viernes, enero 28, 2011

pirena se retrasa, beñat entrena




Pirena Advance retrasa su fecha de inicio

Esta mañana se ha presentado en Barcelona la XXI edición de Pirena Advance que se celebrará, finalmente, del 5 al 19 de febrero. La organización ha decidido atrasar 15 días la fecha de inicio prevista de la clásica travesía por el Pirineo con trineos con perros, para asegurar, cómo ha explicado el director y fundador de Pirena Advance, Pep Parés, "que podamos tener las condiciones más adecuadas de nieve para celebrar una ruta como la nuestra". A pesar de que las estaciones de esquí están trabajando con absoluta normalidad, el hecho que Pirena vaya fuera pistas aconseja este breve aplazamiento en espera de la llegada de un nuevo grueso de nieve que haga viable disputar la travesía con las condiciones óptimas y con absoluta seguridad para los mushers y perros participantes.

El acto de presentación ha contado con la presencia de numeroso público, que se ha acercado hasta la plaza de la Catedral de Barcelona, para seguir la exhibición de trineos que se ha hecho. El acto institucional de presentación ha contado con la participación de el M.Hble. presidente de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Artur Mas, que se ha manifestado un entusiasta de la Pirena Advance, una ruta que, a su entender, "promueve valores muy especiales como la cultura del esfuerzo o la defensa de la naturaleza". El presidente Mas ha alabado el trato que se da a los perros durante la ruta e incluso ha asegurado sentirse cómo "un perro de la Pirena que suda la camiseta si hay que sudarla". Al acto de presentación también ha asistido el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, el delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, la secretaria general de turismo, Marian Muro, y el director general de Affinity Petcare, Xavier Serra, que ha hablado del apoyo que su marca líder, Advance, da a la ruta blanca de los Pirineos.

La próxima cita de Pirena Advance con la ciudad de Barcelona será domingo 16 de enero con la tradicional fiesta popular que se hace en la playa dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife la Nueva Icaria. Actividades para todos los públicos, exhibiciones de trineos y el gran desfile de la adopción de la Fundación Affinity en un atractivo programa de actividades que se llevarán a cabo de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
http://www.pirena.com/cast/noticia.asp?noticia=26

.-..-.-.-..-.-




.-.-.-.-.-.-.-.-.-
MONTAÑA
Carrera blanca
La carrera de trineos tirados por perros comenzará el domingo 6 de febrero en La Partacua (Huesca) para concluir el día 19 en La Molina (Girona)
28.01.11 - 03:35 -
JUAN MANUEL SOTILLOS | SAN SEBASTIÁN.

Mirando al cielo. Así están los organizadores de Pirena Advance, pendientes de las precipitaciones de nieve en la montaña para poder realizar la carrera con garantías de éxito. Parece que para este fin de semana están anunciadas algunas nevadas que ayudarían a cubrirse, algo más de lo que están, las zonas de paso de la carrera. Precisamente por la falta de nieve la organización tuvo que aplazar la carrera dos semanas y así, para cuando tendría que haber terminado el próximo sábado, 5 de febrero, será cuando comience la Pirena Advance 2011. La carrera de trineos tirados por perros que recorre los Pirineos comenzará el domingo 6 de febrero en La Partacua (Huesca) para terminar dos semanas después, el 19 de febrero en La Molina (Girona). Además la organización ha introducido unas pequeñas modificaciones en el itinerario previsto ya corregidas en el calendario de etapas que publicamos. Así explicaba Pep Parés el director de Pirena Advance el retraso de dos semanas de la carrera: «Hay que asegurar que podamos tener las condiciones más adecuadas de nieve para celebrar una ruta como la nuestra». Musher y perros necesitan que el estado de la montaña sea óptimo para desarrollar la travesía con normalidad.
Madrid, Lleida y Barcelona han sido escenarios los últimos días de la presentación de esta XXI edición de Pirena Advance. En Barcelona entre otros asistió el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, quien dejó entrever su afición por esta carrera que a su entender: «Promueve valores muy especiales como la cultura del esfuerzo o la defensa de la naturaleza», también ensalzó el trato y cuidado que se da a los perros durante la ruta e incluso ha asegurado sentirse cómo «un perro de la Pirena que suda la camiseta si hay que sudarla».
Un donostiarra en Pirena
Se quedó prendado desde pequeño cuando vio Pirena por la TV. El donostiarra Beñat Zubillaga (ahora residente en Alicante) intervendrá por primera vez este año en la carrera blanca de los Pirineos en la categoría de skijoring. Ya ha participado en alguna competición, quedando tercero en 2009 en el Campeonato de España celebrado en Baqueira. Ahora tiene dos perros nuevos a los que ha educado y entrenado desde cachorros. Y sobre todo tiene mucha, mucha ilusión por participar en esta carrera, en la Pirena Advance, presumiblemente muy dura: «Estoy con muchas ganas. Lo que quiero es disfrutar de la carrera, siendo mi objetivo terminarla».
También, un año más, estará presente el musher navarro Iker Ozkoidi que con ésta será su Pirena número 16. Acaba de venir de una gran carrera en los Alpes de siete días, 300 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado, donde ha quedado en quinto lugar. Lo que quiere ahora mismo es que «se recuperen los perros y hagamos un buen puesto en Pirena». Ha inscrito a sus 14 perros alaskanos y con ellos quiere seguir emulando su propia progresión en Pirena a lo largo de los años quedando en segundo puesto en 2004, 2005, 2008 y 2010 y vencedor absoluto en 2009.
Su máximo competidor será el musher alemán Tom Andres, que ganó en 2008 y 2010 ya que siempre han llevado una pugna entre los primeros puestos. La carrera blanca está servida. Comienza Pirena Advance 2011.

http://www.diariovasco.com/v/20110128/deportes/mas-deportes/carrera-blanca-20110128.html

No hay comentarios: