viernes, abril 23, 2010

la nata-ción del tri-atlòn , vuelta al ruedo marino




Esta mañana me llamò blas para dar una vuelta en la bici por la tarde, pero tenìa que entrenar la nataciòn del triatlòn, pon, pon pon !
despuès de ver el pase a semifinales del trofeo conde de godò en tenis de ferru y verdasco, cada uno por separado,,

me puse un bañador , una camiseta tècnica del tri de pàlmaces, recogì el neopreno quintana roo ,las gafas zoot un gorro de nataciòn de silicona azul , ropa de repuesto, chanclas en los pies y salì con la moto typhoon hacia el circuito de nataciòn del tri de elche.

eran las 5 de la tarde y habìa ya vallas que impedìan el paso por el paseo direcciòn santa pola. La sorteo hàbilmente y veo que en la rotonda de acceso al paseo zona del tri habìa una autocaravana de granada con pegatinas de tri y dos bicis en la parte de atràs.
Subo con la moto por la acera y me voy a la desembocadura de la pasarela de madera desde donde se sale a nadar .
Temperatura unos 20 grados, temperatura del agua , unos 15 grados ,viento de levante unos 15 km/h , olas moderadas que atraviesan de izquierda a derecha el circuito y lo que no se veìa es la corriente que habìa justo en sentido contrario a las olas .
Llevaba varios meses sin nadar , lo habìa dejado para el ùltimo mes, pero la enfermedad de mi madre , un virus estomacal y un catarro con complicaciones de garganta ademàs de vaguerìa me pusieron en èsta situaciòn a dos dias del triatlòn.
Me pregunta el granadino cómo es el circuito y luego un padre de familias que venìa de madrid con el hijo a cuestas y su mujer, hace lo mismo. El habìa mirado el circuito hace tiempo cuando habìa dos vueltas,y se iba con las agujas del reloj pero le explico que yo lo he mirado èsta tarde y es una vuelta en direcciòn contra el reloj aunque tambièn sea una contrareloj!
Veo que algùn nadador con neopreno que està haciendo el circuito, no se ciñe a la primera boya y la pasa por la izquierda muy separado y me extraña .

El domingo como se nada por la mañana y yo levanto la cabeza para respirar preferentemente por la izquierda,el sol me darà en los ojos directamente a la ida y estarè protegido a la vuelta.

Me dispuse a colocarme el traje de neopreno, y no podìa porque la cremallera del traje de neopreno quintana roo se abriò y como encima habìa engordado algo, me lo tuve que quitar cuando lo tenìa medio puesto.
Por si fuera poco el lìo, la cremallera estaba con arena y se atascaba .
a grandes males , grandes remedios. me quito el traje, me meto en el mar, lavo la cremallera para quitar la arena y le echo vaselina por un tubo que llevaba .
Despues de varios lavados, engrases y cambios de aceite ( eso no ) consigo que la cremallera funcione con el traje sin ponèrmelo, lo que es el paso previo.
Me meto en el mar, empapo el traje y me lo voy colocando poco a poco. Escondo debajo de la pasarela de madera, la bolsa y las chanclas, miro el reloj, son las 6 y me meto en la mar salada

Empiezo nadando, el agua està fresquita, pero soportable y me dirijo a la primera boya , eso creìa pero en realidad, la corriente me lleva hacia la ùltima y tengo que corregir varias veces. Normalmente voy muy derecho, pero no hay referencias, faltan los globos de helio que pondràn mañana en las boyas ( luego me entero) y como no es la carrera y no llevo a gente delante nadando , hay olas que te mueven a derecha, corriente que te lleva en sentido contrario a izquierda y hacia afuera.
Voy nadando relativamente bien, a medida que me alejo de la orilla la temperatura del agua desciende y cuando llego a la primera boya a pesar de las correcciones la paso a 10 m mar adentro, con la consecuente pèrdida de tiempo.Encima me paro , para dirigirme y pierdo màs tiempo.
Ahora a por la segunda boya , pero me pasa lo mismo que con las boyas primeras , la corriente me lleva hacia la penùltima boya , la de la izquierda y tengo que corregir una y otra vez. Como las olas me suben y bajan , no se ven las boyas cuando se mira , hay que mirar dos veces para encontrarla y apuntar haciael cabo, que està màs a la derecha para ceñirme a la segunda boya y no pasarla por la izquierda.

Al fin llego y me paro un momento a orientarme. Veo la que yo creo que es la tercera boya y que luego descubrirè que es la cuarta. Hay un muro de tres colores, rojo, blanco y negro,siguiendo la direcciòn en la costa , encima de la boya y hay una cicatriz en la montaña, que debe ser una escalera o rampa y encima una lìnea ancha de edificios que se recortan en el horizonte.Pero la boya a la que me tengo que dirigir tiene como referencia una mancha blanca de edificios en alicante y cuando llevo unos minutos lo descubro y voy a por la buena boya . La corriente me sigue llevando hacia afuera y corrigiendo la paso , me la paso por el sobaco izquierdo me paro, miro y sigo hacia la ùltima boya. el recorrido es largo y me paro un momento a enderezar la direciòn, y por fin llego a la última boya . Ahora miro para el suelo de arena que forma olas , hay que ir perpendicular a esas lìneas porque allì està la costa . Cuando màs me acerco, màs caliente està el agua y llego por fin a hacer piè. Salgo corriendo , mientras me quito la parte de arriba del traje . Hay un grupo de triatletas de segovia al final de la pasarela. Llego a la bolsa, miro el reloj y son las 7 , he tardado un 50 % màs de lo habitual. Normalmente tardo 2 min/100m .
Està claro que me falta entrenamiento, que me he parado varias veces y que me he desviado mucho, por las corrientes y por la falta de visiòn de las boyas. Cuando llego a casa compruebo que he salido desde donde se llega, pero en la realidad se saldrà màs hacia la derecha.
Como haga el recorrido el dìa de la carrera con èste ritmo, menudo desastre!.
Cuando llego a la moto , me saluda joserra que se preguntaba quièn serà èste loco que entrena a estas horas .Me dice que pondràn globos de helio, dos por boya. No se lo dije, porque se me ha ocurrido despuès, los globos deberìan ser del mismo color en cada boya y asì no habrìa confusiones y se podrìan memorizar, por los problemas de identificaciòn de las boyas , primera boya azul, segunda roja tercera verde y cuarta amarilla, por ejemplo.
Comentamos el recorrido ciclista , con dos vueltas y un poco màs tenemos un ironman y el recorrido a piè , el tema de la arena. A mì no me molesta porque soy un todo terreno, un xterra , y estoy acostumbrado .
Me cambio de ropa, me pongo el chaleco amarillo, el casco y para casa.
Buen entrenamiento y recorrido dificil , poco corriente en la disposiciòn y muy fàcil de confundirse y con mucha corriente...marina.

El domigo nos mojaremos y lo veremos.
saludos ceci

No hay comentarios: