sobre la EPA calificándola de “mala, mala, mala”. Sobre las perspectivas de futuro, daba un paso más que Valeriano Gómez para afirmar que los meses de abril, mayo y junio “serán buenos meses de empleo. Vamos a crear empleo en los próximos meses”,vaticinaba Rubalcaba, que no ha querido descartar “caídas estacionales” pero que se ha arriesgado en descartar “que este máximo de hoy no lo vamos a alcanzar, es mi arriesgada previsión. La EPA de julio será mejor ya lo puedo decir, y creo que ahí ya será...”

“Creo que esta EPA marca un máximo y, a partir de ahora, la economía española irá creando empleo, empleo y empleo. Por tanto me parece que estamos ante el peor momento y partir de ahora empezaremos a crear empleo y que esos 4.910.000 irán bajando, bajando y bajando”.
http://www.libremercado.com/2011-04-29/valeriano-gomez-sobre-los-5-millones-de-paradosno-tiene-importancia-1276421879/

.-.-.-.-.--.-


POLÍTICA | Lamenta la falta de colaboración del PP
Zapatero: 'Estamos combatiendo un paro que no generamos'

Manuel Sánchez | Tenerife
Actualizado sábado 30/04/2011 17:24 horas


Con casi cinco millones de parados revelados el viernes por la Encuesta de Población Activa (EPA), el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE afirmó en Tenerife que su Ejecutivo está combatiendo un paro que "no ha generado".

Zapatero, en el primer mitin de los dos que este sábado celebrará en las Islas Canarias, afirmó: "Nosotros tenemos que combatir la crisis, que no generamos; igual que el paro, que no generamos. Tenemos la responsabilidad de combatirlo, de superarlo, y ganar a la crisis y ganar al Partido Popular".

El líder del PSOE hizo estas declaraciones y, momentos después, siete asistentes al mitin se levantaron, mostrando siete camisetas blancas, cada una con un número: 4.910.200. Es decir el número de desempleados que hay en España según la EPA.

Durante su intervención Zapatero, ha garantizado que los datos del paro mejorarán, pero ha resaltado que eso no se consigue con una "vara mágica", sino con un empeño colectivo al que no está contribuyendo al PP. El jefe del Ejecutivo ha expresado su preocupación por todos los desempleados y ha subrayado que el Gobierno no los va a abandonar.

Zapatero ha lamentado que el PP no esté colaborando y ha recalcado que el Gobierno "está haciendo lo que España necesita" y va a seguir asumiendo la responsabilidad de combatir una crisis generada por otros y de adoptar decisiones con las que el PSOE va a ganar "a la crisis y al PP".
Defensa de TVE

Además, Zapatero hizo una defensa de la televisión pública y estuvo muy duro con la actitud del PP por criticar su independencia. "Digámoslo alto y claro. Hemos tenido la televisión pública de más calidad y donde más se repeta la independencia de sus profesionales. Y el PP lo que tiene que hacer por rubor es callar la boca", dijo.

El presidente subrayó que el PP que critica ahora a "la televisión pública" es "el partido que tuvo a Urdaci y que gestiona Telemadrid y Canal Nou", las televisiones autonómicas que son, a su juicio "el ejemplo más bochornoso de la falta de pluralidad y falta de respeto a la independencia de los profesionales".

"Digámoslo alto y claro", proclamó Zapatero. "Hemos hecho la televisión pública de más calidad y donde más se respeta la independencia y la pluralidad de los trabajadores y los profesionales".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/30/espana/1304166289.html


comentarios
jumate

Es increible que este inepto siga diciendo que él no tiene nada que ver con la crisis!! Ningún país de Europa ha visto su paro subir como España. La culpa siempre es de otros!!! 20 años de gobiernos socialista han visto subir el paro en 4,180,000 parados. Durante los 8 años del gobierno del pérfido y denostado Aznar el paro bajó en 1,448,000 personas y todavía hay que aguantar que la culpa es de la derecha y que la izquierda es más social!! Es política social que el paro aumente el más de 4 millones o que baje millón y medio????? Pero el problema no son los políticos socialistas (ineptos y mentirosos) el problema es que con estos datos todavía les van a votar entre 8 y 10 millones de españoles. Ese es el verdadero drama y lo que nos condena a ser un país sin solución. Hasta que la gente no espabile, no hay nada que hacer.

duncan 69

Es necesario poner a trabajar a 5 millones de españoles, pero no en el sector servicios, ni en hostelería, y mucho menos como funcionarios, sino en la fabricación de cualquier cosa que se pueda vender al extranjero. Economía productiva, no economía administrativa. El país no se puede sostener más únicamente del sector turístico, que aunque es muy importante, como ya se ha visto, no es suficiente. También habría que revisar las prejubilaciones (hay casos vergonzosos). No puede ser que porque trabajes en una empresa (como la banca) te prejubiles a los cincuenta y pocos y si lo haces en otra te dejen con esa misma edad literalmente en la calle, e incluso reciclándote para poder trabajar en otra cosa. O te hagan trabajar hasta en la tercera edad. Tiene más motivos para prejubilarse un albañil o un transportista (por salud) que un funcionario, y se le niega sistemáticamente. Eso no es justicia, sino favoritismo.

engels

El cinismo de Zapatero no tiene parangón. Sólo por estas declaraciones en un mitin merece el desprecio de los ciudadanos de bien y debería caer sobre él la vergüenza del exilio. Está desesperado y tiene trastornos de psicópata, que elude toda responsabilidad del desastre en que nos ha metido y se lo quiere cargar a la oposición, a la que acusa de no haber querido colaborar cuando fué el mismo, con sus socios sectarios de Esquerra y otros mariachis, el que quiso maniatar al PP con el famoso cordón sanitario y el vergonzoso Pacto del Tinell. Hay que pedir responsabilidades de todo tipo a este individuo nefasto para nuestra economía y nuestra democracia. A la calle, ya.

No hay comentarios: