viernes, noviembre 19, 2010

rafa a la copa masters


ERIAL: CAMINO A LA COPA MASTERS 2010 (V)
Rafa Nadal vuelve a ser el todoterreno que todos temen

* Será la primera vez que el balear juegue este torneo como número 1 del mundo · Nunca ha pasado de semifinales · Está en el 'Top-Ten' en todas las estadísticas oficiales de la ATP excepto en la de saques directos · La pista dura indoor, su asignatura pendiente

DAVID MENAYO 18/11/10 - 16:52.


Rafael Nadal disputará por primera vez la Copa Masters ejerciendo de número 1 en la clasificación mundial. El balear, que nunca ha conquistado este torneo, puede convertirse en el primer tenista en la historia en ganar Roland Garros, Wimbledon, US Open y el 'Torneo de Maestros' en el mismo año.


"El tramo final de temporada siempre se me ha dado mal, así que no puedo hacer más que trabajar intensamente para cambiar esta dinámica", comentaba en el aeropuerto de Palma de Mallorca Nadal antes de partir hacia Londres, donde no debutará hasta el lunes. No se equivoca Rafa, pues en sus tres apariciones previas en la Copa Masters nunca pasó de semifinales, ronda donde se quedó estancado los dos primeros años al ceder ante Roger Federer (6-4 y 7-5 en 2006; y 6-4 y 6-1 en 2007). El año pasado, después de una temporada marcada por las tendinitis en sus rodillas, el balear no pudo ganar ni un solo partido del 'Round Robin' inicial.

Las circunstancias han cambiado mucho en 365 días. No sólo a nivel deportivo sino también en el plano personal. Nadal ha vuelto a ser ese tenista al que todos temen y que te puede hacer el partido de su vida tanto en tierra como en el resto de superficies. Hasta siete títulos ha acumulado en su palmarés esta temporada (Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros, Wimbledon, US Open, Tokio) sumando 67 victorias y sólo nueve derrotas en 76 partidos disputados. Un bagaje que le ha vuelto a encumbrar a lo más alto del ranking mundial, donde se advierte estará al menos hasta Roland Garros. Ahora en Londres, Rafa tiene no sólo la opción de convertirse en el primer tenista de la historia que en un mismo año gane en París, Londres, Nueva York y la Copa Masters, sino también sumar puntos que le distancien de sus perseguidores en la carrera por el trono del circuito ATP. Nadal ha firmado un año 2010 excepcional en el que más allá de sus títulos ha firmado una final (Doha), cuatro semifinales (Indian Wells, Miami, Toronto, Bangkok), tres cuartos de final (Open Australia, Queen's, Cincinnati) y unos octavos de final (Shanghai).
[foto de la noticia]

Rafa, en Indian Wells.
Foto: AFP

Líder en estadística
Rafa afronta su última cita del año con ganas. Descansado tras no haber jugado en París el último Masters 1.000 de la temporada, el balear llega a Londres siendo el tenista con más victorias esta temporada (67, por las 60 de Roger Federer y David Ferrer) y al frente del ranking ATP. Pero no son éstas las únicas clasificaciones que lidera Nadal, que aparece en el primer puesto de puntos ganados con el segundo servicio (59%), tanto al servicio como al resto (56%). Rafa también está entre los mejores en las disciplinas de porcentaje de primer servicio (7º con un 67%), puntos ganados con el primer saque al servicio (9º con un 76%), juegos ganados al servicio (2º con un 90%), puntos de break salvados (2º con un 70%), puntos ganados con el primer saque al resto (8º con un 32%), puntos de break convertidos (5º con un 44%) y juegos ganados al resto (5º con un 30%). El balear, además, sólo tiene perdido el 'head-to-head' con dos tenistas que hoy se encuentran en el 'Top-100', véase Marin Cilic (0-1) y Nicolay Davydenko (4-5), vigente defensor del título y que, sin embargo, no está presente en Londres. La estadística no engaña y es fiel reflejo de la excelente temporada del número 1 del mundo.

"Para mí es el torneo más difícil del año por las alturas de temporada en el que llega, por la entidad de los rivales y por disputarse en superficie rápida", comenta Nadal. Si atendemos a la estadística, el de Manacor vuelve a acertar, pues de los ocho participantes en Londres es el que tercer peor bagaje tiene en choques disputados en pista dura y a cubierto esta temporada, 2-1 (por los 12-1 de Federer; 20-4 de Soderling; 13-3 de Ferrer; 12-3 de Soderling; 11-4 de Roddick; 3-2 de Murray; y 7-9 de Berdych)

http://www.marca.com/2010/11/18/tenis/masters_1000/1290095530.html

No hay comentarios: