lunes, febrero 28, 2011

Terapia Asistida con Perros


Educación y Etología Canina Aplicada Modificación de conductas Terapia Asistida con Perros



© 2011 EtoHorus. Todos los derechos reservados. El contenido y las fotografías de esta web son propiedad de EtoHorus, para la solicitud de material consulte por email

Designed by EtoHorus

TERAPIA/ACTIVIDAD ASISTIDA CON PERROS


EtoHorus ofrece programas de Terapia Asistida con Animales (TAA), principalmente a niños/adolescentes con autismo, Síndrome de Down, discapacidad intelectual (DI), problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (ADHD), trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, así como para centros geriátricos con usuarios que presenten Alzheimer, Parkinson, aislamiento, falta de motivación, problemas de motricidad, deterioro cognitivo o discapacidad visual/auditiva, o particulares que soliciten los servicios.

Trabajando para ambos grupos (personas de edad avanzada y niños/adolescentes) ejercicios para mejorar: motricidad fina/gruesa, sentido del equilibrio, mejorar la precisión y coordinación en los movimientos, ejercitar la memoria a largo plazo, labilidad en la atención, hipersensibilidad al tacto, al movimiento, al estímulo visual o al auditivo.


EtoHorus garantiza el comportamiento adecuado de los animales para las sesiones así como el óptimo estado higiénico-sanitario de los mismos.


También realizamos Actividades Asistidas con Animales (AAA) tanto a particulares como a Centros o Asociaciones.


Tanto las TAA como las AAA se ofrecen individualmente o de grupo, así como las sesiones de fisioterapia donde se requiere ayuda complementaria, la duración total de cada sesión es de 2h aproximadamente.


Las actividades se desarrollan con el Técnico cualificado que guía al perro y un profesional de la salud (Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas o Psicólogos) dentro del ámbito de la práctica de su profesión ,este profesional debe fijar los objetivos, supervisar la interacción entre el animal y el paciente, medir el progreso y evaluar todo el proceso. En cada sesión debe establecerse una relación perfecta entre terapeuta /técnico/ co-terapeuta/ paciente.


El Técnico debe realizar toda la batería de”juegos” en los que se basa cada sesión, una vez que el terapeuta ha definido los objetivos que quiere alcanzar, con la peculiaridad de que cada paciente requiere como mínimo un par de ejercicios personalizados, estos son creados solo para él, si el paciente es un niño que padece parálisis cerebral y le apasionan los coches, estos deben formar parte del juego.


La diferencia de EtoHorus es contar con un equipo de trabajo que conoce a los perros perfectamente mediante la convivencia en casa, y que los Técnicos son también sus educadores caninos, garantizando el comportamiento de los perros por el fuerte vínculo que les une.


El técnico en TAA controla al animal a través de gestos de tal forma que interfiera lo menos posible en la relación entre el paciente y el perro, de igual forma que el terapeuta controla permanentemente el estado del paciente.


LA TAA NO ES UN SUSTITUTO DE LAS TERAPIAS Y TRATAMIENTOS CONVENCIONALES, SINO UN COMPLEMENTO.


Debemos recordar que un proyecto de terapia asistida con animales debe contar con tres máximas imprescindibles: personal especializado, objetivos prediseñados y resultados evaluados y registrados.


Es fundamental que los profesionales de la salud humana que deseen implementarla conozcan las posibilidades y limitaciones de esta actividad y tengan buena relación con el animal.


El animal forma parte integral del tratamiento y es seleccionado y preparado para alcanzar los objetivos terapéuticos (favorecer aspectos físicos, sociales, emocionales y/o cognitivos del paciente). Durante la actividad debe estar acompañado por un guía para prever la aparición de signos que indiquen su falta de bienestar, brindarle descanso y suministrarle lo necesario.


Antes de comenzar la actividad es necesario que se establezca el vínculo paciente-animal.

En muchos pacientes el tiempo de atención en una misma actividad es mínimo y su distracción sumamente fácil, lo que demuestra la importancia de evitar o minimizar las distracciones durante la sesión terapéutica.


La interacción paciente-animal debe ser planificada evaluando las necesidades de ambos, para mantener la capacidad del perro como medio terapéutico.


Debe proveerse adecuada atención a la salud física y comportamental del perro y brindarle descanso varias veces al día en un lugar apartado de la actividad.


El perro no debe ser sometido a maltrato, incomodidad y estrés físico o mental, el trato debe ser amable y afectuoso. Hay que suspender la sesión terapéutica si la interacción está estresando al animal.


Si el profesional de la salud humana sospecha que un paciente puede maltratar al animal, debe tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

http://www.etohorus.com/www/EtoHorus/TAA.html

No hay comentarios: