miércoles, marzo 16, 2011

BWR, ante todo, mucha calma


16.03.2011

En las calmas ecuatoriales

El Virbac-Paprec 3 avanza a 2,5 nudos debido al efecto de las calmas ecuatoriales. Los doldrums comienzan, en estos momentos, en la latitud 05 Sur y son muy estrechos.



El líder de la regata navega desde anoche a menos de cinco nudos (2,5 nudos en el parte de posiciones de esta mañana). Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron están ya en la zona de convergencia intertropical, muy baja en latitud en la actualidad. Los doldrums son muy estrechos y están entre las latitudes 05 Sur y 01-02 Sur aunque ya han comenzado un movimiento hacia el norte hacia una situación más habitual en el hemisferio superior. Esta traslación implica también un incremento en su anchura por lo que, si el Virbac-Paprec 3 logra salvar las calmas antes de que asciendan y se ensanchen, puede dejarle lo peor al MAPFRE.

La intención de los patrones franceses es alcanzar cuanto antes los alisios del noreste (en la latitud 01 Sur) para iniciar el camino hacia Gibraltar. El MAPFRE por su parte navega a 12,5 nudos de promedio 343 millas más al sur. La esperanza de los patrones vascos está depositada en recorrer la mayor distancia posible antes de entrar en los doldrums y que éstos, en su movimiento hacia el norte, mantengan atrapado al Virbac-Paprec 3.

El tercero de la clasificación, el Renault Z.E., por su parte ha sido el más rápido de la flota esta madrugada. Sus 16,5 nudos de media le han permitido alejarse del Neutrogena y el Estrella Damm. El primero está ahora a 223 millas y los españoles a 322. Más al sur, pero fuera de los Cuarenta Rugientes, el GAES Centros Auditivos progresa a 12,1 nudos en la sexta posición.

En el Atlántico Sur, el Mirabaud progresa con su aparejo de fortuna hacia la costa argentina. Y el Hugo Boss, que continúa con problemas en su velamen, navega a 9,8 nudos. En el Pacífico tanto el Fòrum Marítim Català como el We Are Water continúan su camino hacia Hornos a 11 y 12,6 nudos de promedio.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/en-las-calmas-ecuatoriales-0-15824

No hay comentarios: