jueves, junio 24, 2010

la casa de bambú


La Casa de Bambú de la Universidad Tongji, de Shanghai, centra todas las miradas en el Solar Decathlon

Casa Bambu.
La multinacional energética de origen chino ENN es la patrocinadora de la “Casa de Bambú” un proyecto desarrollado por la Universidad Tongji, de Shangai, y que participa en la competición europea Solar Decathlon.


24 de junio de 2010.- Esta es la primera vez que una universidad china participa en una competición de tal magnitud, donde los líderes en energía solar a nivel mundial presentan sus últimas innovaciones y sus mejores y más eficientes modelos energéticos.


La “Casa de Bambú” está totalmente construida con bambú. Su diseño refleja el concepto de conservación de energía con elementos estéticos de la arquitectura tradicional china, combinados con tecnología fotovoltaica de última generación. Una de las innovaciones más llamativas de la Casa de Bambú es su techo curvado “Fanyu”. Su curvatura permite maximizar la eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos, al mismo tiempo que consigue una buena ventilación, enfriamiento y la canalización de agua de lluvia.


Casa bambu




El diseño interior de la casa sigue la línea de las casas tradicionales chinas situadas a las orillas de los ríos, lo que también contribuye a mejorar el microclima del exterior de la casa. Además, la Casa de Bambú utiliza un sistema de control inteligente que permite a sus habitantes controlar el ambiente y visualizar los datos de consumo energético desde el interior. Los creadores de la casa estiman que su capacidad de producción energética es tres veces superior a su consumo, con lo que la energía “extra” producida podría volcarse a la red.


ENN ha aportado 5 millones de yuanes chinos (casi 600.000 euros) al fondo de investigación del proyecto además de recursos humanos y apoyo técnico. Tongji y ENN colaboran en varios campos, principalmente en el ámbito del ahorro energético y la innovación.


Casa bambu





En Noviembre de 2006 ambas partes firmaron el acuerdo de colaboración “Cooperación Estratégica en Energías Limpias” que en 2007 se hizo más extenso con la creación del Instituto de Investigación en Energías Limpias. Siempre dentro de este acuerdo de colaboración, el Grupo ENN y Tongji han creado también el Fondo para el Desarrollo Educativo y la Investigación Científica y realizan los “Foros Tongji-ENN de Innovación” a los que invitan a investigadores y académicos de renombre tanto chinos como de fuera del país y en los que se explican métodos de investigación y gestión avanzada a jóvenes estudiantes y postgraduados.


Casa Bambú





El Solar Decatlhon está organizado en colaboración entre el Gobierno de España y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El tema de este año ha sido la “Construcción de una casa solar de 74 m2”. A la competición se presentaron más de 800 proyectos de universidades de todo el mundo, pero sólo los 17 más innovadores han llegado a la final, incluyendo Tongji. Un jurado evaluará cada casa de acuerdo con unos severos criterios entre los que se incluyen el diseño arquitectónico, la sostenibilidad, la innovación o la eficiencia del sistema de producción y absorción solar.


Más información:
http://www.ennsolar.com

http://www.efikosnews.com/msupublireportajes/const-sostenible/1631-la-casa-de-bambu-de-la-universidad-tongji-de-shanghai-centra-todas-las-miradas-en-el-solar-decathlon-.html

No hay comentarios: