sábado, marzo 20, 2010

soichi




CIENCIA | En el twitter de un astronauta de la Estación Espacial
Rincones del mundo fotografiados desde el más allá

Carmen Serna |
Actualizado sábado 20/03/2010 01:54 horas

¿Sabría reconocer su ciudad vista desde el espacio? Éste es uno de los juegos que plantea en su twitter el astronauta japonés Sochi Noguchi, desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita actualmente alrededor de la tierra, con un álbum de imágenes aéreas de distintos países.

Ingeniero aeronáutico de profesión, Sochi Noguchi se hizo conocido entre los aficionados a las redes sociales cuando colgó una imagen de Puerto Príncipe días después del terremoto que asoló la ciudad y parte de la isla. Pero la capital haitiana fue sólo la primera piedra de una nueva forma de representar visualmente la tierra.

Noguchi ha utilizado su privilegiada vista de pájaro para compartir con sus seguidores imágenes tan bellas como Nueva York, La Habana o Madrid desde fuera de la atmósfera o un incendio que ocurrió en la isla de Madagascar y que más que una fotografía parece un óleo, como asegura este japonés de 44 años.

Si Sochi ha puesto el teleobjetivo, twitter ha permitido también que miles de ciudadanos anónimos del mundo puedan disfrutar de unos de los privilegios que tienen los astronautas que viajan al espacio: ver la Tierra desde otro punto de vista. Y todo eso sin necesidad de pasar unas pruebas físicas especiales.

Además, el juego de las imágenes le sirve al astronauta para entablar comunicación y contacto con más de 115.000 anónimos que siguen el viaje de la Estación Espacial alrededor del planeta desde cualquier punto y en cualquier idioma.

Así, de repente, los lectores pueden leer el reto de Sochi: "Nombra esta ciudad". La respuesta es inmediata. "Es Vigo. Es mi ciudad", contestan en inglés y en castellano muchos de quienes han reconocido un parque, una montaña o el dibujo de las rías. Otro incluso se atreve a decir que "son las mejores playas del mundo, según The Guardian", y adjunta el artículo por si alguien quiere comprobarlo.

Otros twitteros se atreven incluso a hacerle sugerencias al astronauta: "Por favor, señor Noguchi, haga una foto de los ríos Guri Dam, Orinico y Caroni en Venezuela". Quizá en la siguiente vuelta a la Tierra, podría contestar el japonés. Cualquiera está invitados al festival de imágenes espaciales. Sólo hay que conectarse a



http://twitter.com/Astro_Soichi


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/espana/1268930857.html


http://poomblox.net/2010/02/05/now-astronaut-posts-amazing-earth-photos-from-space/

http://www.environmentalgraffiti.com/ecology/30-most-incredible-abstract-satellite-images-of-earth/1324/3

No hay comentarios: