viernes, julio 30, 2010

quiropraxia animal




¿Qué es la Quiropraxia?

La Quiropraxia es una tecnica que por medio de manipulación manual se encarga de colocar ya sean vértebras o articulaciones de huesos largos, en su posición original, que es la más óptima.

En estas manipulaciones se requiere aplicar una presión determinada, a una velocidad determinada y con un ángulo determinado, para que el ajuste sea correcto.

La quiropraxia mal aplicada puede tener consecuencias graves, ya que estamos trabajando con articulaciones, vértebras, y colateralmente con los troncos nerviosos que salen de la columna vertebral, por lo que no es un juego y siempre tenemos que contactar con profesionales cualificados.
Vértebra o articulación que se encuentra desplazada

Cuando una vértebra o articulación se encuentra desplaza de su posición original y más óptima, el organismo comienza a crear y enviar una serie de informaciones que básicamente y a groso modo son dos:

* La vía ascendente: que es la información que va desde la articulación al cerebro, y que se encarga de que el resto de movimientos y posiciones de las otras vértebras, músculos, ligamentos y demás estructuras que mantienen el eje central del cuerpo en su lugar se adapten a la nueva situación y compensen el equilibrio (con todo lo que eso supone)
* La vía descendente: que es la información que va de la columna vertebral a través de los nervios y se dirigen a la parte del cuerpo que le corresponde inervar, o sea un grupo de estructuras músculo-tendinosas y a uno o varios órganos.

Esto último, es una información muy a tener en cuenta ya que todos los órganos vitales reciben mucha información de nervios que proceden de la medula ósea. Si uno de estos nervios que salen de la medula ósea está alterado, se alterará la información que llega al órgano, y eso conlleva una serie de consecuencias, más o menos importantes, dependiendo del grado de afectación del nervio y del órgano afectado, y estos pueden ser: pulmón, hígado, bazo, Riñón, etc.

También hemos de tener en cuenta que la columna vertebral es un conjunto de articulaciones encadenadas (o sea cuando se mueve una se mueven todas) y cuando una de estas vértebras está desplazada provoca que el resto de las otras vértebras ya no pueden moverse de igual manera y eso hace que todas las estructuras musculares y ligamentosas que les rodean alteren su estado normal, ya sea con distensión, inflamación, etc.
¿Dónde tiene su origen la Quiropraxia?

Las manipulaciones de articulaciones se ha encontrado escritos de hace 2.000 años A.C en China (Kong Fou), también se han encontrado escritos jeroglíficos en Egipto, en Europa Hipócrates ya tiene escritos sobre manipulaciones, pero el padre de la Quiropraxia fue Daniel D. Palmer (1895)
La quiropraxia en animales

La quiropraxia teóricamente se puede realizar en cualquier animal vertebrado, aunque, por lógica, se práctica más en animales domésticos, especialmente en los de compañía como son perros, gatos y caballos.
Lo que podemos encontrar es desplazamientos de vértebras cervicales, o torácicas, o lumbares, cadera, hombros, rodilla, rotula, carpos, tarsos.
¿Qué siente un animal después de una sesión de Quiropraxia?

Bueno en este apartado me gustaría hablar de lo que me ha parecido interpretar que siente o que creo que siente un animal durante o después de una sesión de Quiropraxia, porque claro, es toda una experiencia, debido a que yo me aventuré a estudiar quiropraxia, basándome en la teoría que he comentado anteriormente, pero que jamás yo había sentido en mis propia carnes que pasa cuando te hacen unos ajustes en tus vértebras.

Después de la primera sesión mi experiencia personal fue muy agradable, ya que la sensación era de que toda mi espalda estaba más suelta y una sensación como de que la carne estaba, pero no estaba unida a mi columna vertebral.

Por mi corta experiencia con Quiropraxia en caballos, se puede observar varias cosas al mismo tiempo.
Una es que cuando el ajuste quiropráctico es correcto el caballo mueve su boca como si mascase chicle, es un síntoma de placer y de sentir una sensación muy, pero que muy agradable.
Si el animal se sentía muy bloqueado e incómodo, al sentir que su vértebra vuelve a tener una posición adecuada y las estructuras ligamentosas dejan de tener tensión y dolor, su cuellos se relaja, bajan la cabeza y ponen una mirada de lo más agradecida y placentera.

No hace mucho tuve un caso en una yegua joven, que al pasearla después del ajuste quiropráctico, ella comenzó a caminar de la mano con su entrenador y su paso cada vez era más alegre, y su cuerpo expresaba algo así como: "Que bien me siento, que suelta que voy, mmm, que soltura la mía, guau" Y su paso cada vez era más ligero y flotante y en la última vuelta dio un saltito de alegría primero y luego un salto enorme. Fue la viva expresión de cómo se puede sentir un cuerpo después de una sesión de quiropraxia.

Pero no siempre es así de bonito, a veces, si las lesiones son crónicas, no se ajustan tan fácilmente y no todo es tan sencillo, ya que todas las estructuras que rodean a la articulación o están relacionadas con ellas tienen unas alteraciones y se necesitaría varias sesiones para arreglar el problema, si es que es arreglable con quiropraxia.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar es que la causa que originó esa subluxación no se elimine, por lo que si la causa continua el problema volverá a aparecer, como es el caso de un mal trabajo, o unas malas posturas de trabajo, como puede ser en caso de los caballos una mala silla de montar, unos arreos inadecuados o un trabajo que sea inadecuado para ese animal en concreto.

Y no hemos de olvidar que la quiropraxia no arregla fracturas ni artrosis, si subluxaciones, desplazamientos o descolocación fuera de lugar de una articulación.

Se que se quedan muchas cosas en el tintero pero no es fácil explicar toda la patología y los desequilibrios que relaciona una subluxación, desajuste o mala alineación de una articulación, pero es mucho más importante de lo que nos pensamos.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Dolores Puertas

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=759



http://www.quiropracticaanimal.com/

No hay comentarios: