domingo, junio 13, 2010

62 años, 150 pìldoras diarias,..para estar joven!



TECNOLOGÍA | Entrevista con el científico e inventor Ray Kurzweil
'En 20 o 30 años el hombre logrará frenar el envejecimiento'
El científico estadounidense, durante su visita a Madrid. | Óscar Monzón.


* Cree que en un par de décadas el cambio climático dejará de ser un problema
* Afirma que la energía solar estará muy desarrollada y su coste será muy bajo
* Desde hace 25 años sigue un estricto programa para retrasar el envejecimento
* El plan incluye dieta, ejercicio y la ingesta de unas 150 píldoras cada día

Teresa Guerrero | Madrid
Actualizado domingo 13/06/2010 06:06 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Admite que es un optimista -se lo han reprochado muchas veces- pero lo cierto es que el 90% de las predicciones que hizo en los años noventa fueron acertadas. En 20 años Ray Kurzweil (Nueva York, 1948) ha pasado de ser considerado un loco a convertirse en uno de los referentes mundiales en el campo de la tecnología.

'Yo no me quiero morir. Y a pesar de lo que la gente diga, creo que nadie quiere'

Su visión del futuro no deja indiferente a nadie. Sostiene que la tecnología y la medicina avanzan de forma imparable y en pocas décadas el hombre logrará ganar la batalla al tiempo y frenar el envejecimiento. Él ya lo está experimentando en su propio cuerpo. Desde hace 25 años sigue un estricto programa que incluye dieta, ejercicio y la ingesta de ¡150! píldoras diarias: "Es cierto que son muchas pero tampoco es para tanto. Uno se acostumbra y, al fin y al cabo, es mejor que envejecer o ponerse enfermo. Tengo muy buena salud y me siento muy bien, con mucha energía", explica a ELMUNDO.es durante su visita a Madrid.

Kurzweil tiene 62 años y asegura que los test a los que se ha sometido indican que el envejecimiento de su cuerpo es similar al de una persona de unos 40 años. "Yo no me quiero morir. Y a pesar de lo que la gente diga, creo que nadie quiere. Hay estudios que sostienen que sólo aquellas personas que están sometidas a un gran sufrimiento, físico o emocional, desean realmente morir. Los demás aprecian lo que la vida puede ofrecer. Si siempre siguiésemos como ahora nos aburriríamos, pero yo no hablo de eso. Al mismo tiempo que alargaremos nuestra vida, el mundo también cambiará y el ser humano mejorará y será más creativo".
Ordenadores para curar enfermedades

Y es que las píldoras representan sólo una fase de lo que el hombre podrá lograr. El inventor y científico estadounidense está convencido de que en el futuro las nuevas tecnologías se fusionarán con el cuerpo humano. Sí, Kurzweil cree que en 20 o 30 años podremos tener implantados minúsculos ordenadores que curarán enfermedades como el Parkinson o el cáncer: "Un hombre de 90 años estará como si tuviera 30", asegura.

Tiene 62 años y asegura que los test a los que se ha sometido indican que su cuerpo es como el de una persona de 40 años

La inteligencia artificial se desarrollará de tal forma que "en el futuro tendremos máquinas más inteligentes que el hombre. Incluso estarán en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro, para hacernos más inteligentes. Habrá una combinación entre inteligencia biológica y no biológica", afirma.

Hasta tal punto lo cree así que conserva muestras de ADN y abundante información sobre su padre, ya fallecido. "Creo que llegaremos a ser capaces de crear personas virtuales. Podríamos recrear seres humanos de manera bastante convincente aunque dependería de la cantidad de información que tuviéramos sobre esa persona. Yo guardo 50 cajas con la música que compuso mi padre, sus cartas, etc, aunque soy consciente de que él sería muy distinto hoy en día a cómo era hace 40 años".
Una espada de doble filo

Según Kurzweil, el cambio climático dejará de ser una preocupación dentro de un par de décadas. La energía solar estará tan desarrollada y el coste para producirla será tan bajo que los combustibles fósiles dejarán de utilizarse. "El coste ya ha caído de manera drástica y va a seguir haciéndolo cada año", asegura.

"Algunas personas creen que soy un optimista porque no me preocupan temas como el calentamiento global o la contaminación. Pero sí me preocupan los nuevos problemas que surgirán como consecuencia de la introducción de estas tecnologías, pues son una espada de doble filo. La misma tecnología que utilizamos para tratar el cáncer o frenar el envejecimiento puede ser usada por bioterroristas para crear nuevas armas más potentes y destructivas", advierte.

'La energía solar estará tan desarrollada y su coste será tan bajo que los combustibles fósiles dejarán de utilizarse'

A pesar de que hay quien defiende que es demasiado peligroso, la conclusión de Kurzweil es que no por ello podemos dejar de avanzar: "Hay que mejorar los sistemas de defensa y de seguridad, y usar esa misma tecnología para evitar abusos".

Sin duda, éste será uno de los grandes desafíos de la Humanidad en los próximos años. Para ayudar a resolver éste y otros retos, Kurzweil ha fundado la Universidad de la Singularidad, una institución académica en Silicon Valley (California) que comenzó a funcionar hace un año. El objetivo es reunir y formar a los dirigentes y a los estudiantes más brillantes para facilitar el desarrollo exponencial de estas tecnologías y su aplicación para intentar resolver los problemas de la Humanidad.

Kurzweil lleva toda la vida pensando en el futuro -asegura que desde los cinco años quería ser inventor- y confía en que la gente se adaptará muy rápidamente a los cambios tecnológicos: "En realidad ya lo estamos haciendo. Hasta hace poco era impensable que pudiéramos vivir con los avances actuales o que existirían redes sociales como Facebook y comunidades virtuales. Y ahora la gente lo ve como algo natural. Además, si logramos tratamientos efectivos para el cáncer, no creo que nadie proteste por ello". Él confía plenamente en que la ciencia lo conseguirá.

No hay comentarios: