sábado, enero 29, 2011

cascos empieza








GUIÓN DEL DISCURSO DE FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS. POLA DE SIERO. 29-01-2011
de Foro Asturias, el sábado, 29 de enero de 2011 a las 19:27

1.-AFILIACIÓN A FORO



Tras la reunión celebrada esta mañana con los promotores de FORO ASTURIAS, anuncio que mañana, en Luarca, firmaré mi ficha de afiliación, como uno más, y que me propongo encabezar una candidatura a la presidencia de FORO ASTURIAS en el Congreso fundacional que se celebre con arreglo a las previsiones estatutarias, y que será oportunamente convocado.



2.-SIERO: DE LA VIEJA A LA NUEVA ECONOMÍA



Cuando uno se acerca a Siero intentando retratar sus principales señas de identidad, descubre muy pronto su compleja variedad de rasgos geográficos, económicos, sociales o festivos que explican vuestro asombroso dinamismo, y hacen de Siero el mejor ejemplo de concejo asturiano que concentra toda la experiencia política, económica y social, para pasar en un siglo de la vieja a la nueva economía.



1. El Siero tradicional agrícola y ganadero, sin dejar de serlo, ha sido pionero en el proceso de transformación de una economía rural en una economía de mercado avanzada. Solo la referencia a los más de siete siglo de mercado de ganado en Pola de Siero, que lo han convertido en el mercado ganadero más importante de España, sería suficiente para acreditar el incesante progreso conseguido. Pero en Siero también tuvo lugar en excepcional desarrollo de la economía agraria y ganadera, con la implantación de poderosas empresas y cooperativas transformadoras de los recursos naturales del campo, como son las industrias de productos cárnicos, de embutidos, de piensos o de transformación de la leche, protagonistas de la transformación de una economía rural en una economía de mercado, competitiva, que aporta a la riqueza del concejo unos grandes beneficios por medio del valor añadido de los productos elaborados que comercializan.



2. El moderno Siero minero de los pozos Pumarabule o Mosquitera siempre estuvo en la vanguardia de la explotación del carbón, desde que el infatigable Jovellanos realizara sus célebre expediciones, con el palacio de Valdesoto o Casa Carreño como base de sus desplazamientos por Siero y Langreo, aprovechando la hospitalidad de sus parientes de la familia Carreño, a la que pertenecía su abuela materna Serafina.

Años más tarde llegarían los pioneros: el gran financiero español Alejandro Aguado que funda la Compañía de Minas de Carbón de Siero y Langreo, más tarde los belgas de Solvay y Cía. y, sobre todos, el genial vasco descendiente de franceses José Tartiere Lenegre, quien después de fundar su Fábrica de Pólvora de Santa

Bárbara en Cayés, viene a Siero a instalar la Fabrica de Metales en Lugones con la Sociedad Industrial Santa Bárbara, en la que también participaron Herrero y Masaveu, que fue también matriz de otras muchas industrias en Asturias y en el resto de España.



3.-Sería el propio Jovellanos quien alertaría sobre la necesidad de dar salida a la producción intensiva de las minas con su proyecto de camino carbonero que conectara los valles de Langreo y Siero con Gijón, proyecto que hizo realidad Alejandro Aguado financiando la que podría ser la primera carretera de peaje de

España, que no llegó a ver en explotación por su fallecimiento prematuro en Gijón en vísperas de su inauguración. Sin desmerecer la importancia de otros ejes de comunicaciones hacia el centro y el oriente, esta excelente y temprana comunicación transversal de Siero con la costa, abrió nuevos horizontes a las gentes de este concejo, que proyectaron sus vocaciones viajeras muy pronto, tanto hacia la

emigración americana, como al desarrollo del comercio con el resto de España, arrastrando con ello un proceso de apertura imparable hacia mercados más lejanos para sus productos.



4.-Del éxito de estos sierenses emprendedores nacen las vocaciones financieras: Gregorio Vigil Escalera prospera con el comercio y la minería en su tierra antes de fundar su banca, que pasados los años se convertiría en el Banco de Siero; y Florencio Rodríguez emigra, triunfa y vuelve de Cuba como un acaudalado indiano para fundar el Banco de Gijón, también participa en la del Banco Hispanoamericano, y de su altruismo y de su amor a Siero da fe el Asilo de Ancianos Desamparados que construyó a sus expensas. Hoy la capacidad emprendedora de los sierenses queda reflejada en la diversificación del tejido empresarial a favor del moderno sector de servicios, que según los últimos datos estadísticos ya supone el 67 % de las empresas instaladas en Siero.



5.-“Amigo y señor: habiendo hablado de tantas cosas serias, permítame Vd. que le hable una vez siquiera de cosas alegres y entretenidas. . . de las únicas diversiones que conoce el pueblo de este país . . . sus romerías”. Así introdujo Jovellanos en su carta a Ponz el estudio de las romerías asturianas. Porque las cosas alegres y entretenidas son la merecida compensación a las jornadas de esfuerzo de la gente trabajadora. Siero también es el ejemplo de la Asturias festiva y entretenida. Creo que ningún concejo puede exhibir, como Siero, un catalogo de romerías tan populares y tan tradicionales. La lista es interminable. El Carbayu y Santa Isabel en Lugones; Nuestra Señora de la O en Colloto; La Salud de Lieres; Santa Marta en

Carbayín; San Félix en Valdesoto; San Martín de la Carrera en El Berrón; y, por supuesto, El Carmen y el Carmín, los Huevos Pintos, y Les Comadres en La Pola.



Por todo esto los sierenses tenéis motivos sobrados para sentiros orgullosos de vuestra alma campesina, minera, industrial, comercial y festiva.





3.- ACTUACIÓN JUDICIAL EN GIJÓN



La actualidad asturiana de la última semana está marcada por las actuaciones judiciales en Gijón contra ex-altos cargos del Principado, funcionarios y empresarios. A tenor de las medidas cautelares adoptadas, la gravedad de los sucesos es incuestionable y daña irreparablemente la imagen de la administración y del

gobierno asturiano.



Cuando saltan este tipo de noticias, lo primero que pienso siempre es que la política y la justicia son dos ámbitos que no pueden ni deben confundirse, y que estamos todos obligados a contribuir para que se mantengan independientes, empezando por resistir la tentación de cruzar opiniones más o menos oportunistas. Creo que el ámbito político es estrictamente el de las responsabilidades de los gobernantes y los altos cargos de una administración pública. Por eso no deja de resultar chocante la catarata de iniciativas de control que ahora, a posteriori, se cruzan unos y por otros, en contraste con la falta de iniciativas de control no realizadas en estos años en que ocurrieron los hechos que desembocaron en la actuación judicial.



Las dulces oposiciones hacen más cómodos los gobiernos, pero conducen con frecuencia al relajo de los controles y terminan casi siempre obligando al control judicial a intervenir en la gestión política, para corregir los excesos. Hay en este caso una evidente responsabilidad política por omisión de gobiernos y oposiciones en distintas instituciones asturianas que no puede ser encubierta con declaraciones altisonantes a toro pasado.



El respeto a la presunción de inocencia tiene que demostrarse con todos los ciudadanos, y, si se me permite un gesto de caballerosidad que tal vez no sea correspondido por otros, tiene que demostrarse antes con el adversario que con el correligionario. Lo proclamo una vez más. Y también quiero repetir que la

desconfianza que me produce una Comisaría General de Policía Judicial dirigida por quien responde a las siglas JAG y su camarilla no es diferente por el color político de las personas supuestamente investigadas. En todo caso, no es nunca razonable emitir una opinión responsable mientras el secreto de un sumario impida conocer los hechos de los que se derivan graves responsabilidades penales. Por ejemplo, ¿quién

le devuelve hoy el buen nombre a Marta Domínguez después de ser acusada de liebre por una investigación al parecer equivocada pero mediaticamente condenatoria?



No pienso mezclar los discursos políticos con acusaciones sobre responsabilidades penales en fase de instrucción. Los que tienen que dar explicaciones y los que tienen que exigir responsabilidades políticas, que lo hagan donde debería de haberlo hecho ya: en la Junta General del Principado. Allí el gobierno y la oposición están obligados con urgencia a cumplir con su deber institucional de informar y controlar.





Que nadie se queje cuando los silencios de los parlamentos los sustituyan los “tribunos de la plebe”. Y mucho menos que nadie se extrañe si los ciudadanos censuran la mala administración y también los ejercicios de distracción de quienes no están a la altura ni como gobierno ni como oposición.



4.- FORISMO



Estos días circulan por la red ciertos videos con imágenes de personas asistentes a nuestros actos públicos. Es fácil imaginar de donde vienen, quien los cuelga y para qué. No van a tener la respuesta que desearían, porque si algo nos están pidiendo a gritos los ciudadanos de Asturias, es que saquemos la política del lodazal de las descalificaciones, los menosprecios y los insultos, y la llevemos al debate limpio y elevado de las críticas ponderadas y de los propuestas ilusionantes.



Nosotros desde FORO ASTURIAS vamos a hacerlo, porque no estamos aquí para ser iguales, sino para intentar ser mejores que los demás. Estamos aquí para promover una forma diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos: para explicar el “forismo”.



El “forismo” basará la acción pública en estos cuatro pilares:



-el compromiso cívico de respeto y de convivencia como principio

-la cercanía a los ciudadanos y la democracia interna como compromiso

-el consenso constitucional como norma

-el autonomismo, el municipalismo y el europeismo como valores políticos



Sobre estas bases construiremos el programa de FORO ASTURIAS con el que aspiramos a recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos, y que muy pronto debatiremos y presentaremos a todos los ciudadanos.

http://www.facebook.com/home.php#!/notes/foro-asturias/guion-del-discurso-de-francisco-alvarez-cascos-pola-de-siero-29-01-2011/163739023673680

No hay comentarios: