domingo, enero 30, 2011

la vuelta al aeropuerto, proyecto hombre y desalinizadora


Hoy tocaba con la cafeìna y el king2 a ritmo lento, la vuelta al aeropuerto del altet, o de alicante como se quiera .
Desde el punto de vista ciclista tiene dificultad cero, desde el punto de vista perruno es aburrido y el motivo por el que se hizo es para entrenar el recorrido atado el king2 a la bici mucho tiempo. Normalmente el king2 va suelto y sòlo se le ata a la bici cunado hay alguna dificultad o peligro, normalmente una carretera con tràfico.
El tiempo climàtico era esplèndido , los almendros ya estàn en flor y el mayor problema con el que nos encontramos es la cantidad de gente que habìa por todos los sitios .
Saliomos hacia el polideportivo, de alli por cerca de la gasolinera de campsa acruzar al lado de la pista de aterrizaje donde habìa muchos mirones , mayores y pequeños para ver aterrizar a los aviones. El sentido es este-oeste y luego hay un tramo de carretera con arcèn de asfalto lo menos y otro extra de tierra lo màs que nos lleva al cruce de torrellano. Una vez pasado torrellano y adentrados en el polìgono , giramos a la derecha para ir cuesta abajo hasta las proximidades del aeropuerto. Cruzamos la carrtera y encontramos un huerto abandonado de naranjas donde "compramos " una . Ahora ràpidamente en camino de bajada entre viveros de palmeras y campos de naranjos y limoneros hasta el proyecto hombre , financiado por caja madrid y la desalinizadora de agua de mar.

Atravesamos la carretera del altet cerca de la desalinizadora y nos fuimos la mar atravesando la carretera costera.
El king2 se remojò y nos fuimos hacia urbanoba,
El paseo estaba repleto de gente y optamos por ir paralelos a la carretera para al final de la urbanizaciòn cruzar hacia el polideportivo por campo a travès y para casa.
Unas dos horas en las que mi esfuerzo fue reducido y el del king 2 sufrido.
Luego comida y descanso. Mañana màs



.-.-.-.-.-.-.-
Proyecto hombre es una ong contra la drogadicción
Somos una organización social sin ánimo de lucro, legalmente constituida, adoptando la fórmula jurídica de Fundación.

Su ámbito de actuación es la Prov. Alicante y en la actualidad ofrece atención a traves de un Centro de Día en la ciudad de Alicante y un Centro de Día en la ciudad de Elche.
Proyecto Hombre Alicante es miembro de la Asociación Proyecto Hombre, entidad nacional garante de la filosofía y metodología de Proyecto Hombre y declarada de Utilidad Pública el 24 de enero de 1993.

Está integrada por 26 Centros, en un total de 15 comunidades autónomas que atienden cada año a más de 12.000 drogodependientes. Cada Centro se gestiona de manera autónoma y comparte con los demás el método terapéutico y la misma filosofía.

A nivel internacional es miembro de la WFTC (World Federation of Therapeutic Comunities), que goza de status consultivo ante el consejo social de la ONU.

A nivel europeo es miembro de EuroTC (Federación Europea de Centros de Tratamiento para Drogadicción), que agrupa a 26 organizaciones de 7 países europeos, y también de la EFTC (Federación Europea de Comunidades Terapéuticas) que agrupa a más de 40 organizaciones de 25 países europeos.

Colabora también con varios proyectos en Iberoamérica y preside la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias (RIOD).

Proyecto Hombre Alicante, como entidad implicada en su entorno vecinal más cercano, está integrado en el Foro de Integración Ciudad de Asís.

Nuestros Programas están orientados a la abstinencia, bajo la creencia firme de que es posible una vida sin adicción y trabajamos desde una perspectiva humanista, es decir, centrada en la persona como recurso crucial para resolver el problema, siendo protagonista de su propia historia personal.
La Intervención terapéutica es grupal e individualizada, abordando las diferentes áreas de vida de la persona, laboral, relaciones sociales y familiares, ocio y tiempo libre, es decir, integración plena y completa.
En el proceso de cambio se realizan intervenciones terapéuticas específicas dirigidas a la adicción, entrevistas motivacionales, modelos de prevención de recaídas, control de estímulos, estadíos de motivación, resolución de conflictos, pensamientos irracionales, etc., así como de autoconocimiento y crecimiento personal.
Realizamos un proceso de intervención terapéutica paralelo con la familia, como grupo de soporte básico para las personas.


http://www.proyectohombrealicante.org/

.-.-.-.-.-..--.-.
desalinizadora
La desalinizadora de Alicante I fue puesta en servicio en septiembre de 2003 con una producción máxima de 50.000 m3 diarios de agua potable. Las obras de ampliación elevan su producción de agua potable hasta 60.000 m3 diarios.
La desalinizadora inicial ha vertido el agua de rechazo (salmuera) directamente al mar en un punto de la costa situado a 1 km de la desalinizadora en sentido Alicante (Cala de los Borrachos), no produciendo afección medioambiental dadas las características del fondo marino y la distancia distancia a que se encuentra la pradera de Posidonia oceánica (superior a 1.800 m), fanerógama marina calificada de hábitat natural de interés comunitario en la Directiva 92/43/CE, de 21 de mayo de 1992.

Ante el incremento de volumen de agua de rechazo generado por la Ampliación de Alicante I y la nueva desalinizadora de Alicante II, se optó por incluir en el Estudio de Impacto Ambiental la ejecución de las obras e instalaciones precisas para la mejora medioambiental, consistente en realizar, previamente a su vertido al mar, la dilución del agua de rechazo (salmuera) en proporción mínima de 2 partes de agua de mar por 1 parte de salmuera, solución que fue recogida en la Declaración de Impacto Ambiental. Se consigue con ello disminuir significativamente la extensión dentro del mar de la pluma hipersalina resultante del vertido y su consiguiente alejamiento del límite superior de la pradera de Posidonia oceánica.
Producción máxima diaria 60.000 (50.000 + 10.000) m3
Proceso de desalinización ósmosis inversa
Nº de líneas de proceso 9 (7+2) unidades
Tipo de captación de agua de mar conj. 3 pozos verticales costeros
Vertido de agua de rechazo diluido
Dilución mínima del vertido 2 partes de agua de marpor 1 parte de agua de rechazo
Potencia total contratada 13.200 (10.200 + 3.000) Kw
Consumo energético específico 4,52 Kwh/m3
Conducción de impulsión 22 km
Depósito regulador 50.000 m3
Plazo concesional 15 años
Inversión 72 (55 + 17) millones de euros
Financiación Fondo de Cohesión 85% (inversión inicial)

http://www.mct.es/es/infraestructuras/desalinizadoras/alicante-i/199.html?task=view
.-..--.-.-.-.-.-.-.-
Politica
El Gobierno para la desalinizadora Alicante II al reducirse el consumo
Solo se produce un 50% del agua industrial disponible; el resto es del Tajo y del río Taibilla, que es más barata

10.01.11 - 00:38 -
M. BUITRAGO | MURCIA.

La ralentización de la actividad económica tiene una traducción directa en el consumo de agua. Tanto es así que dos de las cuatro plantas desalinizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla -las de Alicante II y San Pedro- estarán paradas porque este año no se va a necesitar más agua para la población y la actividad no agrícola. Para evitar que se deterioren las complejas y costosas instalaciones existe un programa de mantenimiento que consiste en hacer rotar los bastidores con una mínima producción, apuntan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. La situación no es nueva. En septiembre se paralizaron estas dos fábricas.
La demanda global ha descendido y el año pasado se consumió un 5% menos que el anterior, de tal forma que la producción industrial de agua se quedó en la mitad: la Mancomunidad sólo necesitó 55 hectómetros de los más de 100 que se pueden producir ahora con las desalinizadoras que tiene a su cargo; dos de ellas en régimen de concesión y las otras dos mediante contratos de explotación a empresas.
Abundancia de lluvias
El resto se ha cubierto con caudales de la cabecera del Tajo y del río Taibilla, que son mucho más baratos. En este último caso, la abundancia de precipitaciones de los últimos doce meses ha resucitado la fuente primaria de la cabecera del Segura, de mejor calidad y precio.
El Ministerio ha comprobado cómo han fallado las previsiones que se fijaron en el plan de cuenca del Segura, según el cual la demanda total debía estar este año en los 255 hectómetros. Por el contrario, el consumo real ha sido de 202 hectómetros. En los años de euforia económica y del 'boom' del ladrillo se crecía a un ritmo del 8% anual, lo cual hacía presagiar esa escalada del consumo. Pero la crisis ha desbaratado esos cálculos.
El mercado del agua se rige por una regla muy básica: prima la más barata. Si el Gobierno central hubiera puesto en marcha todas las desalinizadoras y volcado en la red los recursos obtenidos por esta vía -casi 120 hectómetros-, las tarifas se habrían disparado, generando unas tensiones entre los 80 ayuntamientos a los que abastece que el Ministerio quiere evitar.
De hecho, la Dirección General de Agua nunca ha dado instrucciones de que se produzca al 100% -que es lo que reclama el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir la dependencia del Tajo- y ha dejado en manos de los gestores de la Mancomunidad el difícil equilibrio financiero entre la producción y el precio final, que ahora está en unos 55 céntimos por metro cúbico (lo que se factura a los municipios).
Exigencia del Consell
En la última Comisión de Explotación del Tajo-Segura, los representantes de los gobiernos de Murcia y de la Comunitat Valenciana pidieron que se pararan las desalinizadoras y se enviara la dotación completa del Tajo, con el fin de que se abaratara el precio. El Taibilla pidió 54,4 hectómetros para el semestre, menos de lo habitual. No hacía falta que solicitaran frenar la desalinización porque ya se estaba haciendo, aunque a medias. El cierre total no es posibl: deben seguir funcionando, aunque sea a ralentí, para mantener las instalaciones en óptimas condiciones.

http://www.lasprovincias.es/v/20110110/politica/gobierno-para-desalinizadora-alicante-20110110.html
.-.-.-.-.-...-.-.-.-.

Según WWF/Adena, la desalinización no soluciona el problema del agua en el mundo

Publicado el 19 junio 2007

El Informe de WWF/Adena, que analiza los impactos ambientales de la desalinización de agua marina en el mundo: Making water: Desalination – option or distraction for a thirsty world? (Fabricando agua: Desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?), muestra como los países con más problemas de agua potable están volcándose en la desalinización de agua marina como solución a sus problemas de gestión de agua. Entre ellos se incluyen Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, seguidos por India y China. En todos los casos se trata de grandes áreas afectadas por escasez de agua y densamente pobladas.


Jamie Pittock, Director del Programa Internacional de Agua de WWF/Adena, apuntó: “Desalinizar agua marina es caro, requiere mucha energía y emite gases de efecto invernadero. Puede desempeñar en el futuro un papel limitado para obtener agua potable en determinadas circunstancias, pero en general existen otras herramientas para gestionar el agua que resultan mejores, más baratas y menos arriesgadas para el medio ambiente”.


Se estima que alrededor del 60% de las necesidades de agua dulce en el Golfo Pérsico se satisfacen con la desalinización, en gran parte con tratamientos térmicos que tienen un elevado consumo energético. Perth (Australia) prevé satisfacer un tercio de su demanda por este método. España cuenta actualmente con más de 700 desalinizadoras, dedicando el agua desalinizada a la agricultura - hasta un 22% del total, el más elevado del mundo— y a complejos turísticos en zonas áridas.


Según WWF/Adena, España es el mejor ejemplo del mundo de cómo una larga historia de construcción de embalses, trasvases y desalinizadoras no ha sido capaz de garantizar el acceso al agua. “La desalinización masiva del programa AGUA, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, se presentó en 2004 como la alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, y por ello contó con el apoyo de WWF/Adena. Pero los últimos años hemos comprobado que sin una ordenación territorial sostenible cualquier política de agua con el objeto de proveer agua de forma ilimitada es inviable. Estamos trasladando el problema del agua al aire, al mar y al litoral” recuerda Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena en España.


Entre los impactos de la desalinización se cuentan el vertido de salmueras y contaminantes al mar, la emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de zonas costeras valiosas.
Como cualquier tecnología relativamente nueva, los efectos negativos se detectan cuando es demasiado tarde y demasiado caro solucionarlos. Además, la mayoría de las zonas afectadas por la desalinización intensiva ya habían sufrido daños en sus recursos hídricos, especialmente en las aguas subterráneas. En los últimos años, WWF/Adena ha denunciado los impactos ambientales en las desalinizadoras de Alicante (I y II), Torrevieja, Mutxamel-Campello y Denia.


A la vista del informe, WWF/Adena reclama al Gobierno español un cambio significativo hacia políticas que aseguren el uso racional y sostenible del agua. WWF/Adena considera que el Gobierno no ha afrontado la necesaria reforma del regadío y sus problemas de insostenibilidad e ilegalidad en el uso del agua. “El regadío consume el 75% de nuestros recursos hídricos sin pagar un precio real por el agua” critica Schmidt, y añade: “El Gobierno ha encontrado una solución temporal en la construcción masiva de desalinizadoras; pero con cada desalinizadora nueva, el precio del agua subirá”.


Para que existan recursos sostenibles de agua, hay que empezar con la protección de las fuentes naturales como ríos, acuíferos y zonas húmedas. WWF/Adena considera imprescindible, además, una mejor gestión en la demanda de agua, por ejemplo una mayor eficiencia en su uso, la modernización de redes de abastecimiento urbanas –en las que en la actualidad se pierde uno de cada cinco litros de agua- y de regadíos, una mejor planificación que evite la producción de excedentes agrarios – en 2004, se gastaron más de 1000 hm3 de agua en la producción de excedentes en los cultivos de arroz, algodón, alfalfa y maíz -, y una política territorial sostenible.


“A pesar de las numerosas críticas contra las desalinizadoras, algunos países han entrado en una espiral por promover la fabricación de agua sin hacer un análisis previo sobre su uso y abusos. A pesar de las buenas experiencias en la India para tratar aguas contaminadas con tecnologías de membranas, las desalinizadoras no contribuyen a resolver el problema de 1.200 millones de pobres en el mundo que no tienen asegurado el abastecimiento de agua potable. La desalinización masiva muestra que cerramos los ojos ante su problema y los impactos sobre el medio ambiente” concluye Schmidt.

Los impactos ambientales de la desalinización
Impactos directos

Uso de agua marina El agua marina contiene plancton, huevos y larvas de peces. La importancia del impacto es desconocida en la mayoría de las plantas desalinizadoras.


Descarga de salmuera Salinización local del mar. Efectos importantes sobre praderas submarinas de Posidonia, según el lugar y la forma de descarga.


Vertidos químicos La limpieza de membranas requiere el uso regular de productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes) así como limpiezas puntuales (sólidos en suspensión y detergentes) cuyos productos se vierten al mar. Algunos tienen efectos negativos demostrados.


Ubicación de planta desalinizadora Eventual degradación en espacios naturales de la costa


Impactos indirectos


Consumo energético

El consumo energético de las desalinizadoras está estimado entre 2,60 y 5 kWh/m3. Eso significa que por cada m3 de agua se emiten entre 1-2kg de CO2 con el mix de generación eléctrica español actual. Una masiva utilización de desalinizadoras podría incrementar las emisiones hasta en un millón de toneladas de CO2 y dificultar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Además, hay varios países que piensan en la energía nuclear para la desalinización con los riesgos que esa tecnología conlleva.


Desarrollo insostenible del entorno A través del uso de agua desalinizada se facilita la urbanización o el desarrollo agrario del entorno de la planta, especialmente si se subvenciona el precio del agua


Recomendaciones de WWF/Adena para la implantación de nuevas desalinizadoras en el mundo


1. Empezar por una buena planificación y gestión del consumo del agua antes que construir grandes infraestructuras hidráulicas


2. Analizar de manera completa y transparente todas las alternativas, incluyendo las medidas de gestión de la demanda


3. Minimizar los impactos ambientales de las plantas desalinizadoras que sea necesario construir.


4. Usar energías renovables.


5. Cobrar el agua a su coste real, sin subvenciones.


6. Considerar los efectos ‘colaterales’: nuevos regadíos, urbanizaciones y campos de golf.


7. Fomentar la investigación.


Fabricando agua: Desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?


Artículo: Guido Schmidt

guido@wwf.es

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?1542

No hay comentarios: