sábado, mayo 29, 2010

elecciones en colombia,santos gana, segunda vuelta

COMICIOS | 350.000 soldados y policías desplegados
El Gobierno colombiano dice que garantizará la 'absoluta seguridad' para las elecciones

* LEA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Agencias | Bogotá
Actualizado viernes 28/05/2010 18:23 horas

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que está listo el operativo de seguridad para garantizar que las elecciones presidenciales del domingo sean tranquilas y que los grupos terroristas no puedan sabotearlas.

"Estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo, para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso", comentó Uribe a los periodistas en la ciudad caribeña de Barranquilla (norte).

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, son los favoritos para ganar los comicios más disputados de la historia reciente de Colombia, donde 350.000 soldados y policías se encargarán de prevenir posibles atentados con la ayuda de más de 11.000 vigilantes de seguridad privada.

La fuente más grande de riesgo está en la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puede interferir las elecciones en 78 municipios, según un informe de la Defensoría del Pueblo divulgado este jueves.

El analista León Valencia, de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris, subrayó que en algunos departamentos como Cauca, Caquetá, Huila y Tolima hay una "actividad muy fuerte" de las FARC, "con pequeñas acciones y hostigamientos". Las FARC "van a insistir en eso, quieren demostrar que no fueron acabadas, que tienen que contar con ellas", dijo Valencia.

Valencia sostuvo que, tras los fuertes golpes sufridos en 2008, desde el año pasado ha habido una "reactivación" de las FARC, especialmente en la cordillera central y en las fronteras con Ecuador y Venezuela, así como en zonas rurales y en "poblaciones medias". Agregó que, si tienen "alguna posibilidad" en medio del enorme despliegue militar y policial puesto en marcha, las FARC podrían cometer algún atentado.

Precisamente este viernes, la Policía informó del ataque, ocurrido en las últimas horas, de guerrilleros del frente 48 de las FARC a una patrulla en una zona rural del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, que se saldó con un agente muerto y otros tres heridos.

El documento de la Defensoría detalla que la otra guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puede afectar los comicios en 29 localidades, mientras que los nuevos grupos paramilitares, como Los Rastrojos y Las Águilas Negras, representan riesgo en 52 poblaciones.

Pese a esas alertas, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que se garantizará la "absoluta seguridad" para las elecciones y comentó que la campaña electoral está siendo la más tranquila de los últimos 35 años.

"Estamos en una ofensiva muy grande contra el narcoterrorismo de las FARC. Ellos reaccionan a nuestra ofensiva de manera cobarde, atacando a la población civil. Han hecho algunos disparos en algunos de estos municipios, afortunadamente éstos sin consecuencias", añadió el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro reconoció que existen 82 puntos críticos de riesgo electoral en el país. "Seguimos en la ofensiva para garantizar la tranquilidad de los colombianos (...) en todo el país. Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en absoluta tranquilidad y seguridad", expresó.

Desde este viernes se suspende el porte de armas en todo el país hasta el miércoles, aunque las autoridades militares de cada departamento tienen la facultad de ampliar ese plazo para prevenir posibles alteraciones del orden público.

http://www.elmundo.es/america/2010/05/29/colombia/1275085413.html
...-.----..-.-



Juan Manuel Santos arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y llamó a la unidad

Tras su contundente victoria de 3'637.823 de votos sobre Antanas Mockus (3'120.716), Santos llamó a la "unidad nacional, sin distingo de partidos o personalismos", rumbo a la segunda vuelta.

Encuestas, las grandes derrotadas en los comicios presidenciales

Germán Vargas Lleras dijo que 'falsearon la realidad' y Gustavo Petro, que 'cumplieron un triste papel'. Los encuestadores reclaman que no les dejaron medir las tendencias de la última semana.
Registrador, el gran ganador de las elecciones de este domingo

Hora y media después de cerradas las urnas, ya se conocía el 95 % de los resultados de la contienda. Sánchez destacó el aumento de la votación en Bogotá.
El porcentaje de colombianos que salió a votar este domingo pasó del 45 al 49 por ciento

La participación más alta estuvo en Cundinamarca y Bogotá, con cerca del 60%. De 29 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, 14'740.328 asistieron a las urnas.
Así vieron las elecciones presidenciales de Colombia los medios del extranjero

En sus ediciones en Internet, varios medios de comunicación del mundo se preguntaron: "¿qué pasó con las encuestas que daban un empate técnico?"

Así vieron las elecciones presidenciales de Colombia los medios del extranjero

"Hemos alcanzado una meta que parecía difícil de lograr: pasar a la segunda vuelta": Mockus

'No reconozco enemigos políticos', dijo Juan Manuel Santos

La próxima semana Cambio Radical tomará una decisión frente a la segunda vuelta

Partido Liberal deja en libertad adhesión a otros partidos

'Nuestra propuesta de equidad social sigue siendo válida': Gustavo Petro

Noemí Sanín, a través de un video, agradeció a sus seguidores

El mapa del voto por departamentos en las elecciones presidenciales

Lo que les espera a los partidos y a los candidatos tras las elecciones presidenciales

Apoyo a Antanas Mockus fue 'ficticio y mediático', dice Piedad Córdoba

Con tranquilidad y normalidad votaron los colombianos en el exterior

Parte de los veedores de OEA es satisfactorio

La jornada en los pueblos que estaban en la mira por posibles irregularidades

Medios colombianos destacan la abrumadora victoria de Juan Manuel Santos


http://www.eltiempo.com/
http://www.elecciones.com.co/

No hay comentarios: