martes, marzo 16, 2010

manifiesto ciclista





Perico Delgado explica por qué deja el CST Imprimir E-Mail Compartir
Arueda.com
lunes, 15 de febrero de 2010
El ex ciclista Pedro Delgado ha grabado este vídeo en el que muestra su absoluto desacuerdo con la labor del Consejo Superior de Tráfico y su ninguneo al colectivo ciclista de carretera.

El vídeo de Delgado no tiene desperdicio. El ex ciclista se queja de falta de atención a los ciclistas por parte del Consejo Superior de Tráfico, ninguneo, trato esteriotipado y de que usan su imagen sin escuchar sus opiniones. En definitiva, todo un alegato en contra del CST. Por cierto, a pesar de lo que dice Delgado en el vídeo. Alfonso Triviño (y también Pipe Gómez) abandonarán el Consejo Superior de Tráfico. Según Triviño, su labor en tal estamento no tiene sentido si el ex ganador del Tour de Francia de 1988 se marcha. Estas sob las razones de Pedro Delgado para dejar el CST:
.-.-.--.--.-

MANIFIESTO CICLISTA, Copiado del Blog de Alfonso Triviño.

Ya os anunciaba hace algunos días que estábamos en plena fase de reflexión tras la decisión de Pedro Delgado de salirse como representante de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico. Su intención, muy clara: una forma de pegar un puñetazo en la mesa ante la constatación de que no atendían en absoluto nuestras reivindicaciones. Tampoco soportaba que luego fueran los de la DGT presumiendo de que todo estaba consensuado con Pedro en lo relativo a la seguridad de los ciclistas. Además de ser falso, suponía una manipulación de la imagen de Perico, porque con la seguridad de los ciclistas no se juega y las Autoridades no merecen más que nuestra más sentida protesta por su desidia.

Pedro quiso que yo le sustituyera en su labor y él seguir en la sombra y continuar apoyando todo el trabajo y los objetivos que deseamos alcanzar, pero sin que nadie de la DGT pudiera manipularle o utilizarle. Cuando acudí al Pleno del Consejo Superior de Tráfico en su lugar el pasado mes y leí a los presentes su mensaje (que no dejaron proyectar) acto seguido sufrí un duro reproche del mismísimo Pere Navarro, quien mintió al pleno del Consejo Superior de Tráfico afirmando como principal argumento que a los ciclistas no se les retira puntos, y que nos dejemos de esa cantinela. La providencia quiso que a los pocos días se hiciera público que un juez anulaba en una sentencia la retirada de puntos que la DGT infringió a un ciclista.

Con la más que desagradable actitud del Sr. Navarro pude constar que poco podía hacer yo como persona física que no representa a nadie; era carne de cañón ante un señor muy prepotente y poco fiel a la verdad y que posee todos los resortes de poder para obtener sus propios fines. Además tendríais que ver a todos los presentes aplaudiendo sumisamente la previa intervención del Director General caracterizada por una profunda autocomplacencia.

Y decidimos con Pipe Gómez que la manera que creemos más conveniente de hacer valer nuestra opinión, que es la de todos los ciclistas que salimos a las carreteras, era continuar con nuestro trabajo pero con la representación de una entidad que ha estado a las duras a las maduras desde hace diez años trabajando codo con codo con Perico, y por ello él mismo propuso a la DGT en un correo electrónico que le sustituyera la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Han pasado ya muchos días desde que Pedro solicitara formalmente que le sustituyera la ACP. Pero, como no podía ser de otra manera, no ha habido respuesta alguna de la DGT en coherencia con la sistemática actitud de ninguneo a los que nos tiene acostumbrados. Por ello, y porque también el Sr. Navarro no es el único responsable, creemos que es el momento de que exista una verdadera movilización de todos los que queremos que no nos echen de las carreteras. Les vamos a exigir a los responsables últimos de nuestra seguridad que tengan en cuenta nuestras propuestas, las asuman y las apliquen. No somos cuatro gatos los que mostramos el malestar por la desidia de quienes han de velar por nuestra seguridad. Que sepan que detrás de Perico están los ciclistas de toda condición, todos los que salimos a carreteras, caminos y ciudades. Todos los que pasamos miedo o sufrimos injusticia e inseguridad. Los que hemos sentido dolor ante cualquier víctima ciclista y queremos hacer algo.

Firmar es muy sencillo, pero hay que dedicar unos instantes a esa acción. Te pido que difundas cuanto puedas esta iniciativa en los foros, en los clubes y en tus contactos, que nosotros nos encargaremos de que llegue a los destinatarios.

Para firmar puedes pinchar este enlace


MANIFIESTO






Texto de adhesión por el cual se manifiesta nuestra protesta como usuarios de bicicleta por los incumplimientos de los compromisos adquiridos con nuestros representantes, por la falta de interés y de acciones concretas en defensa de la seguridad vial de los ciclistas.
Por favor, introduzca su dirección de e-mail:

Esta protesta se dirige al Sr. Presidente del Gobierno de España don José Luis Rodríguez Zapatero, al Director General de Tráfico don Pere Navarro, al Ministro del Interior don Alfredo Pérez Rubalcaba, al Ministro de Fomento don José Blanco, al Secretario de Estado para el Deporte don Jaime Lissavetzky, al Fiscal de Seguridad Vial don Bartolomé Vargas, y a los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados por ser los principales responsables al detentar las competencias de actuación en el ámbito estatal y porque a ellos nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones en las que siempre se han comprometido con promesas incumplidas.

Como usuario de las bicicletas manifiesto mi protesta por la poca colaboración por parte de los responsables a los que se dirige la misma.

España es el único país de nuestro entorno, y posiblemente del mundo, que tenga tanta normativa donde se vea afectado un ciclista. Con el paso de los años hemos comprobado que estas medidas no están hechas para proteger al ciclista, sino en algunos casos para sacarle de las vías públicas. Ese mensaje ecológico y sostenible que se preconiza en el mundo, en nuestro país a la bicicleta no se la quiere involucrar.

Por un lado, la falta de actividad que se le da al GT 44, (Grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista en el Consejo Superior de Tráfico de la DGT), por otro, la falta de información ante nuevas medidas en las que se ve afectada la seguridad de los ciclistas y que se llevan a cabo a nuestras espaldas.
Por los incumplimientos del Ministerio de Fomento a los compromisos concretos adquiridos con nuestros colectivo hace cinco años por la Ministra Doña Magdalena Álvarez.
Por la ausencia absoluta de actuación por parte del Sr. Lissavetzky en favor de la seguridad de los ciclistas cuando en una reunión mantenida por nuestros representantes se comprometió a tomar medidas concretas para coordinar a los distintos poderes públicos implicados en nuestra seguridad.
Por el incumplimiento del compromiso por parte del Sr. Fiscal de Seguridad Vial don Bartolomé Vargas cuando nos afirmó su intención de convocar una rueda de prensa junto con Pedro Delgado en donde públicamente anunciaría medidas de específica protección hacia los ciclistas que circulan en las carreteras y ciudades.

Por la actuación de la DGT que viene llevando a cabo en bastantes ocasiones la retirada de puntos del carné de conducir a ciclistas.

Por la actitud del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT que sistemáticamente ignora o desatiende nuestras propuestas dejando de lado nuestros estudios de siniestralidad.

Por la constante cantidad de promesas incumplidas por parte de los responsables de seguridad vial y de la Comisión de Justicia e Interior de los distintos Grupos Parlamentarios quienes siguen consintiendo que a los que atropellan a los ciclistas y que causan lesiones o fallecimientos no se les retire puntos de su permiso de conducción. También por su inacción a la hora de proceder a las reformas legales que permitan la elaboración de unas tablas indemnizatorias por accidentes de circulación acordes con el resto de países europeos.

Y finalmente, al Sr. Rodríguez Zapatero como último responsable de su Gobierno, quien ha de actuar para que exista la voluntad política de buscar las soluciones adecuadas y que nuestro colectivo viene proponiendo desde hace muchos años.

Quiero dejar claro mi desacuerdo en cómo ustedes, a los que nos dirigimos, están llevando los asuntos de la bicicleta y nuestro desamparo ante los poderes públicos.

Como suscriptores de este manifiesto exigimos a los responsables que identificamos en este manifiesto que se adopten las medidas en favor de nuestra seguridad vial que nuestros representantes, en su día encabezadas por Pedro Delgado, vienen proponiendo y que han sido desatendidas sistemáticamente por ustedes.

http://www.manifiestociclista.org/

No hay comentarios: