viernes, junio 18, 2010

gasol 2 anillos!



EL ESPAÑOL, DECISIVO AUNQUE EL MVP DE LAS FINALES FUE PARA KOBE BRYANT
'MVPau' gana su segundo anillo en un partido para la leyenda

* · En uno de los mejores partidos de la historia de la NBA, Pau Gasol hace historia ganando su segundo anillo · El español, decisivo en los momentos más importantes del partido · Lakers y Celtics firman unas Finales que ya son un clásico

QUIQUE PEINADO 18/06/10 - 06:12.


Mientras los intensos focos del mundo entero apuntaban a la cabeza de Kobe Bryant, que posaba para un fotógrafo con su mujer y sus dos hijas con la mano extendida en señal de sus cinco anillos, Pau Gasol, detrás de la marabunta, disfrutaba en segundo plano del que es, posiblemente, el día más glorioso de su carrera profesional, atrás de la formación como el chico alto de la clase cuando hacen la foto de fin de curso. Antes, en la entrega del galardón, Kobe había llamado al larguirucho español para pasarle el trofeo Larry O'Brien antes que a nadie, rindiendo pleitesía al que, Kobe lo sabe mejor que nadie, fue el salto de calidad en el séptimo partido. Pero la metáfora volvía a ser clara: los focos para KB24, la gloria en segunda fila para PG16.

El MVP era para Kobe, y quizá en el global de los siete partidos puede que lo fuera para él. Pero sólo quizá. Pau Gasol reservó sus pocas fuerzas, las que no tenía, para jugar unos minutos finales de absoluta leyenda, siendo, sin duda, el alma del equipo, el que puso la victoria en la orilla para que los demás tocaran tierra. Es su labor en este equipo y la que acepta porque sabe que es el salvoconducto para ganar anillos. Ya van dos, y los que vendrán. MVP para Kobe, 'MVPau' para Gasol.

Dicho esto, hay partidos que son imposibles de describir, que te pasan tan por encima que no hay análisis técnico-táctico posible: sólo pueden describirse desde las emociones, desde las pasiones que el deporte y sólo el deporte es capaz de despertar. La tensión inaudita, el mundo mirando en pleno a 10 tíos, y ellos ahí, plantados en una placa de parquet brillante, controlando toda esa presión en un deporte de precisión, que exige pulso firme para que una pelota pequeña entre por un aro que mengua en días como éstos. Y entre toda esta marabunta de arrolladoras emociones, un tipo de una pequeña población de un pequeño país, alargado como un ciprés, blanco como un alma pura, barbudo como un guerrero sin fusil. En esa colección de dioses en medio de la batalla, uno de los nuestros tomando el mando, templando, animando. Nadie puede hacer más poderoso a su país y a los que lo admiramos que Pau Gasol.
ESTADÍSTICAS PAU GASOL

Rival: Boston Celtics
T2 T3 T1 Asis. R.T Min. Punt.
6-16 0-0 7-13 4 18 42:12 19

TODO SOBRE PAU GASOL

Es, quizá, el partido más emocionante de la historia de las Finales de la NBA, que ya es decir. No el mejor, porque a fe que fue un desastre. Una colección de pequeños dislates en la que los Lakers se salvaban en la primera mitad (seis abajo) con un 26% de tiro por haber agarrado 15 rebotes en aro ajeno; un desbarajuste en el que los Celtics se llegaron a poner 13 puntos por delante (49-36, minuto cuatro de la segunda mitad) y que se resolvió en siete minutos finales de una tensión aplastante (61-61, a 7:29 para acabar); un despiporre en el que Gasol puso la calma, la paciencia, el liderazgo tras un partido malo, dato éste que quedará borrado para siempre por la excelencia de su actuación en los momentos ardientes del asunto.

Los Lakers se comportaron como un equipo campeón, y los Celtics también. Los dos merecían el triunfo, como siempre que se produce un final memorable. Ofrecieron un espectáculo que trasciende lo deportivo, porque el puro juego no fue para tanto. Ellos llevaron al límite la verdadera alma de este juego llamado baloncesto, el único capaz de crear un lienzo de pasión pintado contra el reloj, el deporte que es capaz de convertir el orden que le es inherenente en un bendito caos.

Kobe Bryant marcó el paso (11 puntos en el último cuarto), pero Gasol fue el alma de la película cuando se acercaban los títulos de crédito y había que besar a la chica. En el último acto clavó nueve puntos, pegó dos asistencias en el momento más tenso, peleó por cada balón y agarró cada rebote que pasó por su radio de acción. Fue el mejor en los minutos más importantes de un partido en los últimos años. Vale, no es el MVP. Pero tiene dos anillos y el título de 'MVPau'. Un orgullo para él y para todos nosotros. Porque como decía el hombre al que más hemos echado de menos un día como hoy, la vida puede ser maravillosa. Vaya si puede.

http://www.marca.com/2010/06/18/baloncesto/nba/1276834348.html

No hay comentarios: