viernes, noviembre 12, 2010

king2 por los bùnkeres del clot



Se suponìa que hoy se salìa con el grupo de mtb , pero como no llegaron, me dispuse a hacer una ruta tranquila por los bunkers del clot.Estas construcciones de hormigòn de la guerra civil son testigos mudos de la guerra de trincheras .

"El ayuntamiento de elche ha preparado la ruta “de los Bunkers de la Guerra Civil” en base a un proyecto que fue elaborado por la empresa valenciana “Enarco”, dirigida por el geógrafo Gersón Beltrán, con la estrecha colaboración del coronel del ejército Fernando Sanz. Se trata de un conjunto de construcciones defensivas (“bunkers” para unos y casamatas para otros) que fueron creadas para la defensa antiaérea del triángulo formado por Elx, Alicante y Santa Pola, en donde, además de estas importantes poblaciones, existían durante la Guerra Civil Española una serie de instalaciones de gran importancia para el ejército de la República, desde el puerto de Alicante y el aeródromo de Rabasa hasta naves industriales en las que se fabricaban los aviones de caza 115 y 116, conocidos popularmente como “los Chatos”.
bunkers en el Clot de Galvany
Las construcciones defensivas del Clot de Galvany, en la zona litoral conocida como “Los Arenales del Sur”, se hallan seis casamatas o “bunkers” que construyó el ejército republicano y que pueden calificarse como un curioso testimonio histórico de la contienda fraticida. Los propios “bunkers”, por su estratégica ubicación, pueden definirse como un auténtico balcón sobre el que se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas del paraje natural. Se han rehabilitado estos seis “bunkers” o casamatas, en cuyo interior existían nidos de ametralladoras, puestos de mando, baterías de artillería antiaérea pesada, etc. Llaman poderosamente la atención los gruesos muros y techos, construidos con hormigón armado, y que poseen troneras y huecos para las armas y para la vigilancia y observación. De entre los “bunkers” destaca el central, que era del estilo de los existentes en la famosa “Línea Maginot” (en Francia, construida antes de la Guerra Mundial). Junto a estas casamatas hay plataformas destinadas al asentamiento de piezas de artillería, y que iban acompañadas de grandes focos o iluminadores aéreos. En el “bunker” o casamata central se hallaba el puesto de mando, así como dos cañones antiaéreos de 20 milímetros OERLIKON y las unidades de transmisiones. En la zona del norte se hallaban las trincheras y, cerca del “bunker” central, una edificación destinada al descanso de la tropa.

http://www.lasprovincias.es/ocio/escapadas/clotdegalvany.html
cuando estàbamos el king2 y yo por el bunker central vimos a un ciclista en su mtb que estaba dando vueltas . Nos acercamos y resultò ser jose de valverde (donde nació el king2), a pocos km del clot y que no conocìa la zona y querìa subir la mogote. Le guiamos por la casa derruída de las palmeras, sendero perifèrico de las lagunas para tomar la subida principal sur norte y el sendero de subida al mogote. Para bajar tomamos un atajo hacia el sendero perifèrico del oeste y por la vera de la señora de la vida a la rotonda. el king2 ya estaba cansado y volvimos tranquilamente hasta casa.

màs fotos y comentarios sobre el clot en

http://www.alicantevivo.org/2009/03/el-clot-de-galvany-entre-luces-y.html

No hay comentarios: