viernes, enero 28, 2011

contador, soy inocente


ALBERTO CONTADOR. RUEDA DE PRENSA EN EL HOTEL LAS ARTES DE PINTO. 30-9-2010
Alberto Contador ofrece una rueda de prensa y nos cuenta todo lo sucedido ante el dudoso y poco claro positivo por clembuterol en el Tour de Francia.
Alberto comenta que fue una contaminación por la carne y que éste último mes y medio ha sido un cautiverio para él.
Parece ser que la cantidad detectada es una millonésima parte, o sea 400 veces inferior a la cantidad mínima detectada en la orina...
Alberto afirmó:"Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI y el 26 me reuní con sus responsable, y dije mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia", indicó..
Como Español, apoyo incondicionalmente a Alberto y acredito en todas sus palabras..
.-.--.-.-..-..--..-..-.-.-.-.-..-.-.-.-..-.
reitera que nunca se ha dopado y que no cree en el sistema antidopaje
Contador: "Voy a recurrir hasta donde sea necesario"


El tricampeón del Tour, acompañado por Bjarne Riis, considera demostrado que los sistemas antidopaje están obsoletos · "La norma cambiará algún día, pero qué pasará entonces conmigo y con otros deportistas en situación parecida”, se pregunta

Ángel Liceras 28/01/11 - 16:29.


Alberto Contador no se rinde. Ante la propuesta de sanción de un año por su positivo en el último Tour de Francia, anuncia: "Recurriré hasta donde sea necesario para demostrar mi inocencia. Voy a llegar hasta el final". Y de momento ni piensa en retirarse.

"Ha sido un juicio público, un juicio político con comentarios gratuitos"

El todavía tricampeón de la ronda gala se presentó ante la prensa con el mismo rostro serio, a momentos enrabietado, con los mismos ojos vidriosos de cuando compareció para anunciar que había dado positivo por clembuterol durante la carrera francesa. Han pasado cuatro meses desde aquella intervención. Contador (28 años) los ha sufrido como un culebrón. “Me pongo a pensar y es increíble. Es una vergüenza lo de este tiempo. Ha sido un juicio público, un juicio político con comentarios gratuitos y malintencionados que han tenido un papel trascendental en esta propuesta de sanción”, asegura.

El Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo considera que un año de castigo es lo justo. La UCI y la AMA pueden 'pedir' al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hasta dos. A Contador le quedan ocho días para presentar sus alegaciones. Piensa acogerse a ese derecho pese al consejo del presidente de la Federación, Juan Carlos Castaño, de que acate lo propuesto.

“Los análisis no son eficaces. Las reglas no están acorde con los avances científicos"

El escrito federativo cree la versión del ciclista de que no intentó doparse, que la cantidad hallada en su orina es inútil para mejorar el rendimiento deportivo; sin embargo, la procedencia del clembuterol -la teoría del solomillo- no ha sido debidamente probada. “Los análisis no son eficaces. Las reglas no están acorde con los avances científicos. La norma cambiará algún día, pero qué pasará entonces conmigo y con otros deportistas en situación parecida”, se pregunta el ciclista español.

El acto ante los medios tuvo una puesta en escena sobria, sin apenas presencia publicitaria del equipo para el que debiera correr esta temporada. Contador estuvo acompañado por su director en el Saxo Bank, Bjarne Riis, quien asegurara hace unos meses haberse dopado durante toda su carrera. Riis apoya a su hombre en esta causa y aclaró que contará con él hasta que no se demuestre que tuvo verdadera intención de engañar.

“Es de vergüenza que todo se haya filtrado antes de saberlo yo de forma oficial"

A Contador le ha molestado singularmente el rumor mediático y la forma de actuar de la UCI y la Federación española. “Es de vergüenza que todo se haya filtrado antes de saberlo yo de forma oficial. Estas cosas me demuestran las carencias de un deporte al que quiero y he dado mi vida. Una regla obsoleta va a tirar toda mi carrera por tierra”, considera.

El mensaje es claro. El campeón español lo repite sin pestañear ni consultar papeles: “Nunca me he dopado. Lo digo alto y claro”. Y le da igual su contrato, el Tour y todo.

http://www.marca.com/2011/01/28/ciclismo/1296228581.html
.-.--.-.-.--.-
video ùltima comparecencia
http://www.rtve.es/rss/videos/deportes/TE_CICLIS.xml

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.

CICLISMO | Sospecha de dopaje
Contador recurre a la 'teoría del beso de Gasquet'
Alberto Contador. (EFE)

El abogado del ciclista argumenta que el TAS acepta que la presencia de sustancias ilegales en el organismo puede ser ajena al deportista
Así le sucedió al tenista francés, a quien el beso de una chica le transmitió restos de cocaína

Por Andy Ramos Gil de la Haza |
Actualizado domingo 30/01/2011 23:23 horas


El Derecho Deportivo sancionador es una rara avis dentro del Ordenamiento Jurídico nacional, al seguir unos principios (y rechazar otros) que podrían ser cuestionados ante cualquier tribunal de un Estado de Derecho. Con el loable intento de luchar contra el dopaje, las autoridades internacionales han creado un sistema jurídico que ha sido cuestionado por juristas y tribunales nacionales, por atentar contra derechos básicos. Uno de los principios en los que se basa el Derecho Deportivo sancionador es el de responsabilidad objetiva, aquel por el que un atleta puede ser sancionado en el momento en el que se le encuentra en su organismo una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El órgano instructor o sancionador no tiene que probar cómo llegó allí la sustancia, si aumentó su rendimiento deportivo, o si había voluntad de doparse, sino que la carga de la prueba recae en el deportista, quien, según el Código Mundial Antidopaje, es absolutamente responsable de todo aquello que entre en su organismo.

Este Código, consciente de esta rigidez, prevé la exclusión de responsabilidad (y por lo tanto de sanción) para aquellos casos en los que el atleta demuestre que carecía de "falta o negligencia" (artículo 10.5.1), debiendo establecer cómo entró la sustancia prohibida en su organismo, algo completamente imposible en muchas ocasiones. Una vez más, conocedores de su dureza, tanto el Código como la jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideran que en los casos en los que los atletas quieran alegar este principio de exclusión de responsabilidad, deberán demostrar a través de un equilibrio de probabilidades (artículo 3.1) que el motivo que alegan tuvo más posibilidades de haber ocurrido que cualquier otro.

Es decir, y para el caso de Contador, que entre las diferentes explicaciones sobre la aparición del clembuterol en su organismo (ingesta directa, microdosis, contaminación alimenticia, etc.), una prevalece sobre el resto. La Unión Ciclista Internacional comunicó a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) que el clembuterol podría haber llegado al cuerpo de Contador, por cuatro formas diferentes. Durante el procedimiento solicitamos a expertos de todo el mundo que analizasen una por una todas las posibilidades argumentadas por la UCI, para así poder demostrar la inocencia de Contador. Tanto la Agencia Estatal Antidopaje, preguntada por la RFEC, como diversos expertos en toxicología, farmacocinética, química, hematología, fisiología, medicina, etc. descartaron científicamente cualquiera de las otras tres posibilidades planteadas por la UCI, concluyendo todos ellos que la única explicación posible era la contaminación alimenticia. Además, hay que recordar que tanto la UCI como la propia RFEC recalcan que la cantidad hallada no pudo en ningún momento aumentar el rendimiento deportivo de Contador, por lo que su victoria en el último Tour está fuera de toda duda.

Hace alrededor de dos años, el tenista francés Richard Gasquet dio positivo en un control, al hallarse en su orina cantidades ínfimas de un metabolito de la cocaína, alegando que había llegado a su organismo tras besar a una joven que conoció en una discoteca de Miami. Considerando que la cantidad hallada era extremadamente baja, durante el procedimiento se analizaron las diferentes formas posibles de ingestión, concluyendo tanto la Federación Francesa de Tenis, como el TAS, que la teoría del beso, por muy inverosímil que parezca, era la más probable.

De la misma forma, Contador nunca podía imaginar que, tras ingerir un solomillo de ternera, una sustancia ilegal que se había utilizado para engordar al animal aparecería en su orina, provocara el enredo jurídico y mediático que está padeciendo. Como ha repetido Contador en varias ocasiones, el sistema antidopaje debe estar para sancionar a los culpables, y no para condenar a inocentes. O como se preguntaba el TAS en el caso Gasquet: "¿Es la intención del Programa o del Código de la AMA reprochar a un jugador si besa a una atractiva extraña que ha conocido la misma noche?". Como afirmó Contador en su rueda de prensa del día 28 de enero, este tipo de casos, con cantidades ínfimas de clembuterol, están apareciendo con más frecuencia en los últimos meses debido al avance y a la precisión de los sistemas de detección de sustancias en los laboratorios. Aunque el caso del ciclista Alessandro Coló ha sido el que ha tenido más repercusión, han salido a la luz otros como el del jugador de tenis de mesa alemán Dimitrij Ovtcharov (75 pg/mL), el del ciclista chino Li Fuyu (50 pg/mL), el danés Phillip Nielsen, o el del biker holandés Rudy Van Houts.

Es incuestionable que la AMA tendrá que imponer un margen de tolerancia para sustancias que pueden encontrarse en alimentos comunes, como es el caso del clembuterol. Hasta que esto ocurra, el Código Mundial Antidopaje ya prevé la exculpación de deportistas que hayan ingerido inadvertidamente una sustancia prohibida. Confiamos en la independencia y profesionalidad del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC, y estamos seguros de que aplicará correctamente el reglamento antidopaje para que Contador siga dándonos alegrías y, sobre todo, para que la incorrecta aplicación de la norma no se convierta en una injusta guillotina de campeones.

*Andy Ramos Gil de la Haza, abogado de Alberto Contador, pertenece al bufete Bardají y Honrado.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/01/30/ciclismo/1296426209.html

No hay comentarios: