jueves, enero 20, 2011

foro asturias, comienza la reconquista...






portavoz del nuevo partido
"Queremos que los votos de Cascos no se pierdan"

Los partidarios de Cascos en Asturias ya han registrado un nuevo partido para las elecciones, el Foro Asturias. Lo presentará Cascos este sábado.

Audio: Presentación del nuevo partido en Asturias

PP: "El apoyo" de Cascos a Espinosa "será bienvenido"
Génova descarta una "operación" pro Cascos

Dos concejales y 140 militantes de Oviedo dejan el PP

2011-01-20

LD / EUROPA PRESS

La Plataforma Pasemos a la Acción, compuesta por partidarios del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, han registrado un nuevo partido, Foro Asturias, con el que concurrirán a las próximas elecciones en el Principado. Este sábado, Álvarez Cascos dará una rueda de prensa para previsiblemente anunciar su candidatura por este nuevo partido.

La última vez que Cascos mostró su disponibilidad ante miembros de esta plataforma para encabezar una alternativa en Asturias al PSOE y al PP fue el pasado domingo en el municipio asturiano de Navia. Los simpatizantes del ex ministro le trasladaron su deseo de que encabezara un proyecto político, una vez que el PP rechazó que éste fuera el cabeza de lista en Asturias para las próximas elecciones autonómicas y locales.

El partido se denominará oficialmente Foro de Ciudadanos y en cada comunidad se añadirá el nombre de ésta. Por ello en Asturias se llamará Foro Asturias. En un comunicado aseguran que los principios de la nueva formación serán: "civismo, Consenso constitucional, Centrismo, Reformismo, Progreso, Municipalismo, Autonomismo y Europeismo".

En declaraciones a esRadio Gonzalo Botas, secretario general de la nueva formación, ha asegurado que lo que se "palpa en Asturias es un clamor". Así, indica que "la gente dice que si no hay un partido para Cascos iban a tachar el nombre del primero de la lista". "Queremos que esos votos no se pierdan", sentencia.

Entre los asistentes al acto en Navia se encontraban el ex senador y portavoz de Pasamos a la Acción, Isidro Martínez Oblanca, la ex concejal del Ayuntamiento de Navia, Carmen Isabel López y el ex concejal del Ayuntamiento de Las Regueras, José Manuel Fernández.

El PP de Asturias llevaba contabilizados el pasado lunes 313 bajas de afiliados y 334 altas tras la baja presentada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento.

Algunos de los militantes que se han dado de baja del PP han mostrado su discrepancia con la decisión de la dirección nacional del partido de "imponer" a Isabel Pérez-Espinosa como candidata a la presidencia del Principado de Asturias sin dar la oportunidad a los afiliados asturianos a que se pronunciaran sobre una candidatura alternativa encabezada por Cascos.

http://www.libertaddigital.com/nacional/partidarios-de-alvarez-cascos-registran-el-partido-foro-asturias-1276412330/
audio
http://fonoteca.esradio.fm/2011-01-20/presentacion-del-nuevo-partido-en-asturias-22315.html

facebook
http://www.facebook.com/foroasturias?ref=ts&v=wall
.-.-.-.-.-.-..

crisis en el pp regional
Álvarez-Cascos ya tiene partido para concurrir a las elecciones
20.01.11 - 09:24 -
ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO

Los seguidores del exdirigente del Partido Popular registran la nueva formación, Foro Asturias
Este movimiento se autodefine como una alternativa "centrista, reformista y de progreso"
Álvarez-Cascos ya tiene partido para concurrir a las elecciones
Francisco Álvarez-Cascos. / Archivo
Si finalmente Francisco Álvarez-Cascos decide involucrarse de lleno en la política asturiana y concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya tiene ante sí un partido sobre el que desarrollar su proyecto político. Los partidarios del exministro de Fomento constituyeron el pasado martes ante notario Foro Asturias y ayer presentaron sus estatutos en el Ministerio del Interior, solicitando su inscripción como partido político, según publica hoy, en exclusiva, 'El Comercio'. La creación de Foro Asturias, que se autodefine como una alternativa "centrista, reformista y de progreso", allana así el camino a la participación de Cascos en la cita electoral de mayo, a la espera de lo que diga el propio interesado.
Este movimiento, impulsado por la plataforma Pasamos a la acción de apoyo al exministro, solventa así la principal duda que existía respecto de la posible materialización de la vuelta de Álvarez-Cascos a la política en Asturias. ¿Cómo presentarse a unas elecciones desde la nada, sin contar con un partido ni una estructura política que actúe de base? Pensando además que hay que competir con grandes transatlánticos de la política nacional como el PSOE o el PP. Ese interrogante queda despejado ahora. La opción de constituir una agrupación independiente de electores se descartó por la multitud de inconvenientes que presentaba y se ha optado por la fórmula del partido político clásico. Foro Asturias, así las cosas, está en condiciones de medirse en las urnas tanto a los partidos mayoritarios como al resto de formaciones del espectro político regional.
Detrás de la iniciativa están los principales nombres que han respaldado a Cascos en los últimos meses, primero para que fuera el candidato del Partido Popular y ahora para que lidere una iniciativa política de nuevo cuño. Es el caso de Pelayo Roces, hombre de la máxima confianza del político gijonés y que recientemente dimitió de su puesto como diputado y vicepresidente de la Junta General. Pero hay más nombres conocidos, todos ellos ya exmilitantes del Partido Popular y que en muchos casos ocuparon cargos públicos, bien en el pasado o hasta hace unos pocos días. Fernando González Landa (ex presidente de la CHN), Isidro Martínez Oblanca (exsenador), Enrique Álvarez Sostres (ex director provincial de Educación) o Manuel Peña (exconcejal de Avilés) son algunos de los más conocidos.
"Centrista y reformista"
La creación de Foro Asturias deja ahora la última palabra en manos de Francisco Álvarez-Cascos, que hasta el momento venía sosteniendo que para afrontar un reto de tal envergadura –competir en unas elecciones contra partidos consolidados y aspirar a ganar– necesita contar con equipos humanos y materiales suficientes. Uno de los requisitos básicos, la existencia de un partido político, ya ha sido concretada. Será, tal y como establecen los principios rectores de la formación, una alternativa política basada en "el civismo, el consenso constitucional, el centrismo, el reformismo, el progreso, el municipalismo, el autonomismo y el europeísmo".
La definición exacta del partido es Foro de Ciudadanos, con las siglas FC, teniendo en cuenta que nace desde una perspectiva nacional. Luego, en cada comunidad, se añadirá la denominación pertinente. De ahí que en el Principado se hable de Foro Asturias. En la documentación remitida al Ministerio del Interior para solicitar la inscripción como partido político se precisan algunos detalles. Por ejemplo, que establece dos categorías de afiliación: militantes e independientes simpatizantes. Y que la cuota de afiliación queda fijada en 12 euros al año, rebajada a cuatro euros en el caso de desempleados y pensionistas. Esa misma cifra es la que tendrán que abonar los militantes de entre 16 y 24 años, que quedarían integrados en Foro Joven, la rama juvenil del partido, a imagen y semejanza de Nuevas Generaciones en el PP o de Juventudes Socialistas en el PSOE.
En cuanto a la organización, el partido nace con estructura nacional, autonómica, provincial y local, y tendrá en los congresos y las comisiones directivas a sus órganos de gobierno. Se crea asimismo un comité de garantías estatutarias –el PP tiene uno similar de cuya inacción ante los insultos recibidos Cascos se ha quejado amargamente– y varias comisiones de estudios para encarrilar el trabajo interno.
Democracia interna
Hay otro elemento en los principios rectores de Foro Asturias que merece la pena destacar. Y es que hay un capítulo dedicado a la democracia interna que no parece elegido al azar, toda vez que una de las principales quejas de Cascos y sus partidarios ha sido la ausencia de este criterio en el PP durante el polémico proceso de designación del candidato autonómico.
Se hace, en concreto, una alusión directa a los congresos, precisando que pueden realizarse mediante voto directo o a través de compromisarios. En el primero de los casos, se indica que los afiliados podrán votar en el lugar del congreso, en las sedes locales y provinciales y en los lugares habilitados en las comarcas para "garantizar la igualdad de oportunidades de voto entre todos". Cabe recordar que Cascos se hartó de pedir un congreso en el PP asturiano, en el que pudieran participar todos los afiliados, como vía para reorganizar el partido. Ese valor se ve ahora reflejado en Foro Asturias.
http://www.elcomerciodigital.com/rc/20110120/mas-actualidad/nacional/alvarez-cascos-tiene-partido-201101200004.html

asturias patria querida
La letra del himno, en castellano, es como sigue:

Asturias, patria querida
Asturias, de mis amores
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor
y dársela a mi morena,
que la ponga en el balcón.

Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

Y la versión en asturiano es como sigue:

Asturies, patria querida,
Asturies, de mios amores
¡Ai, quién tuviera n' Asturies
en toes les ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coyer la flor
y dayla a la mio morena,
que la ponga nel balcón.

Que la ponga nel balcón
que la dexe de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor tengo coyer.
http://www.protocolo.org/ceremonial/banderas_himnos_escudos_condecoraciones_y_otros_simbolos/el_himno_de_asturias_historia_letra_del_himno.html

.-.-.-.-.-..--.-.-.-.-.-.



Vídeo musical dedicado a todos los asturianos que, por las razones que sean, no se encuentran en Asturias.
Emocionante canción de Pipo Prendes, cantante asturiano.
Las imágenes con las que se compuso el vídeo han sido extraídas de la red, principalmente de www.lne.es, JlMaral en flickr y otros sitios.
Espero os guste y con el tiempo completaré el vídeo, que la canción continúa.

No hay comentarios: