domingo, diciembre 26, 2010

he visto la luz, querido primo/balada triste de trompeta


raphael , balada triste de trompeta




bueno , la ciudad de la luz, cerca de alicante gran inversiòn , el carril bici màs grande de alicante con cero usuarios .
Salìa èsta tarde con el king2 y la cannondale rush dispuesto a acercarme a la ciudad de la luz.
Desde casa hay que llegar a urbanoba, seguir por el litoral hasta la altura de la depuradora. Allì hay dos opciones, girar a la izquierda, atravesar dos carreteras y seguir al lado de la depuradora para pasar la vìa del tren y cruzar la carrtera que va a torrellano y Seguir por el polìgono industrial, cuando se acaba girar a la derecha y la otra, seguir por la costa , cruzar la vìa de tren , la carretera de alicante por el semàforo y ya estàs en la entrada. decidì ir por la primera y volver por la segunda. Durante el trayecto por la ciudad de la luza hay un bonito carril bici por el que no va nadie . Eran las 5 y media . con media hora de luz cuando estaba de nuevo en la costa. El king2 y yo nos hicimos la costa, urbanoba por el paseo hasta el final. Subimos cuesta, bajamos cuesta y por los campos de cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto llegamos al campo de fùtbol y a la famosa, fuente de la iglesia, que se llama como el director alex.

Y que es la ciudad de la luz., lo que dice su web es:
Bienvenidos a Ciudad de la Luz, los estudios de cine más modernos de Europa , donde se ha rodado entre otras la peli donde trabaja mi primo carlos areces , balada triste de trompeta.Su director es alex de la iglesia .

http://www.ciudaddelaluz.com/
.-.-.-.-.-..-
balada triste de trompeta
Como argumento central, en los años previos a la Transición, dos payasos, Carlos Areces y Antonio de la Torre, lucharán por el amor de una trapecista, Carolina Bang. Gracias a Balada triste de trompeta Álex de la Iglesia ha ganado el León de Plata al mejor director y la Osella al mejor guión.


alex de la iglesia y carolina bang

Se llama Carolina y, tal y como su apellido vaticina,(bang) es una rubia de armas tomar. Universitaria,esta tinerfeña de ojos aguamarina, madrileña de adopción, empezó poco a poco en esto de la pequeña y gran pantalla. Su afortunado encuentro con de la Iglesia, que acaba de ganar el León de Plata en Venecia a la mejor dirección y la Osella al mejor guión por su último trabajo Balada triste de trompeta, va a catapultarla definitivamente. Pero no es su primer trabajo como actriz. Hacemos un repaso de su impresionante y completo curriculum y de sus mejores instantáneas.

http://entretenimiento.es.msn.com/cine/fotos.aspx?cp-documentid=154677364



.-.-.-.-.-.-..
crìtica en expansión
24.12.2010 Raquel Moreno 7

Desde que supe de la existencia de esta película me llamó la atención. Tengo que admitir que Alex de la Iglesia me gusta, me encantó El día de la bestia y sobre Crimen ferpecto que os puedo decir que vosotros no sepáis ya. Así que ir al cine, plantarme en la butaca a la espera de una comedia gamberra, y quedarme con cara de tonta fue todo uno.


Porque, lejos de lo que la gente pueda pensar sobre esta cinta, no es una comedia de esas que a Alex de la Iglesia le gusta dirigir, puede que te rías, y no serás pecador por ello, pero Balada triste de trompeta es un drama como la copa de un pino, desgarrador, grotesco, esperpéntico y muy español.

La película, con un calado histórico y una crítica a los acontecimientos del último siglo de este país “que quita el sentió”, cuenta la historia de un chaval cuya infancia queda rota por la Guerra Civil y el encarcelamiento de su padre, un famoso payaso tonto del circo. Al carecer de infancia, al personaje interpretado por Carlos Areces, solo le queda convertirse en payaso triste, el ser mangoneado por el payaso tonto para ser objeto de las burlas de los niños. Pero el extraño personaje, que solo vive para su profesión y la venganza, se enamora de la chica del otro payaso, y aquí comienza un enfrentamiento desmesurado y violento por una trapecista un tanto masoquista y que no sabe lo que quiere. El trío protagonista, estigmatizado por su carácter, rebota y se enfrenta en pantalla constantemente dirigiéndose de forma irremediable por un camino lleno de momentos históricos, que no puede acabar de una forma que no sea trágica.

Con una puesta en escena muy cuidada, un vestuario genial y una luz blanca muy acertada, las interpretaciones son correctas, destacando Antonio de la Torre, como un payaso tonto totalmente descorazonador, violento, salvaje y deforme, representante de la irracionalidad, frente al payaso triste de Carlos Areces, simplón, dulce e infantil, representante de la locura.


Desde luego, el film tiene unos momentos cinematográficos realmente buenos con una carga crítica imposible de medir. Sin ánimo de destripar la trama más de lo debido, quede como ejemplo cuando el payaso triste, después de ser testigo del asesinato de Carrero Blanco, se acerca al coche de los supuestos terroristas y les pregunta con su tono inocente: “Y vosotros… ¿de qué circo sois?”, o la larga banda roja que se arrastra como sangre hasta salirse de plano en el Valle de los Caídos, símbolo de todo lo perdido y que jamás podrá ser recuperado. Porque al fin y al cabo, esta cinta es sobre la pérdida: la pérdida de la infancia, la pérdida del amor verdadero, la pérdida de la razón… Una historia sobre la locura en clave circense, con una banda sonora que acompaña y una dirección crítica y razonable, con alto calado autobiográfico, como el propio Álex de la Iglesia ha comentado en varias entrevistas.

Pero la película, dentro de toda su rebosante imaginación, puesta en escena y crítica mordaz, no es redonda, porque igual que a mi alrededor se reían cuando yo tenía ganas de llorar, temo que la película no va a ser entendida por el gran público, que podría sentirse ofendido por su violenta y esperpéntica mirada hacia la historia de España, cuando de lo único que nos está hablando es de la oportunidad perdida de dos Españas que lloran o ríen mientras se pelean de forma ferviente por un juguete que no les pertenece y que se inmola a sí mismo, porque cuando el odio es ciego y se enfrenta, el amor y la racionalidad solo pueden actuar de una forma: un triple salto mortal hacia el abismo esperando que la muerte sea rápida e indolora.

BALADA TRISTE DE TROMPETA
Dirección: Alex de la Iglesia
Intérpretes: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Enrique Villén, Manuel Tallafe, Manuel Tejada, Gracia Olayo, Santiago Segura, Fernando Guillen-Cuervo, Fofito, Sasha Di Benito, Jorge Clemente, Juana Cordero, Luis Varela, Terele Pavez, Fran Perea
COMEDIA NEGRA, DRAMA
Web: http://www.baladatristedetrompeta.com/
blog
http://baladatristedetrompeta.blogspot.com/


Entrevista a Carlos Areces ( mi primo )


Ayer salió publicada en Interviú la entrevista que le hice el pasado 1 de julio a Carlos Areces en la presentación de su nueva serie, ´La isla de los nominados'. Para esta entrevista preparé varias preguntas, algunas de las cuales no han salido publicadas por razones de espacio. Por eso, aquí la cuelgo enterita, de principio a fin. Espero que os guste.


En “La isla de los nominados”, su nueva serie, un grupo de concursantes de un reality son los únicos supervivientes de un mundo que ha sido destruido, auque ellos no lo saben. Un buen comienzo, ¿no?

La idea, desde luego, promete. Como espectador, yo tendría curiosidad por saber que ocurre a partir de ahí. Los concursantes de un reality son las peores personas que pueden existir para reiniciar la vida en el planeta.


Algunos de los protagonistas de la serie son un perroflauta anarquista, un legionario y una escritora de novela rosa, ¡menuda fauna!

¡No sé si son esos los peores! Cada personaje es un mundo. Ellos no saben que el mundo se ha acabado y su único interés será ganar el concurso, haciendo todo tipo de tácticas insanas para conseguirlo.


¿Cómo es su personaje, Valentín Soriano?

Valentín es un famoso callista. Es terriblemente escrupuloso, no comparte nada que haya sido utilizado antes por otro, y además, es grimoso y revulsivo ante el contacto humano. No sé por qué, pero cada vez que Luís Guridi (director de la serie) piensa en mí, es para interpretar a un personaje grimoso y repugnante.


Las referencias a “Supervivientes” de Telecinco, ¿se debe a la reciente fusión de esta cadena con Cuatro?

No, el proyecto fue previo a la fusión de las dos cadenas. Al equipo nos preocupaba que coincidiese con “Supervivientes” y que la gente pensase que la serie es una parodia, porque no tiene nada que ver. No se parodian a los concursantes, sino el espíritu del programa. Es la base para hacer comedia.


¿Veremos en esta nueva serie a un Carlos Areces con una faceta diferente a la de “La hora Chanante” o “Muchachada Nui”?

Mi personaje en la serie es muy parecido al de “Fibrilando”, que duró muy poco. Al director, Luís, le dio mucha rabia no poder alargar más a este personaje. Tienen las mismas características.


Recientemente le hemos visto en el cine en películas como “Spanish Movie” o la recién estrenada “Campamento Flipy”. ¿Qué tal la experiencia?, ¿tiene algún proyecto a corto o medio plazo?

Hacer cine es un rollo. Fernando Fernán Gómez decía que le pagaban por esperar y ciertamente es así. De las 12 horas diarias que puede durar un rodaje, 9 de ellas hay que pasarlas esperando. En “Spanish Movie”, de hecho, me quedé dormido en una escena en la que no tenía diálogo. Hace unos meses terminé de grabar con Aléx de la Iglesia “Balada triste de trompeta”, que es la historia de dos payasos enamorados de una trapecista. También tengo otro proyecto, una película de terror que se rodará en Galicia.


¿Es consciente de que su sentido del humor ha creado escuela?

Es cierto que he notado algunas conexiones entre, por ejemplo, el humor de José Mota con el de “Muchachada Nui”, más que nada en la utilización de algunas expresiones como “viejuno” y del lenguaje castellano manchego, pero más allá de eso no creo que hayan más coincidencias.


Es co-creador,junto con Aníbal Gómez del grupo musical Ojete Calor. ¿Cómo surge la idea de crear este grupo?, ¿cómo lo definiría musicalmente?

Surge de una necesidad física. Somos pioneros del subnopop: letras básicas, ritmos hipnóticos y complicación cero a la hora de crear las canciones. Reivindicamos que todo se quede como está, que no hace falta cambiar nada. Hacemos la música que todo el mundo debería escuchar. Sonamos como si Prince se comiera una partitura de Parchís regada con un buen vino manchego.


En su trayectoria profesional ha tocado varios palos: dibujante, actor, músico, etc. ¿Qué le queda por hacer?

La cirugía facial no es mi fuerte, pero también canto y no sé cantar. Hoy en día todo se ha liberalizado. Reivindico que si cualquiera puede ejercer de periodista sin serlo, no haga falta ser médico para ejercer la medicina.


¿Tiene algún hobbie desconocido por su público?

No sé si es desconocido o no, pero tengo una obsesión enfermiza por coleccionar fotografía antigua, especialmente fotografía de comunión anterior a la guerra y fotografía post mortem.

http://soyalfonsoortega.blogspot.com/2010/07/entrevista-carlos-areces.html

.-.-.-.-.-.-.-.
estrenos de la semana | entrevista con el Actor
Carlos Areces: «De la Iglesia es un director sádico»
Da vida a uno de los payasos asesinos de 'Balada triste de trompeta', la última locura del taquillero cineasta bilbaíno
Viernes, 17 de diciembre del 2010
OLGA PEREDA
MADRID


-El guión de Balada triste de trompeta se gestó en un bar entre usted, Carolina Bang y Álex de la Iglesia.

GUILLERMO MOLINER


'Balada triste de trompeta', Payasadas crudas y salvajes
'Balada triste de trompeta': el circo de las dos Españas
'Tron Legacy', tecnología sin alma
'El último bailarín de Mao', una vida hecha cliché
'Film socialisme', ¿el cine reinventado?
'Burlesque', pudorosa y rutinaria
'Historias de la edad de oro', seis leyendas rumanas


-La primera vez que Álex me habló de un payaso asesino fue cuando me vio vestido de mimo en un capítulo de Plutón BRB Nero. Meses más tarde, estábamos en el Boadas de Barcelona y Carolina y yo, atónitos, nos limitamos a escuchar cómo Álex desarrollaba la trama. Lo hizo en 15 minutos: dos payasos, venganza, la guerra civil, Carrero Blanco...

-¿Qué aportó usted a esa tormenta de ideas?

-La canción de Raphael, que da título a la película.

-Raphael no aparece. Y eso que el director estaba empeñado.

-Le propuso hacer lo que quisiera, cualquier papel, pero Raphael no se vio capaz. Cuando vio la película puso una pega, no le gustaba la voz del actor que le interpreta. Álex le dijo que le doblara él mismo. Así que, Raphael no sale pero su voz sí.

-El resultado es la película más bestia y radical de Álex de la Iglesia. ¿Bueno o malo?

-Bueno. Yo soy una persona de extremos. Extremos cinematográficos, quiero decir. Todas las películas de Álex tienen un punto violento. Esta es la que menos humor destila y por eso la crudeza es mayor. Pero la violencia de Balada triste de trompeta está muy bien utilizada.

-¿Se asustó de hasta dónde llega su personaje?

-En un plano moral no. Más bien físico. Cuando leí el guión pensé: «Bueno, el río en el que me tiro tendrá el agua templada y el que corre desnudo por el monte no seré yo sino un doble». Que quede claro, cuando estoy corriendo en pelotas por el bosque estoy corriendo en pelotas por el bosque, pero no un minuto como en la película sino cuatro días enteros. Rodamos en Alicante, donde no nieva nunca. Solo lo hizo cuando estuvimos allí, parecía la estepa siberiana. Álex es un director sádico. Disfrutó con mi angustia.

-Arrasaron en Venecia.

-He digerido fatal el éxito. Me he convertido en una diva. En serio, afecta. Lo que pasa es que regresas a Madrid y te das cuenta de que tu vida es igual. Sigues comprando el pan y se te sigue colando la viejecita. Mi vida es gris de nuevo. Y eso a pesar de que Tarantino me inundara a besos.

SEnDBalada triste... tiene la misión de recuperar la taquilla para el cine español de autor tras los pinchazos de Amador y Di Di Hollywood.

-Parece que las únicas películas españolas que arrasan ahora son las que hacen niños guapos de la tele. En Balada triste..., el único guapo soy yo (risas).

-¿Ya se considera un actor de cine?

-Me da pudor decirlo en alto.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Carlos Areces (Madrid, 27 de marzo de 1976) es un actor e historietista español. Como dibujante, ha ganado los premios Mejor Serie de Animación en Animadrid 2001, Josep Toutain al Autor Revelación 2007 otorgado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Ivá 2009. Como actor, ha participado en varios sketches del programa mensual de humor La Hora Chanante del canal Paramount Comedy, junto con Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla y Julián López, así como en el programa Muchachada Nui de La 2 de TVE. Actualmente se le puede ver interpretando a dos personajes en la nueva sitcom de Neox, Museo Coconut.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Areces

No hay comentarios: