martes, septiembre 28, 2010

inmunidad, cómete huevos de gusano

ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL EN ALEMAN Colitis ulcerosa und Morbus Crohn Portal
Morbus Crohn und Colitis ulcerosa - News und mehr - 14.04.2004

Huevos de gusanos contra Morbus Crohn y Colitis ulcerosa

Con huevos del gusano Trichuris suis, que se encuentra en los cerdos, parece posible tratar con éxito los empujes agudos en las enfermedades inflamatorias intestinales Morbus Crohn y Colitis ulcerosa (Véase nuestro artículo sobre Guisanos Parásitos contra Morbus Crohn y Colitis ulcerosa).

Las reacciones de los pacientes de E.I.I. a esta noticia son "mezcladas".
A unos la idea de beberse un cocktail con huevos de gusanos les hace sobrevenir un asco tremendo y otros sin embargo reciben esta noticia como una nueva más para hacer frente a su padecer con esta posibilidad, que algo promete.
Pero: ¿Cómo es que se llega siquiera a la idea de tratar enfermedades haciendo uso de parásitos?

Un poco de historia
El uso de organismos biológicos completos, por ejemplo: gusanos de moscas para curar heridas, sanguijuelas para depurar sangre, picaduras de abejas para relajación, han demostrado ser buenos y de sorprendentes resultados.
(Nota: Sugerimos lean webs sobre estos temas que se sugieren en: Google )

La Biocure GmbH empezó por tanto a buscar otras y más aplicaciones desde la propia biología. Para ello se investigaron los datos y aspectos de enfermedades que hasta ahora permanecían catalogadas entre las incurables. Primero se realizaron observaciones epidemiológicas.

En el caso de enfermedades las inflamatorias intestinales (Morbus Crohn und Colitis ulcerosa) se observó que éstas aparecían exclusivamente en regiones de "alto desarrollo" como America del Norte, Europa, Japón y Australia.

Después de detalladas observaciones aparece claro que dentro de las mencionadas regiones los distintos mapas nos muestras "zonas en blanco" donde se encuentra terreno exclusivamente rural.

Ya existía hace tiempo la llamada "hipótesis de la higiene", que en boca popular decia: "La suciedad aumenta las defensas"

Observando con exactitud quedaba claro que en estas zonas rurales existía un mayor contacto de la población con parásitos que en las zonas industriales. El contacto directo con organismos parasitarios podría por tanto ser de gran influencia sobre la existencia de enfermedades inmunodeficitarias.

Partiendo de éste refuerzo de la hipótesis de higiene se buscó en bancos de datos médicos alrededor del mundo para fortificar aun más estas sospechas.

Los profesores Weinstock, Elliott y Summers de la Clinica Universitaria de Iowa investigaban ya muy a fondo este tema y publicaron sus primeras experiencias sobre las posibles relaciones que se mencionan, a lo cual sucedió una cooperación muy estrecha de Biocure GmbH y la Universidad de Iowa.

Seguidamente y en colaboración con Profesor Joe Urban del Departamento de Investigación del Ministerio de Agricultura Norteamericano, se identificó el parásito Trichuris suis que médicamente es inofensivo para su anfitrión y que - cosa ideal - no se puede reproducir dentro del ser humano que le da el alojamiento.

Se desarrolló un procedimiento para el control de la multiplicación de los huevos de estos parásitos con lo que inicialmente se garantiza que no aparezcan larvas indeseadas. De esta forma se podía comenzar ya con el primer estudio piloto que diese lugar a más descubrimientos.

En un experimento abierto se les suministro a 6 pacientes, que no reaccionaban a terapias médicas normales y que eran corticodependientes, una dosis de total 2500 huevos de Trichuris suis.

Con ayuda de los baremos clínicos usuales, entre ellos la medición de Actividad MC-Index y el Index-Irvine para determinación de calidad de vida de pacientes con E.I.I., se pudo observar una significante mejoría en los 6 pacientes.
Cinco de ellos entraron en remisión por un período de 4 a 25 semanas antes de tener una recaida .

En base a estas observaciones epidemiologicas, experimentales y clínicas se realizaron dos estudios a doble ciego cuyos resultados confirman, más de lo pensado, el posible propósito terapeutico.

Los resultados se han dado a conocer en los órganos de prensa internacionales y reconocidos y estarán a disposición del público una vez que se hayan dado a conocer a traves de los diarios médicos.

El procedimiento
Trichuris los hay dedos categorias distintas :

* Trichuris trichiura cuyo anfitrión usual es el ser humano y dentro del cual este mismo se puede multiplicar y desarrollar.
* Trichuris suis cuyo anfitrión natrural es el animal.


Ambas formas son dentro de sus respectivos "alojadores" inofensivos . No obstante si traspasamos el gusano "diseñado" para el animal hacia el cuerpo humano conseguimos que no puede multiplicarse y menos aun "pasearse" de un anfitrión al otro

Otra ventaja que ofrece el Trichuris suis es la seguridad médica que el ser humano como "alojador" no puede ser "superpoblado" por este parásito. Por tanto una "sobredosis"no puede ocurrir.

Justamente por exigirse en medicina la máxima seguridad deben de cumplirse todas las prescripciones de la autoridad respecto a la pureza de un preparado. La producción tiene lugar en dos pasos:

- El material biológico del que se parte (los huevos) se genera con la colaboración de Parasite Technologies A/S en los Laboratorios del Real Instituto danés para Parasitología experimental en Copenhague , Dinamarca. La BioCure GmbH es una compañia que participa en el grupo Parasite Technologies. Otros socios participes son el Profesor de medicina veterinaria Stig Milan Thamsborg y los biólogos Prof.Allan Roepstorff y Prof.Christian Kapel. Se emplean cerdos especialmente cuidados, que no contengan bacterias ni virus, a los que se les implantan los parásitos Trichuris suisbien identificados
Después de que estos parásitos se han inseminado, bajo supervisión permanente de los veterinarios, los gusanos hembra se sacan del cerdo, se limpian y se les somete a una disolución especial en el laboratorio para que pongan los huevos. Estos huevos son muy pequeños, microscópicos, no visibles normalmente. Nunca tuvieron contacto directo físico con el cerdo.

- El segundo paso consiste en un proceso especial de diez etapas para su esterilización, sin matarlos, de suerte que su vitalidad continue. Esto se realiza en los Laboratorios de BioCure GmbH y de Biomonde GmbH & Co. KG en Barsbüttel - Alemania.
Los huevos forman en una suspensión neutral, una dosis única oral para el ser humano.
Este procedimiento descrito se corresponde exactamente a la producción tal cual se empleó para los estudios clínicos. El mismo está aun relativamente limitado encuanto a la capacidad técnica de suerte que para el año 2004 se calcula poder atender solo a unos 5000 pacientes. El año que viene se cree poder aumentar la producción para poder tratar hasta 20.000 pacientes más.

La clasificación de Medicinas
El actual proceso de fabricación solo permite producción sobre demanda única ya que el preparado tiene una vida muy limitada y debe ser tomado por el paciente inmediatamente es decir muy poco tiempo después de dicha fabricación.

Así cae bajo la categoria de medicamentos a prescribirse, pero no bajo permiso de receta si bien se necesita una licencia de producción de las Autoridades Sanitarias.

Para la fabricación del material biológico ya se otorgó una licencia por la Autoridad Sanitaria de Dinamarca.

Un permiso para la etapa final de producción se ha solicitado ante la Autoridad de la Provincia Schleswig Holsteinen Alemania. Después de haberse concedido la misma, posiblemente durante Mayo de 2004 , el preparado estará disponible para los primeros pacientes también por fuera de estudios clínicos.

Además está en desarrollo en Biocure GmbH un sistema de producción mejorado. Este posibilitaría la obtención del producto en cantidades bastante mayores y tambien su posible almacenamiento. Con ello sin embargo se hace necesario el registro ante las autoridades de la Comisión Europea del Medicamento (EMEA) así como nuevos y más amplios estudios clínicos. Semejante proceso puede aun necesitar 5 años y requiere importantes inversiones.

Para poder afrontar estos se ha llegado a un acuerdo de cooperación con la empresa farmaceutica Dr.Falk Pharma de Freiburg en Alemania. Una vez terminado el proceso de admisión por parte de la EMEA, Dr.Falk Pharma tendrá los derechos distribución del producto para su aplicación en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Como funciona
El sistema inmunitario se maneja por las materias transmisoras (Citoquinas). Asi la emisión de Celulas T-helper-1 es responsable de la reacción inflamatoria, por contra la emisión de células T-helper-2 es responsable de inhibición de la reacción del sistema inmunitario.
En pacientes con debilidad del sistema inmunitario la producción de estas celulas de transmisión ha salido de su equilibrio, de forma que una sobre-reacción inflamatoria ataca a los propios tejidos y los daña de tal forma que aparece el Morbus Crohn.
Según las comprobaciones científicas que se han podido hacer hasta ahora, la presencia del Trichuris suis parece provocar la recuperación del equilibrio perdido.

Existe sobre esto la siguiente sospecha :
Un mecanismo natural de autoprotección del Trichuris suis es su capacidad de no ser identificado o atacado por el sistema inmunitario. Como un bombardero Stealth se puede esconder al radar del sistema inmunitario. Este sistema sin embargo descubre que algo ha entrado en el cuerpo y empieza a agotar sus posibilidades de descubrir al "intruso", para despues poder atacarlo, pero sus esfuerzos no traen éxito. La presencia del parásito por tanto induce al sistema inmunitario a una cierta gimnasia que lo hace regenerarse.

Adicionalmente parece que el gusano o mejor dicho sus huevos desarrollan ciertos mecanismos sobre la pared intestinal que influyen sobre el sistema inmune y que hasta ahora no se han podido identificar claramente pero que tienen que tener una influencia importante sobre el proceso curativo. ¿Que pasa cuando bebemos el preparado ?

Los huevos microscópicos, invisibles sobreviven a los ataques de ácidos del cuerpo humano; ácidos a los cuales está sometido cualquier alimento que ingerimos.

Los huevos se asientan en la pared intestinal cerca del duodeno y una pequeña cantidad se desarolla hasta formarse unos minusculos gusanillos, que, ya que se encuentran en el anfitrión que no les corresponde, mueren a los 8-10 dias y desaparecen.
Se sueltan de la pared intestinal y salen de nuestro cuerpo con las heces sin ser visibles por su pequeño tamaño. Por esta razon despues de 14 dias cada vez se vuelve a repetir una toma de una nueva dosis para conseguir una presencia del parasito en el intestino durante un períodode 20 a 24 semans. El paciente de eso no se entera durante el tratamiento.

Otro dato que confirma que estamos ante una iniciativa prometedora es un instinto muy antiguo del ser humano, que hasta hoy se puede observar muchas veces. Cuando niños pequeños juegan en la arena muchas veces meten la mano en ella y se comen algo de la misma. Se dice que de este modo y en ese período de nuestro crecimiento, ciertos estímulos del cuerpo nos llevan a hacer esto para reforzar y desarrollar más aún nuestro sistema inmunitario.

Los parasitólogos pueden confirmarnos, que hace relativamente pocas décadas nuestro entorno aun estaba muy cargado de parásitos que hoy ya apenas existen. Esto coincide a su vez con el hecho de que la época de la deficiencia inmunitaria aparece a principios del siglo 19 o sea al mismo tiempo que surge la divulgación de la exigencia de mayor higiene. Seres humanos de los llamados paises en desarrollo llevan aun una cierta cantidad y un cierto surtido de parásitos en su cuerpo cuando aquellos que son de los paises "altamente desarrollados" están completamente "desparasitados".

Respecto al funcionamiento exacto en estos momentos hay unos cuantos proyectos de investigación en marcha para identificar al mecanismo completo. No obstante es improbable que las funciones y los mecanismos complejos de la naturaleza puedan ser copiados a la perfección para obtener su función sintética con la misma eficacia.

Todos los métodos y sistemas actuales de terapias son exclusivamente sintomatológicos por lo que el uso de parásitos también ha de verse evidentemente como tratamiento causal.
Todas las enfermedades causadas por fallos de funcionamiento del aparato inmune, como al lado del Morbus Crohn y Colitis Ulcerosa también tenemos la Esclerósis múltiple, Asma , Psoriasis, Alergia al Heno , Artritis Reumatoide o Neurodermitis estan basadas sobre defectos parecidos.

El potencial medico
La alta efectividad sobre E.C. y C.U. ha podido demostrarse mediante los estudios clínicos. Actualmente, en USA, se encuentra en preparación otro estudio sobre la Esclerósis Múltiple. Otros estudios más sobre Asma. Artritis Reumatoide, Psoriasis, Neurodermitis y la Alergia al heno estan en proyecto pero aun no se pueden realizar por falta de presupuestos. Interesados en participar, como industrias, financieros, instituciones son pues muy bienvenidos.

Muy interesante es también el potencial profiláctico. Parece confirmarse la sospecha de que el ser humano, que ha hecho una cura de este tipo, reduce su riesgo a enfermedades por deficiencia inmunitaria a cerca de cero.

Un estudio a largo plazo de niños en Africa pudo ya confirmar, que aquellos que ya habían pasado por un ataque parasitario no desarrollaban el Asma mientras que aquellos que sí padecian de Asma no estuvieron expuestos a ningún ataque parasitario.

¿Donde se obtendrá el Trichuris suis?
Primeramente el preparado, llamado TSO, se distribuirá dentro de la Union Europea por BioCure GmbH de Barsbüttel en Alemania.

¿Quien es BioCure GmbH?
Los fundadores y directivos son :
Detlev Goj, tambien directivo en Biomonde GmbH & Co. KG ( Productores de medicamentos basados en larvas de moscas y sanguijuelas).
y
Alexander Beese, también Gerente de Karl Beese Medical GmbH & Co. (Productores material para vendajes )
Razon social de Biocure GmbH :
Kiebitzhörn 33-35, 22885 Barsbüttel, Alemania

http://www.zonade.com/aeii/articulo/cucep/360.htm

No hay comentarios: