jueves, junio 10, 2010

cicloturismo


Las bicicletas son para el verano


El cicloturismo está de moda. Cruzar África, recorrer el valle del Loira, relajarse en el Algarve o viajar entre las ciudades del arte en Flandes, son algunos de los destinos para todos los públicos que se pueden descubrir sobre una bicicleta.


Igor Galo

Actualizado jueves 10/06/2010 16:36 horas

Es una forma de conocer mundo en auge que, además de ser muy saludable, ofrece alternativas para todo tipo de público. Desde propuestas aventureras hasta ciclo rutas en familia.


1. Suiza en mountain bike



Realizar el recorrido 'Alpine Bike' en mountain nike, entre paisajes de verdes campos y con nieve asegurada aun en las cumbres durante sus 10 días de duración, es una de las propuestas de Suiza para los amantes de la bicicleta. Una oferta que se complementa con otras 2 rutas nacionales, otras 14 rutas regionales de menor duración y 47 rutas locales con excursiones de un día. El número de rutas para bicicletas de carretera es aún mayor. La web de la oficina de turismo ofrece mapas descargables de las rutas sin coste, así como información de lugares donde alquilar bicicletas en el país. Para los presupuestos más ajustados, y para los menos prepararos físicamente, hay varias ofertas de tour en bicicleta eléctrica. Una de ellas es la excursión que atraviesa el valle de Travers durmiendo en la localidad de Couvet con un coste de 91 euros que incluye el alquiler de la bicicleta eléctrica y una noche de hotel con desayuno en un hotel de tres estrella de Couvet.

Más información en: http://www.bikeland.myswitzerland.com, http://veloland.myswitzerland.com y http://www.myswitzerland.com

2. Xacobeo sobre dos ruedas


Algunas de las rutas más frecuentadas por los ciclo turistas este año serán las que recorren el Camino de Santiago. Un camino que, en su versión ciclista, pasa por carreteras, caminos rurales y ciudades, por lo que conviene informarse en webs especializadas como El camino en bici/ o www.amigosdelciclismo.com. Siento el 2010 año Santo compostelano, hay facilidades adicionales para el transporte de bicicletas. Correos ofrece un servicio especial con el motivo de la celebración del año santo jacobeo de transporte de bicicletas hasta oficinas situadas en localidades por las que pasa el camino de Santiago. Iberia también permite a los peregrinos transportar de forma gratuita sus bicicletas.

3. 'Bed and Bike' en Alemania



Más de 150 ciclo vías turísticas están catalogadas en Alemania, desde las costas del mar Báltico y del Norte hasta senderos que acompañan al Rin, convirtiendo este país en un paraíso para los amantes de ciclo turismo. Normalmente, en torno a las rutas existen amplias posibilidades de alojamiento pensadas para los apasionados de la bicicleta que suele ir señaladas con el logotipo 'Bett &Bike' del 'Allgemeiner Deutscher Fahrradclub'. En concreto más de de 4.100 alojamientos germanos son 'Bike and Bed'. DB, la compañía de trenes alemana, permite transportar las bicicletas en las líneas de cercanías de forma gratuita y sin reserva. En los servicios 'intercity', excepto en los express, también es posible aunque con un precio de 9 euros. (www.adfc.de/bahn). En las estaciones es posible alquilar bicicletas para su uso en las ciudades, otra opción del turismo ciclista. El servicio CallBike (www.callabike.de) La página web oficial de la oficina de turismo ofrece un buscador de rutas por niveles de dificultad y por regiones del país.

Más información en: http://www.adfc.de, http://www.alemania-turismo.com y en http://www.germany-tourism.de


4. Francia: El Loira en bicicleta


Descubrir los castillos que jalonan la región del Loira integrándose en el paisaje es posible gracias a los 650 kilómetros de carril bici acondicionados en la Región Centro y Loira Atlántico. La ruta 'El Loira en bici' es una opción segura que transcurre por estas dos regiones francesas y por seis ciudades del interés de Orleans, Blois, Tours, Suamur, Angers y Nantes. En su recorrido se encuentran 20 estaciones de tren y más de 250 áreas de descanso diseñadas para los cicloturistas. Gran parte del recorrido está dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta ruta es parte de la iniciativa Eurocicloruta 6 que unirá Francia con el mar negro atravesando 3.600 kilómetros y toda Centroeuropa cuando sea completada. Existe una web especial, www.loire-a-velo.fr, donde se puede consultar las experiencias de otros viajeros de la ruta, así como información sobre alojamientos de todo tipo, desde camping a hoteles, especializados en turismo ciclista.

Más información en: http://www.loire-a-velo.fr y en http://www.maisonfrance.info


5. Flandes: Ciclismo de paseo


Si en otras regiones y países se han creado rutas para el cicloturismo, esto no sido necesario en Flandes. Su geografía y sus ciudades son prácticamente planas ya que el punto más alto de la región es una colina de 250 metros, lo que convierte a la bicicleta en el mejor medio de transporte para descubrir Brujas, Amberes, así como para trasladarse de una a otra ciudad de Bélgica. Existen caminos interurbanos señalizados como las rutas 'LF', que recorren toda la región y están señalizados con placas de metal de Toerisme Vlaanderen (Turismo de Flandes) o con rayas de pintura azul y amarilla de la organización GR. En Brujas, el Hotel Brugotel alquila bicicletas de adulto y niño por 8 euros el día, con cinco rutas de un día aconsejadas en la región. En Amberes la oficina de turismo organiza visitas guiadas en bicicleta. En Gante, 'Het Verzet' ofrece alquiler de ciclos clásicas, tándem o de carretera, y las entrega y recogida en domicilio.

Las webs son http://www.hetverzet.be y http://www.flandes.net

6. Ecovías en el Argarve



Desde Vila Real de San Antonio hasta el Cabo de San Vicente, en el Algarve portugués, esta ruta de 214 kilómetros garantiza el buen clima y unas vistas espectaculares para quien se anime a descubrirlas en bicicleta. La Ecovía del Litoral permite recorrer la costa portuguesa desde la zona limítrofe con Huelva hasta el Cabo de San Vicente, atravesando 12 concejos. La ruta está pensada para ser recorrida en una semana y tiene paradas en la localidad de Olhão, en Lagoa, donde se puede visitar el Fuerte de São João de Arade que constituye un mirador privilegiado del río, ó en Portimão con su fortaleza de Santa Catarina de Robamar.

Más información en: http://www.visitalgarve.pt y en http://www.ecoviasalgarve.org

7. De El Cairo y Ciudad del Cabo


A otro nivel de presupuesto, tiempo y capacidades físicas necesarias, están las expediciones que organiza cada año Tour de Afrique (www.tourdafrique.com). Este operador turístico organiza un viaje de cuatro meses de duración entre el Cairo y Ciudad del Cabo que recorre más de 10.000 kilómetros atravesando las tierras de los faraones, las Cataratas Victoria, selvas y desiertos. Son en total noventa y cinco días de pedaleo con un promedio de 122 kilómetros por jornada y 23 días de descanso. El precio es de 8.900 euros para la ruta completa, aunque también es posible unirse a una sola sección del viaje por 900 euros. La expedición parte cada mes de enero. Hasta el momento sólo 250 viajeros, de 20 países diferentes, han completado este viaje. La fundación que organiza esta expedición también ofrece tours por Asia y América.

8. Rodando en los escenarios de 'El señor de los anillos'


En las antípodas, www.activenewzealand.com ofrece la posibilidad de recorrer los paisajes naturales que se hicieron populares en la película El Señor de los Anillos. El coste del circuito ciclista de 13 días de duración es de 3.999 dólares USA, unos 3.200 euros más impuestos. El 'Weka cicling tour', como se llama este paquete turístico, parte de la ciudad de Christchurch y pasa por el glaciar de Fox bajando al mar de Tasmania, y cruzando las piscina termales naturales de Hanmer Springs, donde hacen parada, entre otros muchos lugares. La ruta sale todos los meses, y es una opción interesante para realizar durante el invierno europeo que coincide con el verano austral. Se debe reservar con anticipación ya que algunos tours previstos para octubre están casi completos, según el tour operador.

| Viajar con la bicicleta a cuestas. Con la mayor parte de las aerolíneas reduciendo cada vez más los límites de equipajes, parecería una locura aventurarse a viajar con una bicicleta el próximo verano. Sin embargo, la mayor parte de las compañías aéreas tiene contemplado entre sus servicios el transporte de material deportivo, y en concreto de bicicletas. Más información pinchando aquí.

http://www.ocholeguas.com/2010/05/28/otrosmundos/1275049552.html

No hay comentarios: