martes, febrero 15, 2011

BWR , virbac en las antípodas

15.02.2011

Nueva Zelanda a la vista

El Virbac-Paprec 3 dobla esta tarde el cabo Farewell, último paso antes de llegar al estrecho de Cook. Dick y Peyron ocupan el liderato de forma ininterrumpida desde el pasado 25 de enero. Las calmas del mar de Tasmania pueden frenar a los inmediatos perseguidores



El líder de la Barcelona World Race se encuentra ya a las puertas de Nueva Zelanda. Esta tarde, madrugada del miércoles en Nueva Zelanda, el Virbac-Paprec 3 doblará el cabo Farewell, la punta norte de la isla sur de este país, antes de entrar en el estrecho de Cook, que podría cruzar cuando el sol se acabe de poner en nuestras antípodas. De esta forma, el barco francés habría completado ya una vuelta al mundo, pues fue construido en Nueva Zelanda hace menos de un año.

Como ha reconocido Jean-Pierre Dick en un correo electrónico a última hora de esta mañana, han avanzado más rápidamente de lo previsto, pues han podido cruzar el mar de Tasmania antes de que un anticiclón deje encalmadas estas aguas famosas por sus temporales.

“No, no sueño, ¡huele a vaca! Tras unas semanas en el mar, es muy agradable. Esta sensación de campo procedente del cabo Farewell me impregna mientras la respiro a pleno pulmón. ¡Tierra, tierra, leche recién ordeñada y no esta leche en polvo Nestlé; mañana, cuando amanezca, volveremos a ver el mundo en verde; casi lo habíamos olvidado. También es nuestro mundo, pues aunque nos guste la mar, nuestras raíces se hunden en la tierra”,ha escrito el patrón francés cuando se encontraba a apenas 10 millas de Nueva Zelanda.

“Nos juntaremos mucho los tres”


Quienes podrían quedar afectados por estas calmas son sus perseguidores, a más de 500 millas del líder. Las previsiones indican que el MAPFRE y el Estrella Damm se verán muy frenados por las altas presiones que abrazan la zona. De hecho, Iker Martínez y Xabi Fernández han entrado ya en el área de muy poco viento: en las últimas cinco horas apenas han avanzado a 5,5 nudos. Esto podría favorecer especialmente al Groupe Bel, situado más al oeste y que cogerá antes el viento que se creará en este lado del anticiclón.

Así lo prevé al menos Alex Pella desde el Estrella Damm: “Hemos recortado porque la calma está delante del MAPFRE, que está más enganchado que nosotros ahora mismo. Parece que el anticiclón se moverá hacia el este más adelante y el Groupe Bel no cogerá casi nada, así que creo que nos juntaremos mucho los tres en las próximas 24 horas, pero no sabría decir cuánto. De momento vamos recortando poco a poco”.

Con la llegada de los primeros barcos de la flota a Nueva Zelanda se empezarán a despejar las dudas sobre si alguno de los participantes aprovechan el paso por el estrecho de Cook para hacer una parada técnica en Wellington. El Groupe Bel ha anunciado ya su intención de detenerse, a fin de reparar los graves daños sufridos en dos de sus velas que las han dejado inservibles. Kito de Pavant ha hecho saber también que aprovechará la parada para realizar otros trabajos de mantenimiento. De hecho, diversos miembros del equipo de tierra francés ya han llegado a Nueva Zelanda.

“Dormir, poco, muy poco”

Inmediatamente detrás, el Renault Z.E. sigue recortando su desventaja respecto de los barcos de delante tras haber sido el más rápido de la flota al cubrir 403 millas en 24 horas. Pachi Rivero y Toño Piris están muy pendientes tanto de recortar millas al Groupe Bel, conscientes de que el barco francés deberá estar parado 48 horas en puerto, como de los posibles hielos flotantes que podrían encontrar: “A nosotros el iceberg en sí no es lo que nos preocupa porque se ve bien en el radar y en la foto satélite, sino todos los trozos más pequeños que desprende y que no se ven ni en el radar, ni en la foto, y son los que nos pueden hacer mucho daño”, ha declarado Pachi Rivero tras unas 48 horas en las que apenas han podido dormir. “Dormir: poco, muy poco. Cuando puedes, estás en un duermevela… con el oído muy fino por si salta la alarma de la pantalla del radar”.

Detrás de los santanderinos, persiste la lucha implacable entre el Mirabaud y el Neutrogena, que navegan con unos 20 nudos de viento portante, que les permite avanzar con espí desde hace unos días. “Nuestras rutas son paralelas; ellos navegan a una veintena de millas al norte a la misma velocidad que nosotros”, ha indicado Dominique Wavre, quien ha informado también que anoche pasaron a una veintena de millas de un iceberg. “Esto nos ha recordado de una forma muy concreta el porqué de la existencia de estas puertas” (de seguridad), ha añadido el patrón suizo.

“Aprovechar todos los momentos”

También en el Hugo Boss (donde Andy Meiklejohn acaba de saber que el hijo que va a tener será un niño) y el GAES Centros Auditivos gozan de buenas condiciones para navegar -viento portante de unos 15 nudos y mar casi llana- y de buen ambiente. “La relación entre Dee y yo es muy buena”, ha explicado esta mañana Anna Corbella cuando se le ha preguntado por ello en la videoconferencia. “Las dos somos personas superpositivas y no hemos tenido ningún problema; y espero que siga así hasta el final”, ha añadido la catalana.

También empiezan a sonreír dos de los tres barcos del grupo de cola, el Fòrum Marítim Català y el Central Lechera Asturiana, que esta mañana han ido saliendo progresivamente de las calmas que los han atrapado los dos últimos días. Pese a ver cómo en estas calmas el resto de la flota se les ha escapado unos centenares más de millas, Gerard Marín ha dejado claro que no se arrepiente en absoluto de haberse implicado en esta regata de vuelta al mundo a dos: “Esto es un sueño, y hay que aprovechar todos los momentos, los buenos y los malos. Es difícil llegar hasta aquí.”

El We Are Water, en cambio, sigue aún inmerso en plena encalmada, que sólo le ha permitido avanzar 73 millas en las últimas 24 horas.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/nueva-zelanda-a-la-vista-0-12084

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