viernes, abril 23, 2010

baby sicarios , rec en colombia



Cuatro | REC |
REC es una propuesta innovadora en la que el espectador compartirá con el periodista toda su investigación. Cuatro apuesta por una nueva línea de gran reportaje que se emitirá en horario de prime time, detrás de Callejeros, impulsando una noche de actualidad en la cadena.

Consolida así una apuesta que en el último año sólo había atendido esporádicamente, aunque con buenos resultados de audiencia, tanto con los reportajes internacionales de Jon Sistiaga como con la línea más pegada a la actualidad española que corría a cargo de los reporteros de los Servicios Informativos. Consolidar una franja semanal de reportajes era objetivo prioritario para los Servicios Informativos de Cuatro en su nueva etapa, bajo la dirección de Juan Pedro Valentín.

‘Rec Reporteros Cuatro’ será dirigido y presentado por el periodista Jon Sistiaga. Cada semana, un reportero analizará en profundidad un tema de actualidad, tanto nacional como internacional, y nos mostrará las interioridades de su investigación periodística.

Los reporteros abordan la investigación con una fórmula innovadora, en la que buscan respuestas a las preguntas claves del tema a tratar. REC no sólo muestra el resultado de trabajo periodístico, sino también sus entrañas. Según Juan Pedro Valentín “el espectador vivirá junto al reportero las interioridades de su trabajo, incluso las conversaciones con sus jefes, los intentos fallidos por encontrar un dato o un entrevistado, las reacciones después de un testimonio impactante o una vivencia sorprendente”.

Los Reporteros de Cuatro comparten con el espectador su experiencia periodística a la vez que va descubriendo las respuestas a las cuestiones planteadas. REC no sólo cuenta cosas, sino que se muestra cómo se consiguen.



En el primero de los reportajes, Baby sicarios, el reportero David Beriain se introduce en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera colombiana, para encontrar a esos niños que por apenas 50 euros son contratados para matar. Las mafias que los utilizan saben que un menor de edad no puede ser encarcelado y saben, también, que muy pocos de ellos llegaran a los 18 años. Nuestro reportero vivirá en primera persona la sensación de impotencia al ver como esos críos son usados como carne de cañón por los narcos, niños que, en algún caso, rompen a llorar ante su cámara porque echan de menos a su madre.

http://www.igluub.com/2010/04/20/rec-reporteros-cuatro-reportajes-cuatro-david-beriain/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


TITULADO "BABY SICARIOS"
Medios colombianos tachan de "montaje" un documental de Cuatro
Un reportaje emitido por Cuatro y titulado "Baby sicarios" ha creado polémica en Colombia. Medios del país dudan de la veracidad de los testimonios e incluso acusan al programa, "REC", de Jon Sistiaga, de pagar a los protagonistas y hacerles falsas promesas.

2010-04-29

EUROPA PRESS

Se trataba del estreno del programa "REC". En el reportaje se enseñaba cómo niños de Colombia son contratados para matar por encargo y muestra en el video testimonios de estos menores. Unas declaraciones que para las autoridades del país latinoamericano son un "montaje".

En el Diario de Otún, se acusa a la cadena de Prisa de cometer delitos y de utilizar información no veraz. Así, explican que la periodista Angela María Villegas del canal UNE TV realizó una investigación tras la que asegura que los niños que hablaron para Cuatro habían sido "pagados" con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.

Según Villegas, los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado, para ponerle el morbo que el periodista buscaba para su reportaje. Además, indica que fueron engañados, puesto que se les prometió que estos testimonios no serían difundidos en Colombia y que, por tanto, no implicaban ningún peligro para su integridad.

Desde la Alcaldía de Pereira (localidad donde se ubica el reportaje), que también participó en la investigación de UNE TV, explica que se han violado los derechos de los niños al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo.

"La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo", afirmó la Alcaldía en una nota de prensa recogida por el diario, en el que aseguran que se ha hecho llegar su malestar a Sistiaga. Piden que se retire de la circulación el documento y se quejan de la imagen que se da de la ciudad.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/medios-colombianos-tachan-de-montaje-un-documental-de-cuatro-1276391459/

No hay comentarios: